martes, 18 de mayo de 2021

Hambres Anuncian la Gran Tribulación




Jesús Profetizó Hambrunas: Registro de Lucas en Hechos de los Apóstoles

Lucas narra las profecías de Jesús precedentes a la Gran Tribulación o destrucción de Jerusalén en el capítulo 21 versos 10-12: “Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.”. Nos preguntamos sí esto ocurrió y si la Biblia lo puede corroborar; y de hecho sí, sucedieron hambrunas en diferentes lugares y el libro de Hechos registra una de ellas.

Evidencia Externa
Hubo hambrunas en el primer siglo, el autor Tácito(1) nos dice: “(en Roma) El precio del maíz sube tanto que por poco se desata una insurrección. Durante unos cuantos días, clamaron en el teatro contra el emperador Tiberio (32 – 37d.C.)”. También Tácito(2) escribió: “Muchos prodigios ocurrieron durante el año (52 d.C.)… Una escasez de trigo, nuevamente, y la hambruna que resultó, se tradujeron como una advertencia sobrenatural”. También hay indicios de que hubo otras hambrunas en Roma en los años 41-42 d.C. y en Grecia en el año 50 d.C. En el año 70d.C. según Josefo(3), se desató una hambruna provocada por el sitio de Jerusalén por los romanos: "Miles de judíos morían de hambre. En cada casa donde había el menor bocado de comida, los parientes luchaban por él. Transidos de hambre, los proscritos husmeaban como perros enloquecidos, royendo lo que fuera: cinturones, zapatos, e incluso el cuero de sus escudos. Otros devoraban manojos de paja". 

Evidencia Interna
Ahora, sobre la hambruna que narra Lucas en el libro de Hechos de los Apóstoles (11.28) el Nuevo Diccionario Bíblico(4) dice que “el hambre que afectó severamente a Judea durante el principado de Claudio (44 a 47 d.C.) está corroborada por otros documentos”, uno de estos son los escritos de Josefo(5), quien nos dice sobre la reina Elena de Adiabena que “Su llegada resultó sumamente provechosa para Jerusalén, pues en aquel momento la ciudad sufría por el hambre y muchos morían a causa de la indigencia. La Reina Elena envió a algunos de sus esclavos, unos a Alejandría para que compraran trigo, otros a Chipre, para que trajeran un cargamento de higos…”.


Conclusión
Se puede decir que el registro de la hambruna en Hechos de los Apóstoles da veracidad tanto al autor Lucas como historiador, así como a Jesús en su oficio de profeta. Es decir, sí ocurrió, y se puede verificar su cumplimiento, ya sea por los registros extra-bíblicos como en la misma Escritura que dice: “Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio”.


Citas Bibliográficas:

(1) Tácito, “Los anales de Tácito”, Libro VI, N° 13
(2) Tácito, “Anales del Imperio Romano”, Libro XII N° 43
(3) Paul L. Maier, “Josefo: Los Escritos Esenciales”, Pág. 325-326
(4) F.F. Bruce et al, 1991 “Nuevo Diccionario Bíblico”, Pág 574
(5) Flavio Josefo, “Antigüedades de los Judíos”, Libro XX.2.5

0 comentarios:

Publicar un comentario