viernes, 7 de febrero de 2020

El Apocalipsis Antes de la Destrucción del Templo en el 70 d.C.



Evidencia interna a favor de la fecha temprana de composición del libro de Apocalipsis:

En Apocalipsis 11: 1, 2 leemos: 
"Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses."
Aquí encontramos un Templo que se halla en pie en una ciudad llamada “la ciudad santa.” Con toda seguridad, Juan, un judío cristiano, tiene en mente a la Jerusalén histórica cuando habla de “la ciudad santa”.

Esto parece necesario en el hecho que Juan está escribiendo escritura y Jerusalén es llamada frecuentemente la “ciudad santa” en la Biblia. Por ejemplo: Isaías 48:2; 52:1; Daniel 9:24; Nehemías 11:1-18; Mateo 4:5; 27:53. Además, el versículo 8 nos informa de que esta es la ciudad donde “nuestro Señor fue crucificado.” Esta era la Jerusalén histórica de acuerdo al claro testimonio de la Escritura (Lucas 9:22; 13:32; 17:11; 19:28). 

Es interesante notar que la Jerusalén histórica jamás es mencionada por nombre en Apocalipsis. Esto puede deberse a que el nombre “Jerusalén” significa “ciudad de paz.” En Apocalipsis son importantes los significados de los nombres específicos para la imaginería dramática. De modo que sería inapropiado aplicarle el nombre “Jerusalén” a la ciudad sobre la cual se descargan aflicciones y destrucción.

Ahora, ¿cuál Templo se hallaba en pie en Jerusalén? Obviamente el Templo judío ordenado por Dios en el que se ofrecían los sacrificios judíos. En el primer siglo se le conocía como el Templo de Herodes. Esta referencia al Templo debe ser esa estructura histórica por cuatro razones

(1) Estaba ubicado en Jerusalén, como el texto claramente lo declara en el versículo 8. Esto puede referirse solamente al Templo herodiano que aparece una y otra vez en el registro del Nuevo Testamento. Era el mismo Templo que fue incluso sujeto de uno de los discursos proféticos más extensos de Cristo (Mat. 23:37 – 24:2). 

(2) Apocalipsis 11: 1, 2, escrito por el discípulo amado y quien escuchó personalmente a Cristo, parece claramente tomar de la declaración de Jesús en el Discurso del Monte de los Olivos. En Lucas 21: 5-7, los discípulos señalan específicamente al Templo herodiano para inquirir sobre su futuro; en Apocalipsis 11:1 Juan habla específicamente del Templo de Dios. En Lucas 21:6 Jesús les dice a Sus discípulos que el Templo será destruido pronto piedra sobre piedra. Una comparación de Lucas 21:24 con Apocalipsis 11:2 sugiere con fuerza que la fuente de la declaración del Apocalipsis es la palabra de Cristo en Lucas 21. 
  • Lucas 21:24b: “Jerusalén será 'hollada' por los 'gentiles', hasta que los 'tiempos de los gentiles se cumplan'.”
  • Apocalipsis 11:2b: “porque ha sido entregado a los 'gentiles'; y ellos 'hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses'.” 
Los dos pasajes hablan del mismo evento único e incluso emplean términos prácticamente idénticos. 

(3) De acuerdo a Apocalipsis 11:2 Jerusalén y el Templo habrían de estar bajo ataque por un período de cuarenta y dos meses. Sabemos por la historia que la Guerra Judía con Roma estalló formalmente en la primavera de 67 D.C., y fue ganada con el colapso del Templo en agosto de 70 D.C. Este es un período de cuarenta y dos meses, que se ajusta a la medida precisa de la profecía de Juan. La profecía de Juan antecede al estallido de la Guerra Judía. 

(4) Después de la referencia a la destrucción del “templo de Dios” en la “ciudad santa,” Juan habla más tarde de una “nueva Jerusalén” que desciende del cielo, que es llamada la “ciudad santa” (Apoc. 21:2) y que no necesita un templo (Apoc. 21:22). Esta nueva Jerusalén aparentemente tiene el propósito de suplantar a la vieja Jerusalén con su sistema del templo. El viejo orden del Templo fue destruido en agosto de 70 D.C.

De modo que, mientras Juan escribía, el Templo aún estaba en pie, esperando su próxima condenación. Si Juan escribió esto veinticinco años después de la caída del Templo sería terriblemente anacrónico. La referencia al Templo es una evidencia arquitectónica de peso que nos retrotrae hacia una era anterior al 70 D.C.

¿Fue escrito en una fecha posterior a la destrucción del Templo y Jerusalén o antes como lo propone K. Gentry?
-------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario