jueves, 24 de febrero de 2022

𝑶𝒏𝒄𝒆 𝒓𝒂𝒛𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒃𝒊́𝒃𝒍𝒊𝒄𝒂𝒔 𝒆 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐́𝒓𝒊𝒄𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒍𝒂 𝒆𝒙𝒄𝒍𝒖𝒔𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒗𝒂𝒓𝒐𝒏𝒊𝒍 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐 𝒑𝒂𝒔𝒕𝒐𝒓𝒂𝒍


1. Dios colocó al hombre antes de la caída como cabeza del hogar en la creación y este principio se mantiene a través de toda la Biblia. Base bíblica: Génesis 3:16; Romanos 7:2; 1 Corintios 11:3-4,7; 1 Timoteo 2:13; 1 Pedro 3:1.
2. Dios consagró para sí mismo a todos los varones primogénitos del pueblo de Israel desde que salieron de Egipto. Base bíblica: Éxodo 13:1.
3. El ministerio sacerdotal establecido por Dios fue de exclusividad masculina. Base bíblica: Éxodo 13:2; Levítico 27:28; Números 3:13; 8:17; Hebreos 7:28.
4. Luego de la destrucción del primer templo y con el surgimiento de la sinagoga el liderato vino a estar en manos del rabino, el cual era de exclusividad varonil.
5. Jesús eligió doce apóstoles, aunque tenía mujeres que le servían con sus bienes. Base bíblica: Mateo 10:2-4; Lucas 8:2-3.
6. Luego de la ascensión de Jesús, los apóstoles eligieron entre dos candidatos varones, para tomar el lugar dejado por Judas Iscariote, aunque entre las ciento veinte personas aproximadamente reunidas en el aposento alto había mujeres. Base bíblica: Hechos 1:21-23.
7. El Nuevo Testamento establece los requisitos del pastor y nunca de la mujer. Esta verdad es evidente en que uno de los requisitos es que este fuera marido de una sola mujer. Base bíblica: 1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9.
8. El Nuevo Testamento presenta como un mandato que la enseñanza en la iglesia sea limitada al varón y como un acto indecoroso el que estas se levanten a hablar en la congregación. Base bíblica: 1 Corintios 4:1; 14:34; 1 Timoteo 2:12; 2 Timoteo 2:2.
9. Los 66 los libros que la iglesia reconoce como inspirados por el Espíritu Santo fueron redactados por hombres.
10. Todos los padres de la iglesia fueron varones.
11. Históricamente, la ordenación al ministerio fue consagrada únicamente a varones o a sacerdotes y esto no por razones culturales, sino teológicas.
Pastor Gilberto Miguel

jueves, 10 de febrero de 2022

"NO PASARÁ ESTA GENERACIÓN" ¿Cuál Generación?





Mateo 24.33-34 (versión dispensacionalista)

Jesús les dijo a sus discípulos, los que estaban con Él en el monte de Los Olivos escuchando su Sermón Escatológico que ►ellos verán todas estas cosas◄. No serían los cristianos dos mil años después sino ellos, es decir Juan, Jacobo, Bartolomé, Natanael, Andrés, Mateo, Simón, etc., de lo contrario el versículo diría:

"Así también ellos (generación futura), cuando vean (de aquí a dos mil años) todas estas cosas, conocerán que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará aquella generación (futura) hasta que todo esto acontezca". (versión apócrifa)

¿QUÉ DICE JOHN MACARTHUR? Sobre Mateo 24.33-34
"No puede referirse a la generación que vivió en la época de Jesús, porque “todo esto”, la abominación desoladora (v. 15), las persecuciones y los juicios (vv. 17–22), los falsos profetas (vv. 23–26), las señales en los cielos (vv. 27–29), el regreso final de Cristo (v. 30), y el rapto de los elegidos (v. 31), no sucedió durante el tiempo de su existencia. Parece mejor, interpretar las palabras de Jesús como una referencia a la generación correspondiente al tiempo cuando aquellos fuertes dolores de parto comiencen. Esto estaría de acuerdo con la lección de la higuera que hace énfasis en el corto período de tiempo en el que estas cosas sucederán". (Nota de pie de página de la Biblia de Estudio John MacArthur// similar a la nota de pie de página de la Biblia Anotada de Scofield)

Esto es un ejemplo cuando "La Escritura no interpreta a la Escritura".

Pero no dice así la Escritura, Jesús les está asegurando a SUS DISCÍPULOS que ellos serán los testigos de aquella Gran Tribulación:

"Así también VOSOTROS, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca". LA BIBLIA Mateo 24.33-34 (RV)

Si Jesús hubiera querido señalar a una generación futura lo habría hecho, pero no fue así.

La siguiente es una lista parcial de COMENTARISTAS que entienden que “esta generación” se refiere a su generación, la generación a la que Jesús le estaba hablando (tomado del libro "Guerras y Rumores de Guerras" de Gary Demar):

• Grant Osborne (2010): 
“'[E]sta generación' (ἡ γενεὰ αὕτη) en los evangelios siempre significa la gente de la época de Jesús (11:16; 12:41–42; 23:36) no, como algunos han propuesto, la generación de los últimos días de la historia, el pueblo judío, la raza humana en general, o el pueblo pecador.”

• Henry Hammond (1653):
“Ahora les aseguro que en la edad de algunos que ahora viven, todo lo que se ha dicho en este capítulo [Mat. 24] ciertamente se cumpla”.

• John Lightfoot (1658): 
“Por lo tanto, parece bastante claro que los versículos anteriores [Mat. 24:1-34] no deben entenderse del juicio final, sino, como dijimos, de la destrucción de Jerusalén. Hubo algunos entre los discípulos (particularmente Juan), que vivieron para ver que estas cosas sucedieran. Comparar Mateo 16. 28 con Juan 21. 22. Y había algunos rabinos vivos en el tiempo en que Cristo habló estas cosas, que vivieron hasta que la ciudad fue destruida.”

• Philip Doddridge (1750): 
“Y de cierto os digo; y los exhorto a observarlo, como absolutamente necesario para comprender lo que he estado diciendo, que esta generación de hombres que ahora viven no pasará hasta que todas estas cosas se cumplan, porque lo que he predicho acerca de la destrucción del estado judío está tan cerca, que algunos de ustedes vivirán para verlo todo cumplido con una exactitud espantosa.”

• Thomas Newton (1755): 
“Me sorprende cómo un hombre puede referir parte del discurso anterior a la destrucción de Jerusalén, y parte al fin del mundo, o cualquier otro evento lejano, cuando se dice así positivamente aquí en la conclusión, Todas estas cosas se cumplirán en esta generación.”

• John Gill (1766): 
“Esta es una prueba completa y clara de que nada de lo que se dice antes [v. 34], se relaciona con la segunda venida de Cristo, el día del juicio [final] y el fin del mundo; pero todo eso pertenece a la venida del Hijo del Hombre en la destrucción de Jerusalén, y al fin del estado judío.”

• Thomas Scott (1817): 
“Esto restringe absolutamente nuestra interpretación principal de la profecía a la destrucción de Jerusalén, que tuvo lugar dentro de cuarenta años”.

• Henry Cowles (1881): 
“Algunos intérpretes han interpretado las palabras—'esta generación'—para significar este tipo de personas, es decir, los judíos o los malvados, etc., buscando dejar de lado su único sentido legítimo, a saber. , los hombres que vivían entonces. Tal distorsión de las palabras de Cristo no puede ser reprobada con demasiada severidad”.

• Milton Terry (1898): 
“¿No es extraño que cualquier estudiante cuidadoso de las enseñanzas de nuestro Señor no entienda su respuesta a esta misma pregunta? Los discípulos preguntaron, definitivamente, CUÁNDO será [Mat. 24:3]? Y Jesús procedió a predecir una variedad de cosas que vivirían para ver, todas preliminares al fin. Predijo los horrores del sitio de Jerusalén, y una señal inteligible por la cual podrían saber la inminencia de la catástrofe final del judaísmo. Y habiéndoles hablado de todas estas cosas, y de su propia venida en las nubes y su glorioso significado, añadió: 'Cuando [ustedes vean] veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca, a la puerta. De cierto os digo, que no pasará ESTA GENERACIÓN hasta que todas estas cosas sean cumplidas.' La ruina del templo fue, en consecuencia".

• John Broadas (1886): 
“De cierto os digo", llamando la atención sobre algo de especial importancia. "Esta generación", como en 23:36, también 11:16 12:41f.; y compare Lucas 17:25 con 21:32. La palabra no puede tener aquí otro significado que el obvio. Los intentos de establecer para ella el sentido de raza o nación han fracasado. Hay algunos ejemplos en los que podría tener tal significado, pero ninguno en el que deba, porque en todos los casos responderá el significado reconocido, y por lo tanto no es admisible otro sentido. (Comp. sobre 3:6) Algunos de los Padres lo interpretaron como la generación de los creyentes, es decir, los cristianos, etc., después de la forma vaga de interpretación en la que muchos de ellos cayeron tan a menudo. Ahora comúnmente hacemos la estimación aproximada de tres generaciones a un siglo. El año en que nuestro Señor dijo esto probablemente fue el 30 d.C. y si es así, fueron cuarenta años hasta la destrucción de Jerusalén. El pensamiento es, pues, el mismo que en 16:28; y comp. Juan 21:22ss. Hasta que todas estas cosas se cumplan, o, más exactamente, sucedan, 'suceden', ver com. 5:18. El énfasis está en 'todos'. Todas las cosas predichas en los v. 4–31 ocurrirían antes o en conexión inmediata con la destrucción de Jerusalén”.

• GR Beasley-Murray (1957): 
“A pesar de todos los intentos de establecer lo contrario, no parece haber escapatoria a la admisión de que aquí [en Marcos 13:30] ἡ γενεὰ αὕτη debe tomarse en su sentido natural de la generación contemporánea de Jesús”.

• Robert G. Bratcher y Eugene A. Nida (1961): 
“[E]l significado obvio de las palabras 'esta generación' es el pueblo contemporáneo de Jesús. No se puede ganar nada tratando de tomar la palabra en un sentido diferente al normal: en Marcos (en otro lugar en 8:12, 9:19) la palabra siempre tiene este significado”.

• William L. Lane (1974): 
“Se ha debatido el significado de la referencia temporal, pero en Marcos 'esta generación' designa claramente a los contemporáneos de Jesús (ver com. Caps. 8: 12, 38; 9: 19) y hay no hay ninguna consideración del contexto que preste apoyo a cualquier otra propuesta. Jesús afirma solemnemente que la generación contemporánea de sus discípulos será testigo del cumplimiento de su palabra profética, culminando en la destrucción de Jerusalén y el desmantelamiento del Templo”.

• DA Carson (1984): 
“[Esta generación] solo con la mayor dificultad puede significar otra cosa que no sea la generación que vivía cuando Jesús habló”.

• William Sanford LaSor (1987): 
“Si 'esta generación' se toma literalmente, todas las predicciones se llevarían a cabo durante la vida útil de aquellos que vivían en ese momento”.

• Jack P. Lewis (1976): 
“El significado de generación (genea) es crucial para la interpretación de todo el capítulo. Si bien Scofield, siguiendo a Jerome, afirmó que significaba la raza judía, solo hay un caso posible en el Nuevo Testamento (Lucas 16:8) donde el léxico sugiere que genea significa raza. Hay una distinción entre genos (raza) y genea (generación). Otros han argumentado que genea significa la última generación; es decir, una vez comenzadas las señales, todos estos acontecimientos ocurrirían en una sola generación (cf. 23:36). Pero en otra parte de Mateo "Genea" significa las personas vivas en un tiempo y generalmente en el tiempo de Jesús (1:17; 11:16; 12:39,41,45; 23:36; Marcos 8:38; Lucas 11:50f.; 17:25) , y sin duda significa lo mismo aquí.”

Como dice David Chilton: "Los eventos profetizados en Mateo 24 sucedieron dentro de la vida de la generación que vivía entonces, LA GENERACIÓN DE LOS CONTEMPORÁNEOS DE JESÚS. Esta era la generación que Jesús llamo “mala y adultera” (Mateo 12:39, 45; 16:4; 17:17); fue esta “ultima generación” que crucificó al Señor; y fue esta generación, dijo Jesús, sobre la cual recaería el castigo por “toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra” (Mateo 23:35)".

¡Piensa en Esto Cristiano!

Mateo 24 "ESTA GENERACIÓN"


 

Por: Gary DeMar 

¿Cómo debe entenderse 'Esta generación'?

Sigo viendo debates sobre la comprensión adecuada de "esta generación" repetidamente utilizada por Jesús en los evangelios. ¿Se refiere “esta generación” exclusivamente a la generación a la que Jesús estaba hablando o es algo elástico y expansivo para incluir toda la era del Nuevo Pacto?

Primero, genea (generación) siempre significa personas que viven al mismo tiempo. No significa “raza” (genos) o “nación” (ethnos). Mateo 1:17 aclara esto: “Así que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones ; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones ; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce generaciones .”

En segundo lugar, como veremos, Jesús no incluye "tipo de" en los pasajes siguientes. Si Jesús hubiera querido decir, “este tipo de” (ποταπὸς) o “tipo de” generación no pasará hasta que todas estas cosas sucedan, Él lo habría dicho.

Los escépticos leen el Discurso de los Olivos de la manera correcta, pero llegan a una conclusión equivocada. Los futuristas cristianos lo interpretan de forma incorrecta y llegan a una conclusión errónea diferente. Jesús predijo que regresaría dentro del período de tiempo de esa generación solamente. Desafortunadamente, demasiados cristianos están dando la respuesta equivocada cuando los escépticos afirman que Jesús estaba equivocado. Todo lo que Jesús dijo que sucedería antes de que muriera esa generación sucedió. 

Tercero, algunos argumentan que Jesús agrega calificadores a “generación” en ciertos lugares y esto podría significar que se puede asumir un calificador en Mateo 24:34. Seamos claros. No hay calificador. Los fariseos demandan de Jesús: “Queremos ver una señal” (Mat. 12:38). Jesús responde: “La generación mala y adúltera pide señal” (12:39). Eso hizo de su generación una generación mala y adúltera ya que ellos fueron los que pidieron una señal. Jesús les dio una señal, “la señal del profeta Jonás” (12:39). ¿Y cuándo se cumplió la señal del profeta Jonás? En su día, y sólo en su día: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del monstruo marino tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (12: 40).

El uso de “esta generación” (12:41–42) es usado por Jesús para señalar cómo su generación sería juzgada por la gente de Nínive y la Reina del Sur porque alguien más grande que Jonás y Salomón “está aquí ”. El “aquí” estaba en los días de Jesús y el “alguien mayor” era Jesús ya que sólo aquellas personas que vivían en los días de Jesús vieron la señal de la resurrección (Hechos 1:3). Para repetir, Jesús no dice "esta clase de generación no pasará". Él dice, “esta generación”, la misma frase que se usa en Mateo 23:36, un versículo que incluso el dispensacionalista Thomas Ice dice, “es una referencia indiscutible al año 70 d.C.”. ¿Por qué un cambio repentino en Mateo 24:34?

Cuarto, Jesús siempre usó "esta generación" en referencia a sus contemporáneos (Mateo 11:16; 12:41, 42; 23:36; 24:34; Marcos 8:12; 13:30; Lucas 7:31; 11 :29, 30, 31, 32, 50, 51; 17:25; 21:32). El uso de “esto”, casi demostrativo, identifica a la generación a la que se dirigía Jesús. El uso de la segunda persona del plural (tú) a lo largo de Mateo 24 comenzando con el versículo 2 y continuando con el versículo 34 identifica a la audiencia. Luego está el versículo 33: “así también vosotros , cuando veáis todas estas cosas, reconoced que está cerca, a las puertas”.

La siguiente es una lista parcial de comentaristas que entienden que “esta generación” se refiere a su generación, la generación a la que Jesús le estaba hablando (tomado de mi libro "Guerras y Rumores de Guerras"):

• Grant Osborne (2010): “'[E]sta generación' (ἡ γενεὰ αὕτη) en los evangelios siempre significa la gente de la época de Jesús (11:16; 12:41–42; 23:36) no, como algunos han propuesto, la generación de los últimos días de la historia, el pueblo judío, la raza humana en general, o el pueblo pecador.”


• Henry Hammond (1653): “Ahora les aseguro que en la edad de algunos que ahora viven, todo lo que se ha dicho en este capítulo [Mat. 24] ciertamente se cumpla”.


• John Lightfoot (1658): “Por lo tanto, parece bastante claro que los versículos anteriores [Mat. 24:1-34] no deben entenderse del juicio final, sino, como dijimos, de la destrucción de Jerusalén. Hubo algunos entre los discípulos (particularmente Juan), que vivieron para ver que estas cosas sucedieran. con matt. xvi. 28, compare con Juan XXI. 22. Y había algunos rabinos vivos en el tiempo en que Cristo habló estas cosas, que vivieron hasta que la ciudad fue destruida.”


• Philip Doddridge (1750): “Y de cierto os digo; y los exhorto a observarlo, como absolutamente necesario para comprender lo que he estado diciendo, que esta generación de hombres que ahora viven no pasará hasta que todas estas cosas se cumplan, porque lo que he predicho acerca de la destrucción del estado judío está tan cerca, que algunos de ustedes vivirán para verlo todo cumplido con una exactitud espantosa.”


• Thomas Newton (1755): “Me sorprende cómo un hombre puede referir parte del discurso anterior a la destrucción de Jerusalén, y parte al fin del mundo, o cualquier otro evento lejano, cuando se dice así positivamente aquí en la conclusión, Todas estas cosas se cumplirán en esta generación.”


• John Gill (1766): “Esta es una prueba completa y clara de que nada de lo que se dice antes [v. 34], se relaciona con la segunda venida de Cristo, el día del juicio y el fin del mundo; pero todo eso pertenece a la venida del hijo del hombre en la destrucción de Jerusalén, y al fin del estado judío.”


• Thomas Scott (1817): “Esto restringe absolutamente nuestra interpretación principal de la profecía a la destrucción de Jerusalén, que tuvo lugar dentro de cuarenta años”.


• Henry Cowles (1881): “Algunos intérpretes han interpretado las palabras—'esta generación'—para significar este tipo de personas, es decir, los judíos o los malvados, etc., buscando dejar de lado su único sentido legítimo, a saber. , los hombres que vivían entonces. Tal distorsión de las palabras de Cristo no puede ser reprobada con demasiada severidad”.


• Milton Terry (1898): “¿No es extraño que cualquier estudiante cuidadoso de las enseñanzas de nuestro Señor no entienda su respuesta a esta misma pregunta? Los discípulos preguntaron, definitivamente, CUÁNDO será [Mat. 24:3]? Y Jesús procedió a predecir una variedad de cosas que vivirían para ver, todas preliminares al fin. Predijo los horrores del sitio de Jerusalén, y una señal inteligible por la cual podrían saber la inminencia de la catástrofe final del judaísmo. Y habiéndoles hablado de todas estas cosas, y de su propia venida en las nubes y su glorioso significado, añadió: 'Cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca, a la puerta. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sean cumplidas.' La ruina del templo fue, en consecuencia,


• John Broadas (1886): “De cierto os digo (ver com. 5:18), llamando la atención sobre algo de especial importancia. Esta generación, como en 23:36, también 11:16 12:41f.; y compare Lucas 17:25 con 21:32. La palabra no puede tener aquí otro significado que el obvio. Los intentos de establecer para ella el sentido de raza o nación han fracasado. Hay algunos ejemplos en los que podría tener tal significado, pero ninguno en el que deba, porque en todos los casos responderá el significado reconocido, y por lo tanto no es admisible otro sentido. (Comp. sobre 3:6) Algunos de los Padres lo interpretaron como la generación de los creyentes, es decir, los cristianos, etc., después de la forma vaga de interpretación en la que muchos de ellos cayeron tan a menudo. Ahora comúnmente hacemos la estimación aproximada de tres generaciones a un siglo. El año en que nuestro Señor dijo esto probablemente fue el 30 d.C. y si es así, fueron cuarenta años hasta la destrucción de Jerusalén. El pensamiento es, pues, el mismo que en 16:28; y comp. Juan 21:22ss. Hasta que todas estas cosas se cumplan, o, más exactamente, sucedan, 'suceden', ver com. 5:18. El énfasis está en 'todos'. Todas las cosas predichas en los v. 4–31 ocurrirían antes o en conexión inmediata con la destrucción de Jerusalén”.


• GR Beasley-Murray (1957): “A pesar de todos los intentos de establecer lo contrario, no parece haber escapatoria a la admisión de que aquí [en Marcos 13:30] ἡ γενεὰ αὕτη debe tomarse en su sentido natural de la generación contemporánea de Jesús”.


• Robert G. Bratcher y Eugene A. Nida (1961): “[E]l significado obvio de las palabras 'esta generación' es el pueblo contemporáneo de Jesús. No se puede ganar nada tratando de tomar la palabra en un sentido diferente al normal: en Marcos (en otro lugar en 8:12, 9:19) la palabra siempre tiene este significado”.


• William L. Lane (1974): “Se ha debatido el significado de la referencia temporal, pero en Marcos 'esta generación' designa claramente a los contemporáneos de Jesús (ver com. Caps. 8: 12, 38; 9: 19) y hay no hay ninguna consideración del contexto que preste apoyo a cualquier otra propuesta. Jesús afirma solemnemente que la generación contemporánea de sus discípulos será testigo del cumplimiento de su palabra profética, culminando en la destrucción de Jerusalén y el desmantelamiento del Templo”.


• DA Carson (1984): “[Esta generación] solo con la mayor dificultad puede significar otra cosa que no sea la generación que vivía cuando Jesús habló”.


• William Sanford LaSor (1987): “Si 'esta generación' se toma literalmente, todas las predicciones se llevarían a cabo durante la vida útil de aquellos que vivían en ese momento”.


• Jack P. Lewis (1976): “El significado de generación ( genea ) es crucial para la interpretación de todo el capítulo. Si bien Scofield, siguiendo a Jerome, afirmó que significaba la raza judía, solo hay un caso posible en el Nuevo Testamento (Lucas 16: 8) donde el léxico sugiere que genea significa raza. Hay una distinción entre genos (raza) y genea (generación). Otros han argumentado que genea significa la última generación; es decir, una vez comenzadas las señales, todos estos acontecimientos ocurrirían en una sola generación (cf. 23:36). Pero en otra parte de Mateo Geneasignifica las personas vivas en un tiempo y generalmente en el tiempo de Jesús (1:17; 11:16; 12:39,41,45; 23:36; Marcos 8:38; Lucas 11:50f.; 17:25) , y sin duda significa lo mismo aquí.”


“El uso de Cristo de las palabras 'inmediatamente después' [en Mateo 24:30] no da lugar a un largo retraso (2000 años o más antes de que ocurra su segunda venida literal), ni tampoco la escala de tiempo explícita dada en Mateo 24: 34. La palabra 'parusía' no aparece en esta sección, pero se vuelve a introducir de manera prominente en el nuevo párrafo que comienza en Mateo 24:36, donde se contrasta su tiempo desconocido con la declaración clara de que los eventos de este párrafo tendrán lugar dentro de 'esta generación'. ” (Mateo 24:36). Esta sección está, por lo tanto, en continuidad directa con lo que ha pasado antes, el relato del sitio de Jerusalén. Aquí alcanzamos su clímax”. (P. 936) “El lenguaje… está extraído de Daniel 7:13–14, que apunta a la vindicación y entronización de Jesús (en lugar de su segunda venida ['parusía']). … En este contexto, por lo tanto, este lenguaje poético se refiere apropiadamente a los grandes cambios que estaban por ocurrir en el mundo, cuando Jerusalén y su templo fueron destruidos. Habla del 'Hijo del Hombre' entrando en su reinado, y 'sus ángeles' reuniéndose en su nuevo pueblo de toda la tierra. La caída del templo se presenta así, en un lenguaje muy alusivo, como el fin del antiguo orden, para ser reemplazado por el nuevo régimen de Jesús, el Hijo del Hombre, y el crecimiento internacional de su iglesia, el nuevo pueblo de Dios. …. El margen NIV ofrece 'carrera' como alternativa a 'generación'. ¡Esta sugerencia es provocada más por la vergüenza de parte de aquellos que piensan que Mateo 24:30 se refiere a la 'parusía' (segunda venida) que por cualquier sentido natural de la palabra 'genea'!” cuando Jerusalén y su templo fueron destruidos. Habla del 'Hijo del Hombre' entrando en su reinado, y 'sus ángeles' reuniéndose en su nuevo pueblo de toda la tierra. La caída del templo se presenta así, en un lenguaje muy alusivo, como el fin del antiguo orden, para ser reemplazado por el nuevo régimen de Jesús, el Hijo del Hombre, y el crecimiento internacional de su iglesia, el nuevo pueblo de Dios. …. El margen NIV ofrece 'carrera' como alternativa a 'generación'. ¡Esta sugerencia es provocada más por la vergüenza de parte de aquellos que piensan que Mateo 24:30 se refiere a la 'parusía' (segunda venida) que por cualquier sentido natural de la palabra 'genea'!” cuando Jerusalén y su templo fueron destruidos. Habla del 'Hijo del Hombre' entrando en su reinado, y 'sus ángeles' reuniéndose en su nuevo pueblo de toda la tierra. La caída del templo se presenta así, en un lenguaje muy alusivo, como el fin del antiguo orden, para ser reemplazado por el nuevo régimen de Jesús, el Hijo del Hombre, y el crecimiento internacional de su iglesia, el nuevo pueblo de Dios. …. El margen NIV ofrece 'carrera' como alternativa a 'generación'. ¡Esta sugerencia es provocada más por la vergüenza de parte de aquellos que piensan que Mateo 24:30 se refiere a la 'parusía' (segunda venida) que por cualquier sentido natural de la palabra 'genea'!” en lenguaje muy alusivo, como el fin del antiguo orden, para ser reemplazado por el nuevo régimen de Jesús, el Hijo del Hombre, y el crecimiento internacional de su iglesia, el nuevo pueblo de Dios…. El margen NIV ofrece 'carrera' como alternativa a 'generación'. ¡Esta sugerencia es provocada más por la vergüenza de parte de aquellos que piensan que Mateo 24:30 se refiere a la 'parusía' (segunda venida) que por cualquier sentido natural de la palabra 'genea'!” en lenguaje muy alusivo, como el fin del antiguo orden, para ser reemplazado por el nuevo régimen de Jesús, el Hijo del Hombre, y el crecimiento internacional de su iglesia, el nuevo pueblo de Dios…. El margen NIV ofrece 'carrera' como alternativa a 'generación'. ¡Esta sugerencia es provocada más por la vergüenza de parte de aquellos que piensan que Mateo 24:30 se refiere a la 'parusía' (segunda venida) que por cualquier sentido natural de la palabra 'genea'!”


• FF Bruce (1983): “La frase 'esta generación' se encuentra demasiado a menudo en los labios de Jesús en este sentido literal como para suponer que de repente adquiere un significado diferente en el dicho que ahora estamos examinando. Además, si se hubiera pretendido la generación del tiempo del fin, 'esa generación' habría sido una forma más natural de referirse a ella que 'esta generación'.


• John Nolland (2005): “Mateo usa genea aquí por décima vez. Aunque su uso del término tiene una variedad de énfasis, consistentemente se refiere a (el lapso de tiempo de) una sola generación humana. Todos los sentidos alternativos propuestos aquí [en 24:34] (el pueblo judío; la humanidad; la generación de las señales del tiempo del fin; los malvados) son artificiales y se basan en la necesidad de proteger a Jesús del error. 'Esta generación' es la generación de los contemporáneos de Jesús.”


