No, el Bautismo de Juan no es el "Bautismo Cristiano"
¿Por qué los hombres de Éfeso fueron bautizados dos veces?
En su tercer viaje, Pablo se encontró en Éfeso con doce discípulos de Juan el Bautista que habían sido bautizados en el bautismo de Juan solamente. Después de escuchar las enseñanzas de Pablo, fueron bautizados en el nombre de Jesús (Hechos 19:1-7). ¿Por qué era necesario este segundo bautismo? Pablo mismo no lo dijo. Pero en Efesios 4:5 ¿Pablo dice que hay un solo bautismo?
El caso citado en Hechos 19 aclara varios puntos importantes:
1. Sólo hay un bautismo válido para cada persona.
El bautismo de Juan jugó un papel importante en una época anterior. Jesús mismo fue bautizado por Juan, cuya predicación vino de Dios (Juan 1:6). Pero como veremos en los comentarios a continuación, el bautismo de Juan ya no estaba en efecto cuando Pablo llegó a Éfeso. Para esos hombres, el bautismo de Juan no fue suficiente.
2. Después de la muerte de Jesús, el bautismo en su nombre entró en vigor.
El bautismo de Juan jugó un papel paralelo al de los sacrificios hechos antes de la muerte de Jesús. Dios ordenó a los hombres que sacrificaran animales por los pecados cometidos, pero estos sacrificios no eliminaron el pecado (Hebreos 10:4). Podemos ilustrar el papel de los sacrificios con la práctica común de emitir cheques posfechados. Cuando la persona llena un cheque posfechado, rara vez tiene dinero en la cuenta para cubrir el cheque. Pero hasta la fecha del cheque, ella deposita el dinero y cubre la "deuda" que representa el cheque.
Los sacrificios de animales dependían de un futuro "depósito" en la cuenta. Jesús, por la muerte en la cruz, hizo el depósito, cubrió los "cheques" de los sacrificios y perdonó los pecados anteriores (Hebreos 9:15). El bautismo de Juan, debido a que fue predicado antes de la muerte de Jesús, también fue una especie de cheque posfechado. Continuar practicando este bautismo, décadas después de la muerte y resurrección de Jesús, no traería ningún beneficio espiritual. La pregunta de Pablo (Hechos 19:2) era una manera directa de determinar qué bautismo se predicaba a los discípulos de Juan en Éfeso. El Espíritu Santo descendió en el día de Pentecostés (Hechos 2) y fue predicado a judíos y gentiles desde ese momento en adelante. Estos hombres habían escuchado un mensaje incompleto de Apolos (Hechos 18:24-28) o de alguien con la misma comprensión parcial del Evangelio.
3. El bautismo es importante.
Muchos predicadores y maestros hoy en día devalúan el bautismo, diciendo que no es parte del plan de Dios para nuestra salvación. Además de varios otros textos que muestran la necesidad del bautismo (Hechos 2:38; 22:16; Marcos 16:16; etc.), este ejemplo refuerza su importancia. Si el bautismo no fuera importante, ni siquiera esencial, ¿por qué sería necesario corregir el bautismo de los discípulos de Juan el Bautista?
4. El bautismo de Juan fue el bautismo de "prosélitos".
Que era una "ablución" y representaba la purificación. Cada no judío que se adhiriera a la fe judía primero se sometería al bautismo y luego entraría en los ritos del templo (circuncisión, ofrendas de rescate, etc.). El bautismo de Juan fue para los judíos, una invitación a alejarse de sus malos caminos, porque estaban viviendo como si no fueran el pueblo de Dios, como "gentiles".
5. El bautismo de Juan no es un modelo para regular el bautismo cristiano, a pesar de las similitudes entre ellos.
6. Jesús no fue bautizado para dar "ejemplo", pero en su bautismo se cumpliría la "Justicia".
¿Qué justicia sería esa? Respuesta: de Dios, de gracia. Fue Dios haciendo por el pecador lo que no podía cumplir. Es decir; en su bautismo Jesús se estaba identificando con su pueblo, convirtiéndose en su representante "legal", el "segundo Adán". Que cumpliría todos los requisitos de la Ley y moriría como un sacrificio perfecto para redimirlos.
7. Lucas 16:16 La ley y los profetas estuvieron vigentes hasta Juan; a partir de entonces, se proclama el evangelio del reino de Dios, y todo hombre se esfuerza por entrar en él. Juan fue un profeta del Antiguo Pacto, el bautismo es el sello del Nuevo Pacto, son ritos similares pero diferentes en sí mismos al mismo tiempo.
8. El bautismo de Juan, así como los ritos del AT, no eran efectivos en sí mismos, sino que "apuntaban" a su plenitud.
En el Antiguo Testamento lo que "quitaba" los pecados era el sacrificio. Tanto es así que Juan al ver a Jesús dice; "He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo." Él está haciendo lo que vino a hacer, "Allanar el camino", es decir, preparar a la gente a través del arrepentimiento (bautismo) y señalar la remisión de los pecados en Cristo. Así como los ritos del Antiguo Testamento se vuelven obsoletos después del acto al que apuntaban, también lo hace el Bautismo de Juan después de la muerte de Jesús, y el Bautismo cristiano se pone de moda, lleno en alcance y significado.
Publicado inicialmente en la página Os Reformados (adaptado).
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