viernes, 13 de abril de 2018

La mujer, ¿puede ser pastora?



Introducción
El propósito de este artículo no es menoscabar ni menospreciar el trabajo y el ministerio de la mujer dentro la iglesia. Pero es importante dejar en claro cuál es el rol que la mujer cumple en la congregación. Mucho se ha escrito sobre este tema, y no es mi intención el crear polémica sino más bien analizar a la luz de las Escrituras qué nos dice el Señor acerca de esto.

Antes que nada, creo que la mujer cumple un papel muy importante dentro de la iglesia, de hecho, las mujeres son parte primordial del cuerpo de Cristo. Sus virtudes y cualidades complementan la obra del Señor. Pero, de un tiempo a esta parte se ha visto una tendencia muy fuerte en muchas iglesias con relación a mujeres que sirven el ministerio pastoral, es decir son “pastoras”. No puedo dejar de expresar mi preocupación por este hecho, pues la Biblia es muy clara al respecto.

¿Existe apoyo bíblico para la ordenación de mujeres al pastorado?
Las Escrituras nos enseñan claramente que el oficio pastoral es exclusivamente para el varón. Sin embargo, he visto a algunos argumentar que para los ojos del Señor somos todos iguales, basándose en pasajes como Gálatas 3:28: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. Si bien es cierto, todos somos iguales ante Dios, no todos tenemos las mismas funciones y oficios en el cuerpo de Cristo (Efe.4:11)

También algunos van más allá diciendo que fue a las mujeres a quienes Cristo apareció en primer lugar después de resucitado (Jn.20:16-17), y que fueron ellas las que llevaron las buenas nuevas a los discípulos de la resurrección, pues Jesús se las encomendó, pero el hecho de que hayan sido las mujeres quienes fueron a anunciar la resurrección a los demás discípulos, no apoya el "ministerio pastoral" femenino.

Otros argumentan que así como algunas mujeres en el Antiguo Testamento, tales como Débora (Jueces 4-5), María (Éx.15:20-21), y entre otras, fueron profetisas (2 Reyes 22:14), da un fundamento para que las mujeres puedan ejercer el oficio pastoral el día de hoy. Pero estos razonamientos son muy débiles ya que, en ningún momento estos pasajes apoyan la ordenación de la mujer en el ministerio.

¿Qué dice la Biblia al respecto?
De la misma manera que Dios estableció en el Edén un orden en la familia, el varón como cabeza del hogar, así también lo estableció para su iglesia. El apóstol Pablo entiende muy bien esta estructura, por lo que escribió así en 1 Timoteo 2:12-13:
“Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva”.
Los defensores del pastorado femenino objetan que esto es un asunto cultural de la época, pero Pablo estaba hablando de algo doctrinal.

Lo que este texto nos está diciendo es que la mujer no puede estar en posición de autoridad sobre el varón, porque de la misma manera en que ella se sujeta a su esposo en el hogar, lo debe hacer dentro la congregación (2 Tim.2:11). Pablo prohíbe que las mujeres tomen el oficio pastoral, debido a que si lo hacen estarán torciendo el orden establecido por Dios.

Luego de ese pasaje, él escribe acerca de los requisitos para los obispos (pastores, supervisores) de la iglesia (1 Tim.3:1-7). Este texto nos describe claramente que este oficio es para el varón, ya que menciona “marido de una sola mujer” (v.2), y en ninguna otra parte implica lo contrario, es decir, “esposa de un solo hombre”. De igual manera, escribe lo mismo en Tito 1:5-9 cuando escribe los requerimientos para los ancianos y obispos.

De igual manera en 1 Corintios 14:34, Pablo escribe: “Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley”. (LBLA). El apóstol recalca cual es el orden en los cultos y cuál es la manera en que estos se deben desarrollar, e incluye que las mujeres no pueden enseñar a la congregación. Pablo explica más y dice: “porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia” (v.35). El hecho de desobedecer esta enseñanza, hará que todo en la congregación sea contrario a lo que dice en el v.40: “Pero que todo se haga decentemente y con orden”. Es decir, permitir a la mujer enseñar y tener autoridad en la iglesia como “pastora” es un desorden a los ojos del Señor.

La mujer y su rol dentro de la iglesia
Ahora, si la mujer, según hemos visto en las Escrituras, no puede ejercer el oficio pastoral, ¿cuál es su rol dentro la iglesia? ¿podrá hacer algo? Como mencioné al principio, las mujeres complementan la obra del Señor en la iglesia. Así como la mujer es ayuda idónea del varón en la relación marital, de la misma manera lo es en la iglesia.

