domingo, 10 de enero de 2021

¿Qué Abominación Trajo Desolación?



Jesús está usando la frase mencionada por el profeta Daniel en 9.26-27; 11.31 y 12.11. Pero quiero que vean las diferentes traducciones en español de Mateo 24.15 para que tengan una idea de lo que los traductores entienden de lo que se trata, y juzgue usted ¿De qué abominación habla Jesús?:

LBLA: "Por tanto, cuando veáis la abominación de la desolación..."
JBS: "Por tanto, cuando viereis la abominación de asolamiento..."
DHH: "El profeta Daniel escribió acerca del horrible sacrilegio..."
NBV: "Por lo tanto, cuando vean que aparece en el Lugar Santo la desoladora impureza..."
NTV: "Llegará el día cuando verán de lo que habló el profeta Daniel: el objeto sacrílego que causa profanación..."
NVI: "Así que cuando vean en el lugar santo “el horrible sacrilegio”..."
Palabra de Dios para Todos: "Así que cuando ustedes vean que “la abominación que causa destrucción”..."
Biblia La Palabra: "Cuando veáis que en el lugar santo se instala el ídolo abominable de la destrucción..."
RVR1960: "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora..."
RVA: "Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento..."
TLA: " Él anunció que algún día se presentaría una ofrenda asquerosa en el templo. "

Ahora, cuando vemos las diferentes traducciones de Lucas 21.20, que es el paralelo de Mateo 24.15, todas las versiones sólo utilizan dos términos sinónimos: "desolación" y "destrucción". Veamos dos versiones representativas:


La Biblia de las Américas
"Pero cuando ustedes vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan entonces que su desolación está cerca."

Reina Valera - 1960
"Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado."


La pregunta es ¿Qué Abominación es la que trajo desolación o destrucción a Jerusalén y/o al "lugar santo"?
La respuesta la tiene Lucas 21.20, Jerusalén es llamada como "santa" en Mateo 4.5 y 27.53 (y en otras partes de la Biblia). El término usado por Mateo es "topos jagion", cuando dice "lugar santo". Estos términos se utilizan de manera general para referirse a las estructuras destinadas para el servicio de Dios, obviamente que Mateo hace alusión a las estructuras del Templo que estaban relacionadas con la Jerusalén amurallada que contenía al Templo en su interior. Pero observemos que Mateo no utiliza el término "naos", el cuál era de uso exclusivo para referirse al "Lugar Santísimo" ni utiliza "jieron" que era usado para "los atrios del templo". Como sea el caso, la lectura sugiere que Mateo se refiere a los lugares considerados "santos" por los judíos (Mateo escribe a los judíos).

Marcos en cambio lo dice de otra forma: "la abominación desoladora... puesta donde no debe estar". Marcos escribe su evangelio en Roma. Pero es Lucas quien nos ayuda a entender el asunto: "Jerusalén rodeada de ejércitos".

La mayoría de los que me están leyendo aquí dirán que estoy equivocado, que Mateo 24.15 habla de un "templo futuro reconstruido al fin de la historia". Pero si Jesús expresó estas palabras estando sentado en un monte, de Los Olivos, a unos doscientos metros desde donde se veía el majestuoso Templo aun estando en pie. Y mientras Jesucristo y sus discípulos ven aquel templo, Jesús les dice que "Jerusalén será rodeado de ejércitos y será desolada". ¿Por qué asumir un nuevo templo cuando el original aun estaba en pie?

¿Cuál era la abominación que trajo desolación, entonces?
Aquí se conjugan dos cosas, la primera de ellas es lo que con claridad Lucas nos deja ver: el ejercito romano. Es la acción del ejército romano al sitiar y destruir a Jerusalén y el Templo, pero ¿Qué más hubo durante ese asedio? La lectura de los escritos del historiador Josefo nos da luz acerca de la conducta de los zelotes y otros judíos de la revuelta mientras estuvieron atrincherados dentro del Templo en el asedio del año 70 d.C. que es en sí una profanación del Templo

En palabras de Josefo, entre otras acciones, esto sería una profanación: "...vaciaron los recipientes de ese aceite y vino sagrado que usaban los sacerdotes para los holocaustos que se encontraban en la parte interior del templo, lo distribuyeron entre la multitud que se estaba ungiendo con aceite, y tomando el vino sagrado..." (1). También, "Estando en medio de ellos el sacerdote Ananías, y mirando muchas veces sus leyes, dijo con los ojos llenos de lágrimas: -Más razón sería que yo muriese antes de ver cosas tan malas y nefandas en la casa de Dios, y antes que ver los lugares santos y secretos, tan frecuentados por pies de hombres malos..."(2). Esto lo dice por los mismos judíos revoltosos que se mataban entre ellos y los cuerpos estaban regados por todos los recintos del templo sin dejar de que sean enterrados como debiera ser. La guerra enloqueció a todos, profanando de muchas formas el lugar santo. Si usted puede imaginar un lugar santo y destinado para Dios lleno de cadáveres, entonces no puede haber mayor sacrilegio que eso.

Por lo tanto, creemos que no es a un lugar futuro (tercer templo más allá del año 2000 d.C.) sino en el Templo que estaba en pie y a aquella santa ciudad, Jerusalén; que el ejercito romano profanó y desoló, cumpliéndose así la profecía dada por Jesús en Mateo 24.15, Marcos 13.14 y Lucas 21.20.



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(1) Josefo, "Guerras de los Judíos" (V.13.6)
(2) Josefo, Guerras de los Judíos (IV.3.10)



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