domingo, 20 de marzo de 2022

Históricamente: ¿Cuándo Resucitó Jesús?




Ponerle fecha al nacimiento de Jesús es imposible dada la falta de marcadores históricos para tal evento. Esto muy al contrario de la crucifixión y por consiguiente la resurrección.

Para el cristiano, el evento más importante es la resurrección de Jesús. Pablo mismo afirma en 1 de Corintios 15 que si Cristo no resucitó, el cristianismo es una farsa. Por otro lado, si podemos ponerle fecha a su muerte y resurrección, entonces tenemos razón para festejar el día más importante en la historia. ¿Será posible esto?

Creo que sí. Hay muchos marcadores históricos que nos pueden llevar a una conclusión sorprendente.

Pista # 1: El Sumo Sacerdocio de Caifás
Los evangelios indican que Jesús fue crucificado por instigación del sumo sacerdote del siglo primero llamado Caifás (Mateo 26:3-4, Juan 11:49-53).

Sabemos por otras fuentes que sirvió como sumo sacerdote del 18 al 36 A.D. Por lo tanto la crucifixión sucedió dentro de esas fechas. Pero podemos ser más específicos.

Pista # 2: La gubernatura de Poncio Pilato
Los cuatro evangelios concuerdan en que Jesús fue crucificado por orden de Poncio Pilato (Mateo 27: 24-26, Marcos 15:15, Lucas 23:24, Juan 19: 15-16). Sabemos por otras fuentes cuándo se desempeñó como gobernador de Judea – A.D. 26 a A.D. 36 – por lo que podemos reducir el rango de fechas aún más. ¿Pero será posible ser más específicos?

Pista # 3: Después de “el decimoquinto año de Tiberio César”
El Evangelio de Lucas nos dice cuándo comenzó el ministerio de Juan el Bautista: "En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César. . . vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto". [Lucas 3:1-2]. Esto nos sitúa en el año A.D. 29.

Dado que los cuatro evangelios relatan que el ministerio de Cristo comenzó después de que Juan el Bautista había ya iniciado su ministerio (Mateo 3, Marcos 1, Lucas 3, Juan 1), esto significa que podemos eliminar algunos años más. La muerte de Cristo tuvo que suceder entre el 29 y 36 A.D.

Pista # 4: Crucificado un Viernes
Los cuatro evangelios coinciden en que Jesús fue crucificado un viernes (Mateo 27:62, Marcos 15:42, Lucas 23:54, Juan 19:42), justo antes de un Sabbath, que fue justo antes del primer día de la semana (Mateo 28: 1, Marcos 16: 2, Lucas 24: 1, Juan 20: 1). 

Sabemos que fue un viernes porque se lo conoce como “el día de preparación”, es decir, el día en que los judíos hacen los preparativos necesarios para el Día de Reposo (Sabbath), ya que no podían hacer ningún trabajo ese día. Por lo tanto, cocían sus alimentos por adelantado además de otras preparaciones necesarias.

La Enciclopedia judía dice:
El viernes, como el precursor de Sabbath, se llama “Ereb Shabbat” (La víspera del Sábado). El término “‘ereb” admite dos significados: “tarde” y “mezcla” (Ex. Xii. 38); y “‘Ereb Shabbat” en consecuencia denota el día de la tarde en que comienza el Sabbath, o el día en que se prepara la comida para el día en curso y los días siguientes, incluyendo el Sabbath.

La idea de preparación está expresada por el vocablo griego paraskeué, usado por Flavio Josefo (“Ant.” Xvi.6, § 2) hasta ese día (comparar Marcos xv.42; Lucas xxiii.54; Mateo xxvii.62; Juan xix 42). En Yer. Pesaḥim iv. 1 el día se llama “Yoma da-‘Arubta” (Día de preparación) [Enciclopedia Judía, s.v., “Calendario”].

Eso elimina seis de los días de la semana, pero aún quedan varios viernes entre el 29 y el 36 A.D. ¿Podemos averiguar cuál es?

Pista # 5: Un viernes durante la Pascua
Los evangelios también concuerdan en que Jesús fue crucificado durante la fiesta anual de la Pascua (Mateo 26: 2, Marcos 14: 1, Lucas 22: 1, Juan 18:39).

Aquí encontramos una complicación, porque Mateo, Marcos y Lucas describen la Última Cena el Jueves Santo como una comida de Pascua (Mateo 26:19, Marcos 14:14, Lucas 22:15). Eso sugeriría que el Viernes Santo fue el día después de la Pascua.

