lunes, 26 de octubre de 2020

La Naturaleza Humana en sus Cuatro Estados




La naturaleza humana en su cuádruple estado

Pensamientos sobre la visión de Agustín sobre la voluntad

En su famoso libro, "Human Nature in Its Fourfold State", el puritano escocés, Thomas Boston (1676-1732) nos dice que los cuatro estados de la naturaleza humana son: 

(a) Integridad primitiva. 
(b) Depravación total.
(c) Recuperación iniciada. 
(d) Felicidad o Miseria Consumadas.

Estos cuatro estados, que se derivan de la Escritura, corresponden a los cuatro estados del hombre en relación con el pecado enumerados por Agustín de Hipona: 

(1) Antes de la caída: capaz de pecar, capaz de no pecar (posse peccare et posse non peccare).
(2) Después de la caída: no puede no pecar (non posse non peccare).
(3) Regenerado: capaz de no pecar, (pero aun) capaz de pecar (posse non peccare et posse peccare).
(4) Glorificado: incapaz de pecar (non posse peccare).

El primer estado corresponde al estado del hombre en inocencia, antes de la Caída; el segundo, el estado del hombre natural después de la Caída; el tercero, el estado del hombre regenerado; y el cuarto el hombre glorificado.

Cabe señalar que en los cuatro estados, el hombre es libre de elegir qué hacer o no hacer de acuerdo con su voluntad. Su voluntad es libre porque no es forzada u obligada desde afuera. Sin embargo, su voluntad está determinada por sus propias inclinaciones morales. Esto significa que mientras que el hombre glorificado siempre elegirá hacer el bien porque la inclinación de su corazón es siempre glorificar a Dios; el hombre caído natural siempre hará lo que es malo (a los ojos de Dios), porque sus motivos nunca son puros y nunca para glorificar a Dios.

Antes de la Caída, el hombre podía elegir hacer el bien o el mal, su corazón y, por tanto, su inclinación y disposición, siendo inocente y no contaminado por el pecado. Pero el estado de Adán era mutable y cuando Satanás tentó a Eva, y luego a través de Eva, lo tentó a él, eligió pecar contra Dios al comer del fruto prohibido y así cayó de la condición de inocencia.

- Citado de Pilgrim Covenant Church


He aquí algo de lo que el propio Agustín dijo al respecto.

Las capacidades originales del hombre incluían tanto el poder de no pecar como el poder de pecar ("posse non peccare et posse peccare"). En el pecado original de Adán, el hombre perdió el "posse non peccare" (el poder de no pecar) y retuvo el "posse peccare" (el poder de pecar), que continúa ejerciendo. En el cumplimiento de la gracia, al hombre se le quitará el "posse peccare" y recibirá lo más elevado de todos, el poder de no poder pecar, "non posse peccare". Cf. Sobre corrección y gracia XXXIII.


ENCHIRIDION de Agustín, CAP. 118 .-- LAS CUATRO ETAPAS DE LA VIDA DE CRISTIANOS Y LAS CUATRO ETAPAS CORRESPONDIENTES DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

