domingo, 8 de noviembre de 2020

¿El Padre se Encarnó en el Hijo?




He estudiado por los últimos tres años la doctrina unicitaria tratando de entender cuál es la base de su adhesión a una doctrina tan extraña y alejada de la verdadera Fe Cristiana Histórica. He escuchado varios debates con participantes unicitarios con pésima preparación (como lo son la mayoría de sus pastores y teólogos) pero también he escuchado debates con gente de peso, con grados académicos y que manejan muy bien la Escritura, por lo menos que conoce muy bien cada parte de la Escritura; aunque la verdad no hay un sólo teólogo en la historia que sea un verdadero referente defensor de la doctrina unicitaria, esto te lo digo para que tengas en cuenta que la facción evangélica pentecostal unicitaria es una minoría anti-intelectual, es decir no tiene una teología sistemática, aunque algunos de sus ponentes dan la impresión de cierta erudición.

He identificado que se repite un error entre ellos. Si bien es cierto la mayoría aterriza en varias herejías aparte del sabelianismo o modalismo, por ejemplo muchos de ellos inconscientemente caen en la herejía del Patripasionismo, y otros en el Nestorianismo. Pero todos concuerdan entre sí en afirmar que "El Padre se encarnó en el Hijo".

En un diálogo o debate con ellos te citarán versículos como 1 Timoteo 3.16 que dice: "Dios fue manifestado en carne", pero lo que ellos tienen en mente cuando leen y citan esta afirmación inspirada de Pablo es a una sola persona en Dios: el Padre. Y citan este versículo ignorando otro del mismo escritor, Pablo: "...Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne..." (Romanos 8.3) donde fácilmente podemos ver que el Padre no puede enviarse a sí mismo como el Hijo, siendo éste último diferente del Padre.

¿Dios fue manifestado en carne? 
Sí. Pero hay que tener presente que los conceptos varían entre el cristianismo histórico y la doctrina unicitaria, como ya te dije; cuando ellos dicen que "Dios fue manifestado en carne", ellos tienen en mente a Dios-Padre; para luego aterrizar en que "Dios Padre se manifestó en Dios-Hijo". A esto falta conectar el pasaje de Ezequiel 34:11 que ellos usan como carta comodín: "Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas". 

En Ezequiel está hablando Jehová en primera persona. Si ellos asumen que "Jehová es el Padre", y si el Padre dice: "yo mismo iré a buscar a mis ovejas", y en la revelación del Nuevo Testamento hay un Jesús quien vino y murió en la cruz, entonces ellos concluyen que "El Padre se encarnó en el Hijo.

Por si fuera poco, los pentecostales unicitarios fieles a su estilo de saltar desde donde estén en la Biblia a estos pasajes del Antiguo Testamente, te citarán Isaías 9.6 donde a ese "niño ...nacido, hijo ...dado" se le llama "Dios Fuerte, Padre Eterno" con lo cual te asegurarán que han ganado el debate demostrándote que el Padre se ha manifestado en el Hijo. 

Esto se llama Presuposición.

¿Podemos ir al Texto Bíblico con una presuposición?
No debemos. Nuestra tarea primeramente es ir al Texto y reconocer las verdades explícitas e implícitas que hay en ella, y respecto de la pluralidad de personas existentes en la Deidad, las verdades implícitas y explícitas de la Escritura muestra que hay tres personas en la Deidad. Entonces partiendo de estas verdades explícitas e implícitas que encontramos en la Biblia debemos establecer nuestra doctrina.

La Iglesia históricamente ha reconocido la pluralidad de personas en la Deidad, tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y a esta verdad de la Escritura se le ha denominado Trinidad. Los pentecostales unicitarios, como otras sectas, han nacido recientemente y fueron a la Escritura con la presuposición de que Dios es el Padre, entonces todo lo que leen está condicionado por su presuposición. Pero no es consistente sus postulados, por ejemplo yo cité Romanos 8.3 y el de Juan 5.30, donde se evidencia que el Padre es diferente del Hijo.
"Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios (Padre), enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;"
"No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del (Dios) Padre.

Ni Pablo ni Juan tienen problemas en hacer una distinción entre el Padre y el Hijo ¿Y por qué nosotros sí? ¿Es el Padre la misma persona que el Hijo? De ninguna manera, y quien diga lo contrario se está poniendo debajo de herejías viejas de antaño, que no han hecho otra cosa sino causar división en la Iglesia.

Así que, ten presente este argumento, ya que es una de las razones por las que soy trinitario.

@ElBlogDeJesusParedes  


https://textosfueradecontexto.blogspot.com/2020/11/el-padre-se-encarno-en-el-hijo.html

1 comentario: