jueves, 1 de agosto de 2024

HEREJÍAS DEL PRETERISMO COMPLETO: la resurrección del cuerpo

 



¿No entendieron los creyentes acerca de la resurrección del cuerpo?

Por César Francisco Raymundo*

________________

La resurrección de los muertos no es un tema cualquiera. Este es un tema de gran importancia. No es un tema secundario en el que pueda discrepar con otros creyentes en Cristo, por ejemplo, en cuestiones sobre cómo se debe realizar el bautismo, ya sea con poca agua (aspersión) o mucha agua (inmersión en un río o piscina).

Estas preguntas sobre el bautismo no afectan de ninguna manera la salvación de una persona. Sin embargo, enseñar sobre la resurrección sí afecta la salvación, ya que cualquier enseñanza incorrecta sobre nuestra futura resurrección afectará directamente la resurrección de Jesucristo. El apóstol Pablo expresó esto cuando escribió:

"...si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación, y vana vuestra fe; y somos tenidos por falsos testigos de Dios, porque hemos afirmado contra Dios que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si es cierto que los muertos no resucitan.

Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es vana, y todavía permanecéis en vuestros pecados." (1 Corintios 15:13-17)

La resurrección de los muertos en Cristo en la segunda venida de Cristo ha sido una de las enseñanzas centrales de la iglesia cristiana desde su nacimiento. Al ser un tema de fundamental importancia, está estrechamente vinculado con otras doctrinas importantes de la Biblia.

Es extremadamente importante que enseñemos correctamente acerca de la resurrección de los muertos. De hecho, la mayoría de los pasajes del Nuevo Testamento sobre la resurrección de los muertos no son pasajes difíciles. No son lo que algunos llaman “pasajes problemáticos”. Los comentarios de los eruditos y exégetas griegos sobre estos pasajes están en completa armonía.

¿Podría un tema tan importante como la resurrección no haber sido comprendido por los cristianos en estos dos mil años de cristianismo? Aunque en la abrumadora mayoría de los casos siempre ha habido consenso sobre el tema, el preterismo completo enseña que cristianos y judíos no entendieron qué es realmente la resurrección de los muertos.

Los preteristas plenos afirman "que la resurrección fue y es no física, y consiste en el espíritu, no el cuerpo del hombre". También afirman que aquellos que creen en una resurrección física en realidad tienen una visión carnal del Reino de Dios. Existen al menos tres visiones diferentes respecto a la resurrección en completo preterismo, ellas son:

1.        Algunos preteristas completos definen cada mención de una resurrección futura en términos de una resurrección espiritual (por ejemplo, regeneración);

2.        Otros ven la resurrección como una liberación de las almas del Hades en el año 70 d.C.;

3.         Otros creen que se produjo una resurrección corporal en el año 70 d.C., pero que implicó la creación de nuevos cuerpos completamente espirituales que reemplazaron los cuerpos que se dejaron descomponer para siempre en la tierra. Afirman que todos los que mueren después del año 70 d.C. reciben sus nuevos cuerpos resucitados inmediatamente después de la muerte.

Si el preterismo total fuera correcto, entonces todos aquellos que murieran creyendo en una resurrección física se perderían para siempre. Como el preterismo total es incorrecto, todos los defensores de sus ideas practican la herejía y, en consecuencia, niegan la resurrección de Jesucristo.

Para defender una resurrección espiritual, los preteristas completos insisten en decir que las personas tienen alguna dificultad para entender las cosas del Espíritu de Dios, según 1 Corintios 2:14, que dice: "Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios". Dios, porque él son locura; y no puede entenderlas, porque son discernidas espiritualmente."

He observado en la literatura del preterismo total que intentan convencernos de que la Biblia es enigmática, oscura, misteriosa (como si fuera un libro esotérico). No está mal si pensamos que el preterismo completo es un sistema neognóstico.

A menudo acusan a los cristianos de tener una visión carnal del Reino de Dios, pero olvidan que su constante espiritualización de los pasajes bíblicos tiende a demostrar su afinidad con el gnosticismo. Por lo tanto, el conocimiento de la Biblia se convierte en algo a lo que sólo los "espirituales" tienen acceso.

Lo que Pablo escribió en 1 Corintios 2:14 no significa que las cosas del Espíritu de Dios sean "enigmáticas". Otro texto que los preteristas completos usan para enseñar que el significado de las Escrituras estaría oculto es 1 Corintios 2:6, 7 que dice: "Pero nosotros declaramos sabiduría entre los que tienen conocimiento, pero no la sabiduría de este siglo, ni la sabiduría de los gobernantes de este siglo, que quedan en nada; sino que hablamos la sabiduría de Dios en misterio, una vez escondida, la cual Dios dispuso desde la eternidad para nuestra gloria…”.

