miércoles, 22 de abril de 2020

Charles F. Parham ¿Tuvo algo que ver con el Pentecostalismo Unicitario?





Tal parece que el fundador del Pentecostalismo Moderno tenía serias dudas teológicas y fue él quien influenció con estas dudas a muchos líderes del movimiento pentecostal de 1900 que luego darían lugar a la Iglesia Pentecostal Unicitaria.



En su libro "A Voice Crying in The Wilderness" parece que ansiaba tanto el "bautismo del Espíritu Santo" con manifestación en hablar en lenguas que quería hacer todo lo que Pedro (y los apóstoles) hizo al pie de la letra para que los creyentes recibieran esa "evidencia inicial de hablar en lenguas" como señal del bautismo del Espíritu Santo. ¿Y qué hizo Pedro? Ordenó que los bautismos fueran "en el nombre de Jesús".



En la imagen se ve a Charles F. Parham bautizando en Spring River en Galena, Kansas en 1903. Fue uno de los primeros bautizos en los primeros años del pentecostalismo moderno usando la fórmula: "En el nombre de Jesús".

Los documentos históricos de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional sugiere que Parham bautizaba en la fórmula bautismal "En el nombre de Jesús".

Esta teoría ayuda a entender el origen de las "dudas" de Robert McAlister  que abordó en su sermón en el campamento de Arroyo Seco en 1913, porque ¿De donde habría tenido estas dudas? Sabemos que Charles F. Parham estaba totalmente divorciado del intelectualismo teológico y era reacio a cuestiones teológicas alegando que el Espíritu Santo mismo era su guía.

Cito aquí unos párrafos copiados de "A Voice Crying in The Wilderness" de la página 22-23 del capítulo sobre "El Bautismo en Agua": (1)
"Podemos recordar bien cuando buscamos a Dios en esta limpieza, cómo algunas de las enseñanzas que creíamos que eran tan bíblicas y algunas que habíamos amado tanto y que habíamos sido los más conservadores en la propagación, fueron borradas de nuestras mentes. Entre ellos estaba la inmersión triuna; aunque pudimos haber discutido esta cuestión durante una hora, no pudimos encontrar un solo argumento a favor. De hecho, durante meses nada, a favor o en contra, vino sobre el tema; hasta que un día en la Escuela Bíblica, estábamos esperando a Dios para que pudiéramos conocer la enseñanza bíblica del bautismo en agua. Finalmente, el Espíritu de Dios dijo: "somos sepultados por el bautismo en su muerte". Sabíamos eso por años; (pero) de nuevo el Espíritu dijo: "Dios el Padre, y Dios el Espíritu Santo nunca murieron". Luego, cuán rápido reconocimos el hecho de que no podíamos ser sepultados por el bautismo en el nombre del Padre y en el nombre del Espíritu Santo, porque no representaba nada, porque nunca morían o resucitaban..."
¿Cuál era la Teología del fundador del pentecostalismo moderno? ¿Qué método usaba para hacer exégesis de la Biblia?
El autor pentecostal de Asambleas de Dios Rick Nañez, describe a Charles Parham, el fundador del pentecostalismo actual, como quien “exhibía variados síntomas de anti-intelectualismo”. Parham tenía una especie de método de estudio bíblico denominado “educación del Espíritu”, él tenía una pugna contra el estudio. 

Apreciaba lo intuitivo contra lo racional, y la interpretación privada contra la hermenéutica bíblica ortodoxa. Con todo, Parham llegó a tener su propio instituto bíblico, el Bethel Bible School en 1900, donde llegó a tener veinticinco estudiantes, se dice que el mismo Seymour llegó a ser uno de sus estudiantes. 
“El método de Parham para la preparación bíblica revela su prejuicio contra el valor de las ideas de los hombres, es decir, las ideas de otros hombres. El programa de estudios básicamente consistía en leer las Escrituras y ofrecer comentarios personales sobre varios textos bíblicos”(2) 
La lectura del libro "Una Voz Llorando en el Desierto" tiene varios párrafos que describen a Charles F. Parham teniendo "diálogos" con Dios y el Espíritu Santo, y éstos le explican la Biblia. No deseo cometer una falacia en mi artículo, pero esto me ha hecho recordar a Elena G. White cuando dice que "un ángel le explicaba la Biblia" y hoy conocemos sus doctrinas que son antibíblicas.

El Pentecostalismo Unicitario siguió este "método de estudio del espíritu", estoy seguro. Pero de otro espíritu. 


--------------------------------------------
CITAS BIBLIOGRÁFICAS:
(1) Parham, Charles F. "A Voice Crying in The Wilderness", Apostolic Faith Bible College, Baxter Springs, Kansas 66713, Pág. 22-23
(1)NAÑEZ, R . 2006, "¿Evangelio completo en mentes incompletas?", Miami FL: Editorial Vida, Pág. 81

https://textosfueradecontexto.blogspot.com/2020/04/charles-f-parham-tuvo-algo-que-ver-con.html

Charles Fox Parham. (4 de junio de 1873 - 29 de enero de 1929) Fue un predicador y evangelista estadounidense. Junto con William J. Seymour, Parham fue una de las dos figuras centrales en el desarrollo y la difusión temprana del pentecostalismo. Fue Parham que asocia la glosolalia con el bautismo en el Espíritu Santo, una conexión teológica crucial para la creación del pentecostalismo como un movimiento distinto. Las ideas de Parham provocaron controversia, especialmente en cuanto a sus actitudes y creencias sobre la raza, invitando tanto de afroestadounidense y los mexicano-estadounidense a unirse a su nuevo movimiento. Parham fue el primer predicador de articular la doctrina distintiva del pentecostalismo de lenguas como evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo y para ampliar el movimiento. Parham utiliza ideas teológicas contemporáneas para crear un mensaje que dirigió a las necesidades sentidas de las personas profundamente religiosas pero económicamente pobres de Kansas. Puedes un relato de su biografía Aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario