domingo, 18 de enero de 2015

¿Jesús mandó bautizar en su nombre?



La enseñanza errónea:

Se enseña que Jesús es Dios y que Él es único, y se ha manifestado a través de la historia como el Padre, como el Hijo y como el Espíritu Santo. Es decir enseñan que Dios es una “unidad”, pero que se revela a sí mismo en tres FORMAS o MODOS diferentes. Estas tres formas no son tres hipóstasis, sino tres papeles o partes desempeñadas por el mismo Dios singular y tiene un Nombre y ese es Jesús, y los seres humanos no lo pueden entender sino hasta que les sea revelado por Dios... ¡Gran herejía!

Los versículos sacados de contexto:
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”
- Mateo 28:19 (RV1960)

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”
- Hechos 2.38  (RV1960)

Por qué es una enseñanza errónea

Empezaremos diciendo que esta enseñanza sobre los “tres modos” en que se revela Dios (o según ellos Jesús) ha sido retomada después de 1690 años aproximadamente, y es otra manera de enseñar lo que se le denominó “modalismo” allá en el año 215 d.C., aunque ahora la doctrina está un poco más elaborada añadiéndole la enseñanza de que “sólo el bautismo en el nombre de Jesús trae salvación”.   

¿De qué se trata?
En el pasaje de Mateo 28.19 encontramos a Jesús el Mesías, dando instrucciones a sus discípulos y apóstoles. Entre las claras indicaciones se tiene el bautismo “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Esta fórmula bautismal, la cual fue ordenada por el mismo Jesús, es interpretada de tal manera que se leería así:


“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo, y en el nombre del Espíritu Santo;”

Los que enseñan esta doctrina hacen resaltar, debido a su errada manera de interpretar este pasaje, que Jesús les está diciendo a sus discípulos que “el nombre” es Jesús. Es decir el nombre del Padre es Jesús, el nombre del Hijo es Jesús y el nombre del Espíritu Santo es Jesús. Casi siempre cuando exponen su doctrina hacen la pregunta: ¿Cuál es ese nombre? Haciendo alusión que la respuesta es Jesús, siendo una revelación de Dios a todo aquel que confiese esta enseñanza. Para esto se apoyan en los hechos históricos del bautismo de los primeros cristianos narrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles. En Hechos 2.8 leemos que Pedro les dice “bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo”. Como los apóstoles bautizaron, según narra Lucas en la historia de los primeros cristianos bautizados, que el bautizo se hacía “en el nombre de Jesucristo”, entonces mediante el uso de un silogismo establecen su doctrina sobre "el nombre", la cual queda así:


En Mateo 28.19 el Señor Jesús mandó que bautizaran en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Y ¿cuál es ese nombre? Ese nombre es Jesús, porque en Hechos 2.38 Pedro mandó que se bautizaran en el nombre de Jesucristo. Y también lo leemos en Hechos 8:16: “porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.” Otra cita es Hechos 10:48: “Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces, le rogaron que se quedase por algunos días.” También tenemos el registro bíblico de Hechos 19:5: “Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.” Y finalmente Hechos 22:16: “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.” Es decir el bautismo de los nuevos creyentes debe ser “en el nombre de Jesús”. Si el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es Jesús, entonces Jesús es Dios manifestado en tres modos, por ello afirman que hay un solo Dios: Jesús. (Nota del autor)

En el contexto de Mateo 28.19 aclaramos que el término griego utilizado para “nombre” es “onoma” (Strong-3686) y se utiliza para lo siguiente:

El término “onoma” (Strong-3686) se utiliza para referirse al nombre de Dios como expresión de sus atributos. Lo encontramos en Mateo 6.9: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”; comparar con Lucas 1.49: “Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; ¡Santo es su nombre!”. Así mismo lo encontramos en Juan 12.28 en la oración íntima que Jesús hace al Padre: “¡Padre glorifica tu nombre! Entonces vino una voz del cielo: ¡Lo he glorificado y otra vez lo glorificaré!”. Cuando Jesús les enseña a orar a sus discípulos, NO está diciendo que “el Padre es santificado” y luego “su nombre -Jesús- es santificado”. Jesús esta afirmando que el Padre es santificado, el término “nombre” es utilizado para referirse al Padre mismo; el nombre es lo que identifica a quien lo posee. En ningún momento Jesús hace alusión a que el nombre que está santificando sea “Jesús”, de lo contrario la oración al Padre sería así: “Jesús nuestro que estás en los cielos, santificado seas Jesús”.

Así mismo María en su alabanza esta santificando al Señor  mismo, NO está haciendo, de ninguna manera, referencia al nombre de Jesús, de lo contrario su alabanza sería así: “Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; ¡Santo es Jesús!”. Ahora en Juan 12.28, sucede lo mismo. Nuevamente el mismo Jesucristo esta orando al Padre y le está diciendo “¡Padre glorifica tu nombre!” en ninguna manera Jesús le está orando a Jesús: “¡Jesús glorifica a Jesús!”. Y quienes interpretan de esta manera, hacen alusión a un “misterio” en la soberanía de Dios que tiene la capacidad de manifestarse de DIFERENTES MODOS, sin dejar de ser UNO mismo.

También se utiliza del nombre del Mesías (Cristo) implicando autoridad, carácter, rango, majestad, poder, excelencia, etc. Es decir cuando se refieran a su nombre se estarían refiriendo a Cristo, veamos Mateo 10.22 que dice “Y seréis aborrecidos por todos a causa de mi nombre” (es decir por causa del Mesías) y comparemos con Mateo 19.29 (BTX): “Y todo el que dejó casas, hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos, o alquerías, por causa de mi nombre, recibirá muchas veces más, y heredará vida eterna.” En otras palabras, el nombre representa quién es en sí la persona a que se nombra.

Veamos también el pasaje de Hechos 26.9, en donde Pablo está narrando sus oscuras intenciones al decir “Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret”. Pablo pensaba que su deber era hacer muchas cosas contra Jesús y todo lo que Él representaba como sus enseñanzas, sus discípulos, etc. Por ello vemos a Pablo persiguiendo cristianos y metiéndolos a la cárcel, y en otra oportunidad lo vemos consintiendo el apedreamiento y muerte de Esteban.

¿Qué significa entonces “en el nombre de”?

Representa la AUTORIDAD del Mesías.
Veamos Mateo 18.5 que dice: “Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe”. Aquí hay un término griego usado para la palabra “en” y es “epi” que significa “sobre”. Es decir Jesús les está diciendo “Y cualquiera que reciba sobre la base de mi autoridad a un niño como éste, a mí me recibe”.

Representa EN EL PODER del Mesías.
Veamos Lucas 10.17 “Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre”; es decir “aun los demonios se nos sujetan en tu poder”. Veamos el pasaje de Hechos 3.6 donde Pedro le dice al minusválido  “En el nombre de Jesús de Nazaret, el Mesías, ¡camina!”, es decir “En el poder de Jesús de Nazaret, el Mesías, ¡camina!”

Representa EN RECONOCIMIENTO o CONFESIÓN del Mesías.
En Hechos 4.12 leemos “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” También veamos Hechos 9.27-29: “Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle.” Aquí Bernabé testifica y refiere que Pablo confesaba a Jesús como el Mesías.

Representa EN RECONOCIMIENTO de la AUTORIDAD.
Se usa en reconocimiento de la autoridad del Mesías. Veamos Mateo 18.19-20: “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos”. Compare este texto con Mateo 28.19 en donde leemos “… bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Esto significa que el bautismo de los nuevos discípulos es bajo la autoridad reconocida del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, es decir bajo la autoridad de Dios. Esta nominación ordenada por el mismo Jesús es también conocida como “fórmula bautismal”. Notemos que en Hechos 8.16 encontramos que “en el nombre” significa que “… sólo estaban bautizados en la autoridad del Señor Jesús”. En Juan 14.13-14 encontramos otra referencia al utilizar en el nombre, veamos que dice: “Y todo lo que pidiereis al Padre en Mi autoridad, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en Mi autoridad, yo lo haré.”

Se utiliza “en el nombre” al ser IDENTIFICADOS con Jesús el Mesías.
Para este fin los llevaremos hasta 1 Pedro 4.14 que dice “Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros...” Esto significa que “somos vituperados por razón de Cristo”, o también “somos vituperados sobre la base de que somos discípulos de Cristo”, o en un lenguaje más sencillo 1Pedro 4.16 (BTX) lo leeremos así: “Pero si padece como Cristiano, no se avergüence, al contrario, glorifique a Dios por este nombre.” Es decir “glorifique a Dios por ser identificado con el Cristo”.



¿En qué concluimos entonces?

"Los bautismos relatados en los Hechos eran todos realizados -en el nombre de Jesús- solamente. Era esta confesión la que distinguía a los cristianos de los judíos. La fe en Dios se daba por sentado y no había necesidad de una confesión especial."(1)

CONCLUIMOS que la frase “en el nombre de Jesús” o “en el nombre del Señor Jesús” no es una referencia a alguna fórmula bautismal que contenga la supuesta Deidad unitaria y menos que traiga salvación, sino que es una referencia a la autoridad de Jesús. Es similar a un policía decir: “¡Deténgase en el nombre de la Ley!” Entendemos que en el “nombre de la Ley” significa con la autoridad con que la Ley ha revestido a ese policía. Sucede lo mismo con el bautismo “en el nombre de Jesús”. Bautizar en el nombre de Jesús es bautizar en la autoridad de Jesús. Por lo tanto, los que enseñan y sostienen esta falsa doctrina están simple y llanamente en un error al exigir que el bautismo sea hecho con la fórmula “En el nombre de Jesús” negando de esta manera la Deidad manifestada en tres personas: TRI-UNIDAD. En vez de esto, debe ser hecho como Jesús mismo ordenó: 

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” La forma apropiada para bautizar en el nombre de Jesús es decir: “Los bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”


Si te has visto envuelto en algún grupo religiosos donde enseñan estas doctrinas, te exhortamos a salir de ahí pacíficamente.

--------------------------
(1) BOER, H. 2001, Historia de la Iglesia Primitiva, Editorial Unilit, Miami FL, Pág. 108
Para una mejor comprensión de el progreso de la fórmula bautismal trinitaria el estudiante de la Biblia deberá acompañarse de los estudios de la historia, del Credo de los Apóstoles y de las controversias trinitarias. 

3 comentarios:

  1. Estoy Totalmente de Acuerdo.
    Alineado al Mandato en Mt.28:19. Bendiciones en Cristo nuestro Amado Salvador, Saludos a Tod@s. Amén y Amén.

    ResponderEliminar
  2. En conclusión, Referente a esta frase "los que enseñan y sostienen esta falsa doctrina están simplemente y llanamente en un error al exigir que el bautismo sea hecho con la fórmula “En el nombre de Jesús” negando de esta manera la Deidad manifestada en tres personas: TRI-UNIDAD. En vez de esto, debe ser hecho como Jesús mismo ordenó: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” ...Lo que usted quiere decir: Es que hay una tri-unidad, es decir, una trinidad. Lo que tendría relación al concilio de Nicea en el año 325, después d e cristo. O entendí mal? (Le agradezco su aclaración) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. No hay tres deidades,solo un Eterno Creador(Marcos 12:29 y Deuteronomio 6:4) el único salvador y que por medio de Él llegamos al Padre Eterno es YAHSHÚA HA MASHIAJ.
    El verdadero nombre del Padre Eterno aún no lo han revelado como se pronuncia por que fue escrito en cuatro letras mayúsculas, pero SI tenemos el nombre del Salvador y es YAHSHÚA (Di-s Salva) Mateo 1:21
    TENGAN CUIDADO CON LAS MALÍSIMAS TRADUCCIONES AL CASTELLANO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS. SHALOM!

    ResponderEliminar