lunes, 13 de abril de 2020

Gregory Boyd "Pentecostalismo Unicitario y la Trinidad"



Los Pentecostales Unicitarios (sólo Jesús) y su Concepto de la Salvación 

Por Dr. Gregory Boyd 

Los Pentecostales Unicitarios (también conocidos como sólo Jesús o unitarios ) son conocidos especialmente por su negación de la doctrina de la Trinidad. Lo que se desconoce bastante es el concepto que tienen sobre la salvación. La verdad es que el concepto que tienen sobre la salvación es tan aberrante como su doctrina de Dios. Este concepto erróneo se refleja mayormente en su literatura sobre el tema. A pesar de ello, nada menos que una autoridad tal como Luisa J. de Walker declara en su libro "Cuál es el Camino"?, que los Pentecostales Unicitarios son ortodoxos en todas las doctrinas menos la de la Trinidad (p. 222). Sin embargo, esta opinión común, simplemente no es correcta. Es la popularidad de esta perspectiva, la que en parte causa que muchos evangélicos consideren el Pentecostalismo Unicitario como una aberración menor del pentecostalismo clásico. Entre tanto, éste continúa siendo uno de los movimientos de más rápido crecimiento en el mundo. Hay tres aspectos en el concepto de la salvación del Pentecostalismo Unicitario que lo separan de la perspectiva evangélica ortodoxa. Sus conceptos del bautismo, las lenguas, y las normas de vida de santidad para el creyente. Voy a tratar estos temas en su orden respectivo. 

La Necesidad del Bautismo en el Nombre de Jesús 

Los grupos Unicitarios enseñan que uno debe ser bautizado a los efectos de ser salvo. Basados en pasajes tales como Hechos 2:38, el cual habla de ser bautizados para perdón de los pecados, y Juan 3:5, donde Jesús dice que uno debe nacer del agua y del Espíritu, los Pentecostales Unicitarios alegan que el bautismo es absolutamente esencial para que los pecados de alguien sean perdonados y nazca de nuevo. Esta posición no toma en cuenta los numerosos pasajes en las Escrituras que en forma inequívoca enseñan que la salvación es por gracia por medio de la fe solamente. Más de 60 veces en el Nuevo Testamento se proclama que la salvación es para los que creen (Jn. 3:15, 36; 5:24; Hch. 2:21; 10:43; 15:9; 16:31; Rom. 1:17; 3:22-30; 4:3-5; Efe. 2:8; etc.). 

El bautismo es visto como señal y sello de la salvación (ver Rom. 4:9-11; Col. 2:11-12), no como la base de la salvación. Uno debe preguntarse cómo pudo Jesús prometer al ladrón en la cruz la vida eterna si el bautismo fuera esencial para la salvación, como los Pentecostales Unicitarios proclaman. El error de la posición de los Unicitarios es fácil de refutar. La frase para (eis) perdón de los pecados no significa para que los pecados sean perdonados. En el griego original eis significa en vista de o a la luz de. Esa es la razón por la cual los bautismos pre-cristianos de Juan el bautista eran para (eis) perdón de pecados (Mr. 1:4; Luc. 3:3), nadie cree que su bautismo literalmente lavaba los pecados; Jesús aun no había muerto! 

La interpretación Unicitaria de Juan 3:5 también es distorsionada. Si cuando Jesús habló con Nicodemo se refirió al bautismo cuando dijo nacer del agua, por qué no lo dijo directamente? Si alguien responde que el bautismo está implícito, uno se pregunta si Nicodemo pudo haber entendido esta supuesta y opaca referencia a una práctica cristiana que apenas existiría por primera vez tres años después. Una lectura mucho más fácil del pasaje muestra a Jesús usando la palabra agua metafóricamente como el poder purificador del Espíritu, de la misma forma que tres versículos más adelante usa viento como una metáfora por la libertad con que el Espíritu se mueve. El agua, después de todo, era usada metafóricamente para describir el Espíritu de Dios. Nicodemo, sin duda, entendería esto. (Jn. 4:11-15; 7:38; Apoc. 22:1, 17; Tit. 3:5; 1 Cor. 6:11; Efe. 5:26). 

Debe también señalarse que los Pentecostales Unicitarios no sólo enseñan la necesidad del bautismo de creyentes por inmersión, sino también que éste debe ser administrado usando la fórmula en el nombre del Señor Jesucristo, para que en realidad salve. Dios deja toda la eternidad suspendida no sólo de un rito, sino además de las palabras exactas que se deben decir durante el rito! Desde el punto de vista de los Unicitarios, cualquier persona que haya sido bautizada en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, aún no es salva. Parecería que Dios condena a las personas, aún los que creen en El, lo aman y en El confían por detalles técnicos. El resultado es que menos del % de todos los que han creído en Cristo han llegado al cielo! Es innecesario decir que este concepto del bautismo y la salvación está en total oposición al carácter de Dios revelado en la persona de Jesucristo y a través del Nuevo Testamento. 

Los Pentecostales Unicitarios intentan basar su concepto de la fórmula baptismal en que en el libro de Hechos dice en el nombre de Jesús. El argumento sin embargo, puede ser fácilmente refutado. Primero que todo, la enseñanza más clara que tenemos con respecto al bautismo está en Mateo 28:19. Allí Jesús explícitamente nos dice que bauticemos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Los Pentecostales Unicitarios hacen el inconcebible reclamo de que Jesús se estaba refiriendo a él mismo. La verdad es que Jesús nunca se refirió a sí mismo, ni nadie se refirió a él como Padre o Espíritu Santo en la totalidad del Nuevo Testamento. Esto es más que suficiente para rechazar por completo esta interpretación (en contraste, se le llama Hijo más de 120 veces). El hecho de que Lucas mencione en el libro de Hechos que el bautismo fue en el nombre de Jesús, o cierta frase similar (2:38; 8:16; 10:48; 19:5), no afecta lo antedicho en lo más mínimo. Primeramente, el hecho de que las cuatro referencias bautismales de Hechos se diferencian significativamente la una de la otra, es suficiente para mostrarnos que no estamos en absoluto frente a una fórmula ritualística (una de la cual depende toda la eternidad). Segundo, la frase en el nombre de, en el pensamiento semítico era equivalente a con la autoridad de o con el significado de (Mat. 10:40-42). Por esa razón, Pablo nos dice que debemos hacer todas las cosas en el nombre del Señor Jesús (Col. 3:27), no quiso decirnos que debemos decir el nombre de Cristo en voz alta cuando hagamos algo. Simplemente, Pablo nos dice que hagamos todo para la gloria de Dios. El no intentó darnos ninguna fórmula verbal. Por lo tanto, enseñar que la salvación depende del acto, el modo, y la fórmula de bautismo, se basa en una mala comprensión de la Biblia y presenta un concepto de Dios que se asemeja a los dioses paganos de la magia (cuya conducta se basa en fórmulas) y no al Dios del Nuevo Testamento. La Necesidad de Hablar en Lenguas Casi todos los grupos Pentecostales Unicitarios enseñan que si uno no ha hablado en lenguas, no es salvo ( aún si ha creído y ha sido bautizado correctamente!). Su razonamiento es que las lenguas son la señal inicial de haber recibido el Espíritu Santo, y sin éste uno no puede ser salvo (Rom. 8:9). Cinco cosas podemos decir para refutar esta posición. Primero, La Biblia nunca enseña que las lenguas son la evidencia inicial de haber recibido el Espíritu Santo. Los Pentecostales Unicitarios basan su enseñanza errónea en el hecho de que las lenguas son mencionadas en tres de las cinco instancias que hablan del bautismo del Espíritu Santo en Hechos. Pero Lucas nos está dando un reporte histórico, no una enseñanza doctrinal, y extraer una doctrina de salvación de él, es abusar su reporte. Una cosa es una descripción histórica, y otra una prescripción doctrinal. Segundo, aún si los Pentecostales Unicitarios insisten en usar el libro de Hechos para enseñar doctrina a la Iglesia, lo están haciendo en forma inconsistente. En las iglesias Unicitarias es común encontrar gente que está buscando el Espíritu Santo, a veces rogando a Dios por salvación por muchos años. La pregunta es, Dónde hay algo remotamente similar a este modelo en el libro de Hechos, o en el resto de la Biblia? Dónde hay un ejemplo de alguien buscando hablar en lenguas como señal de la venida del Espíritu Santo? En dónde encontramos un ejemplo de alguien recibiendo el don de hablar en lenguas a solas, separado de un grupo (en las iglesias Unicitarias casi siempre las personas que reciben este don lo reciben a solas, no en grupo)? Si los Unicitarios van a utilizar Hechos erróneamente como un libro normativo para toda la historia de la Iglesia, deberían ser consistentes por lo menos. ( Lo cual significa que deberían vivir en comunas! Hechos 4:32s). Tercero, la doctrina Unicitaria sobre el bautismo del Espíritu Santo no es consistente con el concepto Unicitario del bautismo de agua. Si el bautismo del Espíritu Santo trae salvación, y el bautismo de agua trae el perdón de los pecados, cómo es posible que algunos reciban el bautismo del Espíritu Santo (salvación) antes de que sus pecados

