Usamos el término "regenerado" para referirnos únicamente a los que "han nacido de nuevo", a los que son "elegidos" por Dios y que son herederos de la vida eterna. Estos, aunque son miembros de la Iglesia Visible vendrían a ser los únicos y verdaderos miembros de la Iglesia Invisible, la comunidad de todos los santos redimidos que vivirán por la eternidad con Dios.
No usamos el término "cristiano" -como exclusivo para un regenerado- porque es un término genérico que designa a "un seguidor de la Religión Cristiana", pero no designa a un "regenerado" en el significado específico de este último término: "nacido de nuevo".
Originalmente se usó para referirse a "los seguidores de Cristo" generalmente hablando, y observe aquí que esto incluía a "padres con sus hijos". Los discípulos de Cristo recibieron este sobrenombre por diferentes motivos, algunos más providentes que otros que quizá lo usaron en tono peyorativo.
Por cierto, fueron los paganos los que usaron el término "cristiano" para referirse a los discípulos de Cristo, y notablemente los judíos no lo usaron porque de hacerlo habrían aceptado que "Cristo sí era el Ungido o el Mesías". Sabemos que Cristo es Ungido y que en hebreo se entiende como "Mesías" y ellos no estaban dispuestos a reconocer a Jesús de Nazaret como "El Mesías" (el Cristo- cristianos: seguidores del Cristo).
Los diferentes términos que los autores del Nuevo Testamento usaron para referirse a ellos mismos fueron:
► “creyentes en el Señor” (Hch 5:14)
► “hermanos” (Hch 6:3)
► “discípulos” (Hch 15:10)
► “escogidos” (Col 3:12)
► “fieles” (1Ti 4:12)
► “esclavos de Dios” (Ro 6:22)
► “esclavos de Cristo Jesús” (Flp 1:1)
► “santos” (Hch 9:13)
► “congregación de Dios” (Hechos 20:28)
► “los que invocan al Señor” (1Co 1:2; 2Ti 2:22).
Estos términos, de significado netamente doctrinal, se usaban internamente. Los que miraban el cristianismo desde afuera preferían usar:
► Los del “Camino” (Hch 9:2; 19:9, 23; 22:4),
Y sus opositores (los judíos) les llamaban:
► “la secta de los nazarenos” o solo “esta secta”. (Hch 24:5; 28:22)
En la actualidad, el término "cristiano" designa de manera general a alguien que "sigue la religión Cristiana".
En la actualidad, "cristiano" es un término genérico que no necesariamente expresa lo que algunos evangélicos quieren darle por significado.
En latín "christiānus" que vino del griego χριστιανός (christianós) es un adjetivo que pertenece o se usa de forma relativa a la religión de Cristo. Esta religión hasta antes del año 1054 era una sola, si usted estudia un poco sobre los Cismas encontrará que la Religión Cristiana era una sola pero que luego se fue fragmentando.
Con la Reforma Protestante se buscó, valga la redundancia, reformar la Iglesia, pero rápidamente apareció un sinnúmero de denominaciones "cristianas". Para el siglo XIX con la aparición de las sectas apocalípticas y el pentecostalismo se dio lugar al "fenómeno evangélico" que ha devenido en hoy una suerte de toda clase de iglesias evangélicas (y sectas evangélicas) como bodegas de barrio.
En ese sentido, todas estas "nuevas agrupaciones cristianas" se siguen suscribiendo a lo que define genéricamente "cristiano":
► Sigue la Fe Cristiana (según su credo)
► Se bautiza (de niño o adulto)
► Comulga, se congrega
► Hace un profesión pública de su Fe, o
► Hace una Confirmación de su Fe
► Está comprometido con su iglesia cristiana con su tiempo y dinero.
¿Dónde está el problema en el uso del término?
El problema, creo yo, yace en que la mayoría de evangélicos reclama el término como exclusivo de quienes "han hecho una profesión de fe pública, se han bautizado de adultos y consideran que esta es la verdad, siendo entonces que los demás están en error"; por ello no reconocen a nadie más como cristiano.
