sábado, 26 de marzo de 2022

"EL FIN DE LA ERA" MILTON S. TERRY




"FIN DEL MUNDO O FIN DEL SIGLO"

Mateo 24.3b: "¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?"

Es también importante que, en esta y otras Escrituras que hablan del συντέλεια τοῦ αἰῶνος, 'consumación o finalización del siglo', liberemos nuestra mente de la engañosa impresión engendrada por la traducción común, "fin del mundo". Una mala interpretación de esta frase es la raíz de muchas suposiciones falsas. No es sorprendente que el común de los lectores ingleses del Nuevo Testamento deban suponer que esta frase realmente significa la destrucción del mundo material; pero tal error no debería recibir el apoyo de los hombres estudiosos. El verdadero significado de αἰών no es 'mundo', sino 'era'. Al igual que su equivalente en latín 'aevum', se refiere a un 'período de tiempo'.

El "fin del siglo" significa el 'cierre de la época o de la era' —es decir, 'la era o dispensación judía que se acercaba a su fin', como nuestro Señor frecuentemente aludía. Todos esos pasajes que hablan de 'el fin', 'el fin del siglo' o 'los fines de los siglos' se refieren a la misma consumación, y siempre como cercana. En 1 Cor. 10:11, San Pablo dice: 'Nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos'; lo que implica que se consideraba a sí mismo y a sus lectores como viviendo cerca de la conclusión de un eón o era. 

Así, en la Epístola a los Hebreos, encontramos la notable expresión: 'Pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado' (Heb. 9:26); mostrando claramente que el escritor consideraba que la encarnación de Cristo tuvo lugar cerca del final del eón, o período dispensacional. Suponer que se refería a que fue cerca del fin del mundo, o la destrucción del globo material, sería hacerlo escribir historia falsa así como mala gramática. No sería de hecho verdad; porque el mundo ha durado ya más tiempo desde la encarnación que toda la duración de la economía mosaica, desde el éxodo hasta la destrucción del templo.

Por lo tanto, es inútil decir que el "fin del siglo" puede significar un largo período, que se extiende desde la encarnación hasta nuestros tiempos, e incluso mucho más allá de ellos. Eso sería un 'eón', y no 'el cierre de un eón'. El 'eón' del cual hablaba nuestro Señor estaba a punto de cerrarse en una gran catástrofe; y una catástrofe no es un proceso prolongado, sino un acto definitivo y culminante". (1)


"El Fin de los Tiempos"

"La traducción común 'el fin del mundo' fue una ilusión para muchos lectores de la Biblia en inglés, y esto difícilmente podría haber sido de otra manera. Pero es muy extraño que tantos escritores eruditos, que tienen propiedad en la traducción y comprensión del consumación de la era, debería haber prestado tan poca atención a la pregunta, ¿a qué era está destinada? Generalmente asumen sin cuestionar que la era evangélica o mesiánica es significativa. Pero, de acuerdo con toda la tendencia de la enseñanza evangélica, esa era no había llegado cuando Jesús pronunció esta profecía, simplemente estaba "cerca" o "a la mano".

La enseñanza uniforme del Nuevo Testamento es que todo el ministerio de Cristo tuvo lugar 'al final de los días', o 'los últimos días de una era'. Pero ciertamente no fue al final de la era mesiánica; Esa edad todavía se extiende en el futuro indefinido. Fue al final del eje mosaico, judío o premesiánico, y cerca del comienzo del 'eón cristiano', que Dios sacó a la luz la vida y la inmortalidad por la revelación del Evangelio. Ahora bien, si Cristo y sus apóstoles vivieron y trabajaron cerca del 'final de un eón', obviamente es un error representarlos como viviendo en un 'eón' que aún no se había abierto completamente en su día, y del cual hablaron de cómo llegar. .

Que los apóstoles, mucho después del día de Pentecostés, se representan viviendo en los últimos días y cerca del fin de la era. Es un alegato de toda la cuestión, y una suposición dogmática, decir como lo hace Stuart (preterista total) que los "últimos días" en el Nuevo Testamento denotan el período de la dispensación cristiana. El mal uso de tal frase no tiene justificación en el Nuevo Testamento. Los discípulos se reconocieron en los últimos tiempos de un 'eón' a quien sucedió el reino y la gloria de su Señor. ¿En qué punto, entonces, debemos entender el final? ¿Hubo alguna gran crisis que marcara tal consumación, o alguna señal notable por la cual pudiera conocerse el final de la era pre-mesiánica?

¿No es extraño que un estudiante cuidadoso de las palabras de nuestro Señor no pueda entender Su respuesta a esta pregunta? Los discípulos preguntaron: "¿Cuándo será?" Jesús procedió a prever una variedad de cosas que vivirían para ver. También predijo los horrores del sitio de Jerusalén que sabemos que se cumplieron con la mayor precisión, ninguna profecía de la caída del Templo y la metrópolis judía podría haber sido más explícita. Pero habiendo hablado de todas estas cosas, añadió: "Cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que esto [o Él] está cerca, a la puerta. De cierto os digo: esta generación no pasará hasta que todas estas cosas se cumplen...". La ruina del templo y su adoración fue la gran señal que marcó el fin de la era pre-mesiánica ".

--------------------------------
(1) Milton S. Terry (Biblical Hermeneutics: A Treatise on the Interpretation of the Old and New Testaments, pp. 441-442)

(2) Milton S. Terry, Comentario de Mateo 24.3, Revista Metodista, 1887.

domingo, 20 de marzo de 2022

Históricamente: ¿Cuándo Resucitó Jesús?




Ponerle fecha al nacimiento de Jesús es imposible dada la falta de marcadores históricos para tal evento. Esto muy al contrario de la crucifixión y por consiguiente la resurrección.

Para el cristiano, el evento más importante es la resurrección de Jesús. Pablo mismo afirma en 1 de Corintios 15 que si Cristo no resucitó, el cristianismo es una farsa. Por otro lado, si podemos ponerle fecha a su muerte y resurrección, entonces tenemos razón para festejar el día más importante en la historia. ¿Será posible esto?

Creo que sí. Hay muchos marcadores históricos que nos pueden llevar a una conclusión sorprendente.

Pista # 1: El Sumo Sacerdocio de Caifás
Los evangelios indican que Jesús fue crucificado por instigación del sumo sacerdote del siglo primero llamado Caifás (Mateo 26:3-4, Juan 11:49-53).

Sabemos por otras fuentes que sirvió como sumo sacerdote del 18 al 36 A.D. Por lo tanto la crucifixión sucedió dentro de esas fechas. Pero podemos ser más específicos.

Pista # 2: La gubernatura de Poncio Pilato
Los cuatro evangelios concuerdan en que Jesús fue crucificado por orden de Poncio Pilato (Mateo 27: 24-26, Marcos 15:15, Lucas 23:24, Juan 19: 15-16). Sabemos por otras fuentes cuándo se desempeñó como gobernador de Judea – A.D. 26 a A.D. 36 – por lo que podemos reducir el rango de fechas aún más. ¿Pero será posible ser más específicos?

Pista # 3: Después de “el decimoquinto año de Tiberio César”
El Evangelio de Lucas nos dice cuándo comenzó el ministerio de Juan el Bautista: "En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César. . . vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto". [Lucas 3:1-2]. Esto nos sitúa en el año A.D. 29.

Dado que los cuatro evangelios relatan que el ministerio de Cristo comenzó después de que Juan el Bautista había ya iniciado su ministerio (Mateo 3, Marcos 1, Lucas 3, Juan 1), esto significa que podemos eliminar algunos años más. La muerte de Cristo tuvo que suceder entre el 29 y 36 A.D.

Pista # 4: Crucificado un Viernes
Los cuatro evangelios coinciden en que Jesús fue crucificado un viernes (Mateo 27:62, Marcos 15:42, Lucas 23:54, Juan 19:42), justo antes de un Sabbath, que fue justo antes del primer día de la semana (Mateo 28: 1, Marcos 16: 2, Lucas 24: 1, Juan 20: 1). 

Sabemos que fue un viernes porque se lo conoce como “el día de preparación”, es decir, el día en que los judíos hacen los preparativos necesarios para el Día de Reposo (Sabbath), ya que no podían hacer ningún trabajo ese día. Por lo tanto, cocían sus alimentos por adelantado además de otras preparaciones necesarias.

