¿No entendieron los creyentes
acerca de la resurrección del cuerpo?
Por César Francisco Raymundo*
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La resurrección de los muertos
no es un tema cualquiera. Este es un tema de gran importancia. No es un tema
secundario en el que pueda discrepar con otros creyentes en Cristo, por
ejemplo, en cuestiones sobre cómo se debe realizar el bautismo, ya sea con poca
agua (aspersión) o mucha agua (inmersión en un río o piscina).
Estas preguntas sobre el bautismo
no afectan de ninguna manera la salvación de una persona. Sin embargo, enseñar
sobre la resurrección sí afecta la salvación, ya que cualquier enseñanza
incorrecta sobre nuestra futura resurrección afectará directamente la
resurrección de Jesucristo. El apóstol Pablo expresó esto cuando escribió:
"...si no
hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado. Y si Cristo
no ha resucitado, vana es nuestra predicación, y vana vuestra fe; y somos
tenidos por falsos testigos de Dios, porque hemos afirmado contra Dios que
resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si es cierto que los muertos no
resucitan.
“Porque si
los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no ha
resucitado, vuestra fe es vana, y todavía permanecéis en vuestros
pecados." (1 Corintios 15:13-17)
La resurrección de los muertos en
Cristo en la segunda venida de Cristo ha sido una de las enseñanzas centrales
de la iglesia cristiana desde su nacimiento. Al ser un tema de fundamental
importancia, está estrechamente vinculado con otras doctrinas importantes de la
Biblia.
Es extremadamente importante que
enseñemos correctamente acerca de la resurrección de los muertos. De hecho, la
mayoría de los pasajes del Nuevo Testamento sobre la resurrección de los
muertos no son pasajes difíciles. No son lo que algunos llaman “pasajes
problemáticos”. Los comentarios de los eruditos y exégetas griegos sobre estos
pasajes están en completa armonía.
¿Podría un tema tan importante
como la resurrección no haber sido comprendido por los cristianos en estos dos
mil años de cristianismo? Aunque en la abrumadora mayoría de los casos siempre
ha habido consenso sobre el tema, el preterismo completo enseña que cristianos
y judíos no entendieron qué es realmente la resurrección de los muertos.
Los preteristas plenos afirman
"que la resurrección fue y es no física, y consiste en el espíritu, no el
cuerpo del hombre". También afirman que aquellos que creen en una
resurrección física en realidad tienen una visión carnal del Reino de Dios.
Existen al menos tres visiones diferentes respecto a la resurrección en
completo preterismo, ellas son:
1.
Algunos preteristas completos definen cada
mención de una resurrección futura en términos de una resurrección espiritual
(por ejemplo, regeneración);
2.
Otros ven la resurrección como una liberación de
las almas del Hades en el año 70 d.C.;
3.
Otros
creen que se produjo una resurrección corporal en el año 70 d.C., pero que
implicó la creación de nuevos cuerpos completamente espirituales que
reemplazaron los cuerpos que se dejaron descomponer para siempre en la tierra.
Afirman que todos los que mueren después del año 70 d.C. reciben sus nuevos
cuerpos resucitados inmediatamente después de la muerte.
Si el preterismo total fuera
correcto, entonces todos aquellos que murieran creyendo en una resurrección
física se perderían para siempre. Como el preterismo total es incorrecto, todos
los defensores de sus ideas practican la herejía y, en consecuencia, niegan la
resurrección de Jesucristo.
Para defender una resurrección
espiritual, los preteristas completos insisten en decir que las personas tienen
alguna dificultad para entender las cosas del Espíritu de Dios, según 1
Corintios 2:14, que dice: "Pero el hombre natural no acepta las cosas del
Espíritu de Dios". Dios, porque él son locura; y no puede entenderlas,
porque son discernidas espiritualmente."
He observado en la literatura del
preterismo total que intentan convencernos de que la Biblia es enigmática,
oscura, misteriosa (como si fuera un libro esotérico). No está mal si pensamos
que el preterismo completo es un sistema neognóstico.
A menudo acusan a los cristianos
de tener una visión carnal del Reino de Dios, pero olvidan que su constante
espiritualización de los pasajes bíblicos tiende a demostrar su afinidad con el
gnosticismo. Por lo tanto, el conocimiento de la Biblia se convierte en algo a
lo que sólo los "espirituales" tienen acceso.
Lo que Pablo escribió en 1
Corintios 2:14 no significa que las cosas del Espíritu de Dios sean
"enigmáticas". Otro texto que los preteristas completos usan para
enseñar que el significado de las Escrituras estaría oculto es 1 Corintios 2:6,
7 que dice: "Pero nosotros declaramos sabiduría entre los que tienen
conocimiento, pero no la sabiduría de este siglo, ni la sabiduría de los
gobernantes de este siglo, que quedan en nada; sino que hablamos la sabiduría
de Dios en misterio, una vez escondida, la cual Dios dispuso desde la eternidad
para nuestra gloria…”.
