Jean-Jacques Rousseau representa al hombre humanista moderno que cree que el hombre no fue afectado por la Caída de Adán, que no hereda el pecado original ni la naturaleza pecaminosa de Adán.
¿Acaso esa "sociedad" no es otra cosa que "conjunto de personas"?
La Biblia afirma que "el pecado entró en el mundo (kosmos) por un hombre" (Romanos 5.12). Aquí Pablo hace de "mundo" (kosmos) como "la humanidad perdida" (como en Juan 3.16), pero ya que "kosmos" también es la "esfera físico-moral" donde vive la humanidad, a causa del pecado esa esfera está corrompida. Un burdel es un edificio dedicado al pecado, allí comulga personas pecadoras. El edificio en sí es neutral, nadie va a un burdel y el pecado se le mete de ahí hacia su corazón. Lo mismo que un bar, un fumadero, una jaula de delincuentes, o lo que fuera. Somos los seres humanos los que hacemos de nuestro mundo una sociedad depravada y miserable.
"Engañoso es el corazón más que todas las cosas, Incurable, ¿Quién lo conocerá?" - Jeremías 17.9 BTX
Según la nota de pie de página de la Biblia Textual (3°) el término hebreo que la versión Reina-Valera traduce como "perverso" es "anash" lo que significa "estar enfermo, debilitado" y agrega: "El participio (usado como adjetivo) expresa algo incurable (no perverso) o tan gravemente enfermo, que no tiene remedio...".
El mismo profeta Jeremías lo dice poéticamente: "¿Por qué es perpetuo mi dolor, Y mi herida, incurable, rehúsa ser sanada." (15.18)
La Biblia de las Américas también traduce "sin remedio", así como la NVI y muchas otras versiones más.
¿Entonces, no es perverso el corazón del hombre?
Sí lo es. Y esa perversidad brota de un corazón que padece una enfermedad terminal. El hombre vive con un corazón desahuciado, sentenciado a la muerte. Este corazón enfermo emana pus, hedor y dolor. Esto es perversidad sin lugar a dudas.
A la luz de esta evidencia bíblica, es inconcebible pensar que "el hombre sea bueno por naturaleza". El hombre puede ser correcto a la luz de la cultura que vive, ser honesto y pagar impuestos, o ser un caballero y gentil hombre de su casa. Pero en el fondo de su corazón no hay lugar para "buscar a Dios" y hacerse su hijo. Como lo dijo L.R. Scarborough : "Toda la vileza que hay en el peor de los hombres tiene su germen y naturaleza en el alma del mejor de los hombres."
Así que la traducción "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?" (RV) Sí es buena traducción porque expresa la perversidad de Romanos 3.10-18, pero la traducción "incurable" nos ilustra la causa de la perversidad y corrupción de nuestro corazón: "enfermo terminal".
Los seres humanos no son buenos por naturaleza, podemos llegar a ser muy educados y correctos, pero tarde o temprano el germen del pecado nos mostrará que el hedor de ese corazón desahuciado no puede relacionarse con Dios a menos que sea regenerado.
https://textosfueradecontexto.blogspot.com/2020/11/los-seres-humanos-son-buenos-por.html
0 comentarios:
Publicar un comentario