miércoles, 18 de septiembre de 2024

¿LOS NIÑOS SON INOCENTES?








¿Pequeños inocentes?

“Los impíos se extravían desde su concepción; nacieron y ya fueron descarriados, hablando mentira” – Salmos 58.3.

Al final del día, cuando nuestros hijos aún eran pequeños, solía observarlos mientras dormían: estaban allí, respirando casi imperceptiblemente, relajados en su paz, disfrutando del “sueño de la inocencia”. Ésta es la impresión del hombre natural (y especialmente de un padre), que sólo ve lo que tiene delante de sus ojos (1 Samuel 16,7). Pero ¿qué pasa con los corazones de estos niños?

Usando la lente de la Biblia, llegamos a ver una realidad más siniestra: nuestros hijos pueden ser ingenuos, pero nunca inocentes. Como todos los hombres, son culpables y depravados. Como escribió una vez Robert Murray McCheyne, incluso a esta edad, las semillas de todo tipo de pecado ya están plantadas en sus corazones.

La verdad no se limita a la posibilidad de que nuestros hijos se extravíen espiritual y moralmente si algo sale mal; mucho peor que eso es la tendencia a seguir este camino tortuoso, que ya les ha sido plantado. Lo único que les queda para el trágico desenlace es que den rienda suelta a sus deseos carnales. 

La teología reformada utiliza el término “depravación total” para referirse a esta realidad. Como lo expresó Louis Berkhoff, esta depravación es: “(1)... una corrupción inherente que se extiende a cada parte... de la naturaleza [humana], a todas las facultades y capacidades tanto del alma como del cuerpo; y (2) que no hay bien espiritual... en el pecador, sino sólo perversión”. (Teología Sistemática, p. 247)

La depravación total de nuestros hijos es una doctrina que exige fe en las Escrituras. Nuestros instintos naturales nos llevan a considerar a los recién nacidos como “pizarras en blanco” morales y espirituales; como hojas de papel en blanco, listas para escribir en ellas una vida exitosa. Y, como normalmente suponemos, estas páginas pueden estar manchadas, pero en esencia siempre serán blancas.

No es así, según las Escrituras: “Los impíos se extravían desde su concepción; Nacen y ya se extravían, diciendo mentiras”. (Salmo 58,3), insiste el salmista. Sin embargo, incluso si estas palabras se refirieran sólo a unas pocas personas, nos costaría minimizar la enseñanza de David de que el fruto del pecado viene de la raíz. La Biblia dice que pecamos porque nuestra naturaleza es corrupta.

Así como esta verdad es aplicable a los malvados, también se aplicó a David. Esto es lo que Dios le mostró a David cuando usó al profeta Natán para reprenderlo por su adulterio con Betsabé y el asesinato de Urías (2 Samuel 11-12; cf. Salmo 51:5).

Esta enseñanza no es una excusa para las transgresiones; es más bien una confesión de pecado. La transgresión de David no fue un paso en falso en una vida reglamentada, sino la expresión de un corazón inherentemente enfermo.

¿Cómo puede suceder esto? Pablo responde a esta pregunta en Romanos 5:12-21, cuando trata de la unidad de la raza humana en Adán. El pecado entró en el mundo por él y, como consecuencia, también vino la muerte. Todos pecaron en Adán, porque él era el representante de toda la humanidad.

Prueba de esta realidad se observa en el hecho de que la muerte llega a todos y reina sobre todos. Pablo añade: “pero reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a semejanza de la muerte de Adán, que prefiguraba la que había de venir” (Rom 5,14); es decir, aquellos que no habían recibido la revelación especial/verbal de la voluntad de Dios.

Puede que Pablo no esté pensando aquí exclusivamente en niños; sin embargo, ninguna clase de personas ilustra tan claramente esta terrible consecuencia de la caída como los niños que mueren antes de poder comprender los designios de Dios.

¿Por qué sucede esto? Definitivamente, porque la muerte nos llega como una herencia que nuestro representante (Adán) nos legó catastróficamente después de la caída, y no simplemente como resultado de causas naturales. Esto es lo que los primeros cristianos enseñaron sabiamente a sus hijos: “En la caída de Adán, todos pecamos”. Por su desobediencia, todos nosotros también llegamos a ser pecadores (Romanos 5:19). Como resultado de nuestra descendencia de él, hemos compartido su depravación desde los primeros momentos de nuestra existencia. Somos imperfectos desde nuestra concepción.

En un mundo que permanece a la deriva en el mar de la confusión moral y espiritual de los padres, la doctrina de la depravación total de nuestros hijos es verdaderamente un ancla importante. Los padres que entienden su significado reconocen la sabiduría divina, incluso cuando Su voluntad se expone en la forma más cruda. También reconocen la importancia de enseñar la ley de Dios en el contexto de la gracia dada en Cristo a través del Espíritu Santo.

Dios no nos dio ángeles, sino pecadores, para perfeccionarnos en el camino de la santidad. Teniendo en cuenta que la situación se complica más por el hecho de que nosotros, los padres, también somos pecadores, es necesario que recurramos constantemente a las enseñanzas y lineamientos de las Escrituras. Aquí están algunos de a ellos:

Reconoce que, espiritualmente hablando, tus hijos son versiones en miniatura de ti mismo. Aprenda a pensar más en términos de Adán y Cristo, el pecado y la gracia. Esto por sí solo te ayudará a ver por qué Dios te ordenó que no los enojases (Efesios 4:4).

A la hora de educar a tus hijos, no cometas el error de divinizarlos (siguiendo el principio de “está prohibido prohibir”) ni de divinizarte a ti mismo (diciéndote a ti mismo: “Estaré muy orgulloso de él/ella”). Más bien, esfuércense por conducirlos por el camino de la santidad, ayudados por la gracia de Dios.

Toma en serio la promesa de la Palabra de Dios de que Él será tu Dios y el Dios de tus hijos. Sin embargo, si acepta el bautismo infantil, no cometa el error de suponer que los niños del pacto no necesitan arrepentirse y creer en el Evangelio. De hecho, en el bautismo reconocemos la necesidad del lavamiento de la regeneración y colocamos a nuestros hijos bajo las obligaciones de la Alianza: el arrepentimiento de los pecados y la fe en Jesucristo durante toda su vida.

Cuando cometan pecados repugnantes, nunca olviden que la gracia que es en Cristo es mayor que la transgresión de su corazón sumada a la de sus corazones. Gracias a Cristo, siempre hay un nuevo comienzo, incluso para aquellos cuyo estilo de vida fue la máxima expresión de un corazón depravado. Esto es lo que Mónica descubrió después de años de intercesión por su hijo Agustín.

Después de todo, “algunos de vosotros erais así” (1 Corintios 6:11), pero encontraron gracia a través de Cristo.

- Sinclair B. Ferguson

0 comentarios:

Publicar un comentario