sábado, 11 de abril de 2020

La Unicidad de Dios (Pregunta 01)


Pregunta para los amigos Pentecostales Unicitarios

Teniendo en cuenta que los Pentecostales Unicitarios afirman que en la divinidad hay una Sola Persona, Según Juan cap. 8.18 ¿Quién es la otra persona que da testimonio de Jesús? 

Según la ley de Moisés, para que los jueces de Israel puedan dictar sentencia sobre un asunto, para declarar culpable a un acusado o libre a un inocente, debían apoyarse en el testimonio de por lo menos dos testigos, no uno sino dos (o más), esto lo encontramos en Deuteronomio 17:6 y 19.15. 

Jesús está ejerciendo su ministerio terrenal y es abordado por los fariseos. Jesús está afirmando que Él era la luz: "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". No es la primera vez que los judíos escuchan sobre la luz. Ellos sabían muy bien que los Profetas y los Salmos hablaron de esa luz; Salmo 27.1 dice "Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?". Por ello lo entendió muy bien un judío como Juan, el apóstol y evangelista, en Juan 1.9 leemos: "Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo". Y también la Biblia misma declara que "Dios es luz", el mismo apóstol y evangelista en 1 Juan 1.5 escribió: "Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él". 

Los fariseos buscan desacreditarlo, porque se atribuía a sí mismo ser "la luz de Dios". Los fariseos conocían muy bien su ley, lo acusan de no tener testigos de lo que afirma ser. Pero Jesús es autosuficiente y por eso dice de sí mismo "yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy", pero por causa de los fariseos que no podían alcanzar a la revelación de Dios ni conocían al Padre ni creían en Jesucristo, les menciona que hay otra persona de testigo ¿Quién es esa otra persona que atestigua según la ley de Moisés que Jesús es Dios?

La ley sobre los testigos para dar un veredicto está en Deuteronomio 17:6 y 19.15 y dice así: 
"Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo."
"No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación."

Los fariseos lo están juzgando de falso, Él les hace ver que ellos juzgan "según la carne". Es decir, las valoraciones que utilizan los fariseos no son espirituales, son solo razonamientos humanos. Es bueno recordar aquí que los judíos conocían que las Escrituras contenían la palabra 'Elohim para referirse a Dios, y que está en plural intensivo y que significa "muy poderoso", y que aparece más de 2500 veces en la Biblia. 

Lo encontramos en Génesis 1.26 donde el escritor dice de 'Elohim cuando estaba creando al hombre:  "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". O en Génesis 3.22 que dice: " Y dijo Jehová 'Elohim: ...el hombre es como uno de nosotros". Todas aquellas veces que aparece 'Elohim los judíos sabían muy bien que refiere una pluralidad, pero que no son "dioses", sino un sólo Dios. A decir verdad, la teología judía no ha resuelto este conflicto, de ser monoteístas y no tener una respuesta al nombre 'Elohim que está en plural. Jesús aparece diciendo que era Dios, o que de venía de Dios, o que Él y el Padre eran Uno (Juan 14.9; 8.58; 5.17-18; Marcos 2.5-7); y esto bastó para que los judíos lo odiaran.

Pero Jesús les va a citar su ley cuando les dice "...en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí..." (v.17-18). Jesús está afirmando que según la ley de Moisés, la cual era su estándar de vida y conducta de los judíos, Él satisface esa demanda judicial y que tiene a otra persona de testigo sobre que Él es Dios.

¿Si los pentecostales unicitarios dicen que Jesús es la única persona de la divinidad, quién es esa otra persona que Jesús dice que da testimonio de que Él es Dios?

El Padre que lo envió es la otra persona que da testimonio de Jesús. Por lo tanto el postulado unicitario no tiene base bíblica, pues queda demostrado con el mismo argumento que Jesús usó en contra de los fariseos que lo acusaban de que hay una sola persona en la Divinidad.

A esto sólo hay que acotar que Jesús menciona a una tercera persona más que da testimonio de Él: el Espíritu Santo:
"Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí." (Juan 15.26)

0 comentarios:

Publicar un comentario