"El olivo, que se cultiva en huertos en toda Palestina, se aceptaba como emblema de Israel, como también era el caso de la vid. Pablo desarrolla la metáfora de tal modo que ilustra y da cabida a su enseñanza acerca de los judíos y los gentiles. El olivo cultivado es el pueblo de Dios, cuya raíz está en los patriarcas y cuyo tronco representa la continuidad de los siglos. Ahora algunas de las ramas han sido desgajadas, las que representan a los judíos incrédulos que temporalmente han sido cortados, y ... tú ( el creyente gentil), siendo de olivo silvestre, has sido injertado entre las otras ramas (el remanente judío), de modo que ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo" (1)
¿Cuántas clases de ramas tiene el "buen olivo"?
Una lectura llana de la Biblia sugiere que solo hay tres tipos de ramas:
1) Ramas Naturales NO DESGAJADAS: los que vendrían a ser "el remanente de Israel", judíos étnicos que siempre creyeron en base a la Fe de Abraham, como Moisés, los profetas, Ana la Profetiza, Simeón, Juan el Bautista, Moisés, David, Booz, Josué, Caleb, y todos los santos del Antiguo Pacto que nunca rechazaron a Jesucristo, ni dudaron de la Promesa de su Evangelio, incluyendo Melquisedec, Noé, Enoc, etc. En este grupo también están los doce que siempre creyeron en Jesús.
2) Ramas Naturales DESGAJADAS RE-INJERTADAS: judíos cristianos como Pablo, Aquila y Priscila, como los judíos que creyeron por la predicación de Pedro en Hechos 2.3, como los judíos que creyeron al ver los milagros de Pedro y Juan en el pórtico de Salomón, judíos que creyeron por la predicación de Pablo y Bernabé en Hechos 12.43, etc. Estos en un inicio rechazaron a Jesucristo pero luego creyeron y fueron re-injertados. En este grupo están todos los judíos de todas las épocas que abrazan la Fe en Jesucristo y se unen a la Iglesia.
3) Ramas Silvestres INJERTADAS: gentiles del Antiguo Testamento que se unieron al Pueblo del Pacto y a la Fe de Abraham como Ruth, Rahab, y muchos prosélitos. Gentiles cristianos como Lucas el médico amado, Cornelio el centurión romano, Lidia, el carcelero de Filipos, el Eunuco etíope que se convirtió por la predicación de Felipe, Tito, Timoteo, etc. A estos se sumarían todos los creyentes gentiles de todas las épocas en todo lugar de toda lengua, tribu y nación.
El Olivo es el "Israel Espiritual" cuyas raíces empiezan con el gentil Abraham quien es "el Padre de la Fe", y cuyo tronco está fortalecido por el Pacto y las Promesas, y cuyas ramas siempre tuvo "hijos según la fe". De hecho, la única forma de ser parte del Olivo, que es el Israel Espiritual, es a través de la Fe en Jesucristo.
Las "ramas de olivo silvestre injertadas" (gentiles) en el tronco del Olivo cultivado pueden llegar a ser desgajadas o cortadas (Romanos 11.22). Las "ramas naturales desgajadas" (judíos étnicos) pueden ser reinjertadas si dejan su incredulidad y rechazo a Jesucristo (Romanos 11.23). La forma para ser cortadas o desgajadas es la apostasía, el rechazo e incredulidad. La forma de ser injertados es por la fe en Jesucristo.
"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa." -Gálatas 3.28-29 RV60
Todas las ramas del Olivo, que es el Pueblo de Dios, están unidas al tronco por medio de la Fe en Jesucristo. De manera que hay un solo "buen olivo" y de ese mismo buen olivo participan en plenitud tanto judíos como gentiles de las Promesas en Cristo ¿O acaso no se cumplen en Cristo todas las Promesas dadas a Abraham? Así dice la misma Escritura:
"Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo." (Gálatas 3.16)
------------------------
(1) John Stott, 1994, "El Mensaje de Romanos". Ediciones Certeza. Pág 347
0 comentarios:
Publicar un comentario