lunes, 23 de noviembre de 2020

¿Bautismo de Niños?




El Nuevo Testamento enseña que los gentiles son ahora partícipes de los pactos de la promesa (Efesios 2:12-13) que antes eran exclusivos de la nación de Israel. Una de esas promesas es que Dios será un Dios para ti, y para tu descendencia después de ti (Génesis 17:7); y esta promesa se repite explícitamente en el Nuevo Testamento, la promesa es para ti, y para tus hijos (Hechos 2:39). Esto forma la base teológica del bautismo de niños.

Después de la caída del hombre, que trajo la maldición y la muerte al mundo, Dios estableció un pacto de gracia. Este pacto de gracia no se basa en la obediencia del hombre, sino únicamente en la gracia de Dios. En la promesa de salvación, Dios dijo a la serpiente y a la mujer: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Génesis 3:15). En Génesis 3:15 se promete que Cristo vendrá a aplastar la cabeza de la serpiente. Este pacto de gracia es administrado a través de toda la Escritura, bajo varias administraciones. El Catecismo Mayor de Westminster expone este concepto:

P. 34. ¿Cómo fue administrado el pacto de gracia bajo el Antiguo Testamento?

R. EI pacto de gracia fue administrado bajo el Antiguo Testamento por promesas, profecías, sacrificios, la circuncisión, la pascua, y otros tipos y ordenanzas; todas las cuales señalaban al Cristo que había de venir, y al mismo tiempo eran suficientes para edificar a los elegidos en la fe de un Mesías prometido, por quien tenían remisión de pecados y salvación eterna.

Romanos 15:8; Hechos 3:20, 24; Hebreos 10:1; Romanos 4:11; 1 Corintios 5:7; Hebreos. 8-10, 11:13; Gálatas 3:7-9, 14.

P. 35. ¿Cómo es administrado el pacto de gracia bajo el Nuevo Testamento?

R. Bajo el Nuevo Testamento, cuando Cristo la sustancia fue exhibido, el pacto de gracia fue y será administrado por la predicación de la palabra, por la administración de los sacramentos del bautismo, y de la Cena del Señor, en los que la gracia y la salvación se manifiestan con más plenitud, evidencia y eficacia a todas las naciones.

Marcos 16:15; Mateo 28:19-20; 1 Corintios 11:23-25; 2 Corintios 3:6-18; Hebreos 8:6, 10, 11; Mateo. 28:19.

El Antiguo y el Nuevo Pacto son administraciones del pacto de gracia. Hechos 15:11 dice: “Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos”. 1 Corintios 10:4 “y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo”. Estos y otros pasajes muestran que la sustancia del Antiguo y del Nuevo Pacto era y siempre será Cristo. Ya que la sustancia de ambos pactos es la misma, también hay continuidad en las administraciones externas de los pactos. La salvación fue concedida a aquellos que no sólo participaron externamente en la administración del pacto, sino que también tuvieron fe en lo que esa administración apuntaba: Jesucristo.

El Nuevo Pacto tiene una administración externa y esto se demuestra en los pasajes de la apostasía. Jesús dijo: “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto” (Juan 15:2). No se trata de ser salvado y perder la salvación, lo cual es imposible (Juan 10:26-30, 1 Juan 2:18-19, etc); se trata de estar en la administración externa del Nuevo Pacto, y ser cortado por falta de sustancia interna. Romanos 11:16-22 también prueba que uno puede ser cortado del pueblo del pacto visible de Dios. Romanos 11:22 dice: “Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado”. Así que el hecho de que estas personas estén en Cristo o sean parte de la iglesia externa y sean cortadas prueba que el Nuevo Pacto tiene una administración externa.

Los hijos de los creyentes estaban en la administración externa del pacto de gracia en el Antiguo Testamento. Noé creyó y Dios lo consideró justo (Génesis 7:1, Hebreos 11:7). Después de eso Dios dijo: “He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros” (Génesis 9:9). Dios no sólo hace un pacto con el creyente individual, sino también con sus hijos. El mismo patrón se encuentra con Abraham. Abraham creyó en Cristo y Dios lo declaró justo (Génesis 15:6, Juan 8:56). Después de eso, Dios le ordenó que se circuncidara (credocircuncisión). Sin embargo, Dios también le dijo que circuncidara a todos los niños varones de su casa (paidocircuncisión). 

A pesar de que los niños no ejercieron la fe, Dios ordenó que los niños fueran circuncidados y parte del pacto de gracia, como lo fue Esaú. Génesis 17:7 dice: “Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti”. ”La elección del pacto de parte de Dios se extiende a la Semilla, Deuteronomio 4:37, Y por cuanto él amó a tus padres, escogió a su descendencia después de ellos” (1). ¿Continúa Dios incluyendo en su pacto a los hijos de los creyentes? No hay indicación alguna en el Nuevo Testamento de que haya cambiado la naturaleza de un pacto para incluir a los hijos de los creyentes.

De hecho, lo contrario se confirma en el Nuevo Testamento: los hijos de los creyentes están en la administración externa del Nuevo Pacto. Mateo 19:13-14 dice: “Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos”(Isaías 40:11). “Si es correcto que los niños sean llevados a Cristo, ¿por qué no se les admite al bautismo, símbolo de nuestra comunión y comunión con Cristo? Si el reino de los cielos es suyo, ¿por qué se les debe negar la señal por la que se abre el acceso, por así decirlo, a la iglesia, para que al ser admitidos en ella puedan ser inscritos entre los herederos del reino celestial?” (2). 

