sábado, 26 de marzo de 2022

"EL FIN DE LA ERA" MILTON S. TERRY




"FIN DEL MUNDO O FIN DEL SIGLO"

Mateo 24.3b: "¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?"

Es también importante que, en esta y otras Escrituras que hablan del συντέλεια τοῦ αἰῶνος, 'consumación o finalización del siglo', liberemos nuestra mente de la engañosa impresión engendrada por la traducción común, "fin del mundo". Una mala interpretación de esta frase es la raíz de muchas suposiciones falsas. No es sorprendente que el común de los lectores ingleses del Nuevo Testamento deban suponer que esta frase realmente significa la destrucción del mundo material; pero tal error no debería recibir el apoyo de los hombres estudiosos. El verdadero significado de αἰών no es 'mundo', sino 'era'. Al igual que su equivalente en latín 'aevum', se refiere a un 'período de tiempo'.

El "fin del siglo" significa el 'cierre de la época o de la era' —es decir, 'la era o dispensación judía que se acercaba a su fin', como nuestro Señor frecuentemente aludía. Todos esos pasajes que hablan de 'el fin', 'el fin del siglo' o 'los fines de los siglos' se refieren a la misma consumación, y siempre como cercana. En 1 Cor. 10:11, San Pablo dice: 'Nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos'; lo que implica que se consideraba a sí mismo y a sus lectores como viviendo cerca de la conclusión de un eón o era. 

Así, en la Epístola a los Hebreos, encontramos la notable expresión: 'Pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado' (Heb. 9:26); mostrando claramente que el escritor consideraba que la encarnación de Cristo tuvo lugar cerca del final del eón, o período dispensacional. Suponer que se refería a que fue cerca del fin del mundo, o la destrucción del globo material, sería hacerlo escribir historia falsa así como mala gramática. No sería de hecho verdad; porque el mundo ha durado ya más tiempo desde la encarnación que toda la duración de la economía mosaica, desde el éxodo hasta la destrucción del templo.

Por lo tanto, es inútil decir que el "fin del siglo" puede significar un largo período, que se extiende desde la encarnación hasta nuestros tiempos, e incluso mucho más allá de ellos. Eso sería un 'eón', y no 'el cierre de un eón'. El 'eón' del cual hablaba nuestro Señor estaba a punto de cerrarse en una gran catástrofe; y una catástrofe no es un proceso prolongado, sino un acto definitivo y culminante". (1)


"El Fin de los Tiempos"

"La traducción común 'el fin del mundo' fue una ilusión para muchos lectores de la Biblia en inglés, y esto difícilmente podría haber sido de otra manera. Pero es muy extraño que tantos escritores eruditos, que tienen propiedad en la traducción y comprensión del consumación de la era, debería haber prestado tan poca atención a la pregunta, ¿a qué era está destinada? Generalmente asumen sin cuestionar que la era evangélica o mesiánica es significativa. Pero, de acuerdo con toda la tendencia de la enseñanza evangélica, esa era no había llegado cuando Jesús pronunció esta profecía, simplemente estaba "cerca" o "a la mano".

La enseñanza uniforme del Nuevo Testamento es que todo el ministerio de Cristo tuvo lugar 'al final de los días', o 'los últimos días de una era'. Pero ciertamente no fue al final de la era mesiánica; Esa edad todavía se extiende en el futuro indefinido. Fue al final del eje mosaico, judío o premesiánico, y cerca del comienzo del 'eón cristiano', que Dios sacó a la luz la vida y la inmortalidad por la revelación del Evangelio. Ahora bien, si Cristo y sus apóstoles vivieron y trabajaron cerca del 'final de un eón', obviamente es un error representarlos como viviendo en un 'eón' que aún no se había abierto completamente en su día, y del cual hablaron de cómo llegar. .

Que los apóstoles, mucho después del día de Pentecostés, se representan viviendo en los últimos días y cerca del fin de la era. Es un alegato de toda la cuestión, y una suposición dogmática, decir como lo hace Stuart (preterista total) que los "últimos días" en el Nuevo Testamento denotan el período de la dispensación cristiana. El mal uso de tal frase no tiene justificación en el Nuevo Testamento. Los discípulos se reconocieron en los últimos tiempos de un 'eón' a quien sucedió el reino y la gloria de su Señor. ¿En qué punto, entonces, debemos entender el final? ¿Hubo alguna gran crisis que marcara tal consumación, o alguna señal notable por la cual pudiera conocerse el final de la era pre-mesiánica?

¿No es extraño que un estudiante cuidadoso de las palabras de nuestro Señor no pueda entender Su respuesta a esta pregunta? Los discípulos preguntaron: "¿Cuándo será?" Jesús procedió a prever una variedad de cosas que vivirían para ver. También predijo los horrores del sitio de Jerusalén que sabemos que se cumplieron con la mayor precisión, ninguna profecía de la caída del Templo y la metrópolis judía podría haber sido más explícita. Pero habiendo hablado de todas estas cosas, añadió: "Cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que esto [o Él] está cerca, a la puerta. De cierto os digo: esta generación no pasará hasta que todas estas cosas se cumplen...". La ruina del templo y su adoración fue la gran señal que marcó el fin de la era pre-mesiánica ".

--------------------------------
(1) Milton S. Terry (Biblical Hermeneutics: A Treatise on the Interpretation of the Old and New Testaments, pp. 441-442)

(2) Milton S. Terry, Comentario de Mateo 24.3, Revista Metodista, 1887.

0 comentarios:

Publicar un comentario