viernes, 16 de octubre de 2020

POR QUÉ NO ESPERAMOS UN TERCER TEMPLO EN JERUSALÉN




Doce razones por la que un creyente cristiano no debe esperar un Tercer Templo en el moderno Estado de Israel. Se asume que el lector conoce la Biblia. 

1.  Jesús es el Nuevo Templo. Juan 1. 'Y puso su "tabernáculo"' Juan 1.

2.  El sistema sacrificial fue puesto a un lado por el Nuevo Pacto.

3.  Cristo limpió el templo significando su desaparición. "uno mayor que el templo está aquí". Mateo 12.

4.  Cristo le dijo a la samaritana que el medio para llegar a YHVH era Él, ya no el templo, ni el monte de los samaritanos. Juan 4.

5.  Cristo rasgó el velo del templo por su sacrificio significando su destrucción eminente y el acceso directo a Dios. "Esto es el velo de su cuerpo". Hebreos 10.20.

6.  No hay texto directo en el NT que diga que se construirá un tercer templo, incluso los Rabinos debatían en el Segundo Templo si el templo perfecto vendría del cielo. Efectivamente Apocalipsis dice que la Nueva Jerusalén desciende del Cielo. como en Esdras 4. Ahora hablar de Israel sin tener en mente el templo era inconcebible en los tiempos de Cristo. Es decir que si la Nueva Jerusalén desciende del cielo eso implica que el templo también. Esto se puede claro en Apocalipsis. "Ya no hay necesidad de templo" dice Juan el revelador.

7.  Pablo, donde habla sobre los Judíos en Romanos 9-11 no habla de Templo y sacrificios, donde se regresa a un Antiguo Pacto sacrificial así negando la eficacia del Sacrificio perfecto. Juan 1:29.

8.  Regresar al sistema de sacrificios es negar la perfección de Cristo. Hebreos 8-10

9.  Pedro dice que nosotros somos piedras en el nuevo templo cuya PIEDRA Angular es Cristo. 1 Pedro 2

10. Pablo dice que los cristianos también somos el templo de Dios en base de estar ligados a Cristo. 1 Corintios 3

11. Dios destruyó el templo en el año 70 D.C. cumpliendo con la profecía de Cristo. Mateo 24.

12. Cristo es el Nuevo Templo, nosotros edificadores. Efesios 2.20.


Estas son unas de las pocas razones por las que no debemos esperar un tercer templo en Jerusalén. La base es lo que dice YA la revelación del texto. 

'Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí'. - Mateo 12:6

Si habrá un Templo en el supuesto Milenio ¿También habrá sacrificios de animales?

Ezequiel menciona la restauración de las órdenes de sacerdotes y levitas y describe instrucciones para los sacrificios:
“A los sacerdotes levitas que son del linaje de Sadoc, que se acerquen a mí, dice Jehová el Señor, para ministrar ante mí, darás un becerro de la vacada para expiación.” - Ezequiel 43.19
Lo que dice Scofield sobre los sacrificios que serán ofrecidos en ese tercer Templo del milenio es también interesante tener en cuenta. Es la nota de pie de página de Ezequiel 43.19 :
“Tales sacrificios, si en realidad se han de ofrecer, serán de carácter recordatorio. De acuerdo a esta posición, los sacrificios contemplarán de forma restrospectivamente la obra de nuestro Señor en la cruz, así como las ofrendas del Viejo Pacto contemplaban el futuro del sacrificio de Cristo. Por su puesto, los sacrificios no tendrían valor expiatorio. La referencia a los sacrificios NO DEBE TOMARSE LITERALMENTE en vista de que esas ofrendas son dejadas de lado, pero debe considerarse como una presentación de la adoración que hace la Israel redimida, en su propia tierra y en el Templo del milenio, usando términos que resultaban familiares para los judíos en la época de Ezequiel.” (1)
Al respecto del Templo y los sacrificios tenemos dos observaciones, Antonio A. Hoekema nos dice:
"¿Habrá alguna necesidad de seguir ofreciendo sangrientos sacrificios de animales después de haber hecho Cristo su sacrificio final, al cual apuntaban todos los sacrificios del Antiguo Testamento? La respuesta habitual de los dispensacionalistas a esta objeción es que durante el milenio estos serán sacrificios MEMORIALES, sin valor expiatorio, ¿Pero cuál sería el valor de volver a los sacrificios de animales como memorial de la muerte de Cristo después de que el Señor mismo nos diera la Santa Cena como memorial de su muerte?" (2)
Y ante la interpretación de los antes mencionados sobre la LITERALIDAD del Templo del Milenio pero la NO LITERALIDAD de sus sacrificios, Hoekema nos dice:
"Si los sacrificios no deben ser entendidos literalmente, ¿por qué hemos de tomar literalmente el templo? ¡Parecería que el principio dispensacionalista de la interpretación literal de la profecía del Antiguo Testamento es aquí abandonado, y que una piedra fundamental, crucial para todo el sistema dispensacionalista, ha sido dejada de lado!" (3)
Ezequiel no da indicaciones en estos capítulos de que él esté describiendo algo que sucederá durante un milenio previo al estado final: Una interpretación de estos capítulos que concuerde con la enseñanza del Nuevo Testamento, y que evite lo absurdo de proponer la necesidad de sacrificios animales MEMORIALES en el milenio, da por sentado que Ezequiel está aquí describiendo el glorioso futuro del pueblo de Dios en la era por venir en términos que los judíos de ese tiempo entenderían.


Si se tiene en cuenta que su culto previo al cautiverio se había centrado en el templo de Jerusalén, es comprensible que Ezequiel describa su futura bendición con cuadros de un templo y sus sacrificios. Los detalles respecto al templo y a los sacrificios deben ser entendidos de un modo no literal sino figurativo.


De hecho, los capítulos finales del libro del Apocalipsis hacen eco de la visión de Ezequiel. En Apocalipsis 22 leemos de la contrafigura del río que Ezequiel vio salir del templo, cuyas hojas eran para curación (47:12):
"Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y a otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones".
Lo que tenemos en Ezequiel 40 al 48, por lo tanto, no es una descripción del milenio, sino un retrato del estado final sobre la nueva tierra, expresado en términos del simbolismo religioso que conocían Ezequiel y sus lectores.


-------------------------------
Notas Bibliográficas:

(1) Biblia Anotada de Scofield, 2001 Broadman & Holman Publishers, Pág. 754
(2) Antonio A. Hoekema, La Biblia y el Futuro, Capítulo XV "Un Analisis Crítico del Premileniarismo Dispensacional", Pág. 232
(3) Ibie Pág. 233

0 comentarios:

Publicar un comentario