3 Septiembre Diciembre 2001 sean perdonados (por el bautismo de agua)? Y cómo es posible para Dios perdonar los pecados de alguien (por el bautismo de agua) y sin embargo no darle el Espíritu Santo (salvación)? Este tipo de cosas pasa todo el tiempo en las iglesias Unicitarias, o sea, Dios da el Espíritu Santo a gente que él no perdona, y perdona a gente a la cual no le da el Espíritu Santo! Cuarto, la enseñanza Unicitaria de que las lenguas son la señal inicial de recibir el Espíritu Santo y de hecho, la salvación, socava completamente la doctrina de salvación por gracia del Nuevo Testamento. En mi libro Los Pentecostales Unicitarios y la Trinidad (en inglés), argumento que esta enseñanza sin precedentes de los Unicitarios, les da la distinción exclusiva de ser el movimiento pelagiano más herético de toda la historia de Iglesia. La razón es simple, en la enseñanza Unicitaria la única razón por la cual uno no ha hablado aún en lenguas después de haber sido bautizado, es debido a que su fe no es lo suficientemente fuerte o su vida no es suficientemente pura. Por ello es que en la iglesias Unicitarias se encuentra gente implorando a Dios por el Espíritu Santo, procurando intensamente purificarse a sí mismos y tener suficiente fe a los efectos de merecer el don de la salvación. Nunca una forma tal de justicia por obras ha sido tan obvia y psicológicamente atormentadora. La enseñanza bíblica es que la salvación es gratuita, por gracia, y que aun nuestra fe es el resultado de la obra del Espíritu Santo (1 Cor. 12:3; Efe. 2:8). Finalmente, la doctrina Unicitaria sobre las lenguas va directamente contra todo lo que Pablo dice sobre la práctica cristiana de hablar en lenguas en 1 Corintios 12 y 14. Lea estos capítulos con cuidado. Existe algo en estos capítulos que sugieran aún en forma remota que Pablo, o cualquier otro, creyeran que las lenguas tenían un significado especial (y aún la salvación)? Acaso no es perfectamente claro en estos pasajes que Pablo espera que no todos hablen en lenguas (1 Cor. 12:27-30)? Además, es claro que si las lenguas son algún tipo de señal, es para los incrédulos, y no para los creyentes (1 Cor. 14:22). La Necesidad de Guardar las Normas de Santidad al pie de la Letra El aspecto final del concepto aberrante de la salvación de los Pentecostales Unicitarios, tiene que ver con el papel que juegan las normas de santidad en la vida del creyente. Según la enseñanza de la Iglesia Pentecostal Unida (una de las iglesias más grandes, que compone este movimiento) y la mayoría de los otros grupos Unicitarios, se espera que el creyente, a los efectos de la salvación, se adhiera a las normas de santidad del grupo. Por ejemplo, es común enseñar en las Iglesias Pentecostales Unidas que los cristianos nunca deben beber alcohol, fumar, bailar, escuchar música mundana, ir al cine, o asistir a eventos deportivos. También se enseña que las mujeres no deben cortarse ni entrecortarse el cabello, usar pantalones, maquillaje, joyas, o vestidos cortos. Lo más distintivo sobre el entendimiento de estas prácticas es que ellos no las ven como preferencias individuales (lo que sería correcto), sino como requisitos para la salvación, parte de lo que significa ser santo. Aunque un individuo comprenda o no el punto de estas prohibiciones, se espera que las cumpla. Cualquier desconformidad se considera como la manifestación de un espíritu rebelde. Por supuesto que en las Escrituras se enseñan conceptos morales absolutos, normas éticas hacia las que todo creyente se proyectará al crecer en el Señor. Hay también prácticas particulares las cuales si bien no son prohibidas en las Escrituras, ciertos individuos pueden decidir que no es saludable participar en ellas. En estos casos, otros cristianos son llamados a tolerar a los hermanos débiles (Rom. 14). Pero el convertir ciertas normas de conducta (serie de reglas/patrones de conducta) en un pre-requisito para la salvación como si Dios se abstuviera de aceptar una persona hasta que ésta sea suficientemente santa va contra la enseñanza más central de todo el Nuevo Testamento: somos salvos por gracia, no obras; salvación es un don, no una recompensa (Efe. 2:8; Rom. 4:4). Poner sobre los hombros de los creyentes Apología Cristiana patrones de conducta que no se enseñan en la Biblia pero que deben ser ejercitados como un aspecto de la salvación del individuo, choca de frente con la libertad que Cristo obtuvo para nosotros. Es en la libertad en lo que debemos estar firmes, insiste Pablo (Gál. 5:1-3; Col. 2:16-18). Conclusión Esperamos que haya quedado claro en la mente del lector que los Pentecostales Unicitarios difieren de los cristianos evangélicos en más formas que la simple negación de la Trinidad. Su concepto de la salvación también es aberrante. Esto es de esperarse ya que la Trinidad es la base de donde surge la doctrina de que somos salvos por gracia por medio de la fe. Esta es la razón por la cual casi siempre se da el caso que los grupos que niegan la Trinidad terminan con un concepto legalístico y subcristiano de lo que es la salvación (ej: Los Mormones, los Testigos de Jehová). Los Pentecostales Unicitarios son un ejemplo más de esta verdad, y de esta forma se vuelve a confirmar una vez más la importancia central del concepto cristiano de Dios como una Trinidad. u Traducido y adaptado con permiso. Nota de la redacción: El CIR desea dejar constancia de que el Dr. Gregory Boyd, autor de este artículo, ha tomado últimamente posiciones controversiales con respecto a la doctrina tradicional de la omnisciencia de Dios. CIR desea señalar que no comparte la posición del Dr. Boyd a ese respecto, y que no estamos asociados con él en ningún aspecto. No obstante ello, consideramos que su refutación en contra del pentecostalismo unicitario continúa siendo una de las mejores en la actualidad. Visítenos en el Internet. Ahora puede disfrutar de todos los recursos que ofrece el CIR a través del Internet. Nuestra dirección es: 3

4 Apología Cristiana Septiembre Diciembre 2001 Un Corazón Recto ante la Apologética Por Dr. Dallas Willard santificad a Dios en vuestros corazones estad preparados con mansedumbre y reverencia (1 Pe. 3:15). Cuando llevamos a cabo la tarea apologética lo hacemos como discípulos de Jesucristo, y por consiguiente en la forma que El lo haría. Esto significa primero que todo, que lo hacemos para ayudar a la gente, especialmente aquellos que desean ser ayudados. La apologética es un ministerio de ayuda. El cuadro presentado en 1 Pedro 3:8-17 nos muestra discípulos dedicados a promover lo que es bueno, pero eran perseguidos por ello. Su reacción ante esto, como Cristo les había enseñado, fue gozaos y alegraos. Esto llevó a aquellos que observaban a preguntarse cómo los discípulos podían estar gozosos y esperanzados bajo tales circustancias. Esa pregunta sería por supuesto inevitable en un mundo airado, sin esperanza ni gozo. Exhortación de Pedro Por lo antedicho, los discípulos fueron exhortados por Pedro a estar preparados para presentar defensa de la esperanza que hay en vosotros con mansedunbre y reverencia (v. 15), siempre con una buena conciencia de que uno ha hecho lo que es correcto (v. 16). Por lo tanto nosotros damos nuestra explicación, nuestra apologética, como un acto de amor al prójimo. Cuando lo hacemos debemos ser prudentes como serpientes y sencillos como palomas (Mat. 10:16). La sabiduría de la serpiente consiste en conocer el tiempo oportuno basado en la observación atenta. Las palomas a su vez son incapaces de engañar o defraudar a nadie. Así debemos ser. El amor por aquellos con los que tratamos nos ayudará a considerarlos en la forma correcta y evitar totalmente el manipularlos. Al mismo tiempo anhelamos y oramos para que reconozcan que Jesucristo es el Señor del cosmos. El amor también nos purificará de cualquier deseo de vencer por vencer, así como de la autojusticia intelectual y del desdeño de las opiniones y habilidades de otros. El evangelista por Cristo es alguien que se caracteriza por su humildad mental (tapeinofrosunen; Col. 3:12, Hch. 20:19, 1 Pe. 5:5), un concepto del Nuevo Testamento que no puede ser encapsulado usando nuestra palabra humildad solamente. De modo que la exhortación de presentar defensa no es un llamado a someter intelectualmente por la fuerza a gente que no está dispuesta, sino a ser los siervos de aquellos que lo necesitan. A menudo, también es un llamado a servir a los que están atrapados por su propia autojusticia intelectual y su orgullo, generalmente reafirmados por su contexto social. Además, nosotros hacemos la obra del apologista como tenaces siervos de la verdad. Jesús dijo que El había venido al mundo para dar testimonio de la verdad (Jn. 18:37) y se llamó a sí mismo el testigo fiel y verdadero (Ap. 3:14). Es por ello que presentamos nuestra defensa con reverencia. La verdad revela la realidad, y la realidad puede ser definida como aquello con lo que los humanos chocamos cuando nos equivocamos. En este choque siempre salimos perdiendo. Equivocarnos con respecto a la vida, las cosas de Dios y del alma humana, es un asunto tan serio como la muerte. Es por esto que la tarea de la apologética es tan importante. Por ello seguimos la verdad en amor (Ef. 4:15), y hablamos con toda la claridad y argumentos razonables posibles, confiando simultáneamente en el Espíritu de verdad (Jn. 16:13) para lograr aquello que está más allá de nuestras limitadas habilidades. El Punto Común de Referencia La verdad es el punto de referencia que tenemos en común con todos los seres humanos. Nadie puede vivir sin la verdad. Aunque podemos estar en desacuerdo sobre la verdad o falsedad de ciertas cosas, la fidelidad a la verdad, cualquiera que esta sea, nos permite identificarnos y tomar posición junto a las personas que son honestos indagadores. Nuestra actitud por lo tanto, no es la de nosotros contra ellos, sino la de nosotros. De esta forma estaremos por siempre aprendiendo y no sólo enseñando. En cuanto sea posible, y a veces no lo es debido a otros, nosotros presentamos defensa en una atmósfera de mutua investigación y de amor generoso. No importa cuán firmes estemos en nuestras convicciones, nunca seremos insolentes, arrogantes, hostiles o defensivos. Desde que sabemos que Jesús mismo no lo sería, debemos aceptar que no podemos ser de ayuda si actuamos de forma arrogante. Cristo no tuvo necesidad de ello, ni nosotros tampoco. En la apologética, como en todas las cosas, El es nuestro modelo y nuestro Señor. Nuestra confianza descansa totalmente en El. Este es el lugar especial que le damos en nuestros corazones; es así como santificamos a Cristo en nuestros corazones como Señor, en el servicio crucial de la apologética. u Traducido y publicado con permiso. 4

5 Septiembre Diciembre 2001 Cómo son los Cultos de los Testigos de Jehová? Alguna vez ha tenido la curiosidad de saber cómo son las reuniones de los Testigos de Jehová en sus iglesias? Para empezar aclaremos que los Testigos de Jehová no le llaman iglesia al edificio en donde se reunen, sino Salón del Reino. Generalmente, un Salón del Reino es una estructura modesta que tiene un auditorio con sillas para la audiencia, una plataforma con un púlpito, una biblioteca, y un área en donde los miembros pueden recoger su literatura (ej. La Atalaya, Despertad! etc.) de estudio regular. Los Testigos llevan a cabo reuniones tres veces a la semana. Normalmente tienen su estudio de libro los lunes, en grupos de 15 o 20 en un hogar privado. Los miércoles tienen la Escuela Teocrática y la Reunión de Servicio, y los domingos invitan al público al discurso público. En la mayoría de las reuniones se pide la participación de la congregación para crear un ambiente de charla de sobremesa. Las reuniones empiezan y terminan con una oración y un cántico. La reunión del domingo se conoce como reunión pública porque se tratan temas que son de interés a todo el mundo y no sólo a los Testigos. Esta dura aproximadamente 45 minutos y concluye con el estudio de la revista La Atalaya. El discurso público o sermón, que es dado por un anciano o siervo ministerial (diácono), está basado en un Por Richard Bautista bosquejo preparado por los dirigentes de la Sociedad Watchtower (Torre del Vigía) sobre temas como: El reino de Dios donde Jesucristo reinará sobre personas perfectas en un paraíso terrestre; los últimos días, que se refiere a estos días en las cuales vivimos antes que venga en fin del mundo; el nuevo sistema o nuevo mundo que Dios establecerá después que él destruya toda la iniquidad sobre la tierra, donde toda persona obediente a las leyes de Dios podrá vivir para siempre en un paraíso. También se pueden escuchar temas sobre el infierno, que para ellos no existe ya que creen que no hay vida después de la muerte. Cuando uno muere la persona cesa de existir. Será Dios en realidad parte de una Trinidad? Los Testigos creen que sólo Jehová el Padre es Dios. Jesucristo es su hijo, que fue creado, y el espíritu santo es sólo la fuerza activa que Dios usa para hacer su voluntad. Toda la información que se imparte desde el púlpito tiene que estar en armonía con el bosquejo preparado por los dirigentes. El maestro no tiene la libertad de enseñar lo que él o ella desee. En cada revista de La Atalaya se encuentra en la portada, el día y las páginas que se estudiarán el domingo. Después que el lector lee un párrafo del estudio, el anciano que dirige el estudio hace la pregunta que se encuentra al pie de la página que corresponde con el Apología Cristiana párrafo, y se le pide a la congregación que conteste la pregunta basados en el material. La respuesta normalmente es leída directamente del párrafo que están estudiando, sin añadir otra información. En la mayoría de las congregaciones, los miércoles celebran otras reuniones las cuales duran dos horas y están divididas en dos partes. La primer parte se llama La Escuela del Ministerio Teocrático, y la segunda la Reunión de Servicio. Durante la primera hora de la Escuela del Ministerio Teocrático, cinco miembros de la congregación exponen un discurso de cinco minutos cada uno. Estos discursos están basados en algún pasaje bíblico o en algún libro publicado por la Sociedad, que se les ha asignado anticipadamente. Después de cada presentación, el discurso es calificado por el anciano que está encargado de la escuela y se les provee ayuda en los puntos necesarios. Esto se lleva a cabo para que el Testigo aprenda como dar mejor el mensaje de la Sociedad Watchtower (Torre del Vigía) de casa en casa. Al mismo tiempo los hombres están siendo preparados para dar mejores discursos desde el púlpito para cuando se les dé la oportunidad. En la segunda hora, durante la Reunión de Servicio, el programa está basado en una hoja que es distribuída sólo a los Testigos bautizados, llamada Nuestro Ministerio del Reino. En esa reunión se provee información sobre la literatura que se va a presentar en ese mes, cómo ofrecerla mejor cuando los miembros van de casa en casa y cómo responder a las posibles objeciones que puedan tener las personas visitadas. Finalmente, los Testigos se congregan un día durante la semana, usualmente el lunes, en el Salón del Reino o en el hogar de un Testigo para el Estudio del Libro, que dura una hora. Actualmente están usando un libro publicado por la Sociedad, llamado Las Profecías de Isaías: una luz para toda la humanidad. En muchos libros de esta clase, la Sociedad trata de mostrar cómo las profecías de la Biblia se han cumplido durante la historia moderna de los Testigos de Jehová. (Continúa en la página 8) 5

6 Apología Cristiana Septiembre Diciembre 2001 El Catolicismo, la Biblia y la Tradición Por Matthew J. Slick La Tradición en la Biblia U na de las grandes diferencias doctrinales entre protestantes y católicos se encuentra en el tema de la tradición. La Iglesia protestante sostiene que de acuerdo con Dios, únicamente la Biblia es la fuente de verdad doctrinal (2 Tim. 3:16). La Iglesia católica dice no obstante, La tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la palabra de Dios 1 Las Razones que la Iglesia Católica Sostiene: 1. los apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, dejándoles su cargo en el magisterio.2 2. Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, es llamada la Tradición 3 3. Y así se han de recibir y respetar (la Escritura y la Tradición) con el mismo espíritu de devoción.4 Dentro del margen católico de la tradición se dice que muchas doctrinas fueron reveladas a la Iglesia durante los siglos. Por ejemplo, la veneración a María, su inmaculada concepción y su asunción corporal al cielo. También los libros apócrifos, la transubstanciación, la oración a los santos, el confesionario, la penitencia, el purgatorio, y mucho más. El protestantismo difiere con el catolicismo en estas añadiduras. 6 La Biblia habla sobre la tradición. En algunos versículos habla a favor y en otros en contra de la tradición. Por supuesto que los contextos son diferentes y tienen diferentes significados. Por ejemplo: decía: Astutamente violáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. A favor: 1 Corintios 11:2 Os alabo porque en todo os acordáis de mí y guardáis las tradiciones con firmeza, tal como yo os las entregué. A favor: 2 Tesalonicenses 3:6 Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros. En contra: Colosenses 2:8 Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. En contra: Mateo 15:3-6 Y respondiendo El, les dijo: Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición? Porque Dios dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y: Quien hable mal de su padre o de su madre, que muera. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado, no necesitará más honrar a su padre o a su madre. Y así invalidasteis la palabra de Dios por causa de vuestra tradición. Generalmente en los debates sobre la Tradición entre protestantes y católicos ambos listados de pasajes bíblicos son citados para establecer sus respectivas posiciones. Los protestantes citan con frecuencia Mateo 15:3-6 en oposición a la Sagrada Tradición. Con el fin de aparentar ser bíblicos, muchos apologistas católicos citan 2 Tesalonicenses 2:15 para apoyar su posición sobre la Sagrada Tradición. Desafortunadamente, esto resulta en el uso de la Palabra de Dios contra ella misma. Sin embargo, la Palabra de Dios no se contradice. Más bien es nuestro entendimiento el que erra. La Biblia está a favor de la tradición cuando apoya la enseñanza de los apóstoles (2 Tes. 2:15) y es consistente con la revelación bíblica. Por otro lado, la Biblia está contra la tradición cuando quebranta el mandamiento de Dios (Mat. 15:3). De acuerdo con las palabras de Jesús, la tradición no debe transgredir o contradecir los mandamientos de A favor: 2 Tesalonicenses 2:15 Así que, hermanos, estad firmes y conservad las doctrinas que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra. En contra: Marcos 7:8-9 Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. También les

7 Septiembre Diciembre 2001 Dios. En otras palabras, debe estar en armonía con la enseñanza bíblica sin oponerse a ella de ninguna manera. No obstante, la Iglesia Católica declara oficialmente que la Sagrada Tradición no debe ni se opone, ni contradice la Escritura, sin embargo los protestantes consideran que muchas de las doctrinas de la Sagrada Tradición hacen precisamente eso. No basta que los católicos digan que su iglesia es la verdadera iglesia, que poseen la tradición apostólica, que tienen la llaves de la verdad, y que tienen doctrinas reveladas consistentes con la revelación bíblica. Del mismo modo, no basta con que los protestantes juzguen doctrinas católicas simplemente porque son católicas y derivan de la Sagrada Tradición. Son Realmente Iguales las Sagradas Escrituras y la Tradición? En mi opinión, no basta con simplemente decir que la Sagrada Tradición es igual a la Escritura basados en un decreto del Magisterio Católico. Como con cualquier enseñanza espiritual, yo debo compararlo con la Biblia. Las propias palabras de Jesús en Mateo 15:3 proveen apoyo para mí y para muchos no católicos para someter el fruto de la Sagrada Tradición al examen de la Palabra de Dios. En otras palabras, quebrantan los mandamientos de Dios las enseñanzas católicas derivadas de la tradición? Por supuesto que los católicos contestarían que no. Nombre: Tel: ( ) Dirección: Me gustaría suscribirme a Apología Cristiana. Cuando Jesús habló con los fariseos en Mateo 15:1-6, los reprendió por no entender la palabra de Dios. Ellos recurrían a la tradición de los ancianos, aquellas que habían sido transmitidas en forma oral y escrita. Jesús, por otro lado, denunció su error citando la Escritura. Notemos lo que El dijo en Mateo 15: Entonces se acercaron a Jesús algunos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Y respondiendo El, les dijo: Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición? 4 Porque Dios dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y: quien hable mal de su padre o de su madre, que muera. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado, 6 no necesitará más honrar a su padre o a su madre. Y así invalidasteis la palabra de Dios por causa de vuestra tradición (La Biblia de las Américas). Más allá de lo que diga este pasaje, una cosa por lo menos es digna de destacarse, la tradición de los líderes religiosos estaba sujeta a la Palabra de Dios. Están los líderes de la Iglesia Católica exentos de sujeción a la Palabra de Dios? Y su Sagrada Tradición también? Yo no creo. Donde los protestantes interpretan la Tradición a la luz de la Escritura, Favor de enviar una suscripción regalo a la persona mencionada arriba. Me gustaría renovar mi suscripción un año más. Por favor escriba su cheque o money order (giro postal) a nombre de: CIR, P. O. Box 846, Montebello, CA EE. UU. Apología Cristiana es publicada trimestralmente ($5.00 por cuatro publicaciones al año). (5-4) Apología Cristiana parecería que la Iglesia Católica hace lo contrario. Considere lo siguiente: El Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró: 1) Prestar gran atención al contenido y a la unidad de toda la Escritura 2) Leer la Escritura en la Tradición viva de toda la Iglesia 3) Estar atento a la analogía de la fe. 5 El número 2 es el de mayor interés aquí. Qué significa leer la Escritura en la Tradición viva de toda la Iglesia? Si la Escritura es en la Tradición viva, entonces la Tradición encompasa la Escritura. En otras palabras, es la Personal de Apología Cristiana Publicador Centro de Investigaciones Religiosas Director Ricardo Becerra Sub-Director Pablo Santomauro Editor Rev. Rodrigo Zapata Editores Administrativos José R. García Sergio Urquiza Editores Consultivos Paul Carden Miguel Endara Gráficos Sergio Urquiza Apología Cristiana es un boletín informativo que se publica trimestralmente. El boletín informa sobre los acontecimientos más recientes en el mundo de las sectas, religiones del mundo y movimientos controversiales. Apología Cristiana además de ser una fuente informativa, también es una herramienta que capacita al cuerpo de Cristo a discernir entre la sana doctrina y el error. Dirija toda su correspondencia a: Centro de Investigaciones Religiosas Post Office Box 846 Montebello, CA EE. UU. Teléfono y Fax: (626) Centro de Investigaciones Religiosas 7

