La Santísima Trinidad en los
primeros cristianos
¿Evolucionan los dogmas en la
Iglesia? Teniendo en cuenta el desarrollo histórico de la Iglesia, podríamos
decir que si bien no evolucionan en cuanto a su contenido (la verdad es la
misma ayer, hoy y mañana), se desarrollan en cuanto a la conciencia que de
ellos va adquiriendo la Iglesia. Así, el tiempo ha permitido que la
terminología vaya enriqueciéndose para expresar de forma más precisa, lo que la
Iglesia ha creído siempre.
Los padres de la Iglesia
primitiva ya utilizaban el término “Trinidad”
Respecto al dogma sobre la unidad
de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, ya en los primeros cristianos surge el
término “Trinidad”, como una forma de definir el misterio de que hay un solo
Dios en Tres Personas distintas que tienen una misma naturaleza o sustancia.
Aunque algunas personas defienden
que la doctrina Trinitaria fue “inventada” bajo la influencia del paganismo
sobre el cristianismo, nada mejor que estudiar el testimonio de los primeros
cristianos anteriores al Concilio de Nicea (año 325) para conocer cuál fue el
verdadero desarrollo de la doctrina Trinitaria a lo largo de la historia.
El Testimonio de los primeros
cristianos
1. La Didaché (70 al 150 d.C. aproximadamente)
La Didaché es un excelente
testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por
incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por
la Iglesia Primitiva.
“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva.” (Didaché, VII, 1)
2. El Martirio de Policarpo (155 d.C.)
Es una carta de la Iglesia de
Esmirna a la comunidad de Filomeno donde se narra el martirio de Policarpo,
discípulo directo del apóstol Juan y obispo de Esmirna. Es uno de los escritos
apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias que expresan tan
claramente el dogma Trinitario.
“A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3)
3. Arístides de Atenas (mitad del
siglo II)
Dejó una apología de la fe
dirigida al emperador Adriano César. En dicha apología Arístides utiliza la
fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas.
“Este tuvo doce discípulos, los cuales, después de su ascensión a los cielos, salieron a las provincias del Imperio y enseñaron la grandeza de Cristo, al modo que uno de ellos recorrió nuestros mismos lugares predicando la doctrina de la verdad, pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el Espíritu Santo, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2)
4. Atenágoras de Atenas (178
d.C.)
Atenágoras aún sin usar el
término Trinidad es bastante explícito al definirla. He aquí su forma de
explicar la Trinidad:
“Así, pues, suficientemente queda demostrado que no somos ateos, pues admitimos a un solo Dios increado y eterno e invisible, impasible, incomprensible e inmenso, sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, Súplica en favor de los cristianos)
5. Ireneo de Lyon(140 d.C.- 202
d.C.)
Ireneo en su célebre tratado
“Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un
Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el Espíritu Santo. Jesucristo es
para los cristianos “Señor y Dios y Salvador y Rey”. Particularmente importante
es el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída
por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo
corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.
“Que el Verbo, o sea el Hijo, ha estado siempre con el Padre, de múltiples maneras lo hemos demostrado. Y que también su Sabiduría, o sea el Espíritu estaba con El antes de la creación.” (Ireneo de Lyon, Contra las herejías IV,20,3)
6. Teófilo de Antioquía (180
d.C.)
Así como Tertuliano sería el
primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en
utilizar la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres
Divinas Personas en Dios.
“Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría.”
“Teniendo, pues, Dios a su Verbo inmanente en sus propias entrañas, le engendró con su propia sabiduría, emitiéndole antes de todas las cosas. A este Verbo tuvo El por ministro de su creación y por su medio hizo todas las cosas….Este se llama principio, pues es Príncipe y Señor de todas las cosas por Él fabricadas.” (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,15)
7. Tertuliano(160 – 220 d.C.)
Fue el primero en aplicar el
vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De
pudicitia” escribe:
“..Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo.” (Tertuliano, Sobre la modestia, 21)
En “Adversas Praxean” da una
explicación de la doctrina Trinitaria aún más completa. Afirma que el Hijo es “de la substancia del
Padre”: Filium non aliunde deduco, sed de substantia Patris, y el Espíritu es
“del Padre por el Hijo”: Spiritum non aliunde deduco quam a Patre per Filium.
“Si la pluralidad en la Trinidad te escandaliza, como si no estuviera ligada en la simplicidad de la unión, te pregunto: ¿cómo es posible que un ser que es pura y absolutamente uno y singular, hable en plural: “Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra”?
Tertuliano se sirve del término
“persona” para explicar que la Palabra (lógos) es distinto del Padre en “en el
sentido de persona, no de substancia, para distinción, no para división” y la
cual aplica también al Espíritu Santo a quien llama “la tercera persona”.
8. Orígenes(185 – 254 d.C.)
Orígenes utiliza frecuentemente
el término Trinidad y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno,
sigue que este acto de generación es también eterno, por lo que el Hijo no
tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera.
De este modo, se opone con
antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto:
que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.
9. Justino Mártir(165 d.C.)
En su primera apología distingue
claramente y por orden a las Tres Personas Divinas:
“Y luego demostraremos que con razón honramos también a Jesucristo, que ha sido nuestro maestro en estas cosas y que para ello nació, el mismo que fue crucificado bajo Poncio Pilato, procurador que fue de Judea en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al Espíritu profético tenemos en el tercero.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3)
10. Cipriano de Cartago(205 – 258
d.C.)
Nació hacia el año 205, probablemente en
Cartago. Se dedicó en su juventud a la retórica. En 248, San Cipriano fue
elegido obispo de Cartago.
Cipriano de Cartago declara la
divinidad de Cristo numerosas veces, y afirma que quien niegue que Cristo es
Dios no puede ser templo de Dios.
“Después de la resurrección, cuando el Señor envió los apóstoles a las naciones, Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18)
11. Dionisio de Roma (Siglo III)
Siendo Papa desde el 259 al 268
combatió el modalismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de
Alejandría el Papa dice “Es necesario, sin embargo, que la palabra divina
[Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el Espíritu Santo debe
respetar y morar en Dios. Por tanto la Trinidad Divina debe ser reunida en Una,
una cumbre, como si fuera – quiero decir, el Dios Omnipotente del Universo.”
“Ni entonces podemos dividir en tres cabezas divinas la maravillosa y divina monarquía, ni desacreditar llamando “obra” la dignidad y excelente majestad de nuestro Señor, pero debemos creer en Dios, el Padre Todopoderoso, y en Jesús su Hijo , y en el Espíritu Santo, y sostenemos que a el Dios del universo la Palabra está unida.” (Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría)
Conclusión
Después de haber estudiado los
principales testimonios patrísticos anteriores al Concilio de Nicea (325 d.C.)
no es difícil darse cuenta que la doctrina Trinitaria no es ninguna novedad y
mucho menos un invento del paganismo. La Iglesia fue fiel en reconocer que hay
un solo Dios, siendo el Padre Dios, el Hijo Dios, y el Espíritu Santo Dios, y
esta verdad era comprendida y enseñada con mayor o menor claridad en la Iglesia
de los primeros cristianos.
Es claro también que la mayoría
de ellos rechazaban abiertamente tanto el arrianismo (que afirmaba que
Jesucristo era un dios menor creado subordinado al Padre y que alguna vez no
existió) y el modalismo (que afirmaba que había una sola Persona Divina en
Dios, siendo el Hijo el Padre y viceversa, pero manifestados de manera
diferentes).
¡Piensa cristiano!
Gracias por el gran aporte...saludo
ResponderEliminarSaludos, una pregunta, en tu análisis, en el concepto que manejas de "trinidad" para este caso específico, te refieres a la mencion de los tres términos (padre, hijo y espíritu santo), sin tomar en cuenta las relaciones definidas entre estos (persona, esencia, sustancia, coigualdad, etc.). ¿Estoy en lo correcto?, como sugerencia creo que valdría la pena aclararlo al comienzo del artículo.
ResponderEliminarEs probable. Te agradezco la sugerencia. Lo consideraré para un próximo artículo sobre la Trinidad.
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