lunes, 13 de abril de 2020

Contexto Teológico del Nacimiento del Pentecostalismo Unicitario



Controversia Por el Nombre
La historia del nacimiento del Pentecostalismo Unicitario dice que estaban en un Campamento en Arroyo Seco, en el Sur de California, y R.E. McAlister predicó sobre una "discrepancia" entre el mandato de Jesucristo en Mateo 28.19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", pero que en la práctica sus discípulos o apóstoles "bautizaban en el nombre de Jesús". Hechos 2.38: "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo". Aquí aparéntemento no hay una congruencia. Los teólogos ya se han hecho esta pregunta muchos siglos atrás. Pero esta "aparente contradicción" o "incongruencia" entre el mandato de Jesús y cómo bautizaron los apóstoles exige verdaderas explicaciones.

Los hermanos pentecostales debieron buscar a un teólogo, para estas fechas en los Estados Unidos ya tenía los grandes seminarios con grandes teólogos y predicadores del cristianismo protestante ortodoxo, pero ellos los desecharon con toda la soberbia del mundo.

¿Por qué los pentecostales no buscaron ayuda teológica? La respuesta es simple, el pentecostalismo nace en medio del analfabetismo bíblico, pleito con el intelectualismo, y un prejuicio por el estudio sistemático de la Biblia. En otras palabras estaban peleados con la Teología, en lugar de ello preferían la guía de sus propios sentimientos o intuiciones atribuyéndolo a un obrar especial del Espíritu Santo, cosa que ellos como pentecostales se creían los portadores exclusivos.

Rick Nañez describe a Charles Parham, el fundador del pentecostalismo actual, como quien “exhibía variados síntomas de anti-intelectualismo”. Parham tenía una especie de método de estudio bíblico denominado “educación del Espíritu”, él tenía una pugna contra el estudio. Apreciaba lo intuitivo contra lo racional, y la interpretación privada contra la hermenéutica bíblica ortodoxa. 

Con todo, Parham llegó a tener su propio instituto bíblico, el Bethel Bible School en 1900, donde llegó a tener veinticinco estudiantes, se dice que el mismo Seymour llegó a ser uno de sus estudiantes. “El método de Parham para la preparación bíblica revela su prejuicio contra el valor de las ideas de los hombres, es decir, las ideas de otros hombres. El programa de estudios básicamente consistía en leer las Escrituras y ofrecer comentarios personales sobre varios textos bíblicos”(1) Este tipo de anti-intelectualismo se enraizó entre los pentecostales de aquella época, dando lugar a la experiencia como medio para interpretar las Escrituras y entenderla. Y con mucho pesar, podemos decir que el pentecostalismo unicitario no ha salido de este método de interpretación bíblica sistematizando el error.

También tenemos una similar historia en William Seymour, de quien se dice que aprendió el método de la “enseñanza del Espíritu” de las aulas de Parham. También practicaron un tipo de interpretación de la Biblia a través de “profetizar nuevos entendimientos” de las Escrituras y de “instrucciones por medio de lenguas extranjeras con interpretación”. Pero no sólo Seymour, sino la mayoría de quienes pasaron por Azusa, adoptaron este tipo de interpretación guiada por el Espíritu, y nada de hermenéutica como medio intelectual.

Por ejemplo, Seymour, en las publicaciones del periódico mensual de Azusa, The Apostolic Faith, (La fe apostólica) hizo comentarios sobre Parham y sus seguidores, de cómo llegaron a descubrir la verdad tocante al “Pentecostés”:
“Después de buscar a lo largo del país por todos lados, no encontraron a ningún cristiano que tuviera el verdadero poder pentecostal. Así que hicieron a un lado todos los comentarios y notas y esperaron… Habían tenido una experiencia que se comparaba con el segundo capítulo de Hechos, y ahora entendían el primer capítulo de Efesios.”(2)
Es decir, la manera de entender la Biblia la estaban basando en su experiencia. Pero no sólo eso, ellos estaban desechando el estudio y volcándose exclusivamente a orar a Dios para recibir revelaciones y así puedan interpretar las Escrituras, entenderlas y ponerlas por obra. La experiencia llegó a ser tan fuerte que rigió absolutamente todo. A esto, Nañez (autor pentecostal) le llama “anti-intelectualismo pentecostal”. 

Los artículos del periódico “La Fe Apostólica” se distribuían en grandes cantidades estimando que llegaron a 80,000 hogares cada mes. Esto es un gran golpe contra el intelectualismo de las iglesias tradicionales que pronto estarían señalando al movimiento pentecostal como el mayor movimiento anti-intelectual dentro de la iglesia protestante.

¿Por qué Parham y Seymour entendieron que así debían ser las cosas? Creo que lo heredadorn de los predicadores del Movimiento de Santidad o también llamado Pentecostales Históricos, por ejemplo Peter Cartwright, un líder metodista escribió (y se describió) en su autobiografía en 1856 de la siguiente manera:
“¡Los analfabetos predicadores metodistas (pentecostales) en realidad prendieron fuego al mundo (al mundo estadounidense por lo menos) cuando estaban encendiendo los fósforos! …No subestimo la educación, pero en realidad he visto a tantos de estos predicadores instruidos que me hacen recordar a la lechuga que crece a la sombra de un duraznero, o a un ansarino que se ha despatarrado por caminar en el rocío, que me alejo enfermo y mareado… ¿Qué ha hecho por el bien del mundo el clero instruido, que ha estudiado la divinidad como una ciencia?”(3)
Otro ejemplo de anti-intelectualismo entre pentecostales históricos lo encontramos en Moody (1837-1899) quien desacreditó la teología más de una vez. En cierta oportunidad le preguntaron sobre su teología, y él respondió: “¡Mi teología! No sabía que tenía alguna. Ojalá usted me dijera cuál es mi teología.”(4) Moody fue un gran evangelista, un prominente predicador, pero era literalmente torpe en su intelecto. No hay duda que Dios usa a las personas a pesar de cómo son. No obstante, hay una gran brecha entre ser guiado realmente y poderosamente por el Espíritu Santo a toda la verdad, considerando el legado pentecostal, y ser del todo un predicador anti-intelectual que termina promoviendo herejías como lo hace el Pentecostalismo Unicitario.

Este es el contexto donde nace el Pentecostalismo Unicitario. En lugar de matricularse en un instituto o poner por obra lo aprendido en sus cursos, porque muchos predicadores pentecostales que pasaron por Azusa fueron pastores instruidos que vinieron atraídos por la experiencia pentecostal; prefirieron creer que estaban frente a una nueva revelación.

Y es así que su interrogante no pudiendo ser respondida con coherencia teológica, decidieron hacer una doctrina en base al error hermenéutico. Su razonamiento tornó así:
"Si los apóstoles en Hechos 2.38; 8.14-16; 10.46-48 y 19.5 bautizaron en el nombre de Jesús, pero Jesús dijo que a los discípulos se les debía bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; entonces el nombre del Padre, el nombre del Hijo, y el nombre del Espíritu Santo debe ser: Jesús".
Y el resto es historia conocida. Así nacen los Pentecostales Unicitarios que rápidamente fueron llamados los "Solo Jesús" porque construyeron una doctrina en base a que Jesús es la única persona de la Divinidad, negando la doctrina histórica cristiana de la Santísima Trinidad y esparciéndose rápidamente por Estados Unidos y Latinoamérica.

El resto de sus creencias e historia las iré compartiendo en otras publicaciones.

Citas Bibliográficas: 
----------------------------------
(1)NAÑEZ, R . 2006, ¿Evangelio completo en mentes incompletas?, Miami FL: Editorial Vida, Pág. 81 
(2)Ibid, Pág. 81 
(3)PIPER, J., 2011 Piense, Carol Stream ILL: Tyndale HP, Pág 118 

Charles Fox Parham. (4 de junio de 1873 - 29 de enero de 1929) Fue un predicador y evangelista estadounidense. Junto con William J. Seymour, Parham fue una de las dos figuras centrales en el desarrollo y la difusión temprana del pentecostalismo. Fue Parham que asocia la glosolalia con el bautismo en el Espíritu Santo, una conexión teológica crucial para la creación del pentecostalismo como un movimiento distinto. Las ideas de Parham provocaron controversia, especialmente en cuanto a sus actitudes y creencias sobre la raza, invitando tanto de afroestadounidense y los mexicano-estadounidense a unirse a su nuevo movimiento. Parham fue el primer predicador de articular la doctrina distintiva del pentecostalismo de lenguas como evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo y para ampliar el movimiento. Parham utiliza ideas teológicas contemporáneas para crear un mensaje que dirigió a las necesidades sentidas de las personas profundamente religiosas pero económicamente pobres de Kansas.


William Joseph Seymour (2 de mayo de 1870 - 28 de septiembre de 1922) Fue un pastor estadounidense, iniciador del movimiento religioso llamado pentecostalismo. Nacido como hijo de un ex esclavo en Luisiana. En 1905 se convirtió en un alumno del seminario reciente formación fundada por Charles Fox Parham en Houston. Allí conoció a los principios fundamentales del movimiento de Santidad. Allí también experimentó el hablar en lenguas. Fue la principal figura del avivamiento de la calle Azusa. Murió de un ataque al corazón en 1922.

0 comentarios:

Publicar un comentario