“Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” - Mateo 24.13 RV60
¿Este texto afirma que se puede
perder la salvación eterna si “no” se persevera? ¿Está hablando este texto
acerca de la vida diaria del creyente, en la que sufre pruebas y tentaciones, y
debe “perseverar” para poder ser salvo finalmente? ¿De qué habla este pasaje?
Para empezar, este pasaje se
encuentra en el Sermón Escatológico de Jesucristo, en el que responde a sus
discípulos sobre “cuándo sería la destrucción del Templo y de Jerusalén y el fin
del siglo de Moisés, o el Fin de la Era del Templo”. Jesús les responde describiendo
una serie de acontecimientos previos a la destrucción del Templo y de la ciudad
de Jerusalén, que vendría a ser las “señales del fin” del Siglo de Moisés.
Les advierte de “falsos cristos”
que buscarán engañar a los creyentes. También les dice que la “Pax Romana”
sería alterada por “guerras y rumores de guerras”. Anuncia “pestes, y hambres,
y terremotos”. Y les advierte que todo ello será como cuando le vienen los “dolores
de parto” a un mujer encinta (es decir antes del alumbramiento). Ahora se
refiere a los discípulos y les anuncia que sufrirán por causa del Evangelio. Serán
“entregados a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos…”. Quizá nadie
habría querido escuchar esto pero Jesús indica que durante esa tribulación “muchos
(judíos no creyentes) tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos
a otros se aborrecerán”. Aparecerán “falsos profetas que engañarán” por todos
lados a la gente que no sabría interpretar estas señales. La maldad se “multiplicaría
y se enfriaría el amor”, pero el que “soporte” hasta el final “guardará su vida”
de la muerte.
Jesús está anunciando un tiempo
de tribulación, de persecución y muerte, de guerras, de pestes, de hambrunas, y
de un inminente riesgo de morir por todos y cada uno de estos eventos. Entonces,
si alguien quería guardar su vida, tenía que “aguantar”. Mateo utiliza aquí el término
“ὑπομείνας“
que Santiago 5.11 lo utiliza para
referirse a Job:
“He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren (que perseveraron). Habéis oído de la paciencia (perseverancia) de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.”
Esta “perseverancia” es el
mantenerse firme ante el peso de la adversidad, bajo condiciones penosas. También
puede significar “sufrir con valentía y confianza”. Pero Jesús dijo que tal
perseverancia y aguante ante tanta persecución y sufrimiento, traería como
resultado la “salvación” de su vida. El término que usa Mateo es “σωθήσεται”
que es el mismo que lo utiliza en otra ocasión de manera similar, de “salvar la
vida”:
“Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!” - Mateo 8:25
Juan lo va usar también de “salvar
de la muerte” cuando Jesús dijo: “¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora?
Mas para esto he llegado a esta hora.” (Juan 12.27). Note que en el contexto
este término no significa “salvación eterna” o “la vida eterna”. De manera que
Mateo 24.13 no está hablando de “salvación eterna”. Jesús claramente les está
diciendo que correrían el riesgo de morir, pero que si aguantaran la
tribulación, y si escapaban de Jerusalén, entonces “salvarían su vida”.
Este texto tiene un paralelo en
el mismo libro de Mateo, en el 10.21-23 y no se refiere a la “salvación eterna”
sino que está hablando de “salvar la vida física”:
“El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere (aguante, soporte) hasta el fin (de aquella tribulación), éste será salvo (conservará su vida). Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.”
Conclusión
De manera que en el contexto,
este verso no hace alusión a la “salvación eterna” sino a “guardar la vida
física” de la muerte en una época de persecución.
Muchos creen que aquí hay una
condicional para la salvación de alma: la perseverancia. Pero la exégesis
de este pasaje nos lleva a entender que no esa hablando de “salvación del alma”
sino de “salvarse de la muerte”.
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Nota de Cautela:
Si usted cree que este pasaje aún
no se ha cumplido, es decir que se cumplirá en el futuro cuando venga la Gran
Tribulación antes de la Segunda Venida; y no cree que ya se cumplió en la generación
de Jesús antes del año 70 d.C. como lo creemos nosotros. Si usted tiene la
escuela futurista de estos pasajes, como lo creen la mayoría de los evangélicos
en Latinoamérica, entonces usted está sospechando del autor de este artículo,
que anda buscando “excusas” para una vida licenciosa. Pero no es así.
Creemos que perseveraremos hasta
el final de nuestra carrera cristiana porque “la perseverancia es la evidencia
y no la causa de nuestra salvación”,
dicho de otra forma “si alguien no persevera firme en el cristianismo, no hay
manera de afirmar que este haya nacido de nuevo”.
Si desea leer sobre la interpretación de Mateo 24.14 puede hacerlo aquí: http://textosfueradecontexto.blogspot.com/2018/02/y-entonces-vendra-el-fin.html
Pero entonces cuando alguien predica acerca los falsos maestros se puede usar el texto donde Jesús nos advierte que vendrán muchos falsos cristianos que quedan engañar a los creyentes o no se puede usar? Y para predicar acerca la persecución (por que algunos cristianos son perseguidos ) se puede usar el texto que el que preserva hasta el fin será salvo si o no?
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