viernes, 29 de noviembre de 2019

Libro "La Predicación" de Tim Keller - Notas

Keller comentando sobre 1 Corintios 1.18-2.5

"La retórica clásica permitía al orador la inventio: la elección de un tema y la división de este en sus componentes, junto con argumentos elaborados y artilugios para apoyar la tesis del orador. Para Pablo, sin embargo, siempre había un tema: Jesús." (Pág.13)

¿Qué es la retórica clásica?
El siguiente fragmento es tomado de un artículo sobre retórica y abogacía:
"El estilo de redacción, la belleza de las palabras y la calidad de la interpretación oral eran elementos fundamentales de la retórica clásica. Esta importancia se comprende si recorremos las operaciones de la elaboración de un discurso: la búsqueda de los argumentos (inventio) y la organización de los mismos en el discurso (dispositio) tienen un componente más lógico que estético. Pero ocurre a la inversa con la búsqueda de las palabras adecuadas (elocutio) y la declamación del mismo (actio)." Lo podemos encontrar en: http://blog.editorialreus.es/2018/02/la-retorica-clasica-hermoso-ideal-moral-e-intelectual-la-abogacia/

Tal parece que los griegos se había vuel expertos en la retórica, la cual la usaban para persuadir a su audiencia según sea su necesidad. Me imagino que un abogado lo habría usado para presentar una defensa. Algún filósofo lo habría usado para exponer una idea, a tal punto de que la audiencia tomara sus propios pensamientos como propios.

Elegír un tema y predicar sobre eso no creo que sea gran problema. Normalmente lo usamos con jovenes y adolescentes, o cuando tenemos charlas para matrimonios. Pero, la predicación del Evangelio sugiere otra cosa.

Pablo mismo está diciendo que su predicación no era "retórica griega".
"Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios." 1 Corintios 2.1-5 RV60
Pablo está haciendo una descripción de lo que los sofistas de la época usaban para persuadir a su audiencia, a saber:

(1) Excelencia de palabras, palabras rebuscadas, que impresionan a los oyentes.
(2) Excelencia de sabiduría, mostrarse sabio, mostrarse genio y erudito. MOSTRARSE.
(3) Conocimiento basto (mayor que "conocer" a Cristo),
(4) Fortaleza (como sentirse una persona empoderada por su egoconocimiento)
(5) (1) Palabras persuasivas de humana sabiduría, propias de oradores. Thiselton dice: "Pablo está rechazando el acoso verbal (el uso de la fuerza de la personalidad o el ingenio y el desprecio mordaz); las declaraciones para incitar el aplauso que se enfocan en los prejuicios, el orgullo y los temores de la audiencia; y las historias o técnicas manipulativas que abruman a la audiencia con demostraciones de destreza verbal, ingenio o erudición" (Pág 14)
(6) Humana sabiduría, probervios chinos, máximas, tips para lograr esto u otro.

Lo que Pablo afirma cómo debe ser un predicador del Evangelio es:

(1) Conocimiento de Cristo (crucificado)
(2) Argumentos de su poder transformador.

Mientras que un sofista elegía los temas que debía tratar para calmar la comezón de oír de su seguidores, Pablo tiene un sólo tema a tratar: JESUCRISTO.

Un predicador no debe esmerarse en predicar "temas" extraídos de las paginas de la Biblia. El tema central, superior y suficiente de las Escrituras es Jesucristo.

Yo estuve en una noche de jóvenes donde el sermón fue: "Los hombres en sus cajas y la mujeres con su espaguetti". Esa no che fue un total desperdicio. Pero es lo que muchos predicadores aprendimos y lo hemos hecho por muchos años.

La tarea del predicador es presentar a Cristo en su predicación, y conectar a este con la vida de los oyentes. Al final, el problema del hombre es su relación con Jesucristo, si esa relación es debil o está rota indudablemente esa persona estará siempre en problemas. Si esa relación con Jesucristo se reanuda y fortalece, la vida del individuo mejorará. Entonces, los hombres no necesitan un sermón sobre "Cinco pasos para un matrimonio feliz", lo que ellos necesitan es ver en las Escrituras "Cómo Cristo amó a su novía, se entregó por ella, y se la presenta así mismo sin mancha ni arruga".

Ahora entiendo el asunto, lo que necesitamos es a "Cristo, y a este crucificado". El Cristo crucificado es "el Cristo que actúa a mi favor". Si las personas conocieran a su salvador, nos ahorraríamos la elabopración de temas que no son otra cosa sino "acomodamientos emocionales", pero que no es "El Evangelio de Cristo".

Los "sofistas" buscaban temas para hablar a su seguidores, y con ello cautivarlos. Pablo ve un solo tema en las Escrituras: Jesucristo, quien puede salvarlos.





0 comentarios:

Publicar un comentario