sábado, 25 de abril de 2020

La Gran Ramera del Apocalipsis


La Madre de las Rameras

Este título solo le queda a Jerusalén. Después de todo, ella adulteró en su relación como esposa de Jehová. 

(1) Mató a los profetas, Mateo 23.34-37:
"Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis,  a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
(2) Mató al Hijo de Dios, al Cristo, Hechos 2.36:
"Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo."
      Hechos 7.51-52: 
"¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores."

¿Hay otra ciudad que haya hecho peor que Jerusalén? ¿Cómo puede Roma ser la madre de las rameras y abominaciones cuando ella es solo una bebita contrastada con la Jerusalén que mató a Jesús? Las infidelidades de ninguna otra ciudad se comparan con las de Israel en el punto de vista de Dios, porque Él estaba casado con ella. Isaías 1.21 escribió de Jerusalén: 
“¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas”.


La Balanza de la Historia

Si se considera que el Apocalipsis habla del Juicio sobre la Iglesia Católica Romana, entonces hay que ver si la historia concuerda con la descripción de la Escritura Santa. Es un dato histórico que la ciudad de Roma nunca fue destruida en la misma manera como fue destruida Jerusalén. Ningún historiador sabe de plagas en la Babilonia, del Río Eufrates dentro del periodo del primer siglo, ni tampoco en otro periodo después. ¿Llamó Dios a los cristianos a salir de la Iglesia Católica Romana? Por otro lado, Josefo habla que la distancia de la destrucción de Jerusalén y sus libros, claramente son paralelos al libro del Apocalipsis de Juan.

Solo Jerusalén era la Gran Ciudad

(1) Repetidamente Juan se refiere a Babilonia como la Gran Ciudad: Apocalipsis 14:8; 16:19; 17:5,18; 18:2, 10, 16, 18,19 y 21:
"...Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad..." 
"Y la gran ciudad... y la gran Babilonia..."
"...BABILONIA LA GRANDE..."
"...Y la mujer que has visto es la gran ciudad..."
"...Ha caído, ha caído la gran Babilonia..."
"¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte...!
"¡Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino...! 
"¡Ay, ay de la gran ciudad...!" 
"...Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada."

En adición a estos versículos, Apocalipsis 11.8 menciona la gran ciudad donde fue crucificado nuestro Señor. ¿Es solamente una mera coincidencia que Jerusalén y Babilonia sean llamadas la gran ciudad en el Apocalipsis?
"Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado."

Para el AT y el NT Jerusalén es la ciudad de más importancia. Por ejemplo Mateo 5:35; 16:21; 23:37 al 24:34; Lucas 13:33; 21:20; 24:47; Hechos 1:4-5; 2:1ss; 8:1 etc. Jerusalén se menciona más de 600 veces. 

Son mencionadas otras ciudades pero a ninguna se le da tanta atención como a Jerusalén. Es lógico creer que la gran ciudad del Apocalipsis es la misma gran ciudad del resto de la Biblia.

¿Es la Iglesia Católica Romana la "Gran Ramera del Apocalipsis?
Existe un contraste muy claro entre la ramera y la novia virgen (Apocalipsis 17:2-5; 21:2ss). Este contraste abre el camino para creer que en el Apocalipsis hay dos ciudades y solamente dos; cada una es la antítesis de la otra. 

Hablar de una nueva Jerusalén implica que hay una vieja Jerusalén. La Jerusalén judaica con todas sus apostasías debía haber sido quitada para la venida de la nueva Jerusalén que es el Reino de Cristo. El comentario de Juan sobre la nueva Jerusalén fluye de su discurso sobre la desaparición de la vieja Jerusalén, la Babilonia. También, no hay que olvidar que el Apocalipsis de Juan es nada menos que una ampliación del sermón escatológico de nuestro Señor en el Monte de los Olivos.

A la luz de estas y otras evidencias textuales no, no lo es.

1 comentario:

  1. Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
    Apocalipsis 17:18

    Jerusalén no reina sobre todos los presidentes del mundo cómo lo hace la ciudad del Vaticano.

    ResponderEliminar