1. (1 Corintios 16:1-2) Recibiendo la ofrenda.
En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
a. En cuanto a es usado de nuevo en esta carta (véase también 1 Corintios 7:1, 8:1, y 12:1). Significa que Pablo está contestando algo sobre lo que preguntaban los cristianos corintios.
b. La ofrenda para los santos: Pablo se refiere a la ofrenda que él estaba reuniendo para los santos en Jerusalén. En muchas otros pasajes se habla de este esfuerzo entre muchas iglesias diferentes para ayudar a los pobres cristianos en Jerusalén (Hechos 11:27-30, 24:17, Romanos 15: 26, 2 Corintios 8:13, 9:9-12).
i. De la manera que ordené en las iglesias de Galacia: Pablo mencionó su corazón por los pobres cristianos en Jerusalén en Gálatas 2:9-10. “El asunto de aliviar a los miembros pobres de la iglesia, es una carga moral, un sacrificio con el cual se complace Dios, Filipenses 4:18; nuestra fe debe obrar por este amor.” (Poole)
ii. ¿Por qué la iglesia en Jerusalén estaba tan necesitada? Puede haber varias razones. Sabemos que ellos apoyaban a un gran número de viudas (Hechos 6:1-6) y estaban en medio de una escasez (Hechos 11:27-30).
iii. Generalmente, los cristianos han sobresalido en estos esfuerzos de ministerio práctico. Por ejemplo, ¿por qué crees que la Cruz Roja se llama la Cruz Roja? Comenzó como una organización cristiana.
iv. Algunos han pensado que porque a los cristianos se les ordenado que ayuden a los pobres, especialmente a cristianos en necesidad, que eso es más importantes que apoyar a ministros del evangelio. Pero Pablo, en 1 Timoteo 5, habla de la responsabilidad de la iglesia de honrar a las viudas, y de considerar a los ministros del evangelio dignos de doble honor. Así que, mientras que los cristianos tienen la responsabilidad de ayudar a los pobres, esta no se antepone a la responsabilidad de apoyar a los ministros del evangelio.
c. Principios generales de la Biblia para poyar a los pobres en la iglesia:
i. La distribución de benevolencia es una fuente potencial de conflicto y división, y es el trabajo de los diáconos prevenir tales problemas por medio de sus acciones sabias y guiadas por el Espíritu (Hechos 6:1-7).
ii. La iglesia tiene la obligación de ayudar al verdaderamente necesitado (Santiago 1:27).
iii. La iglesia debe discernir quienes son los verdaderamente necesitados (1 Timoteo 5:3).
iv. Si uno puede trabajar para sostenerse a sí mismo, él no está realmente necesitado y debe proveer para sus propias necesidades (2 Tesalonicenses 3:10-12; 1 Timoteo 5:8; 1 Tesalonicenses 4:11).
v. Si alguien puede ser apoyado por su familia, no está realmente necesitado, y no debería ser sostenido por la iglesia (1 Timoteo 5:3-4).
vi. Aquellos que son apoyados por la iglesia deben hacer alguna retribución al cuerpo de la iglesia (1 Timoteo 5:5, 10).
vii. Es correcto que la iglesia examine la conducta moral antes de dar apoyo (1 Timoteo 5:9-13).
viii. El apoyo de la iglesia debe ser de las necesidades más básicas para vivir (1 Timoteo 6:8).
d. La palabra griega para ofrenda es logia. Significa, “una ofrenda extra,” una que no es obligatoria. Esta no era un “impuesto” sobre los cristianos de Corinto. Ellos eran libres para dar como su corazón les guiara.
i. También es posible que el sentido de “una ofrenda extra” se refiera a la idea de que esta era una colecta para recibir regalos por encima de sus ofrendas regulares. Pablo podría estar recibiendo una ofrenda especial para los pobres de Jerusalén.
e. Haced vosotros también de la manera que ordené: Para Pablo, esta no era una opción. Los cristianos corintios eran responsables de entre ellos para las necesidades de los pobres cristianos de Jerusalén. Ellos no podían decir, “El dinero no es espiritual. Solo oraremos por ellos.”
i. El mandamiento a la par con la idea de “una ofrenda extra” demuestra que se les ordenó tomar una ofrenda, pero no se le ordenó a cada cristiano dar individualmente. Ellos debían dar como Dios les pusiera en el corazón dar.
f. Cada primer día de la semana: Pablo quería que su ofrenda fuera sistemática, no al azar. Cuando se reunieron para alabar y la palabra, se les ordenó recibir una ofrenda al mismo tiempo.
i. Primer día de la semana también se refiere al hecho de que los cristianos primitivos se reunían en Domingo, no el sábado. Ellos no estaban en contra de la reunión el sábado; ellos simplemente sabían que todos los días era lo mismo para el Señor (Colosenses 2:16-17), y querían celebrar el día que Jesús resucitó de los muertos (Lucas 24:1).
ii. “Es claro desde el principio, que las iglesias evangélicas se reunían en ese día; tampoco leemos en las Escritures de alguna asamblea de cristianos para alabanza religiosa en cualquier otro día.” (Poole)
g. Cada uno de vosotros: ¿Qué se suponía que diera? Cada uno. Pablo quería que todos dieran. Cada cristianos debería ser un dador, porque Dios es un dador (Juan 3:16).
h. Ponga aparte algo, guardándolo:Esto lleva la idea de venir a la iglesia con tu don ya preparado. En otras palabras, deberías buscar a Dios por su regalo en casa, y prepararlo en casa. Esto hace que uno busque al Señor más en su dar, y ayuda a resistir cualquier manipulación al dar.
i. Según haya prosperado: Los creyentes que tiene más deberían dar más. Deberíamos dar proporcionalmente; esto es, si tú das $100 a la semana cuando tú ganas $1000, deberías dar más dinero cuando ganes más dinero.
i. No deberíamos temer dar generosamente. Proverbios 11:24 es un gran comentario sobre esta idea: Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. Nadie piensa que un granjero está “desperdiciando” grano cuando lo esparce como semilla; entre más plante, más cosechará.
j. Para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas: Pablo no quería manipular ¡a nadie! Él quería que el dar saliera del corazón, como el corazón escuchara de Dios, no en respuesta a una recaudación de fondos de alta presión.
2. (1 Corintios 16:3-4) Enviando el regalo a Jerusalén.
Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.
a. A quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén: Pablo quería un representante de los cristianos de Corinto para ayudar a llevar el regalo a Jerusalén. Los cristianos corintios podían escoger a su propio representante. Pablo hizo esto para ser irreprochable en asuntos financieros.
b. Vuestro donativo: Literalmente, Pablo llama a dar una caridad – una gracia, un regalo dado libremente. Pablo lo llama gracia, “porque fluyó de su amor gratuito hacia sus pobres hermanos...o por su sentido del amor y gracia gratuitos de Dios hacia ellos, fue lo que los movió a ese acto caritativo.” (Poole)
i. En ocasiones Pablo llamaba al dar una koinonia, que significa “comunión, compartir” (2 Corintios 8:4; 9:13; Romanos 15:6).
ii. A veces Pablo llamaba al dar una diakonia, que significa “un servicio o ministerio práctico” (2 Corintios 8:4; 9:1, 12-13).
B. Palabra Conclusivas.
1. (1 Corintios 16:5-9) El plan de Pablo de visitar a los cristianos corintios.
Iré a vosotros, cuando haya pasado por Macedonia, pues por Macedonia tengo que pasar. Y podrá ser que me quede con vosotros, o aun pase el invierno, para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir. Porque no quiero veros ahora de paso, pues espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite. Pero estaré en Éfeso hasta Pentecostés; porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.
a. Si el Señor lo permite: Pablo deja todo su plan a la voluntad del Señor. Él planeó ir a lo largo de la región de Macedonia, visitando Corinto. Pero las cosas sucedieron de forma distinta a la que él planeó. En vez de eso, Pablo hizo una pronta, dolorosa visita a Corinto para confrontarlos personalmente en algunas áreas.
i. “Conozco la fascinación de tener un programa, y tener todo en orden, y saber hacia dónde vamos; pero permitirnos dejar espacio, de todos modos, para la interferencia de Dios.” (Morgan)
b. Estaré en Éfeso…porque se me ha abierto puerta grande y eficaz. ¿Por qué Pablo no fue a Corinto inmediatamente? Porque él ve que Dios ha dado una oportunidad ahoraen Éfeso. Pablo sabiamente se apoyó no solo en sus propios deseos, sino también en las puertas abiertas de Dios. Pablo conocía el secreto del servicio dirigido.
c. Porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios: Pablo también sabía que la oposición a menudo acompaña a las oportunidades. Hechos 19 habla de tanto las oportunidades y la oposición que Pablo tuvo en Éfeso en ese tiempo.
2. (1 Corintios 16:10-11) La venida de Timoteo a Corinto.
Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo. Por tanto, nadie le tenga en poco, sino encaminadle en paz, para que venga a mí, porque le espero con los hermanos.
a. Mirad que esté con vosotros con tranquilidad: Pablo tenía problema con los cristianos de Corinto que no respetaban su autoridad como un apóstol y como un ministro del evangelio. Si ellos no respetaban a Pablo, ¿Qué harían como un joven como Timoteo? Así que, Pablo les pide a los cristianos corintios que respeten a Timoteo cuando el venga.
b. Nadie le tenga en poco: Esto hace eco con las palabras postreras para Timoteo en 1 Timoteo 4:12. Aparentemente, Timoteo sufrió tanto de falta de confianza como de falta de respeto. Era importante que el pueblo de Dios no tomara ventaja de esto en Timoteo, y era importante para Timoteo nunca dar razones a otros para tenerlo en poco.
c. Para que venga a mí: Dondequiera que Timoteo estuviera, él estaba en camino a ver a Pablo, probablemente se detendría en Corinto de camino.
3. (1 Corintios 16:12) Apolos vendrá a Corinto en otro momento.
Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad.
a. Mucho le rogué…mas de ninguna manera tuvo voluntad…irá cuando tenga oportunidad: Pablo no se sentó como un “oficial comandante” sobre Apolos, quien es mencionado entre los apóstoles (1 Corintios 1:12, 3:22). Esto da una visión rara acerca de cómo los líderes de la iglesia primitiva se relacionaban entre sí. No era una relación jerárquica y Pablo no dictaba su voluntad a Apolos.
cuantas ofrendas de ayuda para Jerusalem se mencionan?
ResponderEliminarTodas provienen de diferentes lugares o se hace referencia a la misma de hechos 11:27-30?
Creo que es buena ética ministerial agregar la fuente de los artículos que publicas en tu blog cuando no se originan contigo. Este artículo fue escrito originalmente por un pastor bien conocido en los Estados Unidos. Que el Señor los bendiga.
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