martes, 18 de mayo de 2021

Falsos Mesías y Falsos Profetas antes de la Gran Tribulación



LAS PALABRAS DE JESÚS SE CUMPLIERON EN "AQUELLA" GENERACIÓN

Mateo 24.5,24:
"Porque muchos vendrán en Mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos.... Se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán... Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos."

Nuestra propuesta es que, efectivamente, antes del año 70 d.C. aparecieron falsos cristos, pseudomesías, anticristos que cumplían la talla descrita por Jesús en su Profecía Apocalíptica de Mateo 24 ¿Cuáles son nuestras evidencias? Aquí al gunas:

Los Anticristos de 1 Juan 2.18
El apóstol Juan afirmó lo siguiente: "Hijitos, es la última hora, y así como oyeron que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que es la última hora". Aquí "anti" puede significar tanto SUSTITUCIÓN o también OPOSICIÓN, pero ambas ideas son idénticas en la palabra "antichristos" (1). 

En el contexto de lo que escribe Juan, dichos "anticristos" se levantan de adentro de la Iglesia Cristiana, son cristianos que han apostatado de la fe. Quizá alguno de ellos se apartaron de la Iglesia negando la Trinidad, negando la divinidad de Jesucristo (Verso 22: "Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo") inclusive negando al Padre; y levantándose como una nueva forma de creencia, una secta con su líder, un falso cristo.

Teudas Hechos 5:36-37
Teudas resalta a tal punto que Lucas lo cita. Dice de él que "era alguien" ¿Autoproclamado "alguien"? Llega a tener "seguidores". Los caudillos que se levantaban contra el servilismo y el cobro de impuestos, siempre lograban notoriedad entre los judíos, así como cuando apareció Jesús haciendo milagros y sus seguidores querían hacerlo su Rey y Mesías ¿Acaso Teudas fue uno de esos falsos cristos?
"Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados."

Pero no solo el tal Teudas, sino que un tal Judas el Galileo alcanza notoriedad. Estos podemos considerar los "falsos mesías" surgidos entre los judíos, mientras que los "anticristos" mencionados por Juan vendrían a ser los "falsos mesías" que se levantaron dentro de los cristianos. Como quiera que sea, en ambos bandos, surgieron falsos cristos, y falsos profetas que engañaron a muchos.

Noten las características en común: Son caudillos autoproclamados, tienen seguidores que les obedecen (en sus enseñanzas y propósitos), y son líderes que manifiestan una mezcla de caudillo-mesías (que se rebela al sistema).   


El Mago Farsante Hechos 13:6
"Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús,"
Tipos como Barjesús (hijo de Jesús) eran muy comunes entre los judíos de la época del segundo Templo. Justamente el que le llamen con el título de "Elimas el mago" es porque con sus artilugios "engañaba" a la gente. Su posición no era sencilla, aquí Lucas nos dice que está como un "asesor de Sergio Paulo", el procónsul romano. ¿Cuál era el propósito de Barjesús? Lucas dice que su único objetivo era "engañar" al procónsul para "apartarlo de la fe", y se gana la censura de Pablo al sentenciar sobre él: "Tú, hijo del diablo, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor?" (v.10).

Noten la característica en común de los falsos profetas: " torcer los caminos rectos del Señor".


Probando los Espíritus de los Profetas
1 Juan 4:1
"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo."

Pareciera que Juan está refiriéndose a "hacerle preguntas a los demonios" (como lo hacen en ciertas sectas que hasta entrevistan a los demonios por la radio). Pero no es así, son simple mortales, hombres mentirosos, que deben ser probados si sus enseñanzas son inspiración divina o demoníaca. Como si se tendría que probar a Elena G. White o a José Smith, para probar si fueron inspirados por Dios o por Belial. De esta forma, Juan advirtió a los de su generación que "muchos falsos profetas" estaban entre ellos regando el error.

Otra característica en común de los falsos profetas y falsos mesías: "inspirados por demonios".

Simón, el Padre de los Herejes, Hechos 8:9-10
"Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios."
No hay mucho que comentar aquí, puesto que explícitamente se dice de él que se atribuía "el gran poder de Dios". Como los milagreros que nos ha tocado ver hoy en día, falsos profetas que aseguran que sanan a la gente por el poder de Dios. Aquí tenemos en Simón a un súper farsante que hacía uso quizá de algunos rituales que los gnósticos adoptaron en el futuro como el "valentinianismo" junto a enseñanzas que prometían la salvación del alma. El reverendo Furneaux (2) dice de Simón el Mago que "en su persona el cristianismo se enfrentó por vez primera con la superstición y con el fraude religioso, de lo que iba lleno el mundo antiguo en aquel entonces". Y Cito aquí, porque veo muy importante respecto de las características de los falsos mesías y falsos profetas, a A.T. Robertson en su comentario a este pasaje sobre Simón el Mago:
"Simón. Nombre muy común en la época(3); un gran número de pretendientes a "Mesías" tuvieron este nombre. Un gran número de tradiciones de los siglos segundo y tercero se refieren a este hombre. Una de las leyendas dice que Simón el Mago de Hechos es el padre de las herejías, y que fue a Roma, donde fue adorado como un dios (según Justino Mártir). Pero este Simón de Samaria es simplemente uno de los muchos magos de la época anterior al gnosticismo posterior." (4)
Noten la característica en común de los falsos profetas: "autoproclamarse poseedor del gran poder de Dios"

Evidencia extra bíblica: Escritos de Josefo
"En Judea la situación iba de mal en peor. Porque el país estaba infestado con grupos de bandidos e impostores que engañaban a la multitud". (5)
"Mas encima, impostores y farsantes invitaban a la multitud a seguirles al desierto diciéndoles que les mostrarían maravillas y señales hechos en armonía con los propósitos de Dios". (6)
"...engañadores e impostores, usando el pretexto de la inspiración divina fomentaron cambios revolucionarios y convencieron a la multitud a actuar como dementes, llevándolos al desierto convencidos que Dios les daría señales de liberación". (7)
"Un falso profeta fue la causa de la destrucción de esta gente, que hicieron una proclamación pública en la ciudad ese mismo día, que Dios les manda a subirse en la cima del Templo, y que recibirían señales milagrosas de su liberación. Había un gran número de falsos profetas sobornados por tiranos para imponer sobre las personas... que deberían esperar ser liberados por Dios: y esto era para que no fueran a desertar, para que fuesen elevados por sobre el miedo y la preocupación por esas esperanzas". (8)
De manera que hay muchas evidencias de que las palabras de Jesús, de que en "aquella" generación aparecieron muchos falsos profetas y falsos mesías, que sí engañaron a muchos.


Bibliografía Citada:
(1) A.T. Robertson, "Biblia Mathew Henry", Pág 2064
(2) W.M. Furneaux, "Biblia Mathew Henry", Pág 1676 
(3) Josefo Flavio, "Antigüedades", 20.7.2
(4) A.T. Robertson, "Biblia Mathew Henry", Pág 1676
(5) Josefo Flavio, "Antigüedades", 20.5.5
(6) Josefo Flavio, "Antigüedades", 20.5.6
(7) Josefo Flavio, "Guerras de los Judíos", 2.13.4
(8) Josefo Flavio, "Guerras de los Judíos", 6.5.2

0 comentarios:

Publicar un comentario