Sin embargo, al describir la mañana del Viernes Santo, Juan indica que las autoridades judías aún no habían participado de la comida de la Pascua:

Entonces llevaron* a Jesús de casa de Caifás al Pretorio. [el Palacio de Pilato] Era muy de mañana. Y ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua. Pilato entonces salió fuera hacia ellos [Juan 18:28-29a]. Eso sugiere que la Pascua habría comenzado al ponerse el sol el viernes.

Hay varias maneras de resolver esto. Por ejemplo, algunos han sugerido que Jesús y sus discípulos usaron un calendario diferente al de las autoridades judías, y sabemos que había diferentes calendarios en uso en el primer siglo en círculos del judaísmo.

También es posible que Jesús haya adelantado la fecha de la celebración de la Pascua para él y sus discípulos. Ellos ya estaban convencidos de que él era el Mesías y el Hijo de Dios. Si Jesús dijo: “Celebramos la Pascua hoy”, y es un día antes que el resto de los judíos, los discípulos no habrían tenido problema. (Tengamos en cuenta que hizo otras modificaciones a la ceremonia, como instituir la Santa Cena en medio de ella). Y hay otras soluciones…

Sin embargo, independientemente de todo esto, podemos enfocarnos en la afirmación de Juan acerca de los captores de Jesús como una indicación de la práctica judía predominante del momento: estaban celebrando la Pascua comenzando con lo que llamaríamos hoy el viernes por la tarde.

Eso nos permite reducir el rango de fechas posibles a solo unas pocas. Aquí hay una lista completa de los días entre el 29 y 36 A.D. en cuyas noches comenzó la Pascua.

- Lunes, 18 de abril, A.D. 29
- Viernes, 7 de abril, A.D. 30
- Martes, 27 de marzo, A.D. 31
- Lunes, 14 de abril, A.D. 32
- Viernes, 3 de abril, A.D. 33
- Miércoles, 24 de marzo, A.D. 34
- Martes, 12 de abril, A.D. 35
- Sábado, 31 de marzo, A.D. 36

Como puede ver, nos quedan solo dos candidatos: Jesús fue crucificado el 7 de abril del 30 A.D o el 3 de abril del 33 A.D. ¿Cuál de los dos será?

La fecha tradicional es la del 33 A.D. sin embargo hay también eruditos que abogan por la fecha del 30 A.D. Generalmente se aceptan esas dos fechas sin más pero creo que es posible reducir la lista.

Pista # 6: Las Tres Pascuas de Juan
El Evangelio de Juan registra tres diferentes Pascuas durante el ministerio de Jesús:
Pascua # 1: Esto está registrado en Juan 2:13, cerca del comienzo del ministerio de Jesús.
Pascua # 2: Esto está registrado en Juan 6:4, en medio del ministerio de Jesús.
Pascua # 3: Esto se registra en Juan 11:55 (y se menciona con frecuencia después), al final del ministerio de Jesús.

Eso significa que el ministerio de Jesús tuvo que abarcar más de dos años. Un análisis más completo revelaría que abarcó aproximadamente tres años y medio, pero incluso si asumimos que comenzó inmediatamente antes de la Pascua # 1, la adición de dos Pascuas más muestra que duró más de dos años como mínimo. Eso significa que la fecha del 30 A.D. queda eliminada.

No hay suficiente tiempo entre el decimoquinto año del reinado de Tiberio César – A.D. 29 – y la Pascua del año siguiente para acomodar un ministerio de al menos dos años. Los números simplemente no se prestan a eso.

Como resultado, la fecha tradicional de la muerte de Jesús, el viernes 3 de abril, año 33 d. C., me parece ser la correcta. ¿Podemos ser aún más precisos?

Pista # 7: “La hora novena”
Mateo, Marcos y Lucas registran que Jesús murió cerca de “la hora novena” (Mateo 27:45-50, Marcos 15:34-37, Lucas 23:44-46). “La hora novena” es a lo que nos referimos hoy como a las 3:00 p.m.
Esto nos permite reducir el tiempo de la muerte de Jesús a un punto muy específico en la historia: Alrededor de las 3:00 p.m del viernes 3 de abril, año 33 A.D en Jerusalén

Esto pondría la resurrección un 5 de abril del año 33 A.D.

Como nota final, me parece curioso que muchos ateos digan que los evangelios son mitos fantásticos y se burlan de ellos poniéndolos en la misma categoría que un cómic cuando que podemos hacer este tipo de cálculos usando marcadores históricos. ¡Algo para reflexionar!

Publicado inicialmente en el perfil de Chris Du Pond

0 comentarios:

Publicar un comentario