viernes, 2 de abril de 2021

¿Deben los Gobernantes Temer a Dios?



¿Qué tiene en mente Pablo cuando pide oración por reyes y hombres en eminencia? ¿A quién le pide Pablo que garantice una vida civil "quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad"? Por su puesto que la pide a Dios pero que los encargados de eso aquí en la tierra son las autoridades que Él mismo ha establecido. De manera que si un país no vive en paz, es porque sus autoridades no están cumpliendo con su vocación y llamado divino.

"Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad." - 1 Timoteo 2.1-4 (RV1960)

En un grupo de whatsapp de pastores de mi ciudad en el que estoy agregado, este texto hasta el extremo lo han usado para argumentar una soteriología básicamente universalista, alegando que allí dice que "Dios quiere que todos sean salvos". Bien, este artículo no me ocupa si Dios "desea" que todos se salven, frente al "decreto soberano" de quiénes serán los únicos salvos por gracia. Lo que me ocupa es el hecho de que este pasaje habla de que las autoridades civiles están puestas por Dios para garantizar una vida civil "quieta y reposada en piedad y honestidad". Y me apena que la mayoría de pastores de ese grupo no vean esto en las palabras de Pablo aquí.

¿Deben los Gobernantes Temer a Dios?

Sí. El gobierno civil, aunque sea dirigido por seres humanos imperfectos y vulnerables a la corrupción y la explotación, está ordenado por Dios para mantener la justicia (Romanos 13.1-7, 1 Pedro 2.13-17). Pablo exhorta esto a la Iglesia, justo cuando Nerón ya había incendiado Roma y había culpado a los cristianos de esto, y se había desatado una cruenta persecución contra ellos. Pero sea que fueran lo que fueran estos gobernantes, Dios nos manda someternos a ellos y orar por ellos, pero ¿es así de sencillo? ¿qué pasa si los gobernantes no garantizan una vida en paz?

En 1 Timoteo 2.4 Pablo da una de las razones por las que es necesario que se ore por reyes y magistrados civiles: "...vengan al conocimiento de la verdad". ¿Será que los reyes y gobernantes si temieran a Dios garantizarían una "vida quieta y reposada"? Me remonto al Salmo 2.10-12 en donde hay una exigencia universal a los reyes y gobernantes de la tierra:
"Ahora pues, oh reyes, actuad sabiamente. Admitid amonestación, jueces de la tierra: Servid a YHVH con temor, Y regocijaos con temblor. ¡Besad los pies al Hijo! No sea que se irrite y perezcáis en el camino, Pues de repente se inflama su ira..." (BTX)

¿Deben los Gobernantes Temer a Dios?

Sí, no tenemos dudas. La única razón por la que las naciones van de mal en peor es por la calidad de sus gobernantes. Por algo Proverbios 29.2 dice: "Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra. Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo gime". Y aquí "justos" no se refiere necesariamente a "creyentes" en Dios, si no a gobernantes que en el ejercicio de sus funciones hacen lo correcto, la explicación está en el verso 4: "El rey con la justicia afianza la tierra, Pero el hombre que acepta soborno la destruye". En mi país tenemos un récord de más de 20 años de presidentes injustos que se han enriquecido por sobornos, empobreciendo a la nación.

Muchos cristianos sinceros están diciendo una y otra vez "la política es del diablo" o cosas como "los cristianos no debemos involucrarnos en política". Lamentablemente, con este mensaje generacional, lo único que hemos logrado es que la Iglesia (al menos en mi país) no produzca hombres con capacidades para dirigir la nación. Sinceramente son cristianos muy equivocados. En ese sentido:

-La Iglesia no ha cumplido con su misión de servir a este mundo al dejar que las naciones sean gobernadas por paganos-

Prefiero pensar como Pablo y abogar por una nueva generación de cristianos que decididamente entren a la política, no para "evangelizar" a sus colegas, puesto que esta acción es implícita en el proceder de cada creyente, sino para que sea un gestor, un transformador, y protagonista de un mejor mundo, un lugar donde se viva en paz. Porque para eso están las autoridades puestas por Dios, para garantizar una vida quieta y reposada, una vida en paz.

¿Deben los Gobernantes Temer a Dios? Sí, de lo contrario iremos de mal en peor.



------------------------------------------
@ElBlogDeJesusParedes

https://textosfueradecontexto.blogspot.com/2021/04/deben-los-gobernantes-temer-dios.html

0 comentarios:

Publicar un comentario