miércoles, 12 de marzo de 2025

Sobrecogimiento, excitación y honor excesivo: Lo que causan los líderes neopentecostales



El peligro del “sobrecogimiento, la excitación y el honor excesivo” hacia los líderes neopentecostales: una lectura crítica desde la teología reformada

Resumen
Este artículo analiza los riesgos de una relación emocionalmente desequilibrada con líderes neopentecostales, en especial cuando se manifiestan tres emociones: sobrecogimiento, excitación y honor excesivo. A partir de los aportes del experto en sectas Steven Hassan, se examina cómo estas emociones pueden facilitar dinámicas de manipulación espiritual. El análisis se complementa con definiciones clave, referencias académicas, y una crítica teológica desde la tradición reformada.


1. Introducción: Definiendo el contexto

El neopentecostalismo es una corriente dentro del pentecostalismo que emergió a mediados del siglo XX, caracterizada por un énfasis en la teología de la prosperidad, el liderazgo carismático y el uso de medios de comunicación masivos (Anderson, 2014). A diferencia del pentecostalismo clásico, el neopentecostalismo suele mostrar una flexibilidad doctrinal considerable y una fuerte orientación hacia el éxito personal y material.

Por su parte, una secta puede definirse como un grupo religioso que se aparta significativamente de la doctrina o prácticas establecidas y, a menudo, ejerce control intenso sobre sus miembros. Hassan (2015), desde una perspectiva psicológica, define a las sectas como estructuras de poder que emplean control del pensamiento, la información, el comportamiento y las emociones (modelo BITE) para someter a sus adeptos.

En este marco, exploraremos cómo los sentimientos de sobrecogimiento, excitación emocional e idolatría del liderazgo pueden configurar una atmósfera manipuladora en entornos neopentecostales.


2. El sobrecogimiento: reverencia transformada en sumisión

Steven Hassan (2015) sostiene que el sobrecogimiento es una de las emociones más eficaces para establecer una autoridad incuestionable. Cuando un líder es presentado como "ungido", portador de revelaciones exclusivas o milagros sobrenaturales, sus seguidores tienden a suspender el juicio crítico.

Desde el punto de vista teológico, este tipo de sobrecogimiento infringe el principio de la suficiencia de la Escritura (2 Timoteo 3:16-17), pues se deposita autoridad espiritual en el líder más que en la Palabra de Dios. Teólogos reformados como R.C. Sproul (1992) han advertido que “toda autoridad que reclame el lugar de la Escritura socava el señorío de Cristo sobre su iglesia”.


3. La excitación emocional: manipulación afectiva en la liturgia

La excitación es promovida a través de experiencias altamente emotivas en los cultos: música intensa, declaraciones triunfalistas, y prácticas que inducen euforia (Poloma & Green, 2010). Esto puede inhibir la evaluación racional y doctrinal, confundiendo la emoción con la presencia de Dios.

Jonathan Edwards, en su obra The Religious Affections (1746), ya advertía que no toda experiencia emocional intensa proviene del Espíritu Santo, y que las verdaderas emociones cristianas deben ser juzgadas por su conformidad a la verdad bíblica y su fruto espiritual.


4. El honor excesivo: del respeto al culto a la personalidad

El respeto a los líderes espirituales es bíblico (Hebreos 13:17), pero cuando el honor se convierte en veneración personal, se cae en una forma sutil de idolatría. Hassan (2015) explica que las sectas crean figuras incuestionables, cuyas enseñanzas se consideran superiores a cualquier autoridad externa, incluyendo las Escrituras.

La tradición reformada ha enfatizado la sola Scriptura, rechazando cualquier autoridad eclesiástica que contradiga o reemplace la Palabra de Dios (Calvino, Institución, IV.8.1). Cuando se eleva al líder a un estatus infalible, se niega de facto esta doctrina, y se promueve una obediencia ciega que puede derivar en abusos.


5. Análisis teológico-bíblico desde la tradición reformada

Desde una perspectiva reformada, las dinámicas analizadas son peligrosas porque desplazan a Cristo como único mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5), y suplantan la autoridad de las Escrituras. Además, distorsionan la naturaleza del culto, que debe ser racional, reverente y centrado en Dios (Romanos 12:1-2; Hebreos 12:28).

John MacArthur (2009) ha advertido que el movimiento neopentecostal muchas veces sustituye el evangelio bíblico por una narrativa de autoayuda, éxito y emocionalismo: “El mensaje cristiano ha sido despojado de su contenido bíblico y sustituido por motivaciones sentimentales que no transforman verdaderamente”.


6. Conclusión: Una mirada crítica y pastoral

Las emociones de sobrecogimiento, excitación y honor son elementos presentes en muchas experiencias religiosas. Sin embargo, cuando son manipuladas para instaurar figuras de poder incuestionables, estamos ante una distorsión espiritual que puede desembocar en formas sectarias, especialmente en ciertos sectores del neopentecostalismo.

Desde una perspectiva bíblica y reformada, es necesario afirmar que el creyente no necesita intermediarios especiales para acceder a Dios, y que la Palabra de Dios es suficiente y clara para guiar su vida espiritual. Además, el discernimiento, la evaluación doctrinal y la humildad pastoral son esenciales para preservar la salud de la iglesia.

Por tanto, es responsabilidad de los creyentes y líderes cristianos promover ambientes de libertad, sobriedad y centralidad en Cristo, donde el liderazgo no se convierta en un fin en sí mismo, sino en un medio para edificar el cuerpo de Cristo con fidelidad a la verdad.


Referencias

  • Anderson, A. (2014). An Introduction to Pentecostalism: Global Charismatic Christianity (2nd ed.). Cambridge University Press.

  • Calvino, J. (1559). Institución de la religión cristiana (Libros III–IV).

  • Edwards, J. (1746). The Religious Affections.

  • Hassan, S. (2015). Combating Cult Mind Control: The #1 Best-selling Guide to Protection, Rescue, and Recovery from Destructive Cults (Updated ed.). Freedom of Mind Press.

  • MacArthur, J. (2009). Fool’s Gold? Discerning Truth in an Age of Error. Crossway.

  • Poloma, M. M., & Green, J. C. (2010). The Assemblies of God: Godly Love and the Revitalization of American Pentecostalism. New York University Press.

  • Sproul, R. C. (1992). What Is Reformed Theology? Understanding the Basics. Baker Books.


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