lunes, 15 de abril de 2019

Pastoras y Biblia




A considerar:


1. En la creación, Dios estableció al hombre como cabeza y la mujer como auxiliar (Gn 2,18). La enseñanza presupone autoridad;

2. Siendo el marido "la cabeza de la mujer" (Ef 5.23) no puede la mujer, en la iglesia, ser cabeza del marido;

3. Los sacerdotes eran responsables de enseñar la Ley al pueblo (Lv 10.11, Ml. 2.7) y nunca hubo sacerdotisas en Israel;

4. Las mujeres fueron profetisas en la Biblia, pero la predicación y la profecía son dones diferentes (Rm 12.6,7, 1Co 12.28,29 y Ef. 4.11). En la Profecía Dios coloca las palabras en la boca del profeta (Dt 18.18 y 1Co 14.30). Él es tomado por la profecía (1Co 14.25). Hasta Saúl profetizó (1Sm 10.10);

5. Las mujeres profetizaron, pero la enseñanza autoritativa fue reservada a los hombres (1Tim 1.12, 3.2, Tt 1.6);

6. Débora (Jc 4.6), Miriam (Éx 15.20,21) y Hulda (2Rs 22.14) profetizaron, pero no ejercieron enseñanza autoritativa ante el pueblo;

7. Débora fue juez en Israel a causa de la omisión masculina. Sin embargo, ella no convocó al pueblo para la batalla, pero alentó a Barac a hacerlo (Jn 4,6,10);

8. Cuando Barac insistió en la presencia de Débora, ella le reprendió para que él asumiera su función de cabeza (Jc, 4.9);

9. En la historia de Débora, la palabra "juzgaba" (shaphat) no significa gobernar ni enseñar, sino decidir controversias;

10. Los hijos de Israel subían a Débora para juicio. Ella no estaba gobernando o enseñando un grupo, sino juzgando cuestiones del pueblo bajo una palmera (Jc. 4,5);

11. Débora no lideró la batalla. Barac lo hizo. Por eso, él es recordado en el futuro y Débora omitida (1Sm 12.11, Hb 11.32);

12. Los niños y las mujeres como cabezas son el juicio de Dios sobre su pueblo (Is 3.12);

13. Por muy seguido por mujeres que lo servían (Mt 27.55), Jesús sólo escogió apóstoles hombres;

14. Siendo Jesús exento de cualquier preconcepto, podría haber elegido a una mujer para ser apóstola, pero no lo hizo porque el liderazgo del pueblo de Dios fue asignado a hombres;

15. Los apóstoles siguieron la misma orientación sometiendo a Dios la elección de Matías en lugar de Judas (Hch 1.23);

16. En la elección de los diáconos, no pensaron en las mujeres (Hch. 6.3);

17. Priscila, junto con Aquila, enseñaron a Apolo en el particular, no en el público: "lo tomaron consigo" (Hch 18.26);

18. Pablo enseñó a los corintios el patrón bíblico: el marido es la cabeza del hogar, los pastores son los cabezas de sus iglesias locales, Cristo es la cabeza de la Iglesia global y Dios Padre es la cabeza de Cristo (1 Cor. 11.3)

19. El argumento que sostiene que la mujer puede predicar si está bajo la autoridad del pastor es falaz. Pastores no pueden autorizar a nadie a desobedecer la Biblia (Gal 1,8);

20. Cuando Pablo escribe a los Gálatas diciendo que en Cristo, "no puede haber judío ni griego; ni esclavo ni liberado; ni hombre ni mujer "(Gal. 3.28) está tratando de salvación, no de predicación o de oficio;

21. El propósito de Dios con la Biblia fue el de alcanzar a todas las generaciones de su pueblo. La Biblia sigue presente y en ella Dios no dejó orientaciones a las pastoras, sino sólo a los pastores (1Tm 3 y Tt 1);

22. Las mujeres deben aprender en silencio, con toda la sumisión (1Tm 2.11);

23. El obispo o presbítero, que debe ser, entre otras cosas, "apto para enseñar" debe ser "esposo de una sola mujer", luego, hombre (1Tim 3.2);

24. Aquellos que deben afligirse en la palabra y en la enseñanza son presbíteros, hombres (1Tm 5.17);

25. Las instrucciones en cuanto al procedimiento en el trato con las ovejas - ser blando para con todos, apto para instruir, paciente, disciplinando con mansedumbre a los que se oponen - se les da a hombres (2Tm 2.24,25);

26. Las mujeres ancianas son llamadas por Dios para enseñar "a las jóvenes recién casadas a amar al marido ya sus hijos" (Tt 2,3,4);

27. El sacerdocio universal de los creyentes no se refiere a la enseñanza autoritativa de la iglesia, sino al acceso de todos los creyentes a Jesucristo (Hb 10.19-22);

28. Los ángeles de las cartas del Apocalipsis eran pastores, hombres. Los pronombres están todos en el masculino (Ap 2.1,8,12,18, 3.1,7,14);

29. En la Biblia, la única mujer que explícitamente enseña con autoridad es Jezabel, una impía (Ap. 2.20);

30. No hay libro bíblico escrito por mujer y en los tres primeros siglos de la Iglesia no encontramos ninguna mujer siendo ordenada o siendo responsable de la enseñanza de la iglesia, excepto en el Montanismo, herejía del siglo II.

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