El hecho de que la mujer no pueda enseñar a la congregación, no implica que no pueda enseñar en absoluto. Cuando Pablo escribe a Tito, le menciona que las mujeres pueden enseñar a otras mujeres con un propósito:
“Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada”.
Es decir, las mujeres en las iglesias, pueden cumplir un ministerio muy importante, el poder instruir a las más jóvenes sobre sus roles como esposas, madres y de cómo comportarse de acuerdo a la Palabra. Es importante notar que dice que el propósito de esta enseñanza es para que la Palabra de Dios no sea blasfemada.

También la Biblia nos muestra que la mujer puede ejercer el diaconado, en Romanos 16:1-2, Pablo menciona a Febe, como “diaconisa de la iglesia en Cencrea”. Más adelante en los requisitos para los diáconos en 1 Timoteo 3:8-13, menciona de igual manera los requerimientos de las mujeres que quieran ejercer el diaconado. Más específicamente en el v.11 dice: “Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo”. Es importante recalcar que el diaconado no está en una posición de enseñanza en la iglesia sino más bien de servicio. En Hechos 6:2 dice que los diáconos deberían “servir a las mesas”, es decir esto indicaba la benevolencia y la alimentación de las viudas y los más necesitados dentro la congregación.

Conclusión
El hecho de que muchas iglesias hoy “ordenen” mujeres para el ministerio pastoral es un indicativo de cómo están sus púlpitos: carentes de doctrina. Muchos se han volcado a lo “sobrenatural” por encima de las Escrituras, por lo tanto, existe un analfabetismo bíblico sobre muchas doctrinas fundamentales. Y es lamentable observar como muchas iglesias tradicionales, han retrocedido en este aspecto.

Como hemos observado, de la misma manera en que Dios nos muestra un diseño familiar también lo hace para su iglesia, ¡qué importante es que lo podamos entender y aplicar en nuestras congregaciones! La mujer cumpliendo su ministerio en el lugar que le corresponde según la Palabra honra a Dios y a su esposo.

---------------------------------------------------
Por Arnaldo Achucarro, M.Div
Pastor, plantador de iglesias y profesor. Actualmente sirve en Iowa, anteriormente ha servido en el ministerio en Missouri y Utah. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Midwestern Baptist Theological Seminary de Kansas City, Missouri (USA) y actualmente es candidato al doctorado en el mismo seminario. Es paraguayo y está casado con Mabel Kostenko, tienen tres hijos. Puede visitarlo en: https://www.facebook.com/graciasobregracia116/

Publicado incialmente en: https://graciasobregracia116.blogspot.pe/2018/04/la-mujer-puede-ser-pastora-introduccion.html

4 comentarios:

  1. Estaremos a la altura de estas mujeres cristianas???
    Margaret Fell , Amanda Berry Smith , Mary McLeod Bethune , Gladys Aylward , Rachel Saint , Eliabeth Elliot , Maria Woodworth Etter, Kathryn Kuhlman, Pandita Ramabai, Johanna Veenstra, Gladys Aylward, Lottie Moon.

    Santiago 2:18
    18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

    Si estas a la altura o eres mejor que estas mujeres, levanta tu mano y tira la primera piedra.

    ResponderEliminar
  2. Gálatas 3.28 dice que delante de Dios no hay mujer ni varón, entonces cómo es que tú haces esas comparaciones? Qué buscas con éste tipo de argumentos.

    Muchas de esas mujeres que citas son ejemplos de entrega al servicio como Elizabeth Elliot, pero otras son mal ejemplo como Katherine Kullman que era una practicante de misticismo pentecostal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN 13:34-35
      34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
      35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

      Hno, tu amas a los pentecostales ????
      Contesta con la mano en el corazón. Amas a tus hermanos en Cristo que no comparten tus dogmas????. Amas a aquellos que han aceptado a Cristo en una iglesia pentecostal ???
      Yo no amo como Dios quiere que ame y ruego a Dios para que cambie eso y Tu???
      Calvinistas, arminianos, pentecostales, presbiterianos, metodistas, bautistas
      , acaso no son hermanos en Cristo????. Acaso Dios no quiere que nos amemos????.
      Juan 15:17
      Esto os mando: Que os améis unos a otros.
      Cuantos blogs en internet, cuanta Teología, cuanto conocimiento bíblico, pero sobre todo cuanto amor????. Estoy seguro que les estamos dando un buen ejemplo a los gentiles????, que conste que me incluyo.
      Un abrazo hno y discúlpame si al poner a Katherine Kullman te he molestado, no fue mi intencion molestar a nadie. Un abrazo. Bendiciones

      Eliminar
  3. Que mas da que una mujer predique. Esta sirviendo para que el mensaje del Evangelio sea conocido.
    Filipenses 1:18
    18 Pero eso no importa; sean falsas o genuinas sus intenciones, el mensaje acerca de Cristo se predica de todas maneras, de modo que me gozo. Y seguiré gozándome

    ResponderEliminar