Al comentar este verso, Werner de Boor escribió:

"Ahora tenemos el privilegio de conocer el misterio. Un misterio, sin embargo, no es un enigma malo. Un acertijo es completamente incomprensible hasta que se resuelve, después de lo cual quedará completamente aclarado. Por otra parte, un misterio ciertamente puede ser comunicado y experimentado, pero incluso después de ser percibido y reconocido sigue teniendo una profundidad inagotable y trasciende cualquier posibilidad de predicción y de lógica".[2] (el subrayado es mío)

Los preteristas completos utilizan el diálogo de Jesús con Nicodemo para tratar de demostrar hasta qué punto la gente entiende las cosas espirituales de manera carnal, y que por ser así, los cristianos también habrían malinterpretado la resurrección, enseñando que será en el cuerpo físico. Cuando se enfrentó a la verdad sobre el nuevo nacimiento, Nicodemo dijo: "Nicodemo le preguntó: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Podrá volver al vientre de su madre y nacer por segunda vez?" (Juan 3.4)

El problema aquí es que los defensores del preterismo total no cuentan toda la historia. Por ser un tema de gran y fundamental importancia, Jesús no permitiría que Nicodemo saliera de ese diálogo sin entender sobre el nuevo nacimiento. ¡El resto del capítulo 3 del evangelio de Juan es prueba de esto!

En otro ejemplo, ante las palabras de Jesús, los discípulos no entendieron cuál era su misión. Ellos - en su visión carnal del Reino - esperaban que el Mesías derrocara al imperio romano y se convirtiera en rey de Israel en aquellos días. Mirar:

"...porque enseñaba a sus discípulos y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres, y lo matarán; pero tres días después de su muerte resucitará...Pero no lo hicieron. "Entendí esto y tuve miedo de interrogarlo". (Marcos 9.31-32 - el énfasis es mío)

"Pero ellos no entendieron esto, y se les ocultó para que no entendieran; y tuvieron miedo de preguntarle sobre esto". (Lucas 9:45 - énfasis mío)

Como siempre, los discípulos no se quedaron sin entender las Escrituras, pues "les abrió el entendimiento para que entendiesen las Escrituras, y les dijo: Así está escrito que el Cristo padecería y resucitaría de entre los muertos al tercer día. ." (Lucas 24,45, 46 - el énfasis es mío).

Para los que tienen fe, el Señor hace brillar cada vez más la luz del entendimiento. Se hace evidente que después de ser rechazado, el Señor habló en parábolas para que los incrédulos ya no entendieran con claridad lo que antes había hablado, ver:

"Y les habló muchas cosas en parábolas, y dijo: He aquí, el sembrador salió a sembrar... Entonces acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas?... Por eso te hablo ellos en parábolas; porque cuando ven, no ven; y cuando oyen, no oyen ni entienden (Mateo 13:3, 10, 13)

"A él respondió: Porque a vosotros os ha sido concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a aquellos no les ha sido concedido." (Mateo 13.11)

Ciertamente hay algunos puntos difíciles de entender en las Sagradas Escrituras, pero estos puntos no son cuestiones que afecten directamente la salvación. Pero incluso estos puntos difíciles de la Biblia no se entienden sólo por culpa de quienes los distorsionan. "...al hablar de estos temas, como de hecho suele hacerlo en todas sus epístolas, en las cuales hay ciertas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables distorsionan, como también distorsionan las otras Escrituras, a su gusto. destrucción de ellos". (2 Pedro 3.16)

Por ser un tema de fundamental importancia, la resurrección del cuerpo no forma parte de esos temas difíciles de entender en las Sagradas Escrituras. Los pasajes que hablan de la resurrección son sencillos y didácticos. Incluso un incrédulo puede entenderlas, pero debido a su incredulidad puede negarlas.

Tenga en cuenta que cuando se le explica al incrédulo, él "entiende" el significado de las Escrituras, pero su mente carnal lo niega. Por tanto, no se trata de que la Escritura sea un libro enigmático que sólo los más "espirituales" podrían entender. "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mis caminos". (Salmo 119,105)

Hay muchos otros textos citados por preteristas totales para decir que las personas tienen una comprensión carnal de las cosas espirituales, pero creo que aquí tenemos suficiente para ver que el preterismo total no es lo suficientemente completo para contar toda la historia. La Sagrada Escritura no es un enigma que sólo los gnósticos modernos (preteristas completos) puedan entender.

Es increíble, más allá de la lógica y del sentido común, que alguien pueda creer que en estos dos mil años de cristianismo nadie haya comprendido realmente la doctrina de la resurrección del cuerpo y que sólo el preterismo completo haya venido a salvar esta verdad en los últimos treinta años. .

...............

*César Francisco Raymundo es editor de la Revista Cristiana Última Chamada.

Sitio web: www.revistacrista.org

Correo electrónico: ultimachamada@bol.com.br

_____________________________

Bibliografía:

[1] Artículo: "La resurrección de la carne", Autor: Kurt Simmons, Sitio web: www.profetaseprofecias.blogspot.com.br, Consultado el martes 30 de julio de 2013.

[2] Artículo: "CARTAS A LOS CORINTIOS - 1Comentario a los Corintios ESPERANZA", Autor o: Werner de Boor, Editorial Esperanza Evangélica, Sitio web: www.esperanca-editora.com.br

0 comentarios:

Publicar un comentario