¿QUIÉN ES LA BESTIA QUE SUBE DEL MAR? ¿Un Líder Político Mundial del Futuro? ¿Acaso fue Nerón César?
"Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo." - Apocalipsis 13.1
La Bestia es Nerón
La Bestia que sube del mar no puede ser sino Nerón, quien representaba a Roma, o mejor dicho personificaba a Roma. ¿Por qué Roma? En la Biblia el mar es símbolo de caos, hombres en rebelión contra Dios, las naciones contra Dios:
"¡Ay! multitud de muchos pueblos que harán ruido como estruendo del mar, y murmullo de naciones que harán alboroto como bramido de muchas aguas. Los pueblos harán estrépito como de ruido de muchas aguas; pero Dios los reprenderá, y huirán lejos; serán ahuyentados como el tamo de los montes delante del viento, y como el polvo delante del torbellino." - Isaías 17.12-13
"Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo." - Isaías 57.20
Pero no sólo en el Antiguo Testamento, en el Nuevo también hay una fuerte alusión a las gentes, las multitudes, como "las aguas del mar".
"Las aguas que has visto..., son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas." - Apocalipsis 17.15
Para este tiempo, Roma había conquistado todo el mundo conocido (oikoumene), esto es pueblos de distintas lenguas, y color de piel, creencias, etc. Todos eran paganos, gente impía. Esto era Roma "todo un imperio fundado en la premisa de oposición a Dios". Cuando Juan escribió Apocalipsis, Nerón era emperador romano.
Esa bestia que sube del mar tiene siete cabezas. ¿Siete cabezas? Esto apunta a Roma como ciudad, mas no como imperio. La ciudad de Roma es famosa por los siete montes: Capitolinus, Palatinus, Aventinus, Esquilinus, Coelius, Viminalis y Quirinalis. Pero estas siete cabezas también apuntan para la línea sucesoria de emperadores. Hasta ese momento habían liderado a Roma cinco emperadores, Nerón era el sexto. En el orden cronológico sería como sigue: Julio Cesar, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón Cesar (emperador mientras se escribe Apocalipsis) y Galba el séptimo.
¿Y los Cuernos?
La bestia tiene siete cabezas y diez cuernos, y cada cuerno tiene una diadema, es decir la bestia tiene diez diademas. Tanto los cuernos como las diademas simbolizan poder. Los destinatarios del libro entenderían el lenguaje apocalíptico usado por el autor, recordarían por ejemplo, que los cuernos simbolizan autoridad política y fuerza. Así lo dijo Moisés:
"Él tiene el esplendor del primogénito del toro; sus cuernos son como los del toro salvaje. Con ellos embestirá a los pueblos hasta los confines de la tierra." - Éxodo 33.17 (RVA)
Nerón vendría a ser esa bestia que sube del mar, la personificación de Roma. Con grandes ejércitos, poseedor de autoridad política y militar. Pero, se dice claramente que sobre la cabeza de la bestia que sube del mar hay "nombres blasfemos", porque si tiene diez cuernos y hay un nombre blasfemo en cada cuerno, entonces hay diez nombres blasfemos. Y aquí hay que prestar atención a lo siguiente:
"Y a la bestia le fue dada una boca que hablara insolencias y blasfemias, y le fue dada autoridad para actuar por cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar contra su nombre y contra su tabernáculo, es decir, contra los que tienen morada en el cielo... Y le adorarán todos los habitantes sobre la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida del Cordero, quien fue inmolado desde la fundación del mundo.." -Apocalipsis 13.5-6,8
Nerón el Blasfemo
A todo esto, se sabe que Nerón resalta por ser tremendamente blasfemo de entre todos los emperadores de quienes han tenido conocimiento los destinatarios del libro. Tanto Nerón como el imperio se sumergieron en actividades degradantes, degeneradas, y bestiales. Nerón, de quien se dice que sostenía relaciones incestuosas con su propia madre Agripina, a quien la mandó matar así como asesinó a numerosos miembros de su propia familia (incluyendo a su esposa embarazada, a la cual mató a puntapiés); también se dice que era homosexual, cuyo afrodisíaco favorito consistía en ver a seres humanos sufrir las torturas más horrorosas y repugnantes.
De Nerón, historiadores como Suetonio nos cuentan que, se vestía como bestia salvaje para atacar y violar a prisioneros y prisioneras; que usaba los cuerpos de cristianos que ardían en hogueras como las originales "velas romanas" para iluminar sus depravadas fiestas de los jardines; que desencadenó la primera persecución imperial contra los cristianos, a instigación de los judíos, para destruir la Iglesia; este pervertido semejante a un animal, era el gobernante del imperio más poderoso de la tierra. Y Nerón fijaba la pauta para sus súbditos. Roma era era la cloaca moral del mundo. (1)
Para los romanos los Césares eran dioses. Cada emperador era llamado Augusto o "Sebastos": "Uno que ha de ser adorado", o también llamados "divus" de "dios" y hasta eran llamados "Deus y Theos", de Dios obviamente. A los emperadores romanos se les erigieron muchos templos por todo el imperio, especialmente en Asia Menor, como hemos observado. Los emperadores romanos recibían honores que pertenecían solamente al único y verdadero Dios.
Nerón el que Exige ser Adorado como Dios.
Se sabe que Nerón exigía absoluta obediencia, y hasta erigió una imagen de sí mismo de 120 pies de altura. Por esta razón, Pablo llamó a César el "hombre de pecado"; Pablo dijo que: "el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios" (2 Tes. 2.3-4). Juan subraya este aspecto de la bestia: También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias... Y abrió su boca en blasfemias contra Dios ( Apocalipsis 13:5-6). Los cristianos fueron perseguidos porque rehusaron unirse a este culto idólatra al emperador. (2)
Frente a todo esto, la bestia que sube del mar encaja perfectamente con las características de Roma, en la personificación de su rey Nerón Cesar. Es decir, la "Bestia que sube del mar" no puede ser un líder político que surgirá en el futuro, sino que existió en el pasado, y lo sabemos por la historia. Esto nos arroja luz de este pasaje bíblico ya sucedió.
--------------------------------------
(1)(2) D. Chilton, "Días de Venganza".
0 comentarios:
Publicar un comentario