jueves, 2 de abril de 2020

El Respaldo de los Sinópticos



COMPARACIÓN: Mateo 24.2-3  //  Marcos 13.2-4   //   Lucas 21.5-7
"Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?"
"Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada. Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?"
"Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo: En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida. Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?

Jesús viene hablando en el Templo y antes de salir de él para "sentarse en el monte de los Olivos" (el cual está a unos doscientos metros del Templo y desde donde se podía ver su belleza) emite un decreto de destrucción:
"¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta." (Mateo 23.37-38)

Salen del Templo Jesús y sus discípulos. Jesús acababa de dictar la sentencia de destrucción del Templo. Los discípulos entendieron que el juicio contra esa generación malvada terminaría con la destrucción del Templo y todo lo que él representaba: el sistema de sacrificios del Antiguo Pacto. Llegaba el Fin de la Era de Moisés. El mesías estaba ya con ellos y "la sombra" había cumplido ya sus propósitos, así que estaba destinado a desaparecer.

La nueva era, la del Mesías Rey ¿Sería un gobierno mundial con cede en Jerusalén? El Rey ya estaba entre ellos ¿Este Rey destruiría el Templo para construir su nueva ciudad con un nuevo templo? ¿nombraría oficiales y generales? ¿formaría un gran ejercito? ¿derrocaría al emperador y dominaría sobre sus enemigos? ¿Cuales eran las profecías y promesas del Rey Mesías?

Son varias las profecías de ese "Mesías Rey". Tenemos a Isaías 9:6-7: "...Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre...". Jeremías 23:5: "...levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra". Lucas 1.32-33 (2 Samuel 7.13): "... será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin". Zacarías 9:9: "...he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno".

(1) ¡Qué Templo!
Entonces los discípulos tienen en mente que la destrucción del Templo daría lugar a la Llegada del Reino ¿Pero, por qué destruir el Templo? ¿Por qué tirar abajo una construcción tan maravillosa? Esta comprensión les lleva a decirle a Jesús:
"Mira qué templo Señor, qué piedras preciosas, mira qué edificios"
(2) El Anuncio de Destrucción del Templo.
Parece que con ello le están diciendo "¿Por qué destruir esto tan hermoso?". Y Jesús vuelve a dar la sentencia de destrucción:
"Ved estos edificios, no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada"

(3) ¿Dónde estaban?
Jesús y sus discípulos estaban en el Templo, pero ahora ellos salen y se sientan en el monte de los olivos, esto lo registra solamente Marcos:
"...y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo"
(4) ¿Quiénes hicieron la Pregunta?
Una vez en el monte, después de caminar unos minutos desde la salida del templo hasta llegar al monte de los Olivos, después de meditar sobre lo que acababa de decretar: la destrucción del templo; los discípulos tienen una pregunta. Pero no van los doce a hablar con Jesús, la verdad lo que acababa de decir les había puesto en pánico, y no se atrevían preguntar todos, por ello Marcos registra que fue un grupo reducido el que lanzó la pregunta del siglo:
"Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte"
(5) Pregunta I: ¿Cuándo?
Aquí debemos prestar atención a los tres autores. Ellos le hacen una sola pregunta. Los discípulos desean saber el tiempo en el que acontecerá "estas cosas":
"...cuándo serán estas cosas" 
 ¿Qué cosas? La destrucción del Templo judío.

(6) Pregunta II en consecuencia de la Pregunta I: ¿Qué señal habrá...?
Bien, ellos desean saber ¿cuándo será la destrucción del templo? y con ello la venida del Reino, pues si su Rey Mesías está allí con ellos, es necesario que les diga cuándo sucederán esas cosas porque con ese suceso vendría la instalación del Reino Mesiánico. Ellos lo tienen claro. Pero Mientras que Marcos y Lucas solo registran que su pregunta incluye "una señal de cuando estén por suceder esas cosas" Mateo incluye que "esas cosas son al mismo tiempo su parousía y el fin del siglo".
Mateo: "... qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo"
Marcos: "qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse"
Lucas: "qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder".
La pregunta sobre la señal es la misma en Marcos y Lucas, y en Mateo; solamente que Mateo le da un enfoque más técnico a dichas "cosas", puesto que esas cosas eran "su parousia y el fin del siglo". No se trata de que Marcos y Lucas registran una cosa, y Mateo registra otra. Tampoco significa que Marcos y Lucas no escucharon esa parte de la pregunta de los discípulos por eso no lo escribieron. Un dato aquí a considerar es que Marcos se escribió primero que Mateo y Lucas, pero Lucas se escribió después que Marcos y Mateo, es decir los tres evangelistas están escribiendo una sola y única cosa.

