miércoles, 19 de junio de 2019

¿PUEDE UNA MUJER SER PASTORA?



Respuesta corta: Sí, sí puede. PERO, ¿Debería ser pastora? Ah, esa es la pregunta adecuada.

Tratando de ser fiel a las Escrituras, no es mi intención ofender a nadie ni mucho menos atacar a alguien en particular. Como muchos otros temas, este es un tópico muy debatido en el cuerpo de Cristo, sin embargo, aunque no es una doctrina esencial o del mismo peso que la Trinidad o Deidad de Cristo, el entendimiento de este tema nos ayudará, no solo a los hombres, sino a las mujeres a funcionar de manera efectiva en la iglesia.

Bueno, hay unos que dicen que si es permitido y lo aprueban mientras que otros más, dicen que no. En sí, no se trata de quien tiene razón ya que, a final de cuentas, el confiar en la opinión del hombre no es lo adecuado... por otra parte, debemos ver que es lo que enseña la Biblia enseña sobre esto:

“Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. Porque Adán fue creado primero, después Eva. Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión.”
‭‭1 Timoteo‬ ‭2:11-14‬ ‭

Algunas objeciones a este pasaje es que Pablo habla específicamente a la iglesia de Éfeso, que posiblemente las mujeres en ese entonces no eran muy educadas, o que era algo cultural y no aplica hoy día.

Otros argumentos a favor del pastorado de mujeres mencionan a Miriam, Débora y Hulda. Aunque las tres tenía posiciones de liderazgo, por decirlo así, Miriam lideraba a otras mujeres pero después pecó contra Dios al hablar mal de su hermano diciendo “¿acaso Dios no nos habla a nosotros también?” (Núm. 12.1-2) 

Débora nunca estuvo en la guerra sino Barac. Ella tenía mas relación con Dios por ser profetisa. De hecho, en Jueces 5.6-7 ella misma se identifica como “madre en Israel” debido a las circunstancias por las que el pueblo pasaba. Nunca se identifica como guerrera, jefa, etc.

Hulda solamente es mencionada brevemente en 2 Reyes 22 y 2 Crónicas 34 como profeta. 

Aunque suenan fuertes estos argumentos, hay que considerar algo, no son normativos para la función y estructura de liderazgo en la iglesia de Cristo en el Nuevo Testamento. 

Ahora, otros argumentos a favor del pastorado de las mujeres son usados del Nuevo Testamento-

Febe era diaconisa- Romanos 16:1, pero no hay indicaciones en el texto de que enseñara a los hombres o sea pastora.

Priscila y Aquila- aunque en el griego el primer nombre mencionado muestra liderazgo (como Bernabé y Pablo resalta el liderazgo de Bernabé al principio), debemos notar que ambos le enseñaron y fue en privado, no en público.

Las hijas de Felipe eran profetizas- Hechos 21.9 solamente menciona que profetizaban sin especificar que decían o si lo hacían enfrente de los hombres. De hecho, lo que si registra Lucas es que Agabo, otro profeta, fue a ver a Pablo para profetizarle. Las hijas de Felipe no lo hicieron.

En 1 Timoteo 2.11-14, Pablo no habla en base a la cultura del momento, al contrario, Pablo da una razón muy importante que está basada en lo ocurrido en el Edén: “Adán fue creado primero y después Eva”, y: “Adán no fue engañado, la mujer fue engañada completamente y cayó en transgresión.” 

Este verso debería aclarar la controversia pero sigamos. La Biblia, en conjunto, nos enseña varias cosas:

  • Dios crea primero a Adán, le da instrucciones a el antes que Eva fuera creada (Gen 2.7)
  • Dios llama a Abraham y no a Sara (Gen. 12.1-5)
  • Dios llama a Moisés y no a su esposa (Ex. 3.1-2)
  • Dios llama a sus discípulos (todos hombres)
  • Dios es revelado como Dios Padre
  • Jesús es revelado como su Hijo
  • Cuando envía ángeles, todos usan nombres masculinos.

Dios ha demostrado un papel de liderazgo masculino y a la mujer la llama “ayuda idónea”. Esto no significa que la mujer “sea menos”. Al contrario, la mujer tiene un papel muy importante en la Iglesia:

  • Enseñar a mujeres mas jóvenes (Tito 2.4)
  • Enseñar a los niños (2 Tim. 1.5)
  • Ser ayuda a sus maridos (Gen. 2.18)
  • Presentar un Evangelio mas exacto cuando se requiere (Hechos 18.24-26)

El liderazgo (pastorado) del hombre no es una posición de “privilegio” sino una responsabilidad primaria de parte de Dios. En aquel día, Dios pedirá cuentas a cada pastor por lo que hizo con sus ovejas. 

Entonces:

  1. El hombre y la mujer fueron creados a la imagen de Dios (Gen. 1.26-27)
  2. La distinción en los roles de hombres y mujeres fue ordenado por Dios (1 Cor. 11.7-9)
  3. El señorío de Adán fue establecido desde antes de la caída (Gen. 2.16-18)
  4. El orden establecido por Dios es: “... Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” (‭‭1 Corintios‬ ‭11:3)‬ ‭

En conclusión: basados en lo que enseña la Biblia, el pastorado es reservado exclusivamente para los hombres. Este “rol” es, en corto, funcional. En la Trinidad vemos esto: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, uno se somete al otro. No es que haya desigualdad, ya que en esencia son iguales, sino que en función trabajan de distintas formas.

Debemos enfocarnos mas en lo que la mujer puede hacer en la Iglesia y no tanto en lo que no puede hacer, después de todo: “... para nosotros los cristianos, ni la mujer existe sin el hombre, ni el hombre existe sin la mujer. Es verdad que a la primera mujer Dios la sacó del primer hombre, pero también es verdad que ahora todos los hombres nacen de una mujer. Pero tanto el hombre como la mujer, y todo lo que existe, han sido creados por Dios.”
‭‭1 Corintios‬ ‭11:11-12


 Simon Villalobos
-------------------------------



1 comentario:

  1. Estaremos a la altura de estas mujeres cristianas???
    Margaret Fell , Amanda Berry Smith , Mary McLeod Bethune , Gladys Aylward , Rachel Saint , Eliabeth Elliot , Maria Woodworth Etter, Kathryn Kuhlman, Pandita Ramabai, Johanna Veenstra, Gladys Aylward, Lottie Moon.

    Santiago 2:18
    18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

    ResponderEliminar