Pedro no excluyó a los hijos de los creyentes del pacto de gracia, y dijo a los judíos adultos el día de Pentecostés, Pedro les dijo: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare” (Hechos 2:38-39). 

La promesa es para los judíos y sus hijos. La audiencia a la que Pedro estaba hablando era la de los judíos dispersos que se habían reunido para Shavuot-Pentecostés. Esta promesa es una alusión a Génesis 17:7. La promesa es también para todos los que están lejos, los gentiles, como dice Efesios 2:12-13 “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo”. “El mismo pacto hecho con Abraham se hace con los corintios, 2 Corintios 6:16, yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo” (3). 

Los gentiles son ahora partícipes de los pactos de la promesa y sus hijos son santos. “Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos” (1 Corintios 7:14). “En vista del contexto no podemos sostener que esta ‘santidad’ es la de la regeneración. sino que puede ser nada menos que la ‘santidad’ de la conexión y el privilegio” (4). 

Los hijos de los creyentes ya tienen la realidad de ser apartados como miembros del pueblo del pacto de Dios, por lo tanto la señal del pacto, el bautismo, es su derecho. En el Nuevo Testamento, cada vez que una persona se convertía en cristiana y tenía una familia, había un bautismo en el hogar. Lidia creía en el mensaje de Pablo. Ella fue bautizada y toda su familia (Hechos 16:14-15). También, el carcelero filipino en el mismo capítulo cree y es bautizado junto a toda su familia. Pablo también bautizó a la familia de Estéfanas (1 Corintios 1:16). Al estudiar todos los pasajes de la familia, uno encuentra que cuando el jefe de la familia es traído al pacto, también lo es la familia. Se puede objetar que no hay ningún ejemplo en las Escrituras de un niño bautizado por las manos de los apóstoles. “Si tal tipo de argumento fuera bueno, sería necesario, de la misma manera, prohibir a las mujeres la Cena del Señor, ya que no leemos que hayan sido admitidas a ella en los días de los apóstoles” (5). 

He aquí una objeción de Walter Chantry: “Las promesas [Hechos 2:39] no pertenecen a los hijos de los creyentes, excepto por el llamado eficaz” (6). “La promesa se les hace absolutamente, crean o no. Pero la bendición de la promesa y el pacto de gracia se da y se otorga sólo condicionalmente, si creen” (7). Otra objeción de Chantry: “Si la palabra ‘santo’ [1 Corintios 7:14] sugiere una relación de alianza… haciendo a los niños los objetos adecuados para el bautismo, entonces el cónyuge incrédulo es también un candidato válido para el sacramento” (8). Respondemos que la santidad federal fundamenta su derecho a la membresía visible de la iglesia y por consiguiente al bautismo. En otras palabras, un rechazo a profesar la fe es una pérdida de su derecho al bautismo. Los niños son incapaces de profesar o negarse a profesar la fe, y por lo tanto son bautizados sobre la base de la santidad federal solamente. Otra objeción es que no había ningún niño presente en los hogares que fueron bautizados. Esto es una mera especulación. El punto es que la casa fue bautizada sobre la profesión del jefe de hogar, lo cual está en continuidad con el pacto de gracia bajo el Antiguo Pacto. Por lo tanto, todos los miembros de la casa deben ser bautizados, incluyendo los niños.

CONCLUSIÓN:
En conclusión, tanto el Antiguo como el Nuevo Pacto son administraciones del mismo pacto de gracia. El Nuevo Pacto, al igual que el Antiguo, tiene una administración externa, que constituye la iglesia visible, y esto fue probado por los pasajes de la apostasía. Los hijos de los creyentes están en la administración externa del pacto de gracia bajo ambos pactos, porque ambos pactos son administraciones del pacto de gracia. Así como los infantes en el Antiguo Pacto fueron circuncidados y en el pacto de gracia bajo la casa de Abraham, así también los infantes en el Nuevo Pacto deben ser bautizados y están en el pacto de gracia en virtud de estar en la casa de un creyente, como lo prueban los bautismos en la casa de Hechos 16 y 1 Corintios 1:16. Por lo tanto, sin ninguna controversia, los niños de los creyentes deben ser bautizados.

----------------------------------
Referencias Bibliográficas:

(1) Rutherford, Samuel. Editor: McMahon, C. M. (2005). "The Covenant of Life Opened." New Lenox, IL: Puritan Publications. Pág. 128

(2) Calvino, Juan. Traductor: Beveridge, Henry (2008). "Institutos de la Religión Cristiana". Peabody, MA: Hendrickson Publishers. Pág. 875-876

(3) Rutherford, Samuel. Editor: McMahon, C. M. (2005). "The Covenant of Life Opened". New Lenox, IL: Puritan Publications. Pág.131

(4) Murray, John (1980). "El Bautismo Cristiano". Philadelphia, PA: Presbyterian y Reformed Publishing Co. Pág. 65

(5) Calvino, Juan. Traductor: Beveridge, Henry (2008). "Institutos de la Religión Cristiana". Peabody, MA: Hendrickson Publishers. Pág. 876

(6) Chantry, 2013, "El Bautismo y la Teología del Pacto", Pág. 126

(7) Rutherford, Samuel. Editor: McMahon, C. M. (2005). "The Covenant of Life Opened." New Lenox, IL: Puritan Publications. Pág. 151

(8) Chantry, 2013, "El Bautismo y la Teología del Pacto", Pág. 127

(Para la traducción del artículo, se utilizó la Biblia Reina Valera 1960)

------------------------------------------------
Traducido por Valeria Ramirez

Publicado en Purely Presbyterian .

0 comentarios:

Publicar un comentario