8 Apología Cristiana Septiembre Diciembre 2001 tradición de la Iglesia es la que interpreta la Escritura. Esto contradice la Palabra de Dios expresada por Jesús en Mateo 15:1-6. Algunos se oponen y dicen que los fariseos no tenían ni autoridad apóstolica ni la sucesión que los apóstoles le transmitieron a la Iglesia, y por lo tanto Mateo 15:1-6 no puede usarse para anular la Sagrada Tradición. Pero el punto en Mateo 15:1-6 no es la sucesión de autoridad sino la tradición de los hombres usada en oposición a la Palabra de Dios. Evidentemente, los fariseos veían la Palabra de Dios como dentro de su tradición sagrada. Jesús, al contrario, citó la Palabra de Dios para juzgar la tradición de los fariseos. Los apóstoles, del mismo modo, instaban de continuo a los cristianos para que examinaran su propia enseñanza con la Escritura (Hch. 17:11). De esta manera sustanciaban la posición de que aún lo que ellos enseñaban estaba sujeto a la Palabra de Dios. Después de todo, ninguna enseñanza doctrinal debería de contradecir la revelación, y la Sagrada Palabra de Dios era y es la autoridad final en todas las cosas espirituales. La posición y enseñanza de la Iglesia Católica en la Sagrada Tradición no son la excepción. También deben ser comparadas con las Escrituras. No es mi deseo al escribir este artículo ni el discriminar a los católicos ni tampoco menospreciar sus creencias. Yo creo que hay católicos que aman al Señor y que son salvos, aún a pesar de la doctrina oficial católico romana. En mi opinión, la Iglesia Católica ha agregado enseñanzas que no son consistentes con la revelación bíblica. Si usted es católico, espero que mis palabras no lo ofendan. Por el contrario, oro para que usted considere lo que este artículo expresa y lo compare con la Palabra de Dios. u Traducido y publicado con permiso. Notas 1. Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo Ibid., párrafo Ibid., párrafo Ibid., párrafo Ibid., párrafos 111, 112, 113, 114 ( Salón del Reino... viene de la página 5) Este estudio se conduce igual que el estudio de la Atalaya, pero el material que se estudia es usualmente otro libro que la sociedad Watchtower ha designado. En todas sus reuniones, la única vez que se lee de la Biblia, es cuando se cita en algún párrafo del material que se está estudiando. Los estudios bíblicos que llevan a cabo con las personas que son visitadas también están basados en algúna publicación de la Sociedad. En conclusión, parecería que los miembros de los Testigos de Jehová estudian mucho la Biblia, pero la realidad es otra. El 95 % del tiempo utilizado por cada miembro de los Testigos de Jehová se emplea para estudiar la literatura publicada por la Sociedad Watchtower, siendo de esta manera indoctrinados con las enseñanzas de la misma. El objetivo de esta rigurosa indoctrinación es el de enseñar a sus miembros a llevar la enseñanzas de la Sociedad Watchtower a todo el mundo.u Preguntas o Comentarios para APOLOGÍA CRISTIANA Si usted desea más información sobre nuestros temas o tiene algún comentario acerca de alguno de los tópicos presentados en esta publicación o le gustaría que tratáramos con algún tema específico (relacionado con alguna secta, apologética o doctrinal), por favor escríbanos y háganos saber. Agradecemos sus oraciones por este ministerio. Centro de Investigaciones Religiosas Post Office Box 846 Montebello, CA EE. UU.

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