viernes, 5 de diciembre de 2025

VENIDA EN JUICIO EN EL 70 Y SEGUNDA VENIDA

 



A continuación encontrarás una exégesis completa, ordenada y rigurosa, bajo la perspectiva preterista parcial, que muestra:

  1. Los pasajes del NT que hablan claramente de la “venida en juicio” del Hijo del Hombre contra Israel apostata (cumplida en el año 70 d.C.)

  2. La manera en que estos textos se distinguen de la Segunda Venida física, corporal y gloriosa de Cristo al final de la era.

Esta exégesis combina análisis textual, contexto histórico, paralelos proféticos y categorías bíblicas establecidas.

I. LA “VENIDA EN JUICIO” DEL HIJO DEL HOMBRE EN EL AÑO 70 d.C.

1. El uso bíblico de “venidas” no físicas sino judiciales

En la Biblia, Dios “viene” en juicio muchas veces sin una aparición corporal visible:

  • Isaías 19:1: “Jehová viene sobre Egipto montado sobre nube ligera” (juicio mediante Asiria).

  • Miqueas 1:3–4: Dios “desciende” y “los montes se derriten”, lenguaje judicial.

  • Salmo 96:13: Jehová “viene a juzgar la tierra”.

Estas “venidas” son teofanías judiciales, no encarnaciones visibles. Jesús usa el mismo lenguaje profético respecto de Israel.

II. PASAJES DEL NT QUE ANUNCIAN LA VENIDA EN JUICIO CONTRA ISRAEL (70 d.C.)

1. Mateo 10:23 – El Hijo del Hombre “vendrá” en vida de los apóstoles

“No acabaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre.”

Exégesis:

  • No puede referirse a la Segunda Venida (aún no ocurrida).

  • Debe referirse a una venida judicial dentro de la generación apostólica.

2. Mateo 16:27–28 – Venida en juicio antes que algunos discípulos murieran

“Hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.”

La mayoría de intérpretes reformados y preteristas parciales (Sproul, Gentry, Chilton, Kik) observan:

  • La frase “de los que están aquí” indica un cumplimiento inmediato.

  • No puede referirse a la Segunda Venida.

  • Se refiere a la destrucción del templo y el juicio sobre Israel, lo cual fue la señal histórica del establecimiento visible del reino mesiánico.

3. Mateo 21:40–45 – El juicio sobre los labradores malvados

Jesús dice que el dueño de la viña vendrá y destruirá a esos labradores (los líderes de Israel).

“Al oír esto los principales sacerdotes… entendieron que hablaba de ellos.”

Cumplimiento:

  • Esta es una profecía directamente cumplida en el 70 d.C. cuando Roma destruyó a la aristocracia sacerdotal.

4. Mateo 22:1–7 – El rey envía sus ejércitos y destruye su ciudad

Parábola de las bodas:

“El rey… envió sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas y quemó su ciudad.”

Exégesis:

  • El rey = Dios.

  • Sus ejércitos = Roma (llamada “ejército de Jehová” como Babilonia lo fue en Jer 25:9).

  • Su ciudad = Jerusalén.

Jesús predice explícitamente la destrucción del año 70.

5. Mateo 23:35–38 – “Vuestra casa os es dejada desolada”

Jesús declara juicio inminente sobre el Israel apóstata:

“Todo esto vendrá sobre esta generación… Vuestra casa os es dejada desolada.”

“Casa” = templo.
“Desolada” = término técnico de juicio.

Cumplimiento: 70 d.C.

6. Mateo 24:1–34 – La venida del Hijo del Hombre contra Jerusalén

Este es el corazón de la exégesis preterista parcial:

“De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.” (v. 34)

El pasaje contiene:

  • Abominación desoladora (v. 15)

  • Jerusalén rodeada por ejércitos (Lc 21:20)

  • Tribulación sin igual (v. 21)

  • Venida del Hijo del Hombre “sobre nubes” (v. 30)

  • Ángeles recogiendo a los escogidos (v. 31)

Exégesis:

  • El lenguaje de “nubes”, “ángeles” y “trompetas” es técnico del AT para juicios históricos, no necesariamente físicos (Is 19; Jer 4; Dan 7).

  • En Daniel 7, el Hijo del Hombre “viene” no hacia la tierra, sino al Padre, para recibir su reino (Dn 7:13–14).

  • Jesús aplica esto a su entronización, manifestada históricamente en el juicio del año 70.

7. Lucas 21:20–22 – Jesús identifica el cumplimiento

“Cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos… entonces sabed que su desolación ha llegado… porque estos son días de venganza para que se cumpla TODO lo escrito.”

Este texto no admite futurismo:
Jesús identifica una señal visible: el asedio de Jerusalén en el 70.

8. Apocalipsis 1:7 – Juicio contra los que traspasaron a Cristo

“He aquí viene con las nubes… y los que le traspasaron le verán.”

Los únicos que podían ver ese juicio eran los judíos del siglo I.

9. Apocalipsis 11:1–2 – El templo aún en pie

El templo es medido:

“porque ha sido entregado a los gentiles… y ellos pisotearán la ciudad santa cuarenta y dos meses.”

Esto exige fecha anterior al 70 d.C.

III. ¿CÓMO DISTINGUE EL NT LA “VENIDA EN JUICIO” DEL 70 d.C. DE LA SEGUNDA VENIDA FINAL?

Carácter de la venida del año 70 (preterista parcial)

CaracterísticaVenida en juicio (70 d.C.)
Contra quién            Jerusalén y el Israel apóstata
Naturaleza            Judicial, teofánica, simbólica
Manifestación            A través del ejército romano
Tiempo               “Esta generación” (Mt 24:34)
Señales            Guerras, falsos mesías, sitio militar
Resultado            Fin del templo y del orden mosaico

Carácter de la Segunda Venida final

CaracterísticaSegunda Venida final
Contra quién                      Toda la humanidad (juicio universal)
Naturaleza                      Física, visible, corporal
Manifestación                      Cristo apareciendo en gloria
Tiempo                      Desconocido (Mt 24:36)
Señales                      Resurrección general, fin del mundo
Resultado                      Nuevo cielo y nueva tierra

IV. TEXTOS QUE SE REFIEREN A LA SEGUNDA VENIDA FINAL

1. Hechos 1:9–11

“Este mismo Jesús… vendrá de la misma manera que le habéis visto ir.”

Es corporal y visible.

2. 1 Tesalonicenses 4:16–17

La resurrección de todos los creyentes no ocurrió en el 70 d.C.

3. 2 Tesalonicenses 1:7–10

Jesús vendrá “con llama de fuego” a “dar retribución” a todos los impíos.

4. Mateo 24:36–51 (después del v. 35)

En contraste con los versículos previos:

  • “No pasará esta generación” (v. 34)

  • “Pero del día y la hora nadie sabe” (v. 36)

Aquí comienza la enseñanza de la Segunda Venida futura e imprevisible.

CONCLUSIÓN

El Nuevo Testamento presenta dos venidas distintas:

(1) Una venida redentora-judicial del Hijo del Hombre contra Israel (70 d.C.)

  • Fue profética, histórica y simbólica.

  • Cumplió la destrucción del templo, el fin del judaísmo mosaico y la transición al reino mesiánico universal.

  • Ocurrió dentro de la generación apostólica, tal como Jesús afirmó.

(2) Una Segunda Venida literal, corporal y universal al final de los tiempos

  • Es futura, gloriosa e imprevisible.

  • Implica la resurrección final, el juicio de vivos y muertos, y la renovación cósmica.

La confusión surge cuando ambas venidas se mezclan. La claridad llega cuando seguimos la progresión del texto, el contexto histórico y el lenguaje profético heredado del AT.


¡Piensa en esto cristiano!

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