miércoles, 18 de abril de 2018

El Templo del Milenio y sus Sacrificios


¿Se erigirá un Templo con Sacrificios en el supuesto Milenio?

El comentario de Charles C. Ryrie (1925 - 2016) en el comentario de Francisco Lacueva (1911- 2005) en el comentario de Matthew Henry (1662 - 1714)

Esta opinión dispensacionalista de que se erigirá un Templo con sus sacrificios en el Milenio también la sostienen teólogos como Francisco Lacueva. Lacueva como traductor del Comentario Biblico de Matthew Henry de Editorial CLIE introduce su propio comentario (…) en el de Mattew Henry, es decir el comentario bíblico de Matthew Henry de CLIE es también el comentario de Lacueva quien cita a Ryrie sobre Ezequiel 40-48:
“Estos capítulos son completamente de muchas predicciones de juicio anunciados por Ezequiel. Ahora prevé la reedificación del Templo, el establecimiento de una correcta relación entre el SEÑOR (Jehová) e Israel, y la reorganización de su vida nacional. Son registradas detalladas instrucciones para la edificación de este futuro templo y para el servicio a él asignado... Si se entiende lisa y llanamente, el Templo y el culto aquí indicados deben referirse a Israel cuando haya sido restablecido en su tierra durante el reino milenario de Cristo.”(1)
Esta cita de Ryrie corresponde a una nota de pie de página de la "Ryrie Bible Study" al comienzo de los capítulos 40-48 de Ezequiel introducida por el -traductor- Lacueva. Al parecer Ryrie está siguiendo las líneas trazadas por C.I. Scofield (1843 - 1921) que en su "Biblia de Estudio" con respecto a Ezequiel 40-48 dice:
“La interpretación que goza de preferencia es que Ezequiel ofrece una descripción del Templo del milenio. A juzgar por el amplio contexto de la profecía (la época siguiente al recogimiento y conversión de Israel) y el testimonio de otros pasajes de la Escritura (Isaias 66; Ezequiel 6, 14) esta interpretación está de acuerdo con el programa profético de Dios para el milenio. Lo que está aquí en consideración no es la Iglesia pues se trata de una profecía para la consumación de la historia terrenal de Israel.” (2)
Si habrá un Templo en el supuesto Milenio ¿También habrá sacrificios de animales?
Ezequiel menciona la restauración de las órdenes de sacerdotes y levitas y describe instrucciones para los sacrificios:
“A los sacerdotes levitas que son del linaje de Sadoc, que se acerquen a mí, dice Jehová el Señor, para ministrar ante mí, darás un becerro de la vacada para expiación.” - Ezequiel 43.19
Lo que dice Scofield sobre los sacrificios que serán ofrecidos en ese tercer Templo del milenio es también interesante tener en cuenta. Es la nota de pie de página de Ezequiel 43.19 :
“Tales sacrificios, si en realidad se han de ofrecer, serán de carácter recordatorio. De acuerdo a esta posición, los sacrificios contemplarán de forma restrospectivamente la obra de nuestro Señor en la cruz, así como las ofrendas del Viejo Pacto contemplaban el futuro del sacrificio de Cristo. Por su puesto, los sacrificios no tendrían valor expiatorio. La referencia a los sacrificios NO DEBE TOMARSE LITERALMENTE en vista de que esas ofrendas son dejadas de lado, pero debe considerarse como una presentación de la adoración que hace la Israel redimida, en su propia tierra y en el Templo del milenio, usando términos que resultaban familiares para los judíos en la época de Ezequiel.” (3)
Al respecto del Templo y los sacrificios tenemos dos observaciones, Antonio A. Hoekema nos dice:
"¿Habrá alguna necesidad de seguir ofreciendo sangrientos sacrificios de animales después de haber hecho Cristo su sacrificio final, al cual apuntaban todos los sacrificios del Antiguo Testamento? La respuesta habitual de los dispensacionalistas a esta objeción es que durante el milenio estos serán sacrificios MEMORIALES, sin valor expiatorio, ¿Pero cuál sería el valor de volver a los sacrificios de animales como memorial de la muerte de Cristo después de que el Señor mismo nos diera la Santa Cena como memorial de su muerte?" (4)
Y ante la interpretación de los antes mencionados sobre la LITERALIDAD del Templo del Milenio pero la NO LITERALIDAD de sus sacrificios, Hoekema nos dice:
"Si los sacrificios no deben ser entendidos literalmente, ¿por qué hemos de tomar literalmente el templo? ¡Parecería que el principio dispensacionalista de la interpretación literal de la profecía del Antiguo Testamento es aquí abandonado, y que una piedra fundamental, crucial para todo el sistema dispensacionalista, ha sido dejada de lado!" (5)
Ezequiel no da indicaciones en estos capítulos de que él esté describiendo algo que sucederá durante un milenio previo al estado final: Una interpretación de estos capítulos que concuerde con la enseñanza del Nuevo Testamento, y que evite lo absurdo de proponer la necesidad de sacrificios animales MEMORIALES en el milenio, da por sentado que Ezequiel está aquí describiendo el glorioso futuro del pueblo de Dios en la era por venir en términos que los judíos de ese tiempo entenderían.

Si se tiene en cuenta que su culto previo al cautiverio se había centrado en el templo de Jerusalén, es comprensible que Ezequiel describa su futura bendición con cuadros de un templo y sus sacrificios. Los detalles respecto al templo y a los sacrificios deben ser entendidos de un modo no literal sino figurativo.

De hecho, los capítulos finales del libro del Apocalipsis hacen eco de la visión de Ezequiel. En Apocalipsis 22 leemos de la contrafigura del río que Ezequiel vio salir del templo, cuyas hojas eran para curación (47:12):
"Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y a otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones".
Lo que tenemos en Ezequiel 40 al 48, por lo tanto, no es una descripción del milenio, sino un retrato del estado final sobre la nueva tierra, expresado en términos del simbolismo religioso que conocían Ezequiel y sus lectores.


-------------------------------
Notas Bibliográficas:
  1. Comentario Bíblico de Matthew Henry, traducido por Francisco Lacueva, Editorial CLIE, Pág. 940
  2. Biblia Anotada de Scofield, 2001 Broadman & Holman Publishers, Pág. 750
  3. Ibie Pág. 754
  4. Antonio A. Hoekema, La Biblia y el Futuro, Capítulo XV "Un Analisis Crítico del Premileniarismo Dispensacional", Pág. 232
  5. Ibie Pág. 233

-----------------
Nota:
Hay un asunto muy curioso de que Matthew Henry (1662 - 1714) siendo reformado, en su Comentario Bíblico sus editores hayan introducido un comentario dispensacionalista (1830 - a la fecha), como si fuera la intención del autor aceptar una postura diferente y desconocida para él cuando escribió sus comentarios del Antiguo y Nuevo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario