lunes, 13 de abril de 2020

¿El Espíritu Santo es una persona diferente del Hijo?



Mateo 12.31-32
"Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero."

El Pentecostalismo Unicitario enseña que el Espíritu Santo y Jesús el Hijo son una misma persona ¿Si el Hijo y el Espíritu Santo son la misma persona, cómo es que todo pecado contra el Hijo es perdonado, pero el pecado contra el Espíritu Santo no?

Esta es una de las preguntas poco respondidas convincentemente por los que niegan la Trinidad. Entre sus respuestas afirman que Jesús está afirmando que ese pecado perdonable es contra el "Jesús humano" y que el pecado imperdonable es contra "el Jesús Divino". 

Casi siempre, cuando los pentecostales unicitarios entablan una conversación teológica a menudo caen en el error doctrinal del Nestorianismo del siglo V en el intento de explicar por ejemplo: de que el que murió en la Cruz fue el "Jesús humano", porque el "Jesús divino" es Dios y Dios no puede morir. 

El nestorianismo proponía serias implicaciones, por ejemplo que quien estuvo en el vientre de María fue el "Jesús humano" y que recién cuando nació adquirió la naturaleza divina. Dividía a Jesús en dos personas. Afirmaba que las dos naturalezas de Jesús estaban separadas, lo que resultaba en dos personas. El Credo Calcedonio afirmó que las dos naturalezas de Cristo estaban unidas sin mezclarse, sin cambio o alteración alguna, sin división y sin separación. Esto significa que el complejo entero de los atributos de la Deidad y los de la humanidad perfecta siempre se mantuvieron en Jesucristo desde su encarnación; por lo tanto no hay ninguna división de ellos, ni ninguna separación como para tener dos personas como enseñaba el Nestorianismo.

Decir que Jesús tenía dos naturalezas que se podían separar (en dos personas) es cosa muy seria para que un Pentecostal Unicitario lo afirme, pues en aras de negar que la Divinidad está compuesta por tres personas (Trinidad), termina afirmando que Jesús está compuesto por dos personas.

¡Dios nos guarde!

0 comentarios:

Publicar un comentario