lunes, 28 de mayo de 2018

¿Qué nos une como hermanos en la fe?



Según el sitio mormon.org «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días» ha ayudado de forma millonaria a miles de personas desde su fundación. Se lee:

Además de sus actos de servicio pequeños y personales, los mormones hacen grandes donaciones, de manera organizada, a lugares que precisan ayuda. Desde que se empezó a llevar un registro en 1985, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha donado más de 1.000 millones de dólares en efectivo y en materiales a 167 países que han necesitado ayuda humanitaria. Envió por avión carpas (tiendas de campaña), lonas, pañales y otros suministros a las zonas de Chile afectadas por el terremoto de febrero de 2010, y dos aviones, cada uno con más de 36.000 kg de alimentos y artículos para emergencias a Haití en enero de 2010 tras el catastrófico terremoto. La organización de la Iglesia a nivel local, nacional e internacional permite coordinar rápidamente su trabajo de auxilio para que los alimentos, los suministros y los trabajadores puedan llegar en el momento en que más se los necesita (énfasis añadido).

Por su parte, de acuerdo con el sitio jw.org los «Testigos de Jehová» suministran ayuda y socorro prácticamente a cualquier lugar del mundo donde se requiera ante catástrofes naturales. El sitio informa que:

En los momentos de angustia, los testigos de Jehová socorren a sus hermanos y a otras personas. ¿Por qué lo hacen? Por amor, el sello de los cristianos verdaderos (Juan 13.35).

La lista de países asistidos es extensa: Venezuela, Japón, Brasil, República del Congo, Canadá, Ghana, Kenia, Nepal, Argentina, Estados Unidos... Ya sea con dinero, víveres u otros recursos los Testigos ayudan como «sello de cristianos verdaderos».

Por otro lado, en 1989 Tenzin Gyatzo mejor conocido como «Dalai Lama» recibió el Premio Nobel de la paz. Se dijo que mereció este reconocimiento por su constante oposición al uso de la violencia en la lucha de su pueblo por recobrar la libertad. Para algunos uno de los hombres más parecidos a Jesús sobre la tierra.

Y la lista de ejemplos podría seguir. Hay muchas organizaciones religiosas filantrópocas que asisten a millones de personas alrededor del mundo en el nombre de sus ideales más altos.

En la mitad de toda esta intensa labor de auxilio ¿qué lugar tiene la doctrina cristiana? Los estudiosos han dicho que la predicación temprana de la iglesia cristiana «estaba más interesada en los hechos de Jesús que en sus dichos». Aunque también se ha dicho que el kerigma estuvo cimentado en la doctrina de los apóstoles y profetas - cfr. Ef. 2.20, donde «themelios» se refiere a algo más que enseñanza o doctrina; está asociado con el fundamento de los primeros principios del conocimiento y la vida cristiana, y sostén de todo su desarrollo. Por eso es «Cristo la piedra angular».

Este fundamento de la doctrina desde el principio comenzó a ser atacado por filósofos y teólogos del primer siglo que querían encajar la fe en sus agendas personales: judíos aferrados a sus tradiciones por un lado y gentiles interesados en la argumentación noética por el otro.

La pregunta «¿para qué sirve la doctrina?» se puede convertir hoy hasta en una acusación tácita. Acusación contra el relajamiento de la iglesia que quiere ser muy pura doctrinalmente hablando pero no hace ni la mitad de lo que hacen por el prójimo en necesidad aquellas organizaciones calificadas de sectas por los orgullosos adalides de la sana enseñanza.

Personalmente, el ataque más frecuente que hemos recibido cuando nos ocupamos en cuestiones apologéticas no es que nos falta amor, sino que nos creemos DUEÑOS DE LA VERDAD. Nuestro problema, se dice, es que sostenemos una visión monolítica y tribal de la fe cristiana que forzamos a que descanse sobre sistemas doctrinales cerrados, y que luego exigimos a los demás que los crean desde las alturas de nuestras torres.
Aún dentro de aquellos grupos que se dedican a la divulgación de material cristiano sano y edificante algunas ocasiones se nos ha visto como rayando en el fariseísmo y temen por nuestra madurez. Se les antoja que somos excesivamente tajantes. Brutales. Etcétera.

Estas críticas aunadas a los datos duros de las buenas obras* de sectas y otros núcleos religiosos con doctrinas diferentes al consenso histórico protestante, parecen trazar un argumento fulminante contra nuestra labor enfocada en doctrinas fundamentales. Porque ¿A cuántas bocas alimentas al escribir o predicar sobre la salvación solo por la fe? ¿Cuántos niños enfermos reciben el calor humano cuando tú llamas a la santidad y la pureza dentro del cuerpo de Cristo? ¿Cuántas familias reciben un techo cuando tú presentas una defensa de la Santísima Trinidad? ¿Es tu trabajo apologético valioso por 1000 millones de dólares mormones que van a gente en crisis social? ¿No contradice el libro de Santiago tu fervor por la corrección en la enseñanza cristiana?

