domingo, 17 de noviembre de 2019

En la Biblia ¡Pronto! Significa ¡Pronto!



"14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad." - 1 Timoteo 3:14-15 RV60 (τάχιον)


"26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto." - Juan 13.26-27 RV60 (τάχιον)

"6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" - Lucas 18.6-8 RV60 (ἐν τάχει)

"7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos." - Hechos 12.7 RV60  (ἐν τάχει)


"18 Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prontamente de Jerusalén; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí." - Hechos 22:18 RV60 (ἐν τάχει


"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan." - Apocalipsis 1.1 RV60 (ἐν τάχει)

"Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." - Apocalipsis 22.6 RV60 (ἐν τάχει)

Pronto: ἐν τάχει, τάχιον (S5034)
Es un Adbervio de tiempo: "en taquei", literalmente "en" o "con", velocidad ("ἐν", en, y el caso dativo "τάχει") o "tacos", velocidad). Se traduce como "pronto", "prontamente", "en breve", etc. (1)

¿Qué es un adverbio?
Usted puede tomar cualquier libro de gramática y encontrará el mismo concepto dicho de diferentes formas. Un adverbio es un vocablo que viene del latín “adverbium”, el mismo que se encuentra compuesto de dos palabras claramente delimitadas: el prefijo “ad-“, que es equivalente a “hacia”, y el sustantivo “verbum”, que puede traducirse como “palabra”. Los adverbios son la clase de palabra invariable que modifica adjetivos, verbos u otros adverbios, actuando como núcleo del sintagma adverbial o como complemento circunstancial del verbo.

Los adverbios añaden información circunstancial a una oración o palabra. Los adverbios de tiempo son aquellos que agregan información temporal. Estos adverbios aportan, por lo tanto, datos que permiten responder una pregunta sobre cuándo se desarrolló, se desarrolla o se desarrollará una acción. “Ahora”, “antes”, “después”, “hoy”, “mientras”, “pronto”, “tarde”, “temprano” y “todavía” son algunos ejemplos de adverbios de tiempo. Los adverbios de tiempo responden a la pregunta ¿Cuándo?


---------------
Bibliografía
(1) VINE, W. 1999, Diccionario Expositivo de Palabras de Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo, Nashville-TN: Editorial Caribe. Pág. 710

0 comentarios:

Publicar un comentario