"Cuando, hundido en las más oscuras profundidades de la ignorancia, el hombre vive de acuerdo con la carne sin ser perturbado por ninguna lucha de la razón o la conciencia, este es su primer estado. Después, cuando por la ley ha llegado el conocimiento del pecado, y el Espíritu de Dios aún no ha interpuesto su ayuda, el hombre, esforzándose por vivir de acuerdo con la ley, se frustra en sus esfuerzos y cae en el pecado consciente, y así, siendo vencido del pecado, se convierte en su esclavo ("porque de quien un hombre es vencido, de él es sometido a servidumbre" (4)); y así el efecto producido por el conocimiento del mandamiento es este, que el pecado obra en el hombre toda forma de concupiscencia, y él está involucrado en la culpa adicional de transgresión intencional, y eso se cumple lo que está escrito: "La ley entró en ese la Ofensa podría abundar ". (5) Este es el segundo estado del hombre. Pero si Dios lo mira y lo inspira con fe en la ayuda de Dios, y el Espíritu de Dios comienza a obrar en él, entonces el poder más poderoso del amor lucha contra el poder de la carne; y aunque todavía hay en la propia naturaleza del hombre un poder que lucha contra él (porque su enfermedad no está completamente curada), sin embargo, él vive la vida de los justos por la fe, y vive en la justicia en la medida en que no cede al mal. la lujuria, pero la conquista por el amor a la santidad. Este es el tercer estado de un hombre de buena esperanza; y el que avanza en este camino con piedad constante, alcanzará finalmente la paz, esa paz que, después de que esta vida haya terminado, se perfeccionará en el reposo del espíritu y finalmente en la resurrección del cuerpo. De estas cuatro etapas diferentes, la primera es ante la ley, la segunda es bajo la ley, el tercero está bajo la gracia, y el cuarto está en plena y perfecta paz. Así, también, la historia del pueblo de Dios ha sido ordenada de acuerdo con Su voluntad, quien dispone todas las cosas en número, medida y peso. (6) Porque la iglesia existía al principio antes de la ley; luego bajo la ley, que fue dada por Moisés; luego bajo la gracia, que se manifestó primero en la venida del Mediador. Ciertamente, no es que esta gracia estuviera ausente anteriormente, pero, en armonía con los arreglos de la época, estaba velada y oculta. Porque ninguno, ni siquiera los justos de la antigüedad, pudo encontrar la salvación sin la fe de Cristo; ni a menos que lo hubieran conocido, su ministerio podría haber sido usado para transmitirnos profecías acerca de Él, algunas más claras y otras más oscuras a pueblo ha sido ordenado según su voluntad, que dispone todas las cosas en número, medida y peso. (6) Porque la iglesia existía al principio antes de la ley; luego bajo la ley, que fue dada por Moisés; luego bajo la gracia, que se manifestó primero en la venida del Mediador. Ciertamente, no es que esta gracia estuviera ausente anteriormente, pero, en armonía con los arreglos de la época, estaba velada y oculta. Porque ninguno, ni siquiera los justos de la antigüedad, pudo encontrar la salvación sin la fe de Cristo; ni a menos que lo hubieran conocido, su ministerio podría haber sido usado para transmitirnos profecías acerca de Él, algunas más claras y otras más oscuras s pueblo ha sido ordenado según su voluntad, que dispone todas las cosas en número, medida y peso. (6) Porque la iglesia existía al principio antes de la ley; luego bajo la ley, que fue dada por Moisés; luego bajo la gracia, que se manifestó primero en la venida del Mediador. Ciertamente, no es que esta gracia estuviera ausente anteriormente, pero, en armonía con los arreglos de la época, estaba velada y oculta. Porque ninguno, ni siquiera los justos de la antigüedad, pudo encontrar la salvación sin la fe de Cristo; ni a menos que lo hubieran conocido, su ministerio podría haber sido usado para transmitirnos profecías acerca de Él, algunas más claras y otras más oscuras que fue dado por Moisés; luego bajo la gracia, que se manifestó primero en la venida del Mediador. Ciertamente, no es que esta gracia estuviera ausente anteriormente, pero, en armonía con los arreglos de la época, estaba velada y oculta. Porque ninguno, ni siquiera los justos de la antigüedad, pudo encontrar la salvación sin la fe de Cristo; ni a menos que lo hubieran conocido, su ministerio podría haber sido usado para transmitirnos profecías acerca de Él, algunas más claras y otras más oscuras que fue dado por Moisés; luego bajo la gracia, que se manifestó primero en la venida del Mediador. Ciertamente, no es que esta gracia estuviera ausente anteriormente, pero, en armonía con los arreglos de la época, estaba velada y oculta. Porque ninguno, ni siquiera los justos de la antigüedad, pudo encontrar la salvación sin la fe de Cristo; ni a menos que lo hubieran conocido, su ministerio podría haber sido usado para transmitirnos profecías acerca de Él, algunas más claras y otras más oscuras.ni a menos que lo hubieran conocido, su ministerio podría haber sido usado para transmitirnos profecías acerca de Él, algunas más claras y otras más oscuras.ni a menos que lo hubieran conocido, su ministerio podría haber sido usado para transmitirnos profecías acerca de Él, algunas más claras y otras más oscuras".

