jueves, 29 de marzo de 2018

"Jesús No Murió en Viernes Santo"



Por las fechas de Semana Santa aparecen iluminados a manifestar sus neo-revelaciones. En este caso, muchos se han atrevido a decir que "Jesús no murió en viernes santo", otros están seguros que el día miércoles es el día de la muerte de Jesucristo. Para ello se basan en una interpretación literalista de las Escrituras. Pero peor aún, no analizan todo lo que la Biblia dice, sino que sólo en la opinión de autores independientes como Ralph Woodrow, quien escribió "Babilonia, Misterio Religioso" y allí él presenta su objeción a nuestra celebración cristiana de Semana Santa, en la que recordamos que "Jesús murió en viernes santo". Por cierto, Ralph Woodrow ha sido honesto en reconocer que se equivocó con ese libro en gran parte de lo que afirma allí sobre la tradición cristiana. y ha escrito un posterior libro aclarando sus errores.

Jesús y el "Conteo Inclusivo"
El problema descansa en cómo contamos los días nosotros hoy en día, y cómo contaban los días los hebreos. Estos usaban modismos, lo que yo le llamo "conteo inclusivo". Y una manera fácil de entenderlo es por ejemplo cuando usted se saca una muestra de sangre en un laboratorio clínico y le dicen "recoja su resultado en tres días". Si usted se saca hoy, tendrá que ir a recogerlo pasado mañana. Así funciona nuestro conteo, y así se contaban los días en aquellos tiempos. Veamos un ejemplo clarísimo:
"Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén." -Lucas 13.32-33 RV60
Este verso es un claro ejemplo de que los hebreos usaban modismos para "contar los días". Jesús está usando un conteo inclusivo para llegar "al tercer día". Es decir para los hebreos, "el tercer día" es "pasado mañana" contando desde "hoy". No importa si recién amanece o está anocheciendo, si aun es "hoy", éste cuenta como "el primer día" y "el tercer día" es indefectiblemente "pasado mañana".

Esto resuelve la controversia, yo diría confusión, de muchos lectores e interpretes de las Escrituras que se han atrevido a decir que "Jesús no murió en viernes santo". Al menos así lo dice Ralph Woodrow en su libro "Babilonia, Misterio Religioso":
"De acuerdo con las Escrituras, Jesús debía estar en la tumba 'no menos' de 72 horas... No vemos razón para pensar que fueron menos de 72 horas. Ni tampoco que fuera más." (1)
Lo incorrecto es fijarse en el "modismo idiomático" de "tres días y tres noches", o "al tercer día" y "en tres días", que es una manera en que los hebreos contaban sus días y horas, y partiendo de allí decir y afirmar que tienen que ser 72 horas. Cuando en realidad en el pensamiento hebreo "una fracción de un día es contado como un día completo". Al menos así lo hacen todavía los judíos de ahora. La Enciclopedia Judía, sobre el asunto del "conteo inclusivo" de los días, nos ayuda cuando nos habla de la circuncisión:
"Un tiempo corto en la mañana del séptimo día se cuenta como el séptimo día; la circuncisión se lleva a cabo en el octavo día, a pesar de que, del día primero sólo sean unos minutos después del nacimiento del niño, estos se cuentan como un día". Vol. IV, Pág. 475. (2)
Así que por ejemplo si un niño nace en la madrugada, y la circuncisión se le debe practicar "al octavo día" según la ley ¿eso no significa que los padres traerán en la madrugada del "octavo día" a su niño ante los sacerdotes para ser circuncidado? ¿Es decir después de 192 horas? (8 días x 24 horas) No. de ninguna manera, sea la hora que nace un niño ese día ya se cuenta como el primer día, y no necesariamente se mira la hora para cumplir con las 192 horas, sabemos que en aquel entonces no se contaban los minutos. 

Los judíos veían el día y la noche como un periodo completo y una parte del mismo, sea unas horas del día o unas horas de la noche, era equivalente a la totalidad. Lightfoot cita del Talmud de Jerusalén los dichos de los rabinos: "Un día y una noche hacen una "onah" y una parte de la "onah" es como toda ella". La comprensión de este modismo de tiempo resuelve el problema relativo al tiempo que Jesús permaneció en el sepulcro. (3)

Vamos con ejemplos de la Biblia. 
En Génesis 7.4 Dios dijo a Noé: "Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra”. Pero el versículo 10 dice: "Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra". Una lectura sencilla expresa como "el séptimo día". ¿Cuándo viene el diluvio? ¿En siete días? ¿O en el séptimo día? ¿O después de siete días? 

La respuesta es sencilla cuando se aplica el "conteo inclusivo". El día que Dios le habló a Noé se contó como el primer día, y el día en que empezó a llover fue el séptimo día. A pesar de que Dios habló a sólo diez minutos antes de que se acabara ese primer día, todavía se contó como uno de los siete. Y si empezó a llover al mediodía del último día, se contó también como uno de los siete.

Lo mismo podemos aplicar cuando se lee en Génesis sobre cuándo se haría la circuncisión a los bebés. Génesis 17.12 especifica "y de edad de ocho días”. Pero Lucas 1:59 dice "en el octavo día". Lucas 2:21 utiliza aún otra expresión: "Cumplidos los ocho días”. 

Los "tres días y tres noches" de Ester
En Ester 4.16-17,5.1 leemos estas palabras de la reina a Mardoqueo: 
"(16)Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. (17) Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester. Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento."
¿No que iban a ayunar "tres días", "día y noche"? ¡He aquí un ejemplo perfecto de cómo los tres días y tres noches terminaron el tercer día! Y de que "día y noche" es solo un modismo.


Con los Discípulos de Emaus 
Veamos ahora que cuando Jesús caminó con los dos discípulos en el camino de Emaús en la tarde del domingo, después de la resurrección, Cleofás dijo: "Hoy ya es el tercer día que esto ha acontecido" (Lucas 24:21). Nadie niega que éste fuera el domingo. Pero, si Jesús hubiera sido crucificado en la tarde del miércoles, Cleofás habría tenido que decir "Hoy ya es el quinto día desde que estas cosas habían sucedido". Eso si contáramos los días no con el modismo hebreo sino como contaríamos nosotros con las 72 horas en mente. Pero mas tarde, cuando cenaba con los discípulos del camino a Emaus, Jesús hizo esta declaración: "Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día" (Lucas 24:46). 

¿Quién estaba en lo correcto? Ambos, tanto Jesús como Cleofás. No obstante los que reclaman la muerte de Jesús en otro día como el miércoles se equivocan. Cristo murió el viernes, la preparación para el sábado, que fue el primer día. Descansó en la tumba el día de reposo según el mandamiento, que fue el segundo día. ¡Resucitó el primer día de la semana que era domingo, que fue el tercer día! ¡Así de sencillo!

Jesús Murió en el Día de Preparación o «Paraskevé»
Jesús murió el sexto día judío, llamado por ellos «día de la Preparación» o «víspera del Sábado», un día antes del sábado judío es decir «murió un viernes».
«Llegado ya el anochecer, puesto que era día de Preparación, es decir, la víspera del sábado.» -Marcos 15.42 BTX
«Era día de la Preparación, y se acercaba el sábado. Y las mujeres que habían ido con Él desde Galilea, siguiendo de cerca, observaron el sepulcro y cómo había sido puesto su cuerpo. Y después de regresar, prepararon aromas y mirras. Y reposaron fielmente el sábado, conforme al mandamiento.» - Lucas 23.54-56 BTX
«(Era la preparación de la pascua, como la hora sexta.) Y dice a los judíos: ¡He aquí vuestro rey!» - Juan 19.14 BTX
«Entonces los judíos, por cuanto era la Preparación, para que los cuerpos no quedaran en la cruz en el sábado (pues el día de aquel sábado era grande), rogaron a Pilato que les fueran quebradas las piernas y fueran quitados.» - Juan 19.31 BTX (Éste “Gran Sábado" es 15 de Nisán, primer día de los panes ácimos y que era un «Gran Sabbath» sobre todo porque coincidió con el Sabbat semanal) 
«Allí pues pusieron a Jesús, a causa del día de la Preparación de los judíos, porque el sepulcro estaba cerca.» - Juan 19.42 BTX

Día de Preparación, del griego «paraskevé»; parece que suplantó al término más antiguo «prosábbaton», usado en la traducción de Judit 8.6(4), y en el título (que no se halla en el Hebreo) del Salmo 92. Se convirtió en el nombre para el viernes entre los judíos helenizados, y los escritores eclesiásticos griegos lo adoptaron después de escribir “La enseñanza de los Doce Apóstoles”. Aparentemente al principio los judíos lo aplicaban al atardecer del viernes, luego al día completo, y su etimología señala a las “preparaciones” hechas para el Sabbath, donde la palabra griega «paraskevé» se traduce por “Día de Preparación”.

Para que las regulaciones de la Ley se observaran estrictamente, se hacía imperativo antes del atardecer del “Parasceve” dejar listas tres comidas de las más selectas (el Sabbath comenzaba en el crepúsculo del viernes); se prohibía en el atardecer del sexto día comenzar cualquier negocio que se extendiera hasta el Sabbath. Augusto relevó a los judíos de ciertos deberes legales desde la hora nona (3:00 p.m.)(5).