Entonces, sin lugar a dudas, los autores tienen en mente un único evento a suceder, "aquellas cosas", es decir "la destrucción del templo" era "la parousia y el fin del siglo o consumación de la era". ¿De cuál era? pues de la era del Templo, del sistema de sacrificios, de los rituales y las sombras.

¿Por qué Mateo incorpora aquí el termino "parousia" que se traduce como "venida"? Porque Mateo viene registrando previamente dos ocasiones cuando Jesús ya anunciado esa "venida". la primera de ellas está en Mateo 10.23:
"Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre."

Jesús mismo les anuncia que "el Hijo del Hombre vendrá". Pero ¿acaso ya no está entre ellos el Hijo del Hombre? Así es, el Hijo del Hombre ya está entre ellos, así que ese anuncio de la "venida del Hijo del Hombre" es el anuncio de Daniel 7.13-14 que dice:
"...he aquí con las nubes del cielo VENÍA uno como un hijo de hombre, que VINO hasta el Anciano de días..." 

Daniel no dice que "el Hijo del Hombre está viniendo" del cielo a la tierra. Claramente leemos que "el Hijo del Hombre está viniendo al Padre". El verbo "venir" aquí significa "ir" o "venir". Suena raro ¿cierto? Pero así es el griego usado en este versículo. Por esa simple razón la versión Biblia de las Américas lo traduce así:
"...he aquí, con las nubes del cielo VENÍA uno como un Hijo de Hombre, que SE DIRIGIÓ al Anciano de Días..."
ἐθεώρουν ἐν ὁράματι τῆς νυκτὸς καὶ ἰδοὺ μετὰ τῶν νεφελῶν τοῦ οὐρανοῦ ὡς υἱὸς ἀνθρώπου ἐρχόμενος ἦν καὶ ἕως τοῦ παλαιοῦ τῶν ἡμερῶν ἔφθασεν καὶ ἐνώπιον αὐτοῦ προσηνέχθη (Septuaginta)

Según Vine, ἐρχόμενος o "ercomai": "es el verbo mas frecuente que significa tanto ir como venir". Entonces, Daniel no está hablando de una "venida del Hijo del Hombre" del cielo a la tierra. Pero Jesús lo emplea, y lo que nos quiere decir es que "el Hijo del Hombre va al Padre" para recibir "poder y dominio". Para ser "entronizado". Como dice Daniel 7.14:
"Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido."
Entonces los discípulos están recordando Mateo 10.23, de que "el Hijo del Hombre vendrá..." para "...que le sea dado dominio, gloria y reino...". Pero los discípulos de Jesús también tienen en mente Mateo 16.27-28 que dice:
"Porque el Hijo del Hombre vendrá... De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino."

Por lo tanto, la sentencia de destrucción del Templo que significan el fin de la era mosaica con su sistema de sacrificios, los anuncios previos sobre "el Hijo del Hombre recibiendo la gloria del Padre, el poder y el dominio...", y la presencia de Jesús allí con ellos; aunque ciertamente una presencia modesta y humilde, aunque poderosa. Han visto a Jesús caminar sobre las aguas, a Lazaro resucitar, a cinco mil hombres ser alimentados con cinto panes y dos pescados. El profeta Juan el Bautista confirmó que Él era el Mesías prometido, entonces los discípulos le preguntan "cuando será tu entronización" como Rey. Cuando vendrás cómo Rey. Ellos tienen allí a un Jesús que es Rey pero "sin reino". Entonces si ese Jesús les está diciendo que Él es el Rey, y vendrá a destruir la "cueva de ladrones" y a "destruir a la higuera estéril"; ellos quieren saber "¿Cuándo serán estas cosas y que señal habrá de tu venida y del fin del siglo?".

Dicho de otra forma, los discípulos están preguntando "¿Cuándo será y qué señal habrá de la entronización de Jesús como Rey?

0 comentarios:

Publicar un comentario