sábado, 10 de agosto de 2024

¿Qué Expectativa de Éxito de Nuestra Misión Debemos Tener ? 1 Corintios 15, Wes Baker

 




¿Qué expectativa debemos tener como (cristianos) la Iglesia de Cristo? ¿Qué expectativa debemos tener del éxito de nuestra Misión?

Cristo nos dio una gran comisión, nos dijo "id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado", pero ¿Qué expectativa de éxito debemos tener? Hay algunos que tienen la perspectiva de que Cristo en su Gran Comisión (nos da) nos habla de grandes cosas, pero es casi como si Él estuviera diciendo hay que ir a hacerlo con mucha fuerza, pero al final de todo no vas a tener éxito, al final de todo va a ser un fracaso y el mundo no te va a escuchar ¿Eso es la perspectiva bíblica?

Veamos 1 Corintios 15 que habla precisamente de esto, ¿Qué éxito debemos pensar? ¿Qué éxito debemos esperar tener antes de la Venida Final de nuestro Señor Jesucristo? ¿Qué éxito Podemos esperar tener en este mundo por medio de la misión de la Iglesia antes de la venida de Cristo? Veamos 1 Corintios 15.20-26:
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte..
Aquí Pablo está diciendo que La Resurrección es como una Gran Cosecha y dice que esta cosecha, como toda cosecha (bíblica), tiene sus primicias y luego la cosecha plena, pero en el caso de Cristo su resurrección, dice San Pablo, es las primicias de aquella gran cosecha de La Resurrección. Igual como Cristo resucitó de entre los muertos, nosotros también tenemos que resucitar de entre los muertos, pero Él es "las primicias" y nosotros somos la plena cosecha (en La Resurrección).

Pablo hare referencia dos pasajes del Antiguo Testamento: Salmo 8 y Salmo 110, él quiere explicar la misión de la Iglesia o el desarrollo de la misión de la Iglesia bajo la imagen o la figura o la metáfora de una guerra o una gran batalla. Pablo dice en v.22: 
"porque así como en Adán todos mueren también en Cristo todos serán vivificados pero cada uno en su debido orden Cristo las primicias luego los que son de Cristo en su venida... -Fíjense en esto, es importante- ...en su venida luego el fin cuando entregue el reino al Dios y padre y cuando haya suprimido todo dominio y toda autoridad y potencia porque preciso es que él reine Hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies (Salmo 110.1)..." 
Cuando él dice acá que "...es necesario que Cristo reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies..." (citando a Salmo 110.1) Pablo está usando la palabra "reinar"; podríamos traducirlo como "batallar" o "guerrear", Jesucristo tiene que pelear hasta someter y poner a todos sus enemigos debajo de sus pies.

La figura entonces es que Cristo ya resucitó y está en el cielo. Cristo está sentado en su trono en el cielo y desde el trono en el cielo Él está guiando una gran batalla, una gran guerra aquí en la tierra. Tal vez hayas visto la película Gladiador, en el primer escenario en la película, los dos generales, cada uno está en un cerro y están mirando el campo de batalla ahí abajo y los generales están arriba para poder ver todo esto y están dirigiendo la batalla desde lo alto.

Eso es básicamente la figura, acá cristo está en lo alto, Cristo está en su trono pero él está mirando la batalla desde arriba nosotros somos los soldados, nosotros estamos involucrados en la guerra y dice que Él debe reinar, batallar y pelear hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

Esto nos deja con preguntas... 
Primera pregunta ¿Quiénes son estos enemigos? Aquí tendríamos que pensar según la Biblia quiénes son los enemigos de Cristo, los enemigos de Cristo son el pecado, la muerte, Satanás, pero también tendremos que decir que la corrupción es un enemigo de Cristo, la enfermedad, es un enemigo de Cristo; básicamente podríamos decir que cualquier cosa mala es un enemigo de Cristo y según el pasaje o tiene que ser sometido a Cristo, o tiene que ser destruido.