Hace poco publiqué un tuit que decía que si tú no crees en la doctrina bíblica de la expiación o sustitución penal entonces tú y yo no somos hermanos. No quiere decir que seamos enemigos. Solo que a causa de que es por la sangre de Cristo que somos comprados y pasamos a formar parte de la familia de Dios (1 Co. 6.20;1 P. 1:18-21;1 Jn. 3.1), entonces yo asumo que no somos de la misma genealogía espiritual.

Este tuit sonó, en opinión de algunos, muy reduccionista. Sectario. Pero eso nos habla del estado de la enseñanza cristiana en muchas partes de latinoamérica. Eso de ser justificado por la fe y no por las obras (Gá. 3:10-14) TIENE que significar otra cosa distinta a demeritar delante de Dios nuestras buenas obras hacia el prójimo. Eso mismo con pasajes como Isaías 64.6, Ro. 5.1 y 8.1, entre otros. Entonces las enseñanzas que reinterpretan la justificación y la relación de la fe con las obras a favor de una visión más inclusiva se vuelven la comida de moda de nuestra época.

Diariamente miles de publicaciones de cristianos alrededor del mundo apuestan por una celebración de las buenas obras como causa instrumental de nuestra justificación. Tú tienes una doctrina pero yo tengo 100 dólares de ofrenda para el hospicio. Tú tienes una arenga contra el universalismo pero yo tengo dos kilos de arroz para el vecino en necesidad. Y por muy bienintencionado que sea el esfuerzo - de aleccionar que una vida de fe debe llevarte a la acción a favor de los demás- seguimos perdiendo el enfoque.

¿Qué es el Evangelio, amigos? ¿Comida en la mesa del pobre? ¿Dinero para la reconstrucción de casas tras un terremoto? ¿No son estas buenas noticias? ¡Claro que son buenas noticias! pero no constituyen la BUENA NOTICIA. Son resultados, en todo caso, evidencias, de esta.

La Buena Noticia en la vida de la gente según las Escrituras no es que tendrás un trabajo mejor pagado, una casa donde alojarte o ayuda para salir adelante en medio de tu crisis financiera. El apóstol Pedro ofreció a un mendigo lisiado «lo que tenía», esto es, la Buena Noticia de la reconciliación con Dios: «En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda!» (Hch. 3.6). El milagro no fue la salvación del sanado sino testimonio del poder del mensaje apostólico que era la obra de Jesús en la cruz a nuestro favor, imputada, como enseñara más adelante el mismo apóstol:

Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanado (1 P. 2.24).

Si, en efecto, como opinan ahora muchos creyentes, lo que finalmente importa es «dar amor y ayuda» entonces la Watch Tower, los mormones, los budistas y cualquiera que ofrezca asistencia al oprimido ya está justificado delante de Dios. Porque esa ayuda y disposición del corazón sería el Evangelio. La cruz serviría de ejemplo de entrega por los damnificados. Testimonio del amor que le debemos a las minorías. La Buena Noticia: ayudémonos. Oprah, Osho, Krishnamurti, Deepak Chopra y compañía tendrían la razón. Así lo nuestro sería pura necedad.

A veces el diablo nos susurra lo mismo. Pero cada vez que abrimos la Biblia buscando la verdad sobre el Evangelio el testimonio apostólico y profético sigue diciendo exactamente idéntica cosa sobre la salvación. Que no es esencialmente asistencia social. Que no es ayuda mutua. Que eso es fruto y no raíz. Que la raíz es la reconciliación con Dios por medio del sacrificio expiatorio de Jesús. La solución a nuestra destitución delante de Dios por causa de nuestro pecado (Ro. 3.23).

Una doctrina no nos hace hermanos en la fe sino un hecho redentivo consumado por Cristo. Pero ese hecho redentivo trae una semilla doctrinal que es imposible rechazar sin descartar el Evangelio. Esa es la realidad.

------------------------
Publicado inicialmente en: http://permanecefiel.weebly.com/blog/que-nos-une-como-hermanos-en-la-fe

Autor

Juan Paulo Martínez. 
Escritor y locutor. Fundador de #PermaneceFiel. Maestro en Teología. Posgrado en Derechos Humanos. Experto en el arte de hacer Hot Dogs. Danzonero. Puedes seguir a Juan Paulo Martinez en: https://www.facebook.com/jpaulomartinez1/

martes, 22 de mayo de 2018

La Venida del Reino Según Mateo 16.28





“De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del hombre viniendo en su Reino.” - Mateo 16.28 RV60

Principales interpretaciones del texto:

1. Jesús se equivocó, tuvo errores de predicción
La primera interpretación es sostenida por liberales, escépticos e infieles, quienes dicen que Jesús se equivocó pues creía que su venida era cercana, pero como era un humano (y no Dios) estaba sujeto a errores y este fue uno de ellos.

Aquí podemos citar a Hanegraaff quien menciona a los que él llama “escépticos e infieles”, por ejemplo cita a “Bertrand Russell que dijo que era muy claro que Jesús creía que su Segunda Venida ocurriría durante el periodo de vida de sus discípulos”. También cita a Albert Schweitzer quien expresó “que el anuncio de Cristo de su Segunda Venida fue falso debido a los eventos subsiguientes, ya que los discípulos de Cristo murieron antes de su venida”. Y añade una cita del “escéptico judío” Gerald Sigal: “No existe ninguna cantidad de acrobacias teológicas cristianas que puedan resolver los problemas presentados por la realidad histórica de que una promesa inminente hecha hace 2,000 años no ocurrió como se esperaba en el Nuevo Testamento”.(1)

2. Se Refiere a La Segunda Venida que ya Ocurrió en el Año 70 A.D.
Esta interpretación es la herejía del Preterismo Total, quienes afirman que la “Venida Final” o comúnmente llamada “Segunda Venida” de Jesús ya ocurrió en el 70’ de esta era. Interpretación que no es compatible con el llamado Preterismo Ortodoxo, y con lo que ha creído la iglesia por toda su existencia. Sobre la Segunda Venida de Jesucristo, El Credo Apostólico (siglos III-IV) dice:
"Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; quien... subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos..."(2)
El Credo Niceno (325 A.D. y revisado en Constantinopla en el 381 A.D.) dice sobre la "Segunda Venida" de Jesucristo lo siguiente:
"...Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin."(2)
Así también tenemos el Credo de Atanasio (siglo IV-V) el cual confirma la misma doctrina ortodoxa y agrega sobre los acontecimientos que acompañarán esa "Segunda Venida", ver los Artículos 39°-40°-41-42-43:
"Ascendió al cielo, se sentó a la diestra del Padre, Dios Todopoderoso. De donde vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Y a su venida todos los hombres se levantarán con sus cuerpos, y darán cuenta por sus obras. Y los que hicieron lo bueno irán a la vida eterna, y los que hicieron lo malo a fuego eterno."(3)
Las Confesiones Protestantes confirmaron esta doctrina histórica acerca de la Segunda Venida. Los Artículos de la Religión, de la Iglesia de Inglaterra (1571) dice al respecto:
"Cristo ...subió al cielo, y allí está sentado, hasta que vuelva a juzgar a todos los hombres en el último día."(4)
La Confesión de Fe de Westminster, obra máxima de la Fe Reformada (1643) dice respecto del Día del Señor, que es el día de su "Segunda Venida":
"Dios ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia por Jesucristo... El propósito de Dios al establecer este día es la manifestación de la gloria de su misericordia en la salvación eterna de los elegidos, y la de su justicia en la condenación de los reprobados que son malvados y desobedientes. Pues entonces los justos entrarán a la vida eterna y recibirán la plenitud de gozo y refrigerio que vendrá de la presencia del Señor; pero los malvados que no conocen a Dios ni obedecen el Evangelio de Jesucristo, serán arrojados al tormento eterno y castigados con perdición perpetua, lejos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder. Así como Cristo quiso que estuviésemos ciertamente persuadidos de que habrá un día de juicio, tanto para disuadir a todos los hombres de pecar, como para el mayor consuelo de los piadosos en su adversidad; así también mantendrá ese día desconocido para los hombres, para que se desprendan de toda seguridad carnal y estén siempre vigilando porque no saben a qué hora vendrá el Señor; y estén siempre listos para decir: Ven, Señor Jesús; ven pronto. Amén."(5)
De manera que la Iglesia en todos sus años de existencia nunca ha creído que la Segunda Venida se dio ya en el año 70 A.D.

3. Se refiere a que Jesús “vino en su reino en la Transfiguración”
Esta es la interpretación de la mayoría de evangélicos, pues la mayoría de evangélicos son futuristas. Afirman que se refiere a la “Transfiguración de Jesús”, unos días después de que Jesús dijera las afirmaciones de Mateo 16.27-28. En el contexto, el evento de la Transfiguración viene en Mateo 17.1-8. Aquí les copio la nota de pie de página de la Biblia de Las Américas (Versión de Estudio):
16.28 “Venir en su reino”. Esta frase pudiera referirse a la transfiguración de Jesús (17.1-8), a su resurrección o al día de Pentecostés. Pero el contexto del pasaje es más probable que se cumpliera cuando Pedro, Jacobo y Juan fueron testigos de la transfiguración de Cristo. La misma voz que inauguró la primera mitad del ministerio de Jesús en su bautismo (3.17) inaugura la segunda mitad (17.5). Pedro y los otros vieron el principio de su venida porque lo vieron en un estado de glorificación (17.2). La venida de cristo a la tierra con sus ángeles (vers. 27) todavía es un evento futuro.” (6)

4. La “Venida del Hijo del Hombre” es la “Venida en Juicio” cumplida en el 70’ A.D.
La interpretación mayormente acorde con la correcta hermenéutica sería la revelación de la Venida del Reino de Jesús, manifestado en la destrucción de Jerusalén y del Templo el año 70 A.D., como cree y afirma el Preterismo Ortodoxo. Aquí copio una nota de pie de página de la Biblia de Jerusalén, la cual dice:
16.28 Antes del último Juicio (v 27), Jerusalén quedará destruida, cf. Mateo 10.23 y 24” (7)
¿Qué dice la nota de pie de página de Mateo 10.23 de la Biblia de Jerusalén?
“Cuando os persigan en una ciudad huid a otra, y si también en esta os persiguen, marchaos a otra. Yo os aseguro: no acabareis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre.” –Mateo 10.23 BJ
La Biblia de Jerusalén en su pie de página dice: “Este acontecimiento es la visita de Dios a su pueblo infiel cuando (sea) la ruina de Jerusalén. Cf 16.28 y 24

Análisis de las Interpretaciones
La primera opción la podemos descartar rápidamente cuando entendemos que la Biblia enseña claramente la divinidad de Jesús (Juan 1.1, Tito 2.13, etc.) y su incapacidad para equivocarse, o por lo menos su prudencia para no decir lo que no sabía si en realidad no sabía esto debido a su condición humana de su ministerio terrenal. La segunda opción reclama un estudio más serio, defiende la Segunda Venida en el año 70 A.D. y toma el texto en cuestión como una prueba irrefutable de su enseñanza. Pero, ¿realmente es esto lo que enseña? Comparando este texto con sus paralelos de Marcos y Lucas vemos que no es así, en realidad los paralelos apoyan más la versión preterista parcial que las demás versiones. Veamos:
“De cierto os digo que algunos de los que están aquí no gustarán la muerte hasta que hayan visto que el reino de Dios ha venido con poder” - Marcos 9.1
“Pero en verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.” - Lucas 9.27
Si notamos en estos dos versos paralelos se omite algo del texto de Mateo: la venida de Cristo. En lugar de decir la venida del Hijo del Hombre en su Reino solo dice la venida de su reino. La razón de esto es porque tanto Marcos como Lucas aplican un lenguaje más claro sobre este evento, recuerde que Mateo escribe desde una perspectiva judía y para judíos, ellos entendían que esta venida no era una venida física sino la venida de su reino y por tal razón Lucas y Marcos omiten esto, para no dar a entender a su audiencia gentil el significado de que se refiere a la segunda venida, cosa que no harían los de judíos.

Descartando esta posibilidad nos quedan solo dos. Examinemos una de ellas, la futurista. La mayoría de los futuristas e historicistas sostienen que este texto se refiere a la gloria que recibió Jesús en la transfiguración ya que este verso se menciona inmediatamente después de mencionar la venida del Hijo del Hombre en su Reino. Ya que de la audiencia que escuchaba a Jesús solo tres de ellos (Pedro, Jacobo y Juan) vieron este evento por eso Jesús dijo que algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su Reino, son algunos porque solo ellos tres lo vieron, el resto no estaba en el monte cuando el Señor se transfiguró. A esto se añade la versión de Pedro en una de sus cartas que parece apoyar este punto de vista:
“No os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad, pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: "Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia”. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo” (2 Pedro 1:16-18)
Claramente el evento del monte fue uno donde nuestro Señor recibió honra del Padre y este pasaje lo demuestra. Esta posición parece tener más base que las anteriores examinadas, cuenta como una interpretación posible que explique el texto sin caer en el liberalismo ni comprometer la veracidad de las Escrituras o las doctrinas ortodoxas. Sin embargo, a pesar de todas sus virtudes y su apoyo bíblico esta interpretación no es convincente pues no refleja el sentido natural del texto.

Uno de los elemento más importantes en el estudio de las profecías es el factor tiempo, los limitantes cronológicos de los eventos que lo ubican en un lugar en la historia y estamos convencidos que este texto cae en esa categoría, de hecho, la mayoría de pasajes que apoyan la interpretación preterista se basan en este principio del factor tiempo. La referencia de la permanencia de algunos es un factor de tiempo que determina en que lapso de tiempo ocurrirá lo profetizado.

El texto no dice: “algunos de los que están aquí verán mi gloria”. Si este fuera el caso tendría sentido, pero no lo es, la referencia no es a la cantidad de personas sino al tiempo y este tiempo es el que tardarían el morir la mayoría de los oyentes presentes, es el tiempo necesario para que solo un puñado de personas de los oyentes presentes estén vivos. Por otro lado el texto habla de una venida, implicando que primero tiene que haber una “ida”, es decir, este evento debía de ocurrir una vez el Señor regrese al cielo para poder venir o de lo contrario no sería una venida.

Creo que la interpretación más correcta del texto es la lectura llana del mismo, comparada con sus paralelos: Jesús ha de venir en su reino (no su segunda venida) y ha de hacerlo en un periodo de algunas décadas dada la referencia de que la mayoría estarían muertos para cuando eso suceda y un periodo de 40 años cumple con esos requisitos, llegando así al año 70 A.D. cuando nuestro Señor Vino en Juicio sobre Israel y para manifestar el reino de la Iglesia, ya inaugurado previamente.

Mártires antes del año 70 después de Cristo
Para el año 70’ de nuestra era ya habían muerto Esteban en el año 36 A.D. (Hechos 8.1-3), Jacobo el Mayor en el año 42 A.D. (Hechos 12 -asesinado en Jerusalén), Felipe en el año 54 A.D. (Heliópolis-Frigia); Mateo, en el año 60 A.D. (en Nabada-Etiopía); Andrés en el año 60 A.D. (en Petra-Grecia); Jacobo el Menor, en el año 62 A.D. (en Jerusalén); Pedro y Pablo entre el 67 y 68 A.D. (en Roma); Marcos Evangelista, en el año 68 A.D. (en Alejandría).

De manera que la última interpretación, la Preterista Ortodoxa, es la más acorde a una lectura sencilla y natural del texto.

Sobre los martirios de los discípulos que “gustaron la muerte antes de la Venida de Jesús en su Reino”, Eusebio de Cesarea nos dice:
“Ahora bien, los judíos, después de la ascensión de nuestro salvador, culminaron su crimen contra Él con la concepción de innumerables maquinaciones contra sus apóstoles. El primero fue Esteban, al cual aniquilaron con piedras; luego, Jacobo, hijo de Zebedeo y hermano de Juan, que fue decapitado; y finalmente Jacobo, el que fue escogido en primer lugar para el trono episcopal de Jerusalén, después de la Ascensión de nuestro Salvador, y que murió del modo mencionado (fue lanzado del pináculo del templo y apedreado mientras agonizaba).”(8) 

--------------------------------------
Notas Bibliográficas:
(1)    Hanegraaff, H.2008, El Código del Apocalipsis, Grupo Nelson: NT, Pág. 81
(2)    GRUDEM, W.2009, Teología Sistemática, Miami FL: Editorial Vida. 1232
(3)    Ibid. Pág. 1233
(4)    Ibid. Pág. 1235
(5)    Ibid. Pág.1266
(6)    Biblia de las Américas, Pág. 1316 The Lockman Foundation, 2000
(7)    Biblia de Jerusalén, Pág. 31 NT, 1976
(8)    Eusebio de Cesarea, "Historia Eclesiástica", Pág. 93 Libro III.5.3, CLIE 2008

http://textosfueradecontexto.blogspot.com/2018/05/la-venida-del-juicio-segun-mateo-1628.html?m=1

martes, 15 de mayo de 2018

¡Sin Rapto!



A continuación algunas respuestas a los argumentos de la perspectiva Dispensacionalista. 


1° ARGUMENTO: 
Dios prometió darle a Israel la "Tierra Prometida" y estamos viendo el cumplimiento de esa profecía, cuando en 1948, Israel "regresó" a Palestina. Por lo tanto Israel es el "Reloj Profético de Dios".

RESPUESTA: 
La Biblia dice claramente que la tierra que Dios le ofreció y prometió a Abraham, a Isaac y a Jacob, (Génesis 28.13-14; 32.28; 35.10) se las dio, por lo tanto es una promesa cumplida:

Josué 21:43-45 lo confirma:
"De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, Y LA POSEYERON Y HABITARON EN ELLA. Y JEHOVA LES DIO REPOSO ALREDEDOR, COMO HABÍA JURADO A SUS PADRES (...)


2° ARGUMENTO: 
Pero Israel solo tomo una pequeña porción de esa tierra, es necesario que la tome totalmente conforme a la promesa divina.

RESPUESTA: 
Error, Israel poseyó todo lo que el Señor había prometido conforme a sus palabras. Como lo afirma el texto de 1 Reyes 4:20:21
"Judá e Israel eran muchos, como la arena que está junto al mar en multitud, comiendo, bebiendo y alegrándose. Y Salomón señoreaba sobre todos los reinos DESDE EL EUFRATES HASTA LA TIERRA DE LOS FILISTEOS Y EL LIMITE CON EGIPTO; y traían presentes, y sirvieron a Salomón todos los días que vivió."


3° ARGUMENTO:
¡Pero los judíos deben regresar a Jerusalén antes de la venida de Cristo para que se cumplan las Escrituras!

RESPUESTA: 
Error, Las Escrituras revelan que Abraham y los Patriarcas entendieron el propósito de heredar el mundo entero, y que de sus lomos vendría un "Rey Eterno" por tanto fijaban sus ojos por la fe, en aquella JERUSALÉN CELESTIAL QUE SE APROXIMABA no en una terrenal. Así lo afirma el texto de Hebreos 11:8-10
"Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. (...) porque esperaba LA CIUDAD QUE TIENE FUNDAMENTOS, CUYO ARQUITECTO ES DIOS".
De la Jerusalén terrenal nos dice Pablo que esta muerta, y que ha dejado de tener valor como propiedad divina en Gálatas 4:26
"Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos. Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésta es nuestra madre"


4° ARGUMENTO: 
Pero Dios tiene un plan especifico con el pueblo de Israel según Romanos 9 y 11 y nadie lo puede negar.

RESPUESTA: 
Cuando la Biblia menciona "Pueblo de Israel" se refiere específicamente a un selecto grupo de personas que Dios salvará totalmente en el día final por amor a los Patriarcas, no a un Estado genocida, ateo y que blasfema del señor. Este pequeño grupo es llamado "Remanente", y ha sido endurecido temporalmente hasta la plenitud de los gentiles. Romanos 11:25
"... ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles..."
Cuándo los dispensacionalistas dicen "pueblo de Israel" se refieren específicamente a aquel Estado creado en 1948 en base a maniobras políticas y maliciosas que se fraguaron antes y después de la Segunda Guerra Mundial.



5° ARGUMENTO: 
¡Israel sigue siendo el pueblo elegido de Dios!

RESPUESTA: 
En realidad así ha sido siempre, pero al consolidarse el plan de Dios a través de su hijo Jesucristo, se nos ha mostrado la inescrutable sabiduría del Señor, cual es, que a ese "Israel" se pertenece por la fe, y no por clausulas raciales. De manera que "No hay ya judío ni griego" (Gálatas 3:28) sino un solo pueblo, llamado "iglesia". La Iglesia es el "Israel de Dios". (Gálatas 6:16)

En el año 70, el judaísmo tuvo su fin. Dado que el judaísmo tenia como centro al "Templo", al ser destruido el templo, termino el judaísmo. Sin templo no hay sacrificios, ni expiación, ni sacerdotes, ni leyes sanitarias y religiosas. El Templo es ahora cada creyente (1 Corintios 3:16) y se nos manda ofrecer sacrificios con nuestra vida, conducta y adoración: (Romanos 12:1-3)



6° ARGUMENTO: 
Según Génesis 12:3 Quien bendice a Israel sera bendito y quien lo maldice sera maldito, por tanto quién se opone al Estado de Israel y no lo bendice acarrea la ira de Dios. Hugo Chávez murió por eso.

RESPUESTA: 
El cumplimiento de esa promesa es Cristo, pues la promesa es por fe a la SIMIENTE, como esta Escrito:
"A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y á tu simiente, la cual es Cristo". (Galatas 3:16)
Siendo así, son malditos todos aquellos que rehúsan amar y obedecer al Señor Jesus Cristo y benditos todos aquellos que aman al Señor Jesucristo. Entendiendo esto, Pablo decía:
"Maldito todo el que no ame al Señor Jesucristo". (1 Corintios 16:22)
Cerca de 10.000.000 de personas mueren al año de cáncer, Hugo Chávez fue uno de ellos.

MAS RESPUESTAS PARA MIS HERMANOS DISPENSACIONALISTAS

1.Todos Israel será salvo ahí dice claramente en Romanos

"...No todos los que descienden de Israel son israel..." (Romanos 9:6)

2. Pero ellos son hijos de Abraham.

"No por ser descendientes de Abraham son hijos de Dios". (Romanos 9:6)

3. Dios tiene un plan con el pueblo de Israel y otro con la iglesia.

"...de los dos pueblos hizo uno". (Efesios 2:14)

4. Pero ellos como judios tienen ventaja por las promesas.

"...ya no hay judio ni griego..." (Gálatas 3:28)

5. Los judíos son benditos por ser elegidos.

"...porque no es judío el que lo exteriormente..." (Romanos 2:29)

6. Bendeciré a los que te bendigan se cumple en ellos.

"...En Cristo Jesús la bendición ha venido a los gentiles..." (Gálatas 3:14)

7. Aún cuando desobedecen a Dios, siguen agradando a Dios.

"...No agradan a Dios...". (1 Tesalonicenses 2:15)

8. Actualmente el estado judío de medio oriente está habitado por judíos

"...he aquí vuestra tierra será dejada desierta (...) Pisoteada por los gentiles..." (Mateo 23:38)

9. Jerusalén es un lugar bendito debemos orar por el

"...la Jerusalén actual está en esclavitud..." (Gálatas 4:25)

10. Ellos son nuestros hermanos mayores por ser hijos de Abraham, Issac y Jacob

"...así pues ustedes, al igual que Issac, también son hijos de la promesa..." (Gálatas 4:28)

11.los judíos deben levantar un tercer templo, debemos enviarles diezmos

"...vosotros sois el templo de Dios..." (1 Corintios 3:16)

12.Los judíos se salvarán por las promesas de Dios

"...los escogidos, los demás fueron endurecidos..." (Romanos 11:7)

13. La estrella de seis picos es el símbolo espiritual de David

"...llevasteis con vosotros la estrella de vuestro dios Renfan..." (Hechos 7:43)

13. Dios se acordará de su pueblo

"...si abandonan su incredulidad pueden ser injertados..." (Romanos 11:23)

14. Dios debe salvar a todos los judíos

"...Ame más a Jacob que a Esau..." (Romanos 9:13)

15. Es injusto que no todos los judíos se salven

"...¿Hay injusticia en Dios? (con respecto a los judíos) de ninguna manera. (Romanos 9:14)

16. Si hablas contra los judíos eres antisemita

"... (Elogio) has descubierto a los que se dicen ser judíos y no lo son sino sinagoga de Satanás..." (Apocalipsis 3:9-13)

17. En el AT a Israel se le llamo el pueblo escogido y eso no ha cambiado

"...más vosotros sois linaje escogido, nación santa, pueblo escogido por Dios..." 1 Pedro 2:9, dirigida a los cristianos)

18. Israel es uno y la iglesia es otro y son dos planes distintos, uno diferente para cada uno

"...(la iglesia) que es el Israel de Dios. (Gálatas 6:16)




--------------------------------

jueves, 3 de mayo de 2018

Señales Antes del Fin: "Guerras y Rumores de Guerras"

(Extensión del Imperio Romano que habitó en "pax romana")
Jesucristo les anuncia a sus discípulos que ellos "oirán de guerras y rumores de guerras" y que ELLOS deben considerar esto como "principio de dolores", pero aunque los rumores de guerras no "eran el fin", sí eran la señal de que se acercaba "el fin".

¿Qué sabían sus discípulos sobre "guerras"?
Nada, toda su generación solo conocía de "guerras" por la historia. Todo el mundo, "la tierra habitada", es decir el Imperio Romano, gozaba de paz dentro y fuera de sus fronteras.

El primer emperador romano, Augusto, cerró las puertas del Templo de Jano en al 24 a.C., las cuales solo se abrían en tiempos de guerra. Se suele aceptar como fecha de inicio de la "Pax Romana" el 29 a. C., cuando Augusto proclama oficialmente el final de las guerras civiles, y se extendió hasta la muerte del emperador Marco Aurelio en el año 180 d. C.(1)

En otras palabras cuando Jesucristo, en el año 33 d.C., les advirtió a sus discípulos que venía el fin, es decir la Destrucción del Templo y de la Ciudad de Jerusalén; todos ellos gozaban de aproximadamente 57 años de paz. Todos sus contemporáneos de Jesús, sus oyentes y discípulos, nacieron en paz y vivían en paz. También "los que lo traspasaron" vivían en paz, toda "aquella generación" gozaba de la 'pax romana'. 

--57 años de Pax Romana--

Ahora entendemos entonces, porqué era necesario que ellos estén alerta de los "rumores de guerras". Porque era la señal para escapar de la "abominación que traía desolación". Por eso, "...los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella (de Jerusalén), váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella (en Jerusalén)". Así mismo, tendrían que rogar a Dios que esa "huida no sea en invierno ni en día de reposo" ya que podían perecer por las complicaciones del clima o ser apresados por los influyentes fariseos, por la prohibición de caminar en sábado más de lo permitido. 

Bien, esa guerra llegó en el 66 d.C. y duró hasta el 73 d.C., pero los cristianos fueron "salvados" de aquella "gran tribulación" que destruyó la Ciudad de Jerusalén y el Templo judío en el año 70' d.C.. Dice Eusebio de Cesarea:
"...El pueblo de la Iglesia de Jerusalén recibió el mandato de cambiar de ciudad antes de la guerra y de vivir en otra ciudad de Perea (la que llaman Pella), por un oráculo transmitido por revelación a los notables de aquel lugar. Así pues, habiendo emigrado a ella desde Jerusalén los que creían en Cristo, como si los hombres santos hubieran dejado enteramente la metropoli real de los judíos (Jerusalén) y toda Judea, la justicia de Dios vino sobre los judíos por el ultraje al que sometieron a Cristo y a sus apóstoles, e hizo desaparecer totalmente de entre los hombres aquella generación impía." (2)
La "Pax Romana" fue alterada por los revoltosos judíos. No había guerra en el Imperio pero en los días del "asedio a Jerusalén" hubo guerra. Otra evidencia de que Jesús fue verdadero profeta en los días de su carne. Y de que que Dios cumple sus decretos; así mismo vemos que la evidencia interna nos demuestra que las Escrituras leídas en su contexto no dan lugar a imaginación fértil. "Aquella generación" recibió la profecía y "aquella generación" vio el cumplimiento de todas y cada una de las palabras de Jesús.

Paralelamente, mientras que los judíos libraban sus revueltas contra el Imperio Romano, éste se sumía en guerras civiles que fueron surgiendo en varios territorios que alteraron esa "Pax" llevando a la locura a los emperadores. Para cuando Nerón se suicidó en junio del año 68, nadie lograba hacer que la paz regresara al imperio. Se sabe que después de Nerón vino el emperador Galba quien reinó por siete meses, fue decapitado, atravesado y llevado por la ciudad como un gesto de burla. Otho, de quien se decía era uno de los amantes de Nerón, se suicidó apuñalándose él mismo. Vitelio fue destrozado y arrastrado con un gancho hasta el Tiber. Los símbolos mismos de la superioridad del Imperio Romano, los mausoleos y los lugares sagrados colapsaron como evidencia de la casi extinción del imperio. El historiador Tácito lo describe así fue:
“Un período de desastres, horrible por sus guerras, inundado por sus guerras civiles y aun en tiempo de paz un lugar lleno de horrores. Cuatro emperadores perecieron a espada. Hubieron tres guerras civiles; otras guerras con enemigos extranjeros; y también hubo guerras internas y externas al mismo tiempo... Ciudades en los valles de Campania fueron completamente deshechas; Roma fue arrasada por las conflagraciones, sus antiguos templos consumidos y el mismo capitolio fue incendiado a manos de los ciudadanos. Rito sagrados fueron profanados; en los rangos más altos hubo derroche; el mar estaba lleno de exiliados, y sus rocas contaminadas con las obras sangrientas. En la capital los horrores eran aun peores... Además de la gran cantidad de vicisitudes de los problemas humanos, cosas sucedían en el cielo y en la tierra, voces de advertencia del trueno y otras señales que auspiciaban un futuro oscuro. Nunca se dio una evidencia más concluyente de las terribles calamidades del pueblo romano que la muestra clara de que los dioses no pensaban en nuestra felicidad sino en nuestro castigo.” (3)

¿Cómo sabemos partiendo de las Escrituras que el Imperio Romano gozaba de «paz» y que esto incluía a Jerusalén?
Es lo que llamamos «evidencia interna». Y está registrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles capítulo 24.2-3. Un tal Tértulo, abogado, que era representante del Sanedrín ante el procurador Félix, en Cesarea; presentó acusación contra el apóstol Pablo. En su discurso empieza agradeciendo porque gracias a los romanos «gozaban de paz», una paz que se veía alterada por el ministerio de Pablo, y de los «nazarenos». Este evento es muy probable que se haya dado entre el año 58 al 62 d.C. Sabemos que esa «Pax Romana» se vio alterada por las «guerras y rumores de guerras» que se iniciaron en el 66 d.C.
"Gracias a ti gozamos de mucha paz y las mejoras realizadas por tu providencia en beneficio de esta nación, en todo y siempre las reconocemos, excelentísimo Félix, con todo agradecimiento." - Hechos 24.2-3 (Biblia de Jerusalén)

Una evidencia bíblica de que cuando Jesucristo les advirtió de «guerras y rumores de guerras», es porque sería una «señal» para huir de Jerusalén. Se cumplió la profecía de Jesús que dijo: "De cierto os digo, que no pasará ESTA generación hasta que todo esto acontezca".


Nota extra: que fácil es identificar aquí en este pasaje de Hechos a la «novia infiel» agradeciendo a la «bestia» por esa «paz y seguridad» que le ofrecía.
------------------------
(2) Eusebio de Cesarea, "Historia Eclesiástica", Pág. 94 Libro III.5.3, CLIE 2008
(3) Tácito, Histories, 1:2-3, traducido por AlfredJohn Church y WilliamJackson Brodribb, eBooks@Adelaide, 2004, http://etext.library.adelaide.edu.au/tItacitus/tlh/bist1.html (acceso obtenido 1 diciembre 2006). (Citado en “Código del Apocalipsis”, Pág. 145-146)

También te puede interesar:
http://textosfueradecontexto.blogspot.pe/2018/01/tito-flavio-josefo-apollonius-y-la.html
http://textosfueradecontexto.blogspot.pe/2018/01/siete-senales-apocalipticas-de-josefo.html
http://textosfueradecontexto.blogspot.pe/2018/02/ay-de-las-que-crien-en-aquellos-dias.html
http://textosfueradecontexto.blogspot.pe/2017/08/remembranza-de-un-dia-de-desolacion.html
http://textosfueradecontexto.blogspot.pe/2017/12/la-gran-ciudad-del-apocalipsis.html
http://textosfueradecontexto.blogspot.com/2018/06/mas-el-que-persevere-hasta-el-fin-este.html