domingo, 21 de marzo de 2021

¿Por Qué el Estado Hebreo era Monoteista?




"Todos los legisladores antiguos utilizaron la religión para fortalecer sus respectivas políticas. Lo mismo hizo Menes en Egipto; Minos en Creta, Cadmo en Tebas, Licurgo en Esparta y Numa en Roma. Pero el procedimiento de Moisés difería fundamentalmente de la manera de actuar de esos legisladores paganos: usaron la religión para establecer sus instituciones políticas, mientras que Moisés usó la constitución civil como un medio para perpetuar la religión... Con los legisladores paganos, la religión era el medio y el gobierno era el fin, mientras que con Moisés el gobierno era el medio y la religión era el fin". (1)

¿Alguna vez te has preguntado por qué los israelitas estaban obligados a creer solamente en Jehová? ¿Te parece que es correcto que use la palabra "obligados" a creer en Jehová? ¿O quizás piensas que cada uno de los israelitas nacidos bajo el Pacto celebrado con Abraham "recibían una invitación para creer en Jehová"?

Como dice Wines, en los tiempos bíblicos los reyes paganos usaban la religión como medio para el gobierno. Inclusive los relatos bíblicos muestran que en Egipto faraón era un dios (o semidios), Nabucodonosor se erigió una estatua y obligó ser adorado; y el emperador romano perseguía a quienes no lo adoraran, a tal punto que "los cristianos fueron acusados de ateos" por no adorar al emperador romano.

No fue así con la Nación Hebrea. Dios utilizó las leyes civiles para establecer la religión, su religión: el culto al verdadero Dios.

Pero ¿Sobre la base de qué todos y cada uno de los israelitas estaban obligados bajo pena de muerte adorar solo a Jehová?

La respuesta es amplia, pero dicho de forma sencilla, es porque los israelitas fueron "rescatados" de Egipto. Eran esclavos, tenían un dueño, y no se podían liberar por sí solos. fueron "obtenidos por Dios como botín de guerra" luego de que Jehová pusiera en Jaque al faraón egipcio junto con sus catorce deidades.

Los israelitas eran propiedad del faraón egipcio, y ahora han pasado a ser propiedad de Jehová. Y Moisés plasma esta verdad de la siguiente forma:

"Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí." -Éxodo 20.2-3

La respuesta corta a la pregunta ¿por qué la Nación Hebrea era monoteísta? es que, los israelitas eran "un grupo étnico patriarcal" asentados en Canaán bajo el liderazgo de Jacob, que luego se convirtieron en un gran grupo humano, como una nación dentro de otra, como "hebreos en Egipto" pero esclavos. Dios rescata a esos "esclavos" y ahora pasan a ser vasallos de Dios.

Como vasallos de Dios, tenían una dependencia absoluta de Él que debía ser correspondida con fidelidad. Dios les prometió una tierra, una identidad nacional, y prosperidad. Protección en la guerra, prosperidad en la agricultura, una población fértil, sana y creciente. Pero al mismo tiempo, Dios puso como condición que sólo deben adorarlo a Él.

- Dios era el dueño de todos y cada uno de los israelitas.

No deseo parecer un pensador occidental moderno pero creo firmemente que Dios sí utilizó la política, las leyes civiles, y todas las circunstancias para establecer una religión a partir de una nación, la Nación Hebrea.

Esta es una de las razones por las que el monoteismo era una ley en Israel cuya violación se pagaba con la pena de muerte, porque no puedes poner a un ídolo en lugar de tu Dios, tu Señor, quien te ha comprado para sí.

(1) Enoch C. Wines, "La República Hebrea", Pág.29

0 comentarios:

Publicar un comentario