De esto concluimos, nuevamente con Agustín, que:

- Los hijos de Dios son impulsados ​​por su Espíritu para hacer todo lo que se debe hacer.
- Son sacados por él, de un estado no dispuestos a sí ser dispuestos.
- Después de la caída, se debe solo a la gracia de Dios que el hombre se acerca a Él.
- Es debido solo a la misma gracia que Dios no se aparta ni se aleja del creyente.
- Sabemos que nada bueno que sea nuestro se puede encontrar en nuestra voluntad.
- Por la magnitud del primer pecado, perdimos la libertad de la voluntad de creer en Dios y vivir una vida santa.
- Por lo tanto, "no es del que quiere, ni del que corre" - no porque no debamos querer y correr, sino porque Dios efectúa tanto el querer como el correr.

Tomado de la Revista Monergista.


¿Qué dice el Catecismo de Heidelberg?
Domingo 3

P&R 6
P. ¿Creó Dios a la gente tan mala y perversa?
R. No. Dios los creó buenos (1) y a su propia imagen,(2) es decir, en verdadera justicia y santidad,(3) para que verdaderamente conocieran a su creador,(4) lo amaran de todo corazón, y vivieran con él en felicidad eterna, para alabarle y glorificarle.(5)

(1) Gen. 1:31; (2) Gen. 1:26-27; (3) Ef. 4:24; (4) Col. 3:10; (5) Sal. 8

P&R 7
P. ¿De dónde proviene entonces esta naturaleza humana corrompida?
R. Proviene de la caída y desobediencia de nuestros primeros padres, Adán y Eva, en el paraíso.(1) Esta caída ha envenenado de tal manera nuestra naturaleza(2) que todos somos concebidos y nacidos en una condición pecaminosa.(3)

(1) Gen 3; (2) Rom 5.12,18-19; (3) Sal 51.5

P&R 8
P. ¿Pero estamos tan corrompidos que somos totalmente incapaces de hacer ningún bien e inclinados a todo mal?
R. Sí,(1) a menos que seamos renacidos por el Espíritu de Dios.(2)

(1) Gen. 6:5; 8:21; Job 14:4; Isa. 53:6; (2) Juan 3:3-5

VERDADES PARA APRENDER
  1. El hombre fue creado bueno (Gén 1.31), ya que el pecado no formaba parte de él; no había ninguna “semilla” de desobediencia en su conciencia. No era inocente en el sentido de inmadurez, sino en el sentido de impecabilidad. Su mente no contenía ningún mal pensamiento; el mal no había penetrado en su conciencia.
  2. Fue creado a imagen y semejanza de Dios, no en el aspecto físico, ya que la divinidad no tiene cuerpo, sino en el aspecto espiritual, moral e intelectual (Gén 1.26-27). Como similar al Creador, él era responsable y libre para ser y seguir siendo bueno, de lo contrario no sería apto para ser virrey de Dios.
  3. Dios creó y destinó al hombre para ser su siervo, en perfecta armonía con Él como servidor privilegiado en el Paraíso del Creador. La caída lo descalificó, haciéndolo siervo de sí mismo, despreciando su diseño original: glorificar a Dios y gozar de Él por siempre (Ef 4.24; Col 3.10; 2 Co 3.18).
  4. Como ser responsable, y en perfecta sintonía con Dios, no podía desobedecerle, aunque, como ser libre, sí podía hacerlo, sabiendo que, al hacerlo, rompería relaciones con su Señor y, en consecuencia, dejaría de ser su siervo. Con libertad de pecar, aunque podía dejar de hacerlo, Adán pecó comprometiendo a todo el género humano, vinculado a él por el Pacto de Obras, firmada con Dios (Gén 3; Rom 5.12,18-19).
  5. Como resultado de la caída, toda la humanidad cayó en su antepasado representativo y corporativo. La descendencia de Adán y Eva nació alejada de Dios y desastrosamente separada de Él (Sal 51.5; Gén 5.3).
  6. Estamos totalmente impedidos, sin la gracia regeneradora de Cristo, de hacer el bien según los propósitos finales de Dios, especialmente los bienes relacionados con la comunión de la criatura con el Creador (Gén 8.21; Gén 6.5; Job 14.4; Job 15.14-16,35; Juan 3.6; Is 53.60). 
  7. La misericordia de Dios, efectuada en la muerte vicaria de Cristo, que hizo posible nuestra regeneración, nos permite reconciliarnos con Dios (Juan 3.3,5; 1 Co 12.3; 2 Co 3.50). Fuera de Cristo y sin él, el acceso a Dios es imposible.

0 comentarios:

Publicar un comentario