jueves, 5 de septiembre de 2024

PRETERISMO VERSUS FUTURISMO: PRONTO ES PRONTO


PRETERISMO VERSUS FUTURISMO SEGÚN EL PROFETA JEREMÍAS

El profeta Jeremías como evidencia de que, en las profecías del Nuevo Testamento, palabras como "pronto", "cerca" y "en breve" sólo pueden entenderse literalmente.

Es decir, Jeremías demuestra que cuando las profecías del Nuevo Testamento dicen que algo sucedería "pronto", "cerca" o "en breve", eso no puede significar dos mil años después. Jeremías es muy importante en esta discusión porque, en su libro, los falsos profetas son condenados directamente en varios pasajes (Jer 6; 8; 18; 23; 28).

Estos pasajes en los que se condena a los falsos profetas definen las características de la verdadera profecía y de los verdaderos profetas. Considere el siguiente pasaje:

"También hablé a los sacerdotes y a todo este pueblo, diciendo: Así dice el Señor: No escuchéis las palabras de vuestros profetas que os profetizan, diciendo: He aquí, los vasos de la casa del Señor pronto volverán desde Babilonia, porque os profetizan mentiras." (Jeremías 27:16)

En contexto, había "profetas" que profetizaban lo siguiente: "He aquí, los vasos de la casa del Señor pronto volverán de Babilonia". Sabemos que los utensilios de la casa del Señor en realidad regresaron de Babilonia. Esto sucedió en tiempos de Ciro, rey de Persia:

"También el rey Ciro tomó de la casa de Jehová los utensilios que Nabucodonosor había traído de Jerusalén, y que había puesto en la casa de sus dioses. Estos sacaron a Ciro, rey de Persia, por mano de Mitredat, tesorero. , el cual los entregó contados a Sesbazar, príncipe de Judá... Todos estos tomaron a Sesbazar, cuando los cautivos subían de Babilonia a Jerusalén." (Ez 1:7-8,11)

Entonces, ¿por qué se llama mentirosos a los "profetas" de Jeremías 27:16? "No escuchéis las palabras de vuestros profetas... porque os profetizan mentira." ¡Porque dijeron que sucedería PRONTO! No sucedió pronto. Sucedió 70 años después (Jer 25:11-12; 29:10).

Sobre esta base, se les condena como falsos profetas. Incluso si el resto sucedió como ellos dijeron (los utensilios realmente regresaron de Babilonia), eran mentirosos y sus profecías eran falsas. ¿Setenta años no es pronto?

Si 70 años no es "pronto", ¿Más de dos mil años sí lo es? (Apocalipsis 22:7, 12, 20)
Si 70 años no es "cerca", ¿Es "cerca" o “a la puerta” más de dos mil años? (Santiago 5:8-9)

Por estas y otras razones, palabras como "pronto", "cerca" y "en breve", que aparecen en las profecías del Nuevo Testamento, sólo pueden entenderse literalmente, como enseña el Preterismo Parcial.

40 AÑOS TAMBIÉN NO ESTÁ "CERCA" O "PRONTO" 
En el libro del profeta Jeremías, un período de 70 años no se considera "pronto" (Jer 27:16) y, en base a esto, los falsos profetas son llamados mentirosos. De manera similar, en el Sermón Profético, el período de 40 años tampoco se considera "cerca" ni "en breve". Después de profetizar la destrucción de Jerusalén y del templo (Mt 24,2; Mc 13,2; Lc 21,6), Jesús pronunció las señales que debían preceder a esta destrucción (Mt 24,4-31; Mc 13,5-27; Lucas 21:8-27). 

Después de describir estas señales, contó una parábola, la parábola de la higuera, para enseñar que cuando los apóstoles vieran suceder estas señales, sabrían que la destrucción de Jerusalén y del templo estaba cerca (Mt 24:32-34); Marcos 13:28-30; Lucas 21:28-32). 

En otras palabras, según Jesús, la destrucción de Jerusalén y el templo no estaban cerca de suceder en relación al tiempo que él profetizó (que fue tres días antes de su muerte), ya que solo estaría cerca de suceder después de que los apóstoles vieran aquellos suceden las señales: "Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca, a la puerta" (Mt Mc 13,29). La destrucción de Jerusalén y del templo tuvo lugar en el año 70 d.C., unos 40 años después de la muerte de Jesús. Por tanto, en el discurso de Jesús, un período de 40 años no se considera cercano.

0 comentarios:

Publicar un comentario