La Enciclopedia judía dice:
El viernes, como el precursor de Sabbath, se llama “Ereb Shabbat” (La víspera del Sábado). El término “‘ereb” admite dos significados: “tarde” y “mezcla” (Ex. Xii. 38); y “‘Ereb Shabbat” en consecuencia denota el día de la tarde en que comienza el Sabbath, o el día en que se prepara la comida para el día en curso y los días siguientes, incluyendo el Sabbath.

La idea de preparación está expresada por el vocablo griego paraskeué, usado por Flavio Josefo (“Ant.” Xvi.6, § 2) hasta ese día (comparar Marcos xv.42; Lucas xxiii.54; Mateo xxvii.62; Juan xix 42). En Yer. Pesaḥim iv. 1 el día se llama “Yoma da-‘Arubta” (Día de preparación) [Enciclopedia Judía, s.v., “Calendario”].

Eso elimina seis de los días de la semana, pero aún quedan varios viernes entre el 29 y el 36 A.D. ¿Podemos averiguar cuál es?

Pista # 5: Un viernes durante la Pascua
Los evangelios también concuerdan en que Jesús fue crucificado durante la fiesta anual de la Pascua (Mateo 26: 2, Marcos 14: 1, Lucas 22: 1, Juan 18:39).

Aquí encontramos una complicación, porque Mateo, Marcos y Lucas describen la Última Cena el Jueves Santo como una comida de Pascua (Mateo 26:19, Marcos 14:14, Lucas 22:15). Eso sugeriría que el Viernes Santo fue el día después de la Pascua.

Sin embargo, al describir la mañana del Viernes Santo, Juan indica que las autoridades judías aún no habían participado de la comida de la Pascua:

Entonces llevaron* a Jesús de casa de Caifás al Pretorio. [el Palacio de Pilato] Era muy de mañana. Y ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua. Pilato entonces salió fuera hacia ellos [Juan 18:28-29a]. Eso sugiere que la Pascua habría comenzado al ponerse el sol el viernes.

Hay varias maneras de resolver esto. Por ejemplo, algunos han sugerido que Jesús y sus discípulos usaron un calendario diferente al de las autoridades judías, y sabemos que había diferentes calendarios en uso en el primer siglo en círculos del judaísmo.

También es posible que Jesús haya adelantado la fecha de la celebración de la Pascua para él y sus discípulos. Ellos ya estaban convencidos de que él era el Mesías y el Hijo de Dios. Si Jesús dijo: “Celebramos la Pascua hoy”, y es un día antes que el resto de los judíos, los discípulos no habrían tenido problema. (Tengamos en cuenta que hizo otras modificaciones a la ceremonia, como instituir la Santa Cena en medio de ella). Y hay otras soluciones…

Sin embargo, independientemente de todo esto, podemos enfocarnos en la afirmación de Juan acerca de los captores de Jesús como una indicación de la práctica judía predominante del momento: estaban celebrando la Pascua comenzando con lo que llamaríamos hoy el viernes por la tarde.

Eso nos permite reducir el rango de fechas posibles a solo unas pocas. Aquí hay una lista completa de los días entre el 29 y 36 A.D. en cuyas noches comenzó la Pascua.

- Lunes, 18 de abril, A.D. 29
- Viernes, 7 de abril, A.D. 30
- Martes, 27 de marzo, A.D. 31
- Lunes, 14 de abril, A.D. 32
- Viernes, 3 de abril, A.D. 33
- Miércoles, 24 de marzo, A.D. 34
- Martes, 12 de abril, A.D. 35
- Sábado, 31 de marzo, A.D. 36

Como puede ver, nos quedan solo dos candidatos: Jesús fue crucificado el 7 de abril del 30 A.D o el 3 de abril del 33 A.D. ¿Cuál de los dos será?

La fecha tradicional es la del 33 A.D. sin embargo hay también eruditos que abogan por la fecha del 30 A.D. Generalmente se aceptan esas dos fechas sin más pero creo que es posible reducir la lista.

Pista # 6: Las Tres Pascuas de Juan
El Evangelio de Juan registra tres diferentes Pascuas durante el ministerio de Jesús:
Pascua # 1: Esto está registrado en Juan 2:13, cerca del comienzo del ministerio de Jesús.
Pascua # 2: Esto está registrado en Juan 6:4, en medio del ministerio de Jesús.
Pascua # 3: Esto se registra en Juan 11:55 (y se menciona con frecuencia después), al final del ministerio de Jesús.

Eso significa que el ministerio de Jesús tuvo que abarcar más de dos años. Un análisis más completo revelaría que abarcó aproximadamente tres años y medio, pero incluso si asumimos que comenzó inmediatamente antes de la Pascua # 1, la adición de dos Pascuas más muestra que duró más de dos años como mínimo. Eso significa que la fecha del 30 A.D. queda eliminada.

No hay suficiente tiempo entre el decimoquinto año del reinado de Tiberio César – A.D. 29 – y la Pascua del año siguiente para acomodar un ministerio de al menos dos años. Los números simplemente no se prestan a eso.

Como resultado, la fecha tradicional de la muerte de Jesús, el viernes 3 de abril, año 33 d. C., me parece ser la correcta. ¿Podemos ser aún más precisos?

Pista # 7: “La hora novena”
Mateo, Marcos y Lucas registran que Jesús murió cerca de “la hora novena” (Mateo 27:45-50, Marcos 15:34-37, Lucas 23:44-46). “La hora novena” es a lo que nos referimos hoy como a las 3:00 p.m.
Esto nos permite reducir el tiempo de la muerte de Jesús a un punto muy específico en la historia: Alrededor de las 3:00 p.m del viernes 3 de abril, año 33 A.D en Jerusalén

Esto pondría la resurrección un 5 de abril del año 33 A.D.

Como nota final, me parece curioso que muchos ateos digan que los evangelios son mitos fantásticos y se burlan de ellos poniéndolos en la misma categoría que un cómic cuando que podemos hacer este tipo de cálculos usando marcadores históricos. ¡Algo para reflexionar!

Publicado inicialmente en el perfil de Chris Du Pond

viernes, 18 de marzo de 2022

MESIANISMO LATINOAMERICANO






►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -circuncidáis-, de nada os aprovechará Cristo".


►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -condenáis la letra "J"-, de nada os aprovechará Cristo".


►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -exaltáis Yehoshua y condenáis Jesús-, de nada os aprovechará Cristo".


►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -bautizáis en el río Jordán en un tour a Israel-, de nada os aprovechará Cristo".


►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -habláis hebreñol-, de nada os aprovechará Cristo".


►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -decís Torah en lugar de Pentateuco-, de nada os aprovechará Cristo".


►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -usáis shofar en el culto-, de nada os aprovechará Cristo".


►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -decís HaShem en lugar de Dios-, de nada os aprovechará Cristo".


►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -observáis tus falsas raíces hebreas-, de nada os aprovechará Cristo".


►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -usáis el Código Real y condenas la Reina Valera-, de nada os aprovechará Cristo".


►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -usáis Mateo de ShenTov y condenas el Texto Griego-, de nada os aprovechará Cristo".


►"He aquí, yo Pablo os digo que si os -llamáis evangélico pero observas el sábado y algunas prácticas pseudojudías-, de nada os aprovechará Cristo".


- Parafraseando a Pablo en Gálatas 5:2.

domingo, 6 de marzo de 2022

¿Alguna vez Jesús afirmó ser Dios?



Respuesta: 

En la Biblia, no hay un registro de Jesús diciendo las palabras precisas, "Yo soy Dios". Sin embargo, eso no significa que Él no proclamó ser Dios. Tome, por ejemplo las palabras de Jesús en Juan 10:30, "Yo y el Padre uno somos". A simple vista, esto no parecería ser una afirmación de ser Dios. Sin embargo, escuche la reacción de los judíos a Su declaración, "Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Juan 10:33). Los judíos entendieron la declaración de Jesús al afirmar ser Dios. 

