sábado, 11 de febrero de 2017

¿El Libro de Mormón fue escrito en idioma egipcio?


Supuesto origen
El mismo Libro de Mormón confiesa que fue escrito en caracteres antiguos, lo que más detalladamente refiere: “egipcio reformado”. Esta afirmación nos lleva a preguntarnos si en los años 600 a.C., que supuestamente fue escrito este Libro de Mormón, se hablaba y escribía en “egipcio” en Jerusalén. La verdad, no hay registro alguno de esto. Pero veamos lo que afirma Nefi, un judío que vivió en Jerusalén junto con su familia en días de Sedequías, rey de Judá.
“Yo, Nefi, nací de buenos padres y recibí, por tanto, alguna instrucción en toda la ciencia de mi padre; y habiendo conocido muchas aflicciones durante el curso de mi vida, siendo, no obstante, altamente favorecido del Señor todos mis días; sí, habiendo logrado un conocimiento grande de la bondad y los misterios de Dios, escribo, por tanto, la historia de los hechos de mi vida. Sí, hago la relación en el lenguaje de mi padre, que se compone de la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios. Y sé que la historia que escribo es verdadera; y la escribo de mi propia mano, con arreglo a mis conocimientos. Pues sucedió que al comenzar el primer año del reinado de Sedequías, rey de Judá (mi padre Lehi había morado en Jerusalén toda su vida), llegaron muchos profetas ese mismo año profetizando al pueblo que se arrepintiera, o la gran ciudad de Jerusalén sería destruida.”1 – 1 Nefi 1.1-4
Ahora veamos lo que afirma Mormón, el supuesto compilador de los diversos escritos que conforman lo que le llaman el Libro de Mormón:
“Y he aquí, hemos escrito estos anales según nuestro conocimiento, en los caracteres que entre nosotros se llaman egipcio reformado; y los hemos transmitido y alterado conforme a nuestra manera de hablar. Y si nuestras planchas hubiesen sido suficientemente amplias, habríamos escrito en hebreo; pero también hemos alterado el hebreo; y si hubiésemos podido escribir en hebreo, he aquí, no habríais tenido ninguna imperfección en nuestros anales. Pero el Señor sabe las cosas que hemos escrito, y también que ningún otro pueblo conoce nuestra lengua; y por motivo de que ningún otro pueblo conoce nuestra lengua, por lo tanto, él ha preparado los medios para su interpretación. Y se escriben estas cosas para que limpiemos nuestros vestidos de la sangre de nuestros hermanos, que han degenerado en la incredulidad.”2 – Mormón 9.32-35
Hay un relato por el propio José Smith, en Perla de Gran Precio, en donde él manifiesta que otros certificaron que el Libro de Mormón fue escrito en idioma egipcio.
“…El profesor Anthon manifestó que la traducción era correcta y más exacta que cualquiera otra que hasta entonces había visto del idioma egipcio. Luego le enseñé los que aún no estaban traducidos, y me dijo que eran egipcios, caldeos, asirios y árabes, y que eran caracteres genuinos… Fui a ver al Dr. Mitchell, el cual confirmó todo lo que el profesor Anthon había dicho, respecto de los caracteres, así como de la traducción.”3 – Perla de Gran Precio, José Smith 1.64-65

Incongruencias
El tal Nefi, afirma que:

  1. El padre de Nefi vivió en Jerusalén toda su vida.
  2. De su padre recibió instrucción en toda ciencia.
  3. El lenguaje de su padre se compone de “la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios”.
  4. El padre de Nefi vivió en épocas del rey Sedequías.
Sedequías fue el último rey de Judá antes de la destrucción de este reino a manos de los babilonios. Habría sido nombrado rey por Nabucodonosor II, rey de Babilonia, tras el sitio de Jerusalén en 597 a. C., para suceder a su pariente Joaquín. La caída de Jerusalén, que marca el final del reinado de este monarca, se produjo en 586 a. C.

No hay evidencias de ningún tipo de que los judíos del siglo VI antes de Cristo hayan usado el idioma de los que fueran sus enemigos, los egipcios. Los manuscritos conservados de aquellos años, y que son básicamente el Pentateuco y algunos Salmos, están en hebreo. Si hubiese algún escrito de aquella época que estuviese en idioma egipcio, sería en egipcio demótico, y tendríamos la evidencia.

La Biblia, la verdadera Palabra Inspirada, Suficiente, Inerrante e Infalible; nos da luz respecto de cuál era el idioma predominantemente hablado y escrito de los judíos, y no es el “egipcio demótico”. Veamos al profeta Isaías, quien vivió y ministró en Juda por los años 700 a.C.
“…Entonces Eliaquim, Sebna y Joa, dijeron al Rabsaces: Te rogamos que hables a tus siervos en arameo, que nosotros lo entendemos, no nos hables en judío ante la gente que está sobre el muro... Y poniéndose en pie, Rabsaces gritó en judío a voz en cuello: Oíd las palabras del gran rey, el rey de Asiria.” – Isaías 36.11,13
En épocas de la invasión de Senaquerid, rey de Asiria, por los años 700 a.C. hay un relato, en donde los opresores asirios tuvieron que usar el lenguaje de los judíos para intimidarlos.
“Y gritaban desaforadamente en lengua judía al pueblo de Jerusalem que estaba en el muro, para intimidarlos y aterrorizarlos a fin de apoderarse de la ciudad.” 2 Crónicas 32.18
El hebreo fue la lengua hablada, escrita y leída por más de seis millones de personas en Israel y por las comunidades judías de la Diáspora. Desde la Antigüedad, el hebreo es la lengua escrita, litúrgica y de oración empleada por el judaísmo. Si los judíos aprendieron otros idiomas y llegaron a dominarlos, eso se sabe que fue luego de ser exiliados, esto es posterior al año 586 a.C., antes de ello, no hay registro alguno que individuos comunes y corrientes hayan escrito sus crónicas en idioma “egipcio”, como sugieren los mormones al presentar la historia del origen del Libro de Mormón.

Es inaceptable que un judío residente en Jerusalén que vivió en épocas del rey Sedequías haya tenido dominio del idioma egipcio a tal sentido que su hijo, Nefi, haya escritos sus crónicas en egipcio antes que en hebreo.

Esto constituye una evidencia interna del Libro de Mormón en contra de su supuesta Inspiración.

(Próximo artículo: No hay ríos que desemboquen en el Mar Rojo)
------------------------

BIBLIOGRAFÍA CITADA
  1. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 1 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/1-ne/1?lang=spa)
  2. Libro de Mormón, 1992, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 588 (https://www.lds.org/scriptures/bofm/1-ne/1?lang=spa)
  3. Perla de Gran Precio, 1978, IJSUD, Salt Lake City: Utha, Pág. 53 (https://www.lds.org/scriptures/pgp/js-h/1?lang=spa)


0 comentarios:

Publicar un comentario