Pablo menciona acá un enemigo específico, él dice que la muerte es el último enemigo que tiene que ser destruido, v.26: "el postrer enemigo que será destruido es la muerte". Ahora fíjense en esto, la muerte es el postrer enemigo, el último enemigo en ser vencido. La figura es que la muerte es como un gran monstruo. Y este monstro tiene sus garras en nosotros en nuestros cuerpos (muertos) y nos está manteniendo en la tumba, nuestros cuerpos están en la tumba esperando su resurrección.

El monstruo no quiere dejarnos que resucitemos, pero cuando venga Cristo en su Última Venida, Él va a vencer a la muerte, el último enemigo; y cuando Él lo mate o destruya al último enemigo, entonces sus garras no podrán sujetarnos más, no podrá detenernos allí en la tumba. Entonces sus garras se relajarán al quedarse sin fuerza y se abrirán y nuestros cuerpos resucitarán; eso es la metáfora o la figura que Pablo está considerando en este texto.

Otra pregunta, si el último enemigo a ser destruido es la muerte y esto ocurre en el momento de La Resurrección general en la Última Venida de Cristo, entonces ¿Esto implica que Cristo haya ido destruyendo o sometiendo todos los demás enemigos antes de su Venida Final? En otras palabras nosotros no esperamos que Cristo venga como un gran Guerrero a cortar cabezas y destruir a todos de una sola vez en Su Venida y que nosotros, mientras tanto, solo estemos aquí esperando.

No, en la misión de la Iglesia, nosotros estamos trabajando, nosotros estamos peleando, nosotros estamos batallando como los soldados de Cristo, batallando contra todos los enemigos, contra nuestro propio pecado, contra Satanás, contra la corrupción en nuestro corazón y nuestra alma, contra cualquier cosa mala en este mundo.

Nosotros estamos batallando y nosotros sí podemos esperar tener éxito porque, Cristo desde el cielo, por medio de Su Iglesia: nosotros aquí en la tierra, Él está conquistando y sometiendo un enemigo tras otro enemigo, uno tras otro hasta que Él destruya al último enemigo: la muerte misma, en el momento de Su Venida Final. Entonces, aquí viene otra vez la pregunta ¿Qué expectativa podemos tener nosotros en hacer la misión de la Iglesia? ¿Tenemos la expectativa de Gran éxito? ¿Tenemos la expectativa de que el mundo en general sí será convertido al Señor y las grandes estructuras del mundo serán convertidos al Señor? ¿Los grandes reyes de la tierra serán convertidos al Señor? ¿Tenemos esta expectativa o pensamos que las cosas solamente irán de mal en peor hasta que Cristo venga, mientras tanto está en el cielo llorando porque todas las cosas van de mal en peor... entonces tiene que venir y hacerlo él mismo? 

Esto es una perspectiva, pero no es la perspectiva de San Pablo en 1 Corintios 15. Aquí Él está diciendo que Cristo reina desde el cielo, Él está guiando su ejército, la Iglesia, aquí abajo en la tierra y Su Iglesia está haciendo el trabajo, Su Iglesia está batallando y cada enemigo, un enemigo tras otro enemigo, está siendo sometido o destruido por medio de Su Iglesia. Esta es la misión de Su Iglesia hasta que él venga y en Su Última Venida Él va a destruir la muerte misma y con esto tendremos La Resurrección general de todos los cristianos. 

Entonces hermano, anímate e involucrarte totalmente en la misión de la Iglesia porque tenemos el Espíritu Santo, tenemos el poder de la Palabra de Dios ¿Qué más falta? ¿Qué nos falta para tener éxito en nuestra misión? El Evangelio es poder de Dios para salvación si nosotros usamos la Espada del Espíritu, si usamos este Evangelio que es Poder de Dios para Salvación, entonces debemos tener grandes expectativas de lo que Cristo va a hacer a través de nosotros sus soldados aquí en la tierra.

- Wes Baker



Puedes ver el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=lrU35A8ZM0Y

0 comentarios:

Publicar un comentario