jueves, 26 de julio de 2018

¿Es el "Rapto Secreto" una Inferencia Doctrinal?


La Iglesia Cristiana ha sostenido diversas doctrinas y prácticas que parten de una inferencia y no de una afirmación explícita. Quizá usted no lo sabía, pero estas inferencias son bíblicas, como las doctrinas explícitas. 

Las siguientes son Doctrinas y Prácticas inferidas desde las Escrituras:

1. La Santísima Trinidad.
La Biblia no lo dice explícitamente, pero la doctrina cardinal de la Iglesia sobre la Trinidad está extraída de la Biblia a lo largo de todo su estudio. Quizá alguien puede preguntar, cómo se puede creer en la Trinidad si ni siquiera la Biblia lo menciona. Pues la Biblia tampoco se refiere a sí misma como "Biblia", pero creemos que al ser un conjunto de libros, es decir de "biblos" como dicho en griego, a las Sagradas Escrituras le llamamos Biblia, sin dar lugar a una denominación errónea. Así mismo, la Trinidad es un término que define nuestra creencia en la divinidad de Jesús, y que existe desde la 
eternidad con Dios Padre y con el Espíritu Santo.

Hay diversos textos que implícitamente muestran a la Deidad completa, por ejemplo:
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." - Mateo 28.19 (RV60)

"Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." - Mateo 3.16-17 (RV60) 
2. Ser Bautizado para poder participar de la Cena del Señor.
Una práctica correcta, aunque no explícita, es la de negar la participación en la Cena del Señor a los que no han sido bautizados, los mismos que no han hecho su profesión de Fe pública, y que no han recibido la Señal del Pacto sobre ellos, para ser parte de la Familia de Dios. Pero lo inferimos. la Biblia no lo menciona de manera explícita. Veamos el siguiente pasaje bíblico:
"Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones." - Hechos 2:41-42 (RV60)
Noten que los nuevos creyentes, primero "fueron bautizados", luego participaron del "partimiento del pan". 

3. El Domingo Día del Señor e lugar del Shabbat.
No hay una orden específica de congregarse el domingo. La Iglesia se congregó el domingo, y no el sábado. Los cristianos no tienen problema con esto ya que es una inferencia. Lejos del debate de por qué el domingo y no el sábado, lo cierto es que en el Nuevo Testamento se narra a la Iglesia reuniéndose los domingos a recordar al Señor en su resurrección, y ya no más el sábado. Mira los siguientes textos bíblicos:
"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche." - Hechos 20:7 (RV60)
"En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." - 1 Corintios 16:1-2 RV60
Noten el hecho de que los cristianos se reunían los domingos.


4. ¿Las Mujeres también participan de la Cena?
Cuando el Señor Jesús instituyó la Cena como un memorial de su resurrección, como un sacramento para la iglesia, sólo habían hombres, no habían mujeres allí. Entonces, porqué la Iglesia hace participar a las mujeres de este sacramento? La respuesta es porque es una práctica sostenida por inferencia bíblica:
"Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga." -1 Corintios 11.26 RV60
Noten ustedes que en todo el contexto de este pasaje es Pablo refiriéndose a la iglesia de Corinto y no hace separación alguna entre hombres y mujeres (y niños), simplemente escribe teniendo como audiencia y destinatario a la Iglesia, lo cual está conformada por hombres y mujeres. En otras ocasiones, Pablo da indicaciones específicas para hombres y para mujeres. Para participar de la Cena no lo hace, y hoy la Iglesia lo practica por una inferencia.

5. Dar diezmos y ofrendas.
El Nuevo Testamento está lleno de ejemplos en los que la Iglesia "dio más allá de sus fuerzas". La Iglesia practica el diezmo sin que éste sea ordenado explícitamente, Es una de esas prácticas que muchos lo hacemos con plena sencillez y felicidad, mientras que otros lo hacen con el interés de "sembrar para cosechar", y peor aún muchos pastores lo hacen para su lucro personal, exigiendo y ordenando (yo diría chantajeando) a la congregación, y celebrando la mayor cantidad de cultos en la semana con tal de sacar muchas ofrendas y diezmos.

Lo cierto es que, la práctica de dar "diezmos y ofrendas" es una inferencia bíblica.

6. Bautismo de Infantes.
Otra doctrina y práctica de la Iglesia es la de bautizar a los hijos pequeños de los creyentes. la Biblia no lo menciona explícitamente, pero lo inferimos de textos como los siguientes:
"Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare." - Hechos 2:37-39  (RV60)
Ve usted que dice que esa promesa es "para ellos y para sus hijos..."
"En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados." - Colosenses 2:11-13  (RV60)
Pablo nos muestra que el ritual de la circuncisión del antiguo pacto ha sido cambiado ahora por el bautismo. 
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar." - 1 Corintios 10:1-2 (RV60) 
Ahora Pablo nos está diciendo que los israelitas, todos, desde los niños hasta los ancianos, todos los que salieron de Egipto, todos fueron "bautizados".  
"Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos." - Hechos 16:15 (RV60)
Lidia fue bautizada junto con "su familia". Esto incluía hijos.
"Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios." - Hechos 16.31-34 RV60
El "carcelero de Filipos" también fue bautizado junto con "su familia". Esto incluía hijos.
"También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro." - 1 Corintios 1:16 (RV60)
Estéfanas, también su familia fue bautizada. Esto incluía hijos. También vemos en Hechos capítulo 10 que Cornelio congregó a toda su familia, sus parientes y amigos, e hizo venir a Pedro para que predicase el Evangelio, y cuando creyeron, todos fueron bautizados. Esto siempre incluyó a los niños hijos de creyentes. Como lo hizo la Iglesia por toda su historia.

Ahora, aunque usted debe estar formulando sus cuestionamientos en base a lo dicho líneas arriba. Pregunto si debemos considerar el "Rapto Pretribulacional" como una inferencia, ya que de manera explícita la Biblia no menciona dos venidas, o una venida en dos tiempos, como lo afirma el Dispensaionalismo.

¿Usted qué dice?

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Si desea saber más sobre el bautismo de infantes puede ver el siguiente vídeo: 



3 comentarios:

  1. Solo quiero opinar sobre el bautizmo a infantes. Dado que el bautizmo en si, no tiene ningun efecto de salvacion, ya que la salvacion es por Fe solamente. No le veo ningun sentido bautizar niños que no saben ni pq se estan bautizando. Los bautizariamos para que? Eso no los va a llevar al cielo, ni les garantiza salvacion. Por eso la mayoria de las iglesias bautizan a los personas que ya tienen una conciencia mas desarrollada para aceptar a Cristo.

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    1. Muchas congregaciones, en vez de bautizar a los niños, los "presentan" para que oren por ellos. Y lo que recuerdo es que siempre la oración incluía un compromiso de los padres en llevar al niño por los caminos del Señor. Tal como se hacía en la circuncisión, incluyen a sus hijos en un pacto (o compromiso), pero, ¿qué peso tiene? Si leyó el texto, verá que se estableció la relación entre circuncisión y bautismo. Los jóvenes y adultos nos bautizamos en obediencia a la instrucción bíblica del bautismo. Los niños son bautizados como señal del pacto de los padres ante Dios de educar a los hijos en los caminos del Señor. De manera que, si a su debido tiempo, el niño manifiesta una fe verdadera, hará su profesión de fe ante la iglesia como testigos.

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    2. Braiden, debes saber que LA MAYORÍA de iglesias cristianas en el mundo entero y en toda la historia bautizó niños, a saber:

      - La Iglesia desde el primer siglo hasta la Reforma.
      - La iglesia católica romana.
      - La iglesia ortodoxa griega.
      - La iglesia cristiana copta.
      - La iglesia luterana.
      - La Iglesia anglicana.
      - La iglesia confregacionalista.
      - La iglesia reformada.
      - La iglesia metodista.
      - La iglesia presbiteriana.


      Así que, si de mayoría se trata, todavía hay mucho por tratar.

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