• RT Francia (2007): “'Esta generación' se ha utilizado con frecuencia en este evangelio para los contemporáneos de Jesús, especialmente en un contexto del juicio inminente de Dios; ver 11:16; 12:39, 41–42, 45; 16:4; 17:17, y especialmente 23:36, donde el juicio de Dios sobre 'esta generación' conduce a la primera predicción de Jesús de la devastación del templo en 23:38. Se puede concluir con seguridad que si no hubiera sido por el bochorno causado por suponer que Jesús estaba aquí hablando de su parusía, a nadie se le hubiera ocurrido sugerir otro significado para 'esta generación', como 'la raza judía' o 'seres humanos en general' o 'todas las generaciones del judaísmo que lo rechazan' o incluso 'este tipo' (es decir, escribas, fariseos y saduceos). Tales sentidos amplios, incluso si fueran léxicamente posibles,


• Paul Copan (2008): “En estos pasajes, la 'venida' (el verbo griego es erchomai = '[Yo] vengo') se espera dentro de la propia 'generación adúltera y pecadora' de Jesús. Aparentemente, algo dramático sucederá en un futuro cercano”.


Lectura recomendada: 

Locura de los últimos días

El final está aquí... otra vez. En cada hito del calendario, surgen los autoproclamados 'profetas' modernos para provocar un furor que solo rivaliza con el inminente apocalipsis que predicen. Este pronóstico de pesimismo no solo es difundido por unos pocos fanáticos, sino por millones de cristianos, incluidos algunos de los nombres más reconocidos en la corriente principal del cristianismo que están atrapados en el último frenesí de los "últimos días".

martes, 8 de febrero de 2022

TRES RAZONES POR LAS QUE EL 70 d.C. ES PRÁCTICO E IMPORTANTE



Por Dr. Kenth L. Gentry

Muchos evangélicos expresan sorpresa, consternación y alarma cuando el preterista enfoca tanta atención en la destrucción del templo en el año 70 d. C. No son conscientes del enorme significado histórico-redentor de esta catástrofe. En esta publicación, proporcionaré una declaración resumida de su importancia para la teología y la práctica evangélica. No resaltaré todo lo que podría decirse, pero estas pocas observaciones deberían ayudar a mostrar por qué el año 70 d. C. es tan importante para la teología y la práctica cristianas.

El Año 70 d.C. Muestra Dramáticamente el Juicio de Dios Sobre Israel
La destrucción del templo es una revelación del juicio de Dios sobre Israel por rechazar a su Mesías y darle muerte. El pueblo de Dios, Israel, no fue aplastado simplemente por algún enfrentamiento militar superior a pesar de la presencia de Dios con Israel. La catástrofe no fue simplemente otra tragedia como las que a menudo acontecen a los hombres en el curso de la historia. Era el juicio de Dios sobre una nación recalcitrante. Tenga en cuenta que:

Era el juicio de Dios. En Mateo leemos 23:35–38; 24:1–2: “Recaerá sobre ti la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien mataste entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus pollitos debajo de las alas, y no quisiste. ¡He aquí, vuestra casa os está siendo dejada desierta!” (Mateo 23:35–38).

Luego, en el siguiente capítulo leemos: “Jesús salió del templo y se iba cuando sus discípulos se acercaron para mostrarle los edificios del templo. Y les dijo: ¿No veis todas estas cosas? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada’” (Mateo 24:1-2). Así, en su juicio poco después de esta profecía, las multitudes claman: “¡Su sangre será sobre nosotros y sobre nuestros hijos!” (Mateo 27:25).

Fue el juicio de Dios sobre Israel por rechazar a su Mesías. Juan nos informa que “a los suyos vino, y los que eran suyos no le recibieron” (Juan 1:11). Así, como se señaló anteriormente, Jesús se lamenta: “Cuántas veces quise juntar a vuestros hijos, como la gallina junta a sus pollitos debajo de las alas, y no quisisteis” (Mateo 23:37).

Este rechazo llega a una expresión dramática cuando Pilato lo presenta a la multitud, que grita: "¡Fuera, fuera, crucifícale!" (Juan 19:15a). Cuando Pilato los desafía, rechazan la afirmación del Señor: “Pilato les dijo: ¿He de crucificar a vuestro Rey? Los principales sacerdotes respondieron: No tenemos más rey que César” (Juan 19:15b).

Esto explica por qué durante 2000 años, Israel ya no ha sido central en el plan de Dios. Ella había sido central en la era del Antiguo Testamento. Leemos en los Salmos: “Él anuncia Sus palabras a Jacob, Sus estatutos y Sus ordenanzas a Israel. Él no ha tratado así con ninguna nación; Y en cuanto a sus ordenanzas, no las han conocido” (Sal. 147:199–20). En Amós leemos: “Solo a vosotros os he escogido entre todas las familias de la tierra” (Amós 3:2).

Fue el juicio de Dios sobre Israel por crucificar a su Mesías. Aunque los romanos fueron las herramientas físicas de la crucifixión, no lo habrían crucificado a menos que los judíos los presionaran para que lo hicieran. En Hechos 2:23 leemos la declaración de Pedro a los judíos reunidos en Pentecostés: “a este Hombre, entregado por el designio predeterminado y el previo conocimiento de Dios, lo clavasteis en una cruz por manos de impíos y le disteis muerte” (Hechos 2:23). Pedro destaca este punto en su segundo sermón en Hechos: “Repudiasteis al Santo y Justo, y pedisteis que se os concediese un homicida, mas matasteis al Príncipe de la vida, al que Dios resucitó de entre los muertos, un hecho del cual nosotros somos testigos” (Hechos 3:14-15). Véase también Mat. 20:18; 27:11–25; Marcos 10:33; 15:1; Lucas 18:32; 23:1–2; Juan 18:28–31; 19:12, 15; Hechos 5:28; 7:52; 10:39; 13:27; 1 Tes. 2:14–15).

El 70 d.C. Confirma Poderosamente la Autoridad Mesiánica de Cristo
Después de llorar por Jerusalén (Mat. 23:37) y declararla desolada de la presencia de Dios (Mat. 23:38), el Señor abandona dramáticamente el templo como un acto de “teatro profético” (una profecía representada). Note las dos formas en que Mateo 24:1 habla de su salida del templo, duplicándolo para lograr un efecto dramático: “Jesús salió del templo y se iba” (Mateo 24:1a).

Luego, en Mateo 24:2, emite la notable profecía de la destrucción del templo por rechazar sus propuestas: “¿No veis todas estas cosas? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. Ahora sigue un largo discurso sobre la destrucción que se avecina que termina con: “De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mateo 24:34–35). Por lo tanto, declara que su destrucción vendrá en esa generación y apuesta su reclamo profético sobre la certeza del cumplimiento de sus profecías, señalando que es más estable que el universo mismo.

(Después de la profecía de la destrucción del templo en “esta generación” [Mateo 24:34], se lanza a un discurso profético sobre su Segunda Venida y el Juicio Final [Mateo 24:36–24:47]. Esta historia- El clímax final se representa en el año 70 d. C., pero ocurrirá en un momento que nadie sabe [Mateo 24:36].)

El Año 70 d.C. Elimina Permanentemente la Adoración Sacrificial 
Durante 1500 años, el pueblo corporativo de Dios se había dedicado a la adoración corporativa centralizada y revelada por Dios. Este culto centralizado comenzó con el tabernáculo mosaico (1450 a. C.) y finalmente fue reemplazado por un templo permanente bajo Salomón (1000 a. C.).

Pero mientras estuvo en la tierra, Jesús instruyó a la mujer junto al pozo que la adoración en el templo pronto terminaría:

“Mujer, créeme, la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Adoras lo que no conoces; adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero viene la hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; pues a tales personas busca el Padre que sean sus adoradores” (Juan 4:21–24).

La Epístola a los Hebreos anticipa el próximo cambio de adoración. Porque en Hebreos 8:13 leemos: “Cuando dijo: 'Un nuevo pacto', ha dejado obsoleto al primero. Pero todo lo que se vuelve obsoleto y envejece está a punto de desaparecer”. Luego, en Hebreos 9–10 vemos cómo Cristo finalizó el sistema tipológico de adoración al cumplir los sacrificios en sí mismo.

Finalmente, en Hebreos 12 aprendemos que el próximo derrumbamiento del sistema del templo conducirá a un reino permanente e inquebrantable en el que debemos adorar “con reverencia y temor”:

"Su voz hizo temblar entonces la tierra, pero ahora Él ha prometido, diciendo: 'Aún una vez más haré temblar no sólo la tierra, sino también el cielo'. Esta expresión, 'Aún una vez más', denota la remoción de aquellas cosas que pueden ser conmovidos, como de las cosas creadas, para que permanezcan las cosas que son inconmovibles. Por tanto, ya que recibimos un reino inconmovible, mostremos gratitud, por la cual podamos ofrecer a Dios un servicio aceptable con reverencia y temor; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.” (Hebreos 12:26–29)

Conclusión
Por lo tanto, podemos ver a partir de estas tres observaciones que el año 70 d.C. es un acto histórico-redentor de vital importancia. Fue el juicio de Dios sobre su pueblo del antiguo pacto por rechazar a su hijo. Fue el resultado de la profecía de Jesús, que era más segura y segura que el universo mismo. Y puso fin a la adoración basada en el templo, permitiendo la adoración espiritual que disfrutamos hoy.

¡En esto pensad!
-------------------------