jueves, 2 de abril de 2015

Jesús me da razones para encontrarme conmigo mismo...


No soy cristiano sólo porque el cristianismo explica quién fue Jesús, y lo que consiguió en la cruz, sino porque también explica quién soy yo. Y al preguntarme quién soy yo, encuentro un eco de la misma pregunta que se hizo una vez un hombre en la Biblia cuando dijo “¿Qué es el hombre?”, es decir al preguntarme ¿Quién soy yo? A la misma vez estoy ejerciendo un poco de filosofía sencilla y común porque deseo saber, como todos; ¿Qué significa ser humano?

Hay una antigua formula griega que dice “gnothi seauton” que significa “conócete a ti mismo”, y esto es la búsqueda moderna de nuestra propia identidad. Soy cristiano porque en la cruz de Cristo se explica quién es el hombre. No existe un campo de estudio e investigación más importante que éste: ¿Qué es el hombre? 

Soy cristiano porque en Cristo sé quién soy, sí; así como lees; aunque el filósofo alemán Arthur Schopenhauer dijo “¡Ojalá lo supiera!” cuando le preguntaron “¿Quién es usted?”, en Cristo sé quien soy por eso soy cristiano. 

No soy “ni el optimismo fácil de los humanistas, ni el oscuro pesimismo de los cínicos, sino el realismo radical de la Biblia”, porque la Biblia preserva la paradoja, la gloria y la vergüenza de nuestra humanidad, nuestra dignidad y nuestra depravación. 

Por eso soy cristiano, porque encuentro en el cristianismo mi verdadera identidad, fui hecho a “imagen de Dios”; pero por el pecado heredamos un subconciente de donde “salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. 

Cristo nos mostró en la cruz que somos egocéntricos de por sí, y esto es la esencia del mal, el origen del mal es el corazón humano, y Cristo lo mostró, Él describe la maldad como algo que sale de nuestro corazón y que nos corrompe. Por ello resulta claro que ser cristiano me muestra que tengo una doble necesidad: por un lado necesito limpiarme de la corrupción y, por otro lado, me hace falta un nuevo corazón con nuevas aspiraciones y deseos. 

Por eso soy cristiano, porque encuentro ambas cosas en el evangelio, porque Cristo murió para limpiarme y hacerme nuevo. Esto es la aplicación lógica del evangelio en respuesta a la paradoja de mi humanidad, y es la razón por la que soy cristiano.

1 comentario:

  1. saludos: deme su opinion de estas frases: conociendome a mi mismo pude conocer a Dios; controla tu mente y gobernaras tu destin, siguete a ti mismo y encontraras el camino; aprovecha y conocete por dentro, contigo mismo ten un encuentro.
    https://youtu.be/63CKMkYp0NI
    muchas gracias

    ResponderEliminar