De esta forma, es mi opinión, dejan fuera a los católicos-romanos, ortodoxos griegos, episcopales, coptos, cristianos orientales, etc., fuera de la exclusividad del término "cristiano" afirmando que los antes mencionados 'no son cristianos' (o quizás algunos suavemente les llamen "falsos cristianos").
Aquí se pone sería la cosa, muy seria; porque en aras de darle exclusividad al término "cristiano" (que es genérico) para uso dentro de los evangélicos, se dan cosas como cuando el Estado Islámico asesino a unos "cristianos coptos" y algunos evangélicos dijeron que "bueno, los han matado injustamente, pero no eran cristianos..." o como el caso de Amy Coney Barrett, la magistrada de la Corte Suprema de los EEUU de quien se dice que es cristiana, por ende conservadora, y muchos evangélicos salieron a decir que, "como era católica-romana (entonces) no es cristiana". Ese es el problema de hacer de un término genérico, de origen bíblico (pero genérico) una exclusividad para un "nacido de nuevo" un "regenerado".
Por eso entran en conflicto cuando decimos (en este blog) que "La Iglesia están conformada por cristianos regenerados y cristianos no regenerados".
Pero eso es lo que la Biblia muestra, que tanto en la Iglesia del Antiguo Testamento como en la del Nuevo Testamento hay gente que forma parte de ella que no es regenerada, no han nacido de nuevo. Y nosotros no tenemos conflicto con llamar "cristiano" a un católico-romano, a un cristiano copto, o aun pentecostal unicitario, por más que estén en el error o la herejía.
Guardamos el término técnico de "regenerado" para uso exclusivo de quienes son miembros de la Iglesia Invisible, por la que nuestra sincera oración es que seamos parte de ella, usted y yo que estamos leyendo.
La palabra “regeneración sólo se encuentra dos veces en la Biblia (Tito 3:5; Mateo 19:28). La palabra griega traducida “regeneración” es “palingenesia”, que, cuando es dividida en sus partes, significa “nacido de nuevo” (“palin”=otra vez; genesia= “nacimiento”). En tanto que nunca se encuentra el término nuevo nacimiento, varias veces se encuentran palabras relacionadas, tales como “nueva creación”, “nacido de nuevo”, y “nuevo hombre”.
¿Qué es la regeneración?¿Quién es un regenerado?
La regeneración es una experiencia que se vive una sola vez al recibir nueva vida en Cristo, cuando es comenzada la obra de la nueva creación y el proceso de santificación es puesto en marcha.
El hombre regenerado ya no es el hombre que una vez fue. En virtud de la obra del Espíritu Santo, la nueva vida (creada a imagen de Dios) ha venido al alma de los hombres. Esta nueva naturaleza tiene sus propios deseos, afectos e intereses – todos ellos son espirituales, enraizados en Cristo, y centrados en Dios. “Lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”; la nueva naturaleza es espiritual, porque participa de la naturaleza de Aquel que la imparte.
El creyente ha llegado a ser “participante de la naturaleza divina” (2 Pedro 1:4). Sin embargo, la vieja naturaleza permanece en el creyente, luchando contra la nueva.
La diferencia que hacemos es que, obviamente, en el mundo existen solamente dos tipos de personas: no-regenerados y regenerados. Pero aun dentro del cristianismo afirmamos que hay: "cristianos no regenerados" y "cristianos regenerados". ¿Y quién sabe cuál cristiano es o no regenerado?
El objeto de este artículo no está en establecer qué cristiano sí es regenerado y qué cristiano no lo es, quizá al final de todo, cuando Cristo venga al final de la era a entregar el reino a su Padre recién sabremos qué cristianos eran verdaderamente regenerados y cuáles no. Mientras tanto, la base para nuestro juicio estará supeditado según nuestra interpretación de la Biblia. En nuestro caso, creemos que todos los cristianos de nuestra iglesia que profesan fe en Cristo son regenerados hasta que sus hechos demuestren todo lo contrario.
CONCLUSIÓN
-Todo regenerado es un cristiano, pero no todo cristiano es un regenerado-.
0 comentarios:
Publicar un comentario