Al comentar este verso, Werner de
Boor escribió:
"Ahora
tenemos el privilegio de conocer el misterio. Un misterio, sin embargo, no es
un enigma malo. Un acertijo es completamente incomprensible hasta que se
resuelve, después de lo cual quedará completamente aclarado. Por otra parte, un
misterio ciertamente puede ser comunicado y experimentado, pero incluso después
de ser percibido y reconocido sigue teniendo una profundidad inagotable y
trasciende cualquier posibilidad de predicción y de lógica".[2] (el
subrayado es mío)
Los preteristas completos
utilizan el diálogo de Jesús con Nicodemo para tratar de demostrar hasta qué
punto la gente entiende las cosas espirituales de manera carnal, y que por ser
así, los cristianos también habrían malinterpretado la resurrección, enseñando
que será en el cuerpo físico. Cuando se enfrentó a la verdad sobre el nuevo
nacimiento, Nicodemo dijo: "Nicodemo le preguntó: ¿Cómo puede un hombre
nacer siendo viejo? ¿Podrá volver al vientre de su madre y nacer por segunda
vez?" (Juan 3.4)
El problema aquí es que los
defensores del preterismo total no cuentan toda la historia. Por ser un tema de
gran y fundamental importancia, Jesús no permitiría que Nicodemo saliera de ese
diálogo sin entender sobre el nuevo nacimiento. ¡El resto del capítulo 3 del
evangelio de Juan es prueba de esto!
En otro ejemplo, ante las
palabras de Jesús, los discípulos no entendieron cuál era su misión. Ellos - en
su visión carnal del Reino - esperaban que el Mesías derrocara al imperio
romano y se convirtiera en rey de Israel en aquellos días. Mirar:
"...porque
enseñaba a sus discípulos y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en
manos de los hombres, y lo matarán; pero tres días después de su muerte
resucitará...Pero no lo hicieron. "Entendí esto y tuve miedo de
interrogarlo". (Marcos 9.31-32 - el énfasis es mío)
"Pero
ellos no entendieron esto, y se les ocultó para que no entendieran; y tuvieron
miedo de preguntarle sobre esto". (Lucas 9:45 - énfasis mío)
Como siempre, los discípulos no
se quedaron sin entender las Escrituras, pues "les abrió el entendimiento
para que entendiesen las Escrituras, y les dijo: Así está escrito que el Cristo
padecería y resucitaría de entre los muertos al tercer día. ." (Lucas
24,45, 46 - el énfasis es mío).
Para los que tienen fe, el Señor
hace brillar cada vez más la luz del entendimiento. Se hace evidente que
después de ser rechazado, el Señor habló en parábolas para que los incrédulos
ya no entendieran con claridad lo que antes había hablado, ver:
"Y les
habló muchas cosas en parábolas, y dijo: He aquí, el sembrador salió a
sembrar... Entonces acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas
en parábolas?... Por eso te hablo ellos en parábolas; porque cuando ven, no
ven; y cuando oyen, no oyen ni entienden (Mateo 13:3, 10, 13)
"A él
respondió: Porque a vosotros os ha sido concedido conocer los misterios del
reino de los cielos, pero a aquellos no les ha sido concedido." (Mateo
13.11)
Ciertamente hay algunos puntos
difíciles de entender en las Sagradas Escrituras, pero estos puntos no son
cuestiones que afecten directamente la salvación. Pero incluso estos puntos
difíciles de la Biblia no se entienden sólo por culpa de quienes los distorsionan.
"...al hablar de estos temas, como de hecho suele hacerlo en todas sus
epístolas, en las cuales hay ciertas cosas difíciles de entender, que los
ignorantes e inestables distorsionan, como también distorsionan las otras
Escrituras, a su gusto. destrucción de ellos". (2 Pedro 3.16)
Por ser un tema de fundamental
importancia, la resurrección del cuerpo no forma parte de esos temas difíciles
de entender en las Sagradas Escrituras. Los pasajes que hablan de la
resurrección son sencillos y didácticos. Incluso un incrédulo puede entenderlas,
pero debido a su incredulidad puede negarlas.
Tenga en cuenta que cuando se le
explica al incrédulo, él "entiende" el significado de las Escrituras,
pero su mente carnal lo niega. Por tanto, no se trata de que la Escritura sea
un libro enigmático que sólo los más "espirituales" podrían entender.
"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mis caminos". (Salmo
119,105)
Hay muchos otros textos citados
por preteristas totales para decir que las personas tienen una comprensión
carnal de las cosas espirituales, pero creo que aquí tenemos suficiente para
ver que el preterismo total no es lo suficientemente completo para contar toda
la historia. La Sagrada Escritura no es un enigma que sólo los gnósticos
modernos (preteristas completos) puedan entender.
Es increíble, más allá de la
lógica y del sentido común, que alguien pueda creer que en estos dos mil años
de cristianismo nadie haya comprendido realmente la doctrina de la resurrección
del cuerpo y que sólo el preterismo completo haya venido a salvar esta verdad
en los últimos treinta años. .
...............
*César Francisco Raymundo es
editor de la Revista Cristiana Última Chamada.
Sitio web: www.revistacrista.org
Correo electrónico:
ultimachamada@bol.com.br
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Bibliografía:
[1] Artículo: "La resurrección de la carne", Autor: Kurt Simmons, Sitio web: www.profetaseprofecias.blogspot.com.br, Consultado el martes 30 de julio de 2013.
[2] Artículo: "CARTAS A LOS CORINTIOS - 1Comentario a los Corintios ESPERANZA", Autor o: Werner de Boor, Editorial Esperanza Evangélica, Sitio web: www.esperanca-editora.com.br
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