En los versículos siguientes, Jesús nunca los corrige diciéndoles, "Yo no afirmé ser Dios". Eso indica que Jesús realmente estaba diciendo que era Dios al declarar, "Yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30). Juan 8:58 es otro ejemplo. Jesús les dijo "De cierto, de cierto os digo: antes que Abraham fuese, yo soy". La respuesta de los judíos que escucharon esta declaración fue tomar piedras para matarlo por blasfemia, así como la ley de Moisés les ordenaba hacerlo (Levítico 24:15).

Juan 1:1 dice que "El Verbo era Dios". Juan 1:14 dice que "Aquel Verbo fue hecho carne". Esto indica claramente que Jesús es Dios en la carne. Hechos 20:28 nos dice, "… para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre". ¿Quién compró la iglesia con Su propia sangre? Jesucristo. Hechos 20:28 declara que Dios compró Su iglesia con Su propia sangre. ¡Por tanto, Jesús es Dios!

Con respecto a Jesús, Tomás el discípulo declaró, "Señor mío, y Dios mío" (Juan 20:28). Jesús no lo corrigió. Tito 2:13 nos anima a esperar la venida de nuestro Dios y Salvador – Jesucristo (vea también 2ª Pedro 1:1). En Hebreos 1:8, el Padre declara de Jesús, "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino". El Padre se refiere a Jesús como "Oh Dios" indicando que Jesús es verdaderamente Dios.

En Apocalipsis, un ángel ordenó al apóstol Juan adorar solamente a Dios (Apocalipsis 19:10). En algunas ocasiones en la escritura, Jesús recibe adoración (Mateo 2:11; 14:33; 28:9,17; Lucas 24:52; Juan 9:38). El nunca reprendió a la gente por adorarle. Si Jesús no fuera Dios, Él le hubiera dicho a la gente que no le adoraran, justamente como lo hizo el ángel en Apocalipsis. Hay muchos otros versículos y pasajes de la escritura que argumentan en favor de la deidad de Jesús.

La razón más importante para decir que Jesús tiene que ser Dios, es que si Él no es Dios, Su muerte no habría sido suficiente para pagar el castigo por los pecados de todo el mundo (1ª Juan 2:2). Un ser creado, que Jesús sería si no fuera Dios, no podría pagar la pena infinita requerida por el pecado contra un Dios infinito. Solamente Dios pudo pagar tal penalidad infinita. Solamente Dios pudo tomar los pecados del mundo (2ª Corintios 5:21), morir, y resucitar — probando Su victoria sobre el pecado y la muerte.

No puedes creer que eres cristiano y negar que Jesucristo es Dios.

LOS 5 PUNTOS DEL NEOPENTECOSTALISMO





TOTAL PAPA-RICO 
Nadie es Depravado, todos somos príncipes y princesas del Señor y somos consentidos por Él. Como dijo el "hermano" Daniel Habif: “No Somos Inferiores a Dios”.

ELECCIONES COMERCIALES 
Mantente al día con las obligaciones financieras de la "iglesia" y Dios te elige. Contribuir a campañas de cualquier tipo. Trae tu chequera grande a la iglesia (Catecismo Menor de Cash Luna) Nota: ¡No es indulgencia! ¡Son las Primicias! 

EXPIACIÓN EXAGERADA 
Cristo murió en tanto sufrimiento, sólo porque quería parecer amoroso. De hecho Él quiso que viviéramos materialmente prósperos, es una exageración decir que sufriremos en este mundo. Después de todo: “Jesús era un arquitecto próspero”.  

GRACIA INOLVIDABLE 
Dios ruega por tu atención, Él está realmente en necesidad. Él te necesita y te dará cualquier cosa para seguirlo. Después de todo, es un dios guapo y genial. (Cómo dice la canción de Thales Roberto "Dios sueña contigo"). 

LA CODICIA DE LOS SANTOS 
Para que permanezcas en la Iglesia, las bendiciones siempre deben ser tu enfoque. Si es necesario determina tu bendición, no te enfermes, no aceptes las derrotas y estudia la rica Teología de la Prosperidad. La pobreza es un signo de fracaso. (Catecismo Menor de Guillermo Maldonado).


---------------------
¡Es parodia, no lo tomes a pecho!