miércoles, 16 de enero de 2019

¿Constantino Cambió el Sábado por el Domingo?



A la fecha existen en el mundo muchos grupos cristianos que aun "guardan el sábado" como Día de Reposo. Los "Adventistas del Séptimo Día" son quizá el principal, aparte de numerosas sectas. Elena G de White en su libro "Testimonios" Vol III, pág. 397 dice:
"La ley de guardar el primer día de la semana es producto de un cristianismo apóstata. El domingo es hijo del papado. Aceptado por encima del sagrado Día de Reposo de Dios. "

Dicen que Constantino Inventó al Religión Católica y que cambió el Día de Reposo judío que es el Sábado por el domingo "Día del Sol". ¿Pero esto es de verdad así?

La verdad que es importante revisar tanto la Biblia como la historia para no caer en semejante exabrupto. Tanto la Biblia como los primeros cristianos nos han dejado evidencias de que la Iglesia se reunía en Domingo y no en sábado.

El Día Domingo en Tiempos Apostólicos-Bíblicos:
1.- Cristo resucitó el primer día de la semana, en domingo.
2.- El primer día de la semana fue el día especial de las manifestaciones de Jesucristo resucitado. Él se manifestó por lo menos cinco veces el primer domingo, y una vez más el domingo siguiente.
3.- El Espíritu Santo fue derramado el Día de Pentecostés un día Domingo.
4.- Los cristianos en tiempos apostólicos acostumbraban reunirse los domingos para celebrar la Cena del Señor, Predicar y traer sus ofrendas al Señor. Hechos 20.7, 1 Corintios 6.1-2

El Día Domingo en Tiempos Post-Apostólicos:

1.- Carta de Bernabé, del año 100 A.D.
"Nosotros celebramos el Primer Día con regocijo en el cual Jesús resucitó de la muerte y después de haber aparecido subió a los cielos."

2.- Ignacio de Antioquía, en el año 107 A.D.
"Ya no sean engañados con doctrinas extrañas y con fábulas viejas que no son provechosas, pues si todavía vivimos de acuerdo a la ley judía reconoceríamos que no hemos recibido la gracia. Por lo tanto aquellos que fueron educados de acuerdo a la antigua orden de cosas y  alcanzaron una nueva esperanza, no más deben observar el sábado mas deben vivir en obediencia del Día del Señor en el cual también nuestra vida revivió por Él y por su muerte."

3.- Carta a los Magnesianos por Ignacio de Antioquía, del año 110 A.D.
"El cristiano deja ya esa vieja orden, ya no guarda más el sábado sino el domingo, día en que también amaneció nuestra vida por gracia de nuestro Señor en Merito a su muerte."

4.- Justino Martir, en el año 145 A.D.
"En el día llamado domingo, todos los que están en la ciudad o en el campo nos reunimos en un lugar, leemos las memorias de los apóstoles y profetas; parten el pan y el vino dando gracias, el que preside ora y el pueblo responde amén. Todos nosotros hacemos reuniones comunitarias los domingos porque es el primer día de la semana en el cual Dios formó el mundo y porque  en ese día nuestro Señor y Salvador Jesucristo resucitó de entre los muertos."

5.- Dionicio de Corinto, (en el año 170 A.D.) en su "Comentario a las Cartas Paulinas", en el primer capítulo afirma que la Iglesia había pasado a guardar el primer día de la semana.

6.- Bardesanes de Edesa, en el año 180 A.D.
"En cierto día, el primero de la semana, nosotros nos reunimos y leemos y nos abstenemos de alimentación". Ayunaban en domingo Día del Señor.

7.- Orígenes, en el año 255 A.D.
"Nosotros acostumbramos guardar ciertos días como por ejemplo el Día del Señor que es el primer día de la semana."

8. Anatolio de Laodicea, en el año 270 A.D.
"La fiesta solemne de la resurrección de nuestro Señor debe ser conmemorada en el Día de nuestro Señor."

9.- Constituciones Apostólicas del III Siglo
"El día de la resurrección de nuestro Señor, esto es en el Día del Señor (domingo) no dejemos de reunirnos dando gracias a Dios"

10.- Cipriano de Cartago, en el III Siglo
"Cuando Cristo Vino, todo en verdad fue cumplido por la razón del octavo día, esto es el primer día después del sábado sería aquel que el Señor habría de resucitar y darnos la circuncisión de nuestro espíritu, así también el octavo día es llamado Día del Señor." (El domingo)

11.- Pedro de Alejandría, en el año 306 A.D.
"Nosotros guardamos el primer día como el día de alegría por causa del aquel que en ese día resucitó"


Se puede citar cientos de testimonios que demuestran que decir que "Constantino cambió el sábado por el domingo" es falso. Como podemos ver las citas de los primeros siglos. Antes de que aparezca en escena Constantino la Iglesia ya se congregaba el domingo y el sábado había quedado relegado a una "sombra que ya cumplió su fin".

¡Piensa cristiano!

-----------------------
Tomado de Augustus Nicodemus, minuto 50: 50:


0 comentarios:

Publicar un comentario