domingo, 25 de agosto de 2019

Juan el Bautista y el Juicio contra Jerusalén



Todos coincidimos que Juan el Bautista era el "Elías que habría de venir" y del cual Jesús dijo "que ya vino", refiriéndose a Juan el Bautista.

Las palabras más duras que Juan el Bautista tuvo contra aquella generación lo encontramos en Mateo 3.7:
"¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?"
¿Cuál "ira que viene"? Juan el Bautista les dice a los fariseos y saduceos que ellos no escaparían de la "ira que viene". Pero Juan el Bautista ¿no es acaso el que vino a praclamar que viene "el cordero de Dios que quita el pecado del mundo"? Así lo profetizó Isaías. Pero una mirada a Malaquías nos muestra que Juan el Bautista no sólo vino a anunciar la llegada del Salvador, sino que ese Mesías vendría trayendo un juicio contra la Casa de Israel.

Malaquías 3.1-2:
"He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores."
Malaquías 4.5:
"He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible."
Es decir que Juan el Bautista llegaría como Precursor del Día de Jehová, Grande y Terrible. Pero sabemos que luego del ministerio de Juan el Bautista, Jesús también cumple su ministerio, es crucificado, resucita y asciende. Y aparentemente ese día Grande de Jehová queda desplazado a una suerte de predicciones.

Pero tenemos a Pedro que lo cita en su primer y poderoso sermón, pero lo cita desde la profecía de Joel en Hechos 2.18-20:
"Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;"
Pedro y los demás discípulos acaban de ser investidos con el Espíritu Santo, y Pedro afirma que esto es el cumplimiento de la profecía de Joel, y que sucedería en "los últimos tiempos" de la era judía, y que sucedería "antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto".

Juan el Bautista dijo que "Jesús bautizaría con Espíritu Santo" y Pedro lo corrobora, pues el Espíritu Santo "incorporó" (bautizó) a los discípulos del Aposento Alto en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, pero que esto sucedería "antes que venga el día de Jehová...", en las palabras de Juan el Bautista esto sería el "bautismo con fuego", porque Juan en su discurso a los fariseos y saduceos les advirtió:

Mateo 3.10-12:
"Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará."

ENTONCES

1) Tenemos a Malaquias diciendo que el "Elías" vendría antes del Día del Señor

2) Juan es aquel Elías, y su ministerio fue en el 30-33 d.C., cuarenta años antes de la destrucción de Jerusalén y el Templo en el añon70 d.C.

3) Pedro dijo que el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés era un acontecimiento que antecedía al Día del Señor. esto sucedió allí nada más que ascendió Jesús, también aproximadamente cuarenta años antes de la destrucción de Jerusalén y el Templo.

4) Malaquías dice que cuando venga el Señor, entrará a su Templo... como fuego purificador.


¿Acaso Malaquías está diciendo que Juan el Bautista es precursor del Día en que Dios visitó con juicio a Jerusalén y el Templo en el año 70 d.C.?

Malaquías 4.1-5
"Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible."

Como sabemos, la destrucción de Jerusalén fue profetizada por Jesús en Mateo 23:36-38 (Lucas 13.34-35)
"De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta."
¿Es éste el Día de Jehová, Grande y Terrible? ¿Es la destrucción de Jerusalén y el Templo en el año 70 d.C.?

Juan el Bautista les dijo a los fariseos y saduceos que "ellos no escaparían de la Ira que viene". Jesús los acusó y les dijo que "todo eso les acontecería a aquella generación". Esa "Ira que Viene" fue la destrucción de Jerusalén, y el incendio y destrucción del Templo judío un 30 de agosto del año 70. Aquella generación de fariseos y saduceos murieron allí.

-----------------------------------

http://textosfueradecontexto.blogspot.com/2019/08/juan-el-bautista-y-el-juicio-contra.html?m=1

0 comentarios:

Publicar un comentario