Parece que el término “Parasceve” también se aplicó a la víspera de ciertos días de fiesta de carácter sabático, uno de cuyos principales era el 15 de Nisán, o «primer día de los panes ácimos». Sabemos por el Mishna (Pesach., IV, 1, 5) que el Parasceve de la Pascua, sin importar qué día de la semana cayese, se guardaba aún más religiosamente que los viernes ordinarios; en Judea el trabajo cesaba a las doce, y en Galilea se tomaban libre el día completo. El único asunto que se discutía en las escuelas respecto a este Parasceve particular era a qué hora comenzaría el descanso: Shammai decía que desde el mismo comienzo del día (atardecer de Nisán 13); Hillel decía que sólo después del amanecer (mañana de Nisán 14).

El uso de la palabra «parasceve» en los Evangelios origina la pregunta respecto al día real de la Crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo. Todos los evangelistas afirman que Jesús murió en el Día de la Preparación (Mateo 27.62; Marcos 15.42; Lucas 23.54; Juan 19.14,31,42), y no puede haber duda a partir de Lucas 23.54-56 y Juan19.31, que ése era el viernes. Pero, ¿en qué día del mes de Nisán cayó ese viernes particular? San Juan señala claramente al 14 de Nisán, mientras que los Sinópticos, al implicar que la Última Cena fue la comida pascual, dan la impresión de que Jesús fue crucificado el 15 de Nisán.

Pero esto es apenas reconciliable con los siguientes hechos: cuando Judas Iscariote se levantó de la mesa, los discípulos pensaron que iba a comprar las cosas necesarias para la fiesta (Juan 13.29) -una compra que era imposible si la fiesta ya había comenzado; después de la Cena, Nuestro Señor y sus discípulos abandonaron la ciudad, como también hicieron los hombres que lo arrestarían -esto, en Nisán 15, había sido contrario a Éxodo 12.22; a la siguiente mañana los judíos aún no habían comida la Pascua; además, el Consejo se reunió ese día; Simón de Cirene aparentemente venía de trabajar (Lucas 23.26); Jesús y los dos ladrones fueron ejecutados y bajados de las cruces; José de Arimatea compró lino fino (Marcos 15.46) y Nicodemo trajo “una mezcla de mirra y aloes que pesaban cien libras” (Juan 19.39) para el entierro; por último, las mujeres prepararon especias para embalsamar el cuerpo del Salvador (Lucas 23.55) -todas estas cosas hubiesen sido una profanación en el 15 de Nisán.

La mayoría de los comentadores, ya sea que piensen que la Última Cena fue una cena Pascual o una anticipación de ella, afirman que Cristo, como afirma San Juan, fue crucificado en el Día de la Preparación, viernes 14 de Nisán. Según los astrónomos, el viernes 14 de Nisán coincide con el 03 de abril del año 33 A.D., desde entonces los cristianos recuerdan ése día como el viernes de la crucifixión.

Entonces ¿Jesús sí murió en Viernes Santo?
Sí hermanos. Por dos razones contundentes, la primera de ellas es que los hebreos usaban un conteo inclusivo en el que una fracción del día es contado como un día entero. Así, Jesús no pudo haber muerto sino en viernes que se cuenta como el primer día, y haber resucitado el día después de mañana, al tercer día. La otra evidencia interna es que el Viernes Santo, Viernes de la Crucifixión, era llamado el "Día de la Preparación". Al sexto día los judíos, no lo llamaban "viernes" sino «parasceve» o "Día de la Preparación", Jesús murió el viernes santo.

¡Dios lo bendiga!
----------------------------------
Notas Bibliográficas:
(1) Woodrow R., Babilonia, Misterio Religioso, Pág. 216
(2) http://www.jevzajcg.me/enciklopedia/Encyclopaedia%20Judaica,%20v.%2004%20(Blu-Cof).pdf
(3) José Martínez, 1984, "Hermenéutica Bíblica", Edi. CLIE, Pág.146
(4) Nota: Qué dice Judit 8.6: «Y todos los dias de su biudez ayunó, excepto los Sabbados y los dias q' precediã à los Sabbados...» («Biblia del Cántaro», Reyna-Valera 1602). En la Septuaginta dice «καὶ ἐνήστευε πάσας τς ἡµέρας τῆς χηρεύσεως ατς χωρὶς προσαββάτων καὶ σαββάτων καὶπρονουµηνιῶν καὶ νουµηνιῶν καὶ ἑορτῶν καὶ χαρµοσυν...». Aunque «προσαββάτων» es sustituido por “paraskevé", en Marcos 15.42 «... víspera del sábado» es la correcta traducción del original «προσαββάτων».
(5) Flavio Josefo, “Antigüedades de los Judíos”, XVI, VI, 2

0 comentarios:

Publicar un comentario