miércoles, 22 de febrero de 2017

El Libro de Mormón y la Gente de Raza Negra


La iglesia mormona ha lidiado con este tema por muchos años, mientras que el Libro de Mormón dice que “todos son iguales ante Dios” las revelaciones que José Smith y otros líderes mormones recibían de Dios han dicho lo contrario, asegurando que los hombres de raza negra están excluidos del sacerdocio. Bueno, estaban excluidos del sacerdocio hasta que los líderes mormones de la década del 1970 presionaron a dios para que les diera una revelación acorde con el Libro de Mormón, con el sentir social, con las leyes de derechos civiles, y con el sentido común de lo que la Biblia, el verdadero libro inspirado por Dios, dice y enseña. Cabe anotar que lo del “sacerdocio mormón” en nada tienen que ver con el sacerdocio bíblico.

El Libro de Mormón dice:
“Porque ninguna de estas iniquidades viene del Señor, porque él hace lo que es bueno entre los hijos de los hombres; y nada hace que no sea claro para los hijos de los hombres; y él invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad; y a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres; y se acuerda de los paganos; y todos son iguales ante Dios, tanto los judíos como los gentiles.”1 -2 Nefi 26.33

Pero otra revelación lo contradice
Una revelación que recibió José Smith y quedó plasmada en el libro de Moisés, en Perla de Gran Precio, dice respecto de la piel oscura, que es una maldición de Dios sobre los paganos.
“Y el Señor me dijo: Profetiza; y yo profeticé, diciendo: He aquí, el pueblo de Canaán, que es numeroso, saldrá a la batalla contra el pueblo de Shum y lo matará hasta destruirlo por completo; y el pueblo de Canaán se repartirá sobre la tierra, y la tierra será estéril e infecunda y ningún otro pueblo vivirá allí sino el de Canaán; porque he aquí, el Señor maldecirá la tierra con mucho calor, y su esterilidad continuará para siempre; y vino un color obscuro sobre todos los hijos de Canaán, de modo que fueron despreciados entre toda gente.” –Perla de Gran Precio, Moisés 7.7-8
“Y Enoc también vio al resto de los del pueblo, que eran los hijos de Adán; y eran una mezcla de toda la descendencia de Adán, salvo la de Caín, porque los de la posteridad de Caín eran negros, y no tenían cabida entre ellos.”2 –Perla de Gran Precio, Moisés 7.22

El libro de Abraham y el sacerdocio negado a los hombres de raza negra
Según la interpretación del libro de Abrahan (revelaciones recibidas por Smith que ahora forma parte de la Perla de Gran Precio), a los descendientes de Caín se les negaban el sacerdocio de Dios (Abrahan 1.23-28).
“La tierra de Egipto fue descubierta primeramente por una mujer que era hija de Cam e hija de Egyptus, que en caldeo significa Egipto, y quiere decir aquello que está prohibido. Cuando esta mujer la descubrió, la tierra se hallaba inundada, y más tarde estableció a sus hijos allí; y así nació de Cam la raza que conservó la maldición sobre la tierra. Ahora, Faraón, el hijo mayor de Egyptus, hija de Cam, estableció el primer gobierno de Egipto, y fue a semejanza del gobierno de Cam, el cual era patriarcal. Faraón, siendo un hombre justo, estableció su reino y juzgó prudente y rectamente a su pueblo todos sus días, tratando sinceramente de imitar el orden que los padres establecieron en las primeras generaciones, en los días del primer reinado patriarcal, sí, en el reinado de Adán y también de Noé, su padre, quien lo bendijo con las bendiciones de la tierra y con las bendiciones de sabiduría, mas lo maldijo en cuanto al sacerdocio. Siendo, pues, Faraón de ese linaje que le impedía poseer el derecho del sacerdocio, aun cuando los Faraones de buena gana lo habrían reclamado de Noé, por el linaje de Cam, resultó que mi padre fue descarriado por la idolatría de ellos; pero de aquí en adelante procuraré delinear la cronología que se remonta desde mí hasta el principio de la creación, porque han llegado a mis manos los anales que tengo hasta el día de hoy.”3 –Perla de Gran Precio, Abrahan 1.23-28
Como vemos, las revelaciones recibidas por José Smith, llevan a interpretar que los hombres de raza negra de hoy son descendientes de impíos que Dios les negó el “sacerdocio”. Muchos años después, el dios de los mormones cambió de opinión. Y así tenemos la “Declaración Oficial de 1978” sobre la aceptación de hombres de color para el sacerdocio mormón, una neo-revelación que cambiaría las restricciones del sacerdocio siendo abierto para los hombres de raza negra.

Declaración Oficial II, así llamada por los mormones consiste en una nueva revelación, o revelación progresiva. Los mormones creen que la revelación todavía sigue dándose, no importando si esta nueva revelación cambia algunos aspectos de revelaciones anteriores. Esto es casi como que el dios de los mormones está probando qué doctrina está más acorde con las circunstancias. Aquí un párrafo:
“A principios de junio de este año (1978), la Primera Presidencia anunció que el presidente Spencer W. Kimball recibió una revelación que extiende las bendiciones del sacerdocio y del templo a todo varón que sea miembro digno de la Iglesia. El presidente Kimball me ha pedido que informe en la conferencia que después de recibir esta revelación, que vino a él tras extensa meditación y oración en las salas sagradas del santo templo, él la presentó a sus consejeros, quienes la aceptaron y aprobaron. Luego se presentó al Cuórum de los Doce Apóstoles, los cuales la aprobaron de modo unánime y, a continuación, fue presentada a todas las demás Autoridades Generales, que de igual manera la aprobaron unánimemente.”4
Por algún motivo, durante el inicio de los mormones en 1830, sí se aceptaron a los negros entre los mormones, inclusive algunos varones de raza negra miembros de la Iglesia fueron ordenados al sacerdocio. Pero al poco tiempo, sus líderes dejaron de conferir el sacerdocio a los varones de raza negra de ascendencia africana. Los líderes de la Iglesia creían que era necesaria una revelación de Dios para alterar dicha práctica y procuraron guía por medio de la oración. La revelación llegó al Presidente de la Iglesia, Spencer W. Kimball, y fue confirmada a otros líderes de la Iglesia en el Templo de Salt Lake, el 1º de junio de 1978. La revelación quita todas las restricciones relacionadas con la raza que alguna vez se aplicaron al sacerdocio.

Los mormones han ajustado sus doctrinas racistas de acuerdo a las circunstancias, históricamente las condiciones de las personas de color en Estados Unidos fueron cambiando y para 1978 no tenía sentido hacer acepción de personas en este sacerdocio mormón.

Conclusión
El Libro de Mormón presenta una evidencia interna de que no es inspirado. Se reclama como un libro superior en autoridad que la Biblia, pues ellos dicen que “creen en la Biblia hasta donde está correctamente traducida”; pero nuestros estudios revelan que el Libro de Mormón dice algo coherente con los atributos de Dios de que para Él “todos (los hombres) son iguales…”. No obstante, las revelaciones recibidas por José Smith, se contradicen con el Libro de Mormón.

¿Cuál tiene más autoridad?
No sabemos entonces cuál es la autoridad escritural del momento en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Según lo que el dios de los mormones decida, hoy puede ser autoridad los escritos de Perla de Gran Precio, mañana las revelaciones de Doctrinas y Convenios, luego nuevamente el Libro de Mormón, o quizá una nueva-revelación a algún profeta o apóstol mormón.

La Biblia ha sido, es y será la única regla de fe, doctrina y práctica del cristianismo bíblico, y no tenemos más revelación que añadir.

¡Dios nos guarde!
----------------------------
Bibliografía Citada:
  1. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 123 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/2-ne/26?lang=spa)
  2. Perla de Gran Precio, 1978, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 19-20 (https://www.lds.org/scriptures/pgp/moses/7?lang=spa )
  3. Perla de Gran Precio, 1978, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 29 (https://www.lds.org/scriptures/pgp/abr/1?lang=spa )
  4.  https://www.lds.org/scriptures/dc-testament/od/2?lang=spa



0